FORO GENERAL

Chals
Enviado: 01-10-2003 09:24
Hola, queria contaros mi teoria sobre el tema del carving, puedo estar completamente equivocado no lo dudo pero os hablo desde mi experiencia.Tengo ahora 31 años y llevo eskiando desde los 17, no soy ningun profesional solo un maniaco aficionado. La cuestion es la siguiente, yo siempre aprendi con la tecnica de la flexion-extension, y de pronto aparcieron los eskies carving, me compre unos con un radio de 18 metros, pero alguien me dijo que con los nuevos eskies tenia que cambiar drasticamente mi forma de eskiar, bueno pues yo segui eskiando con mi estilo flexion-extension, no contrate clases con monitores para aprender carving, tu mismo te das cuenta de que los eskies no necesitan para girar una acentuada flexion-extension, ni necesitas cargar el peso con fuerza sobre el eski exterior para girar, sino que ahora llevas los pesos mas equilibrados sobre los dos eskies, y con una leve insinuacion de giro con las rodillas giran solos, pero esto es algo que nadie me enseño, tu mismo te das cuenta sobre los eskies, es algo natural. Si os fijais en la copa del mundo de eski alpino los eskiadores siguen haciendo flexion extension pero ya no tan pronunciada, los eskies facilitan el trabajo. Eso si ante una pendiente de miedo tendras que seguir haciendo una flexion-extension fuerte aunque ya no tan pronunciada como antes que tenias que hacer una contrarotacion de la cintura, ahora todo es mas facil, pero esto es algo que las personas que lleven ya un tiempo eskiando se dan cuenta ellas solitas y no tienen que cambiar drasticamente su estilo sino adaptarlo un poco, lo que si ha cambiado drasticamente es el material. Bueno perdonad por el rollo, comentar mi teoria ya que puedo estar equivocado, nadie es infalible. Gracias y un saludo al foro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 01-10-2003 09:48
Tienes razon pero vamos que una cosa no quita la otra ya que aunque puedes girar sin modificar en absoluto la flexion siimplemente cambiando cantos yo muchas veces giro haciendo extension-flexion o viceversa para cambiar un poco el ritmo y probar cosillas. Lo que esta claro es que un buen esquiador se adapta a su material y saca el maximo partido que le ofrece el esqui para su objetivo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 01-10-2003 10:19
Creo que tu "teoría" es muy correcta.

Como sabrás el objetivo dela flexión extensión es aligerar los esquis. Aligerar los esquis sirve para "desclavarlos" de la nieve de forma que se puedan girar.
Hacer una flexión extensión activa, es decir "saltar" no es la única manera de aligerar los esquís, pero es la mas facil de entender y por ello la que terminan explicando los profesores.

Otras maneras de aligerar los esquis pueden ser: aprovechar la reacción del esquí (fuerza centripeta), mover el peso adelante o atrás, soltar la presión que ejercemos sobre el canto o aprovechar un cambio de relieve del terreno, rotar el canto para poner plano el esqui, cambiar el peso de un esquí a otro y mas. Todas estas técnicas valen apra que el esqui deje de estar clavado en la nieve y se pueda girar.

Con esquis antiguos podías tener la misma técnica que con carving actuales, conducir exactamente igual pero con radios de giro mayores. Estos radios solían ser demasiado amplios para poder usar el giro natural del esqui en pista. Por otra parte la reacción que notabas en el esqui era muy inferior, el radio mas corto tiene una fuerza centrífuga mayor. Un esqui de 14 m tiene el doble de reacción en el canto que uno de 28 m cuando se clava en la nieve, por ello la reacción se nota mas y es mas fácil usarla para inicar el siguiente giro.

Ahora usas una especie de flexión extensión, pero pasiva. Son los esquis los que te la producen: se aligeran solos.

