FORO GENERAL

Enviado: 23-01-2013 22:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Esta sorprendente pregunta es más habitual de lo que uno se puede esperar.

A mucha gente que le comentaba que me iba a esquiar a Japón me miraba extrañado como preguntándose si no había otro sitio mejor al que ir, algo más cercano e incluso algunos se preguntaban cómo era posible que en Japón se pudiera esquiar.

Algunos me envidiaban, porque Japón es un país que atrae a mucha gente, pero por otros motivos muy distintos a los del esquí. Pero a nadie de las personas que yo conozco y que no esté relacionada con el mundo alpino, e incluso con algunas que sí lo estaban, se les habría ocurrido que a Japón también se puede ir a esquiar.

Hasta no hace mucho, yo también me hacía esa pregunta. Para ser sincero, ni siquiera me lo preguntaba, no se me había ni pasado por la cabeza.

Entonces ¿Cómo acabé esquiando en Japón?

Todo empezó cuando un familiar, conociendo nuestras inquietudes por conocer otras culturas y visitar otros países, nos regala unas entradas para visitar el Fitur, la feria de turismo que se celebra todos los años en los recintos del IFEMA en Madrid, la más importante de este tipo que existe en el mundo y que se celebra a finales de enero.

Por supuesto, acudimos encantados y fuimos visitando algunos stands para obtener información sobre viajes que nos gustaría realizar a mí o a mi mujer.

Acudía excéptico porque pensaba que iban a venderme las bondades de sus países o regiones a toda costa, temiéndome los típicos paquetes estándar a través de agencias de turismo, pero muy al contrario, me sorprendió gratamente las promociones que cada uno de los países o regiones realizan para atraer al público, mostrándote las actividades que se pueden practicar, ciudades que se pueden visitar, mostrándote cosas excepcionales y poco conocidas y todo esto sin tratar de que "te lo llevaras puesto" y sin recomendarte ninguna agencia, a no ser que se la solicitaras, algo que me agradó mucho.

Y aunque no lo íbamos buscando específicamente, uno de los stands que visitamos fue precisamente el de Japón y, como no, una de las preguntas de rigor que solía hacer a todos los representantes con los que hablaba era la de cuál es la mejor época para realizar el viaje.

Su respuesta cuanto menos, me dejó boquiabierto. Año Nuevo.

Yo esperaba que me dijera lo típico que hablan los libros o que te recomienda la gente, es decir, me esperaba que me dijera en primavera para ver el florecimiento de los cerezos y mi pregunta iba encaminada a determinar mejor la fecha. Pero no, me dijo Año Nuevo.

¿Cómo es posible? ¿Por qué Año Nuevo?

Resulta que la fiesta más importante para los japoneses y en la que se celebran la mayoría de los eventos en Japón es Año Nuevo. Todo el mundo aprovecha para reunirse con sus familias, muchas de las empresas cierran, se realizan banquetes familiares, se va a los templos a rezar, se piden los deseos para el nuevo año...



^^Atrayendo el humo para sí mismos con la creencia que traerá buena suerte.

El representante de Japón me lo vendió tan bien que me dejó realmente impactado. Tanto que le seguí dando vueltas días después. Nunca lo hubiera esