FORO GENERAL

Enviado: 16-04-2013 22:14
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 605
Hola a todos. Me podría explicar alguien por qué han cambiado el horario de apertura de la estación de SN de las 9 a las 10? No entiendo Tiene esto una explicación lógica o es para que podamos dormir más? Diablillo
Gracias y saludos CARES
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2013 10:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 738
Tiene su explicación lógica,
en Sierra Nevada en las fechas de mediados de Abril que estamos las temperaturas a media tarde suelen ser altas lo que produce que la nieve se trasforme y aparezca agua en su superficie , esta nieve humeda durante la noche, a pesar de que las temperaturas no bajen mucho se hiela debido a la bajísima humedad que tenemos, y a primera hora de la mañana tenemos la nieve en unas condiciones de difícil manejo, muy dura y con muy poco agarre. De ahí que se retrase la apertura pues no tiene mucho sentido.
Esta característica propia de Sierra Nevada, es lo que nos permite poder disfrutar durante una parte importante del dia de la famosa "crema".
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2013 15:40
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 605
Muchas gracias Antonio pulgar arriba Saludos CARES
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2013 16:21
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.581
Cita
Antonio Serrano
Tiene su explicación lógica,
en Sierra Nevada en las fechas de mediados de Abril que estamos las temperaturas a media tarde suelen ser altas lo que produce que la nieve se trasforme y aparezca agua en su superficie , esta nieve humeda durante la noche, a pesar de que las temperaturas no bajen mucho se hiela debido a la bajísima humedad que tenemos, y a primera hora de la mañana tenemos la nieve en unas condiciones de difícil manejo, muy dura y con muy poco agarre. De ahí que se retrase la apertura pues no tiene mucho sentido.
Esta característica propia de Sierra Nevada, es lo que nos permite poder disfrutar durante una parte importante del dia de la famosa "crema".
Un saludo,
Antonio Serrano

Yo diria que esa es una característica de la nieve primavera en general, no solo en SNguiño.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2013 16:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 738
La diferencia Pedro, y es fundamental, es la bajísima humedad relativa que tenemos en Sierra Nevada, que hace que la nieve hiele casi todas las noches a pesar de no bajar de los 5 o 6 grados positivos, y que permite que después transforme más tarde y lentamente. El problema de las estaciones de otras latitudes es que la humedad es mucho más alta, no hiela tanto y la transformación es mucho más rápida... todo esto que digo lo he simplificado al máximo.
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2013 16:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.195
Cita
Antonio Serrano
Tiene su explicación lógica,
en Sierra Nevada en las fechas de mediados de Abril que estamos las temperaturas a media tarde suelen ser altas lo que produce que la nieve se trasforme y aparezca agua en su superficie , esta nieve humeda durante la noche, a pesar de que las temperaturas no bajen mucho se hiela debido a la bajísima humedad que tenemos, y a primera hora de la mañana tenemos la nieve en unas condiciones de difícil manejo, muy dura y con muy poco agarre. De ahí que se retrase la apertura pues no tiene mucho sentido.
Esta característica propia de Sierra Nevada, es lo que nos permite poder disfrutar durante una parte importante del dia de la famosa "crema".
Un saludo,
Antonio Serrano

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2013 17:11
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.581
Cita
Antonio Serrano
La diferencia Pedro, y es fundamental, es la bajísima humedad relativa que tenemos en Sierra Nevada, que hace que la nieve hiele casi todas las noches a pesar de no bajar de los 5 o 6 grados positivos, y que permite que después transforme más tarde y lentamente. El problema de las estaciones de otras latitudes es que la humedad es mucho más alta, no hiela tanto y la transformación es mucho más rápida... todo esto que digo lo he simplificado al máximo.
Un saludo,
Antonio Serrano


De la temperatura a que hiela la nieve en cada noche no puedo decir nada eso si la humedad en las estaciones de los Alpes, donde hay un clima continental, suele tener menos humedad, o eso creo.

Y en primavera todas las mañanas la nieve esta dura como piedra, si después se transforma mas lentamente tampoco lo sé.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 18-04-2013 08:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Otra razón de que la nieve aguante tan bien es que cuando llega final de marzo la nieve se pisa en dos fases en la Sierra, una de aireado y una de pisado al uso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 10:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.790
Cita
RX
Otra razón de que la nieve aguante tan bien es que cuando llega final de marzo la nieve se pisa en dos fases en la Sierra, una de aireado y una de pisado al uso.

