FORO GENERAL

Enviado: 22-03-2013 23:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 572
Pues sí, disfrutando al fin, porque los dos intentos previos en otra temporada habían sido un fiasco, y le tenía puesto una "cruz negra" a esta estación.

Llevaba varios días siguiendo la previsión del tiempo y ya desde el fin de semana previo, daban como día perfecto para subir a la nieve el miércoles 20/03: sol y nevada los días previos. Después de muchos años tenía la oportunidad de subir un día entre semana y no quería perderla.
Asi que el miércoles abrí el ojo a las 7.30, vi los rayos de sol entrando por la ventana, y a las 8.10 ya estaba saliendo de casa con todo el equipo.

Por supuesto, no fui la única que pensó lo mismo. Ya en la autopista, a la altura de Mieres, adelantaba y me adelantaban coches con el portaesquís. Una vez fuera de la autopista, el tema se complicó: para un trayecto que con poco tráfico se suele hacer en una hora, esta vez tardé hora y media. El desvío debido a obras en la carretera, junto con el elevado tráfico, coches de gente de la zona a 30-40km/h, en una carretera donde hay pocas zonas para realizar adelantamientos con seguridad, complicó el tema.

A mitad de camino se podía uno imaginar lo que podía encontrar:




Teniendo en cuenta que el día anterior había nevado en la zona, la carretera estaba en perfecto estado, o al menos eso parecía...




Hasta que poco antes de llegar al Fielato, en una zona sombría de cara norte, los coches que me preceden se empiezan a parar, y algunos en una escapatoria de la carretera, empiezan a poner las cadenas! Enfadado - Angry
Soy una persona prudente, no me gusta arriesgar pero ya he conducido unas cuantas veces sobre nieve y la carretera no se veía tan mal como para necesitar cadenas. Asi que junto con otros coches, decido continuar, despacito. Realmente había una capa muy pequeña de nieve, que yendo con tranquilidad y serenidad, nada de darle al freno, y subir de forma constante en 1ª o 2ª marcha, no supuso ningún problema, ni un sólo derrape, ni un solo aviso del ESP:




Y por fin, llego al parking de Cebolledo y consigo aparcar a sólo 100 metros de los remontes! ¡No me lo podía creer! risas y en taquilla, tan sólo tuve que esperar 10 minutos para comprar el forfait! nada que ver con los 50 minutos de la última vez que estuve en esta estación (aquella vez había sido de sábado, claro).

Para ser un día a mitad de semana, había más gente de la que me he encontrado en otras estaciones de Pirineos o Alpes, pero muy asequible para no hacer del esquí una prueba de paciencia continua.



La vista desde la estación es una maravilla, con los Picos de Europa al fondo, y asomando entre ellos Peña Santa de Castilla. Una maravilla esquiar con estas vistas smiling smiley

En la silla de Cebolledo tocó esperar algo de cola, más que por exceso de gente, por "mala" colocación de la gente esperando subir a la silla (la única abierta, tanto el telesquí como la silla de 2 estaban cerradas), muchos con los esquís o tablas cruzados, grupos separados,..., pero se podía soportar:




Después de 3 bajadas en la zona de Cebolledo,la cola fue en aumento asi que me fui a Requejines, donde las colas eran inexistentes. Estaba todo el mundo en Cebolledo risas




La nevada de la noche anterior había dejado una rica capa de nieve polvo y la nieve estaba "crujiente", ni una sola zona helada, ni un derrape. Lo esquís se deslizaban como un tren por raíles smiling smiley

Un par de bajadas, y me animo a ir a Riopinos. Por culpa de la silla de 2 cerrada, la única forma de llegar a esta otra zona era quitarse los esquís y subir unos 100m con ellos a cuestas. ¡Qué machaque de piernas!. ¡Cuando llegué a arriba tenía la sensación de haber esquiado el descenso de Wengen! smiling smiley

La nieve estaba fantástica en Riopinos, repetí las pistas varias veces, y las colas, ni rastro...¡la gente seguía en Cebolledo! al final no va a ser mala idea que tengan cerrada la silla de 2! Diablillo

Respecto a la silla de 2, el motivo que estuviera cerrada es por seguridad, porque con toda la nieve que ha caído este año, se ha formado una "visera" y temen que rompa y produzca una avalancha.

Detalle de la silla cerrada y la visera de nieve por encima de ella, en la zona central de la foto:






No soy quien para cuestionar dicha decisión, entiendo que técnicos competentes y con conocimiento habrán evaluado la situación y las posibles opciones. Pero hay algo que no acabo de entender, y que fue un tema recurrente ese día entre los esquiadores con los que compartí telesillas: esto seguro que no es la primera vez que se produce, en otras temporadas se habrá acumulado nieve en esa zona, ¿se pusieron los medios necesarios para evitarlo? ¿se intentó quitar esa nieve en los días siguientes a las grandes nevadas (explosivos, etc.)?. El descontento era generalizado entre los esquiadores (algunos eran profesores de esquí) con los que hablé, muchos incluso no sabían de dicha situación hasta después de haber pagado el forfait. Más de uno subió ese día a esquiar en base al parte de nieve donde indicaban que todas las pistas estaban abiertas, y se encontraron con el "paseíto" a Riopinos Triste


Retomando el report:

Volví a Cebolledo y aunque aún hice 3 bajadas en esta zona, la cola volvía a aumentar, así que decidí retirarme. Eran ya las 3 de la tarde y preferí irme con buen sabor de boca, y no "amargada" por hacer cola.