La flexión extensión no es buena, se debe intentar evitar siempre que sea posible porque el esqui tiene que entrar y perder contacto con la nieve, con lo que las posibilidades de descontrol son mayores. Ahora, todos la hacemos y mucho y no está mal hecha, pero no hay que esquiar siempre así.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cooper
Enviado: 01-10-2003 10:22
Yo he aprendido a esquiar con carving y los monitores me explicaron que es necesario realizar flexión-extensión en los giros, tengo unos polivalentes de los de antes que quiero probar, solo por curiosidad, y espero hacerlo este invierno, porque al xanadú me da verguenza llevarlos risas risas risas risas
Y todavía oí a un capullo el otro día decir que en xanadú esquiaban los pobres, a lo que le contesté "los pobres apasionados por el esquí "
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 01-10-2003 10:38
Ante todo.

Una técnica de esqui abierta, en la que casi vale todo, lia bastante en el aprendizaje.

Por ello los profesores tienden a ser bastante dogmáticos. Esto se hace asi, asi y así

Conforme se van dominando algunas cosas, vas aprendiendo otras pero las antiguas no las olvidas. Te sirven como recurso.

Un esquiador que le interese la técnica y lleve algunos años y que sea "abierto" y no cerril habrá visto que tenía que aprender cuña y viraje fundamental, stemm-cristianía y wedeln, después la "eterna" lucha entre el alternativo y el simultáneo, luego el carving. Comprenderá que lo nuevo suele ser mejor que lo antiguo, pero que lo anterior no estaba equivocado.

Si no lo ve así... se quedará anticuado cuando salgan los esquis "power ranger"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mário
Enviado: 01-10-2003 10:50
En competicion (com excepção no especial) no existe flexion - extension smiling smiley smiling smiley apenas os cantos cambian...se lama esqui neutro !!!! Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo

Pero la idea para qui quiere e deve esquiar sem a pressão da competição é esquiar como mejor desfrutar, tendo presente a preocupação da seguridad.

Por isso forza ... smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley deveremos sim esquiar com los pies !!!! Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo


Já temos belissimas temperaturas
risas risas risas risas

Mário
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jose
Enviado: 01-10-2003 11:00
A ver, existen dos movimientos básicos para un buen esquiador, y no son otros que el de flexión-extensión y el de extensión-flexión. Lógicamente si no haces uno de los dos es imposible girar, y el utilizar cada uno de ellos depende, por supuesto, del tipo de nieve que te encuentres y la inclinación de la pala dd estas. Es imposible, por problema de masificación esquiar en pistas ya con inclinación y heladas sin la flexión-extensión, pq cuando lleves 10 giros te comes a alguien fijo. Lógicamente esta es menos pronunciada que antes, y por supuesto sin el derrapaje de colas, pero tu sigues aligerando haciendo una extensión ó quitando presión de la caña de la bota, o con flexión de tobillo ó como lo quieras llamar, pero para el caso patatas. Y así es como esquía el 95% de la gente, mejor ó peor, es decir, conduciendo más ó menos. Y el esquiador bueno, sabrá hacer una extensión-flexión, con la cadera en el mismo sitio, pero dependiendo también de la nieve y la pala. Fuera pistas pocos lo hacen, y es por nivel. Hay que aprender mucho, y esquiar mucho a tu bola, y sentir lo que haces para aprender.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 01-10-2003 11:23
buenisimo esquiador hace esos dos y el neutro en pista
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mário
Enviado: 01-10-2003 11:26
e más qui seja !!!! risas risas risas

Mário
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 01-10-2003 11:32
Ahora no se llevan los pesos repartidos en los dos esquis. Si te fijas, en la curva, en la linea de maxima pendiente practicamente apoyamos un solo esqui. De hecho una prueba a alumnos e incluso a esquiadores profesionales que entrenan es bajar con un solo pie.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mário
Enviado: 01-10-2003 11:38
Amigo Sonic

Desculpa-me mas terei de te contrariar ... Llorón Llorón Llorón Llorón os pesos vão super repartidos risas risas risas !!! essa é a diferença de tudo !!!