Podrías explicar un poco ésto? Que la pisan dos veces?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 11:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.842
¿Qué Sierra Nevada estando practicamente al lado del mar tiene menos humedad que en los Pirineos por no mencionar los Alpes? No me lo creo. Vamos ni de coña.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 11:50
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.742
[sierranevada.es]

Sierra Nevada concentra durante la noche el pisado especial de la nieve primavera

•Las máquinas acondicionarán las pistas al caer la noche cuando la nieve transformada empieza a endurecerse

•El horario de apertura a partir de este viernes será de 10.00 a 16.00 horas, la franja horaria en que mejor se conserva la nieve primavera


Los máquinas pisapistas de Sierra Nevada concentrarán los trabajos de acondicionamiento de pistas durante la noche y madrugada de las jornadas previas a la apertura de la estación, que se producirá desde este viernes al domingo, durante el último fin de semana largos de abril (26, 27 y 28) y el primero de mayo (2, 3, 4 y 5).

De esta forma, al anochecer, cuando la nieve ya transformando por el efecto de sol comienza a endurecerse por el efecto de las bajas temperaturas y la ausencia de humedad, los maquinistas de la estación acentuarán las labores de fresado y pisado de las pistas. Hacerlo durante la tarde, cuando la nieve aún está blanda, tendría un efecto contraproducente de cara a su calidad y conservación.

El objetivo de este pisado especial es minimizar la formación de placas de hielo, sobre todo en zonas altas, y propiciar que la nieve dura se transforme en nieve primavera más lentamente. Desde principios de marzo, los copos de nieve se unen sobre un núcleo de hielo y desalojan más humedad que en invierno. Esa humedad hace casi inevitable que la nieve presente a primeras horas de la mañana placas de hielo en las zonas altas.

Por eso, el Departamento de Montaña de Sierra Nevada considera recomendable comenzar las jornadas de esquí en las zonas más bajas de la estación para ir subiendo a cotas más elevadas a medida que avanza el día.

Es igualmente es aconsejable esquiar siguiendo el sol, de manera que por las mañanas los usuarios deben optar por las pistas de la caras sur y suroeste para a continuación ir en busca de las laderas más al poniente. El horario de apertura de pistas sera de 10.00 a 16.00 horas, franja horaria en que la nieve primavera de Sierra Nevada se encuentra en mejores condiciones.


smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 12:06
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.581
Cita
Ludus Magnum
¿Qué Sierra Nevada estando practicamente al lado del mar tiene menos humedad que en los Pirineos por no mencionar los Alpes? No me lo creo. Vamos ni de coña.

Yo tampoco me lo creoguiño.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 13:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 738
Cita
Ludus Magnum
¿Qué Sierra Nevada estando practicamente al lado del mar tiene menos humedad que en los Pirineos por no mencionar los Alpes? No me lo creo. Vamos ni de coña.
Cita
pedro maia
Yo tampoco me lo creo.

Pues si que sois incrédulos... jeje. Sierra Nevada tiene un microclima especial en que la influencia del mediterráneo,en lo que a humedad se refiere, es muy escasa en los dias anticiclónicos( buen tiempo), y por la misma razón uno de los lugares de Europa donde se fabrica nieve a temperaturas marginales, es decir, muy altas.
En muchisimos dias de la temporada la humedad relativa está por debajo del 10% o menos y se fabrica nieve de caildad por encima de de los 3º positivos.
Evidentemente el mar tiene su influencia en nuestro clima y en la estación, la parte negativa son las lluvias engelantes que se dan bastantes dias de la temporada.
Espero que os lo creais , aunque sea sólo un poquito, otra opción es investigar y asi salir de dudas...
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 13:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.842
¿Microclima? ¿%RH al 10? risasrisasrisasrisas Vamos, más seco que el desierto risasrisasrisas Si lo raro es que nieve Diablillorisasrisas

Las condiciones son las normales para una primavera en una montaña de altura, que es lo que tiene Sierra Nevada, pero nada excepcionales en comparación con otras montañas a excepción de la altura como ya he dicho, lo que implica una disminución de la presión y la temperatura, que favorecen la formación de hielo, evidentemente.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 13:23
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.581
Cita
Antonio Serrano

Pues si que sois incrédulos... jeje. Sierra Nevada tiene un microclima especial en que la influencia del mediterráneo,en lo que a humedad se refiere, es muy escasa en los dias anticiclónicos( buen tiempo), y por la misma razón uno de los lugares de Europa donde se fabrica nieve a temperaturas marginales, es decir, muy altas.
En muchisimos dias de la temporada la humedad relativa está por debajo del 10% o menos y se fabrica nieve de caildad por encima de de los 3º positivos.