Al irme pude fijarme mejor en el montón de nieve que hay por todas partes!

En el parking:




Llegando a Saliencias:




Y ya en la carretera del puerto:






Como resumen, un muy buen día de esquí, mucha y muy buena nieve, sol aunque algo fresquito durante la mañana, unos -5ºC pero eso ayudó a que la nieve estuviera estupenda incluso a las 3 de la tarde. Tuve la posibilidad de subir entre semana a San Isidro, y la he disfrutado
.
Como único punto negativo a la jornada, la dificultad para acceder a parte de la estación. Si es un problema recurrente en temporadas en las que nieve mucho deberían buscar soluciones. Además, a pesar de no tener todos los remontes operativos, el precio del forfait no varía. Nada que ver con las estaciones del pirineo francés por ejemplo. En este punto, las estaciones españolas suspenden.

Espero que os guste el report, y disculpad la baja calidad de las fotos, olvidé la cámara, y tuve que tirar de móvil Triste


Editado 4 vez/veces. Última edición el 22/03/2013 23:24 por Zaskandila.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2013 00:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Lo de la silla de 2 es de escándalo, yo estuve hace 1 mes y por lo que veo siguen igual.

Explosivos no tienen, intentaron tirarla encordados 5 trabajadores de la estación pero no hicieron nada, bueno dar espectáculo.

Mi opinión es que no la abren para ahorrar, lo de la cornisa, me suena a cuento chino.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2013 00:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.324
Ya estuvieron los de la UME en algun valle vecino haciendo maniobras,podian haber entrenado tirando la cornisa,en agosto seguira.Diablillo

Dia fantastico para el fuera de pista .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2013 18:55
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 202
Para mi el mejor dia de la temporada en Sani.
No me acuerdo de haver visto el tubo de riopinos con tanta nieve en mi vida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2013 18:28
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Que buena pinta tiene pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jlb
jlb
Enviado: 25-03-2013 11:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 24
Gran estacion con muchas mas posibilidades del partido real que le sacan los "directivos" pero bueno es lo que hay en este pais. Llevan diciendo años de unirla a Fuentes de Invierno (un remonte y listo) y na de na. Incompetencia tras incompetencia.
En cuanto a lo de la cornisa, yo fui alli la ultima vez hace 3-4 semanas y veo que la situacion es la misma No entiendo
Por lo menos ahora ya avisan en la web de que la silla de 2 esta cerrada, el finde que fui yo decian que la iban a abrir y al final nada de nada, unos atascos en los remontes que parecia aquello la gran via en hora punta. Y seguimos igual.
Con el pedazo de año que ha hecho, si el que viene, ojala que no, no nieva mucho se tirarán de los pelos los mismo "directivos" por su mala suerte.
A veces la suerte no hay que esperarla, hay que buscarla y sobre todo aprovecharla.
Una gran estacion, a ver si la cuidan más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2013 16:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 557
La silla Onofre Quintanilla comunmente conocida como "Silla de 2" ya está operativa desde este pasado sábado. Ademas han ampliado temporada hasta el 1 de Mayo.
Eso que hemos ganado

Saludos

Alex
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2013 17:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 289
Guapo reportaje, enhorabuena Zaskandila.

A mi estuvo también a punto de atascarme ese día el atasco pone-cadenas a la llegada desde Asturias, pero pasé (aunque mi ESP sí que se encendió una vez). Luego hubo quien se tiró ahí atrapado más de una hora hasta poder pasar (con el inri de estar viendo y oliendo la nieve fresquita tan cerca), y muchos dieron la vuelta para ir a Pajares (a una hora o igual algo menos).

Un saludo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2013 23:13
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 77
Hola,

Estoy pensando en subir un día esta semana santa desde cerca de León. Es la primera vez. Qué me recomendáis, Riopinos o Cebolledo
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2013 23:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 572
Cita
CabelloNevado
Guapo reportaje, enhorabuena Zaskandila.

A mi estuvo también a punto de atascarme ese día el atasco pone-cadenas a la llegada desde Asturias, pero pasé (aunque mi ESP sí que se encendió una vez). Luego hubo quien se tiró ahí atrapado más de una hora hasta poder pasar (con el inri de estar viendo y oliendo la nieve fresquita tan cerca), y muchos dieron la vuelta para ir a Pajares (a una hora o igual algo menos).

Un saludo

Gracias, me alegro que te haya gustado! smiling smiley

Sobre lo del coche, pues sí, ya leí por ahí que algunos dieron de vuelta y fueron a Pajares.. .supongo que quien hubiera subido muy temprano le tocó esa zona en peor estado, con su plaquita de hielo que lo complicaba. Yo pasé a las 9.30 y excepto los primeros 20 metros que daba la sombra y se veía algo de hielo en algunas zonas, el resto era nieve pisada que con mucha paciencia se podía superar, siempre y cuando se supiera que no se debe pisar el freno, y que se tiene que mantener velocidad baja pero constante. Más de uno se paró y luego claro, ya no conseguía salir sin poner cadenas Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.