O processo de aprendizagem leva é em conta determinadas etapas que prossupostamente e em determinados niveis se treina esquiar com um pé (pata coja) isso para que se domine o processo de viragem com o pé de dentro exactamente para que depois consigas esquiar (fazendo força) com a perna de dentro !!!!risas risas risas risas risas

Podia estar aqui a escrever horas sobre o tema mas ...na Serra Nevada ........falamos !!!!! Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo

Um abraço de um amigo português

Mário
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Chals
Enviado: 01-10-2003 11:43
Bueno despues de todo no iba muy desencaminado, pero fijaros en otro detalle que como ya dije antes, y es que si os fijais en las competiciones de ski alpino que es donde mas se nota la tecnica, los eskiadores siguen adelantando un poco el eski interior para adelantarse al viraje, pues eso equivale a perder peso sobre el mismo y consecuentemente a trasladar parte del peso sobre el eski exterior, lo hacen eso si un poco menos acentuado que lo que hacian antes, quien no recuerda a Alberto Tomba apoyado en las colas y cargando sus mas de 100 kilos sobre el eski exterior.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
maria
Enviado: 01-10-2003 11:57

yo pase de unos esquis tradicionales a unos de radio 20 y te juro que flipo cada dia mas con las sensaciones que transmite, que nooo??

la gente se rie pero es que es flipante cuando notas el cambio de peso y ale a girar a toda canha!!!! es una pasada.

en fin que llegue rapido la temporada y a disfrutar al maximooo!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 01-10-2003 12:19
Que yo sepa el esqui interior se adelanta en un viraje con los esquis clasicos y con los carving o por lo menos yo lo hago asi con mis esquis de 13m.
Respecto a lo de los apoyos lo bueno es apoyar en los dos por igual y dejar las vias del tren xo la diferencia es que hoy en dia puedes hacer interiores sin irte por los suelos como pasaba antes.
Sonic no se si te he leido mal o te se te ha ido la pinza xo lo que antes se hacia era cargar sobre el esqui exterior
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe - Nevasport
Enviado: 01-10-2003 13:22
flexión - extensión es una cosa y extensión - flexión es otra, no cambieis el orden porque son dos formas de aligerar peso muy distintas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
Enviado: 01-10-2003 13:25
Alguien me puede explicar eso de flexion extension??? sorprendido no se lo que es...

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
VICENÇ
Enviado: 01-10-2003 13:28
Totalmente de acuerdo ,tengo 49 años y esquio desde los 21, y en mi época se aprendía como se podía y sin clases ni monitor, mas tarde a los 25/28 años realice varios cursillos en Baqueira y los monitores me dijeron que esquiara como yo sabía ya que cuando intentaba asimilar la teoría de lo que me decían no me salía nada.
Total que con tantos años de ski es obvio que sin empezar con cursillos y monitores tengo un buen nivel para bajar por cualquier pista, ya que nunca lo he dejado porque me apasaiona.
Hace un año me decidí a cambiar al carving, y según lo que había leido lo hice con respeto ya que pensé debería cambiar totalmente mi forma de skiar, pero sorpresa ! sin pensar que llevo carving y esquiando como se, me sale todo mejor que con los esquis convencionales y de forma NATURAL.
Creo que cuando llevas años esquiando ya tienes un buen nivel y
esquias con cualquier cosa que te pongan en los pies.
A! por cierto me compré unos SNOWBLADE de 99 cm y son increibles haces lo que quieres con ellos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alegria
Enviado: 01-10-2003 13:33
Yo estoy muy verde, pero Carolo público unos articulos sobre el tema; "trucos carving;la distensión" "trucos carving;más sobre flexión" en la temporada 2001-02. Los puedes encontrar acceso a ellos en la página principal de Nevasport , abajo a la dcha. creo smiling smiley

alegria.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 01-10-2003 14:50
ya lo se xo ambas son tecnicas para la nieve virgen, una la clasica y la otra la mas moderna
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.