Yo es que ademas de incrédulo soy totalmente ignorante en esto, pero aun asi sigo sin creer en que la nieve en SN tenga menos hunedad que en la generalidad de los Alpes.

Y admitiendo que en los dias anticiclónicos la humedad en SN sea muy escasa, lo que desconozco, como leigo diria que lo importante seria conocer el porcentaje de humedad en los dias que nievaguiño.

Pero claro que me puedo equivocar...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 14:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.145
No se si influira tb en todo esto la altura y menos oxigeno para q la nieve se trasnforme mas lentamente.
Una vez lo escuche x ahi No entiendo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 16:01
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.581
Cita
Dragon de Agua
No se si influira tb en todo esto la altura y menos oxigeno para q la nieve se trasnforme mas lentamente.
Una vez lo escuche x ahi No entiendo

No tengo ni idea pero en los Alpes tienes unas cuantas estaciones con la misma altitud, y algunas mas altas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 18:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.145
Ya, hombre. Pero no es normal estaciones q empiezan en los 2.500 hasta los 3.400 mts. Triste

Cita
pedro maia
Cita
Dragon de Agua
No se si influira tb en todo esto la altura y menos oxigeno para q la nieve se trasnforme mas lentamente.
Una vez lo escuche x ahi No entiendo

No tengo ni idea pero en los Alpes tienes unas cuantas estaciones con la misma altitud, y algunas mas altas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 18-04-2013 18:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.173
Cita
pedro maia
Cita
Antonio Serrano

Pues si que sois incrédulos... jeje. Sierra Nevada tiene un microclima especial en que la influencia del mediterráneo,en lo que a humedad se refiere, es muy escasa en los dias anticiclónicos( buen tiempo), y por la misma razón uno de los lugares de Europa donde se fabrica nieve a temperaturas marginales, es decir, muy altas.
En muchisimos dias de la temporada la humedad relativa está por debajo del 10% o menos y se fabrica nieve de caildad por encima de de los 3º positivos.

Yo es que ademas de incrédulo soy totalmente ignorante en esto, pero aun asi sigo sin creer en que la nieve en SN tenga menos hunedad que en la generalidad de los Alpes.

Y admitiendo que en los dias anticiclónicos la humedad en SN sea muy escasa, lo que desconozco, como leigo diria que lo importante seria conocer el porcentaje de humedad en los dias que nievaguiño.

Pero claro que me puedo equivocar...

a ti lo que te gusta es discutirrisas

vamos, un dato, cerca de Sierra Nevada, y orientado también hacia el mar se encuntra el pueblo de Trevelez

bien, ¿por qué es famoso Trevelez? pues por su jamón

¿y en qué condiciones se cura bien el jamón? en condiciones de escasa humedad

me imagino que la acción de los rayos solares, que son más potentes en esta latitud que en los Alpes, y la exposición a ellos es mayor en cuanto a potencia y tiempo en Sierra Nevada, tendrá que ver también en la transformación especial de la nieve

así, por imaginar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 19:53
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.581
Cita
Dragon de Agua
Ya, hombre. Pero no es normal estaciones q empiezan en los 2.500 hasta los 3.400 mts. Triste

Cita
pedro maia
Cita
Dragon de Agua
No se si influira tb en todo esto la altura y menos oxigeno para q la nieve se trasnforme mas lentamente.
Una vez lo escuche x ahi No entiendo

No tengo ni idea pero en los Alpes tienes unas cuantas estaciones con la misma altitud, y algunas mas altas.

Normal no es pero algunas haysmiling smiley.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 19:55
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.581
Cita
xao

a ti lo que te gusta es discutirrisas

No se de donde sacas esa idearisasrisas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2013 22:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 8.231
Cita
Ludus Magnum
¿Microclima? ¿%RH al 10? risasrisasrisasrisas Vamos, más seco que el desierto risasrisasrisas Si lo raro es que nieve Diablillorisasrisas

Las condiciones son las normales para una primavera en una montaña de altura, que es lo que tiene Sierra Nevada, pero nada excepcionales en comparación con otras montañas a excepción de la altura como ya he dicho, lo que implica una disminución de la presión y la temperatura, que favorecen la formación de hielo, evidentemente.

Consulta el OSN si no te lo crees y sobre todo si opinas sin informarte. Opinar sin informarse no es serio, y me decepciona que lo hagan ilustres foreros como túTriste

Muchos días el OSN da registros de humedad inferiores al 10%. Eso es así y negarlo es hacer un ejercicio de trolismo puro y duroDiablillo



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2013 09:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.842
Pues ilustrame majo. ¿OSN? Ezo que é lo que é. ¿Te refieres al observatorio? ¿Dónde encuentro esos datos?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2013 18:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 8.231
Cita
Ludus Magnum
Pues ilustrame majo. ¿OSN? Ezo que é lo que é. ¿Te refieres al observatorio? ¿Dónde encuentro esos datos?

Ahora mismo, casualmente DIEZ POR CIENTO DE HUMEDAD en el OSn.sorprendidosorprendidosorprendido


ZAS EN TODA LA BOCADiablillo

Pon en el buscador algo tan "ilógico"risasrisasrisasrisas como osn Sierra Nevada ( nada tan impredecible, por cierto) y métete en alguna de las primeras opciones.
Luego pincha en "current weather" y ya está



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2013 08:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.842
¿El OSN es el que se dedica a mirar las estrellas? ¿Y está calibrado el aparato? ¿Tienen una buena estación meteorológica? Porque yo sigo sin creérmelo la verdad. Yo también tenía un aparatito de esos en mi casa y muchos días marcaba 10 % de humedad, pero, evidentemente, no era fiable. risasrisasrisas

Lo que no tengo tiempo, psicorr es de estar buscando info por internet, así que sí, te rogaría que me mandases un dato histórico de los datos meteorológicos. Si quieres, claro.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2013 17:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 8.231
Cita
Ludus Magnum
¿El OSN es el que se dedica a mirar las estrellas? ¿Y está calibrado el aparato? ¿Tienen una buena estación meteorológica? Porque yo sigo sin creérmelo la verdad. Yo también tenía un aparatito de esos en mi casa y muchos días marcaba 10 % de humedad, pero, evidentemente, no era fiable. risasrisasrisas

Lo que no tengo tiempo, psicorr es de estar buscando info por internet, así que sí, te rogaría que me mandases un dato histórico de los datos meteorológicos. Si quieres, claro.

Esa pregunta es coña, ¿no?sorprendidosorprendidosorprendido Que estamos hablando del observatorio, no de una estación de un aficionado de un pueblo perdido risasrisasrisasrisas

Por cierto, ahora marca 95% de humedadsorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Toma bandazo de un día para otro



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2013 19:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.842
¿Hacen revisiones todos los días? ¿La calibran? ¿Están certificadas? No, no es coña. Es que simplemente no me lo creo ¿Lo sabes tú? ¿Estás tan seguro? ¿Me puedes decir siquiera que estación están utilizando?

Ahí, prepotencia con dos cojones, sí señor Diablillorisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2013 23:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 8.231
Cita
Ludus Magnum
¿Hacen revisiones todos los días? ¿La calibran? ¿Están certificadas? No, no es coña. Es que simplemente no me lo creo ¿Lo sabes tú? ¿Estás tan seguro? ¿Me puedes decir siquiera que estación están utilizando?

Ahí, prepotencia con dos cojones, sí señor Diablillorisasrisas

Esto no es el desaforado. No hay quien te entienda. das pena. Cuando alguien no comparte tus argumentos atacas sin cesar...burla

Bueno, das algo más que pena. Das Vómito



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2013 10:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.842
Perdona, pero aquí el único que has atacado has sido tú. Frases como "opinar sin informarse", "¿Es broma? sorprendidosorprendido", "Ejercicio de trolismo puro y duro", "Zas en toda la boca", "argumentos que dan pena", un símbolo vomitivo, no sé cual es tu concepto de atacar, pero desde luego que no he sido yo. Todas esas perlas son tuyas, así que tú mismo te descalificas.

Te he pedido datos, pero parece que tú tampoco tienes mucho más, y sólo has intentado justificar unos datos sin apenas argumentos de los cuales yo dudo bastante, porque un 10% de humedad, te repito, es la humedad que se da en el Sáhara. Por lo que a mí me cantan bastante. A lo mejor es verdad, no lo sé, pero dudo mucho de ellos y me inclino más a pensar o en una mala ubicación de la estación meteorológica o un desajuste del único aparato que hay para medir en toda la sierra, lo cual es sorprendente también.

Ahora tú sigue interpretando cosas que no son.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2013 11:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.800
Ludus, Cetursa dice que hay un 80% de humedad en la estacion de SN, entonces creo que es verdad el dato de un 10% de humedadDiablilloFacepalmguiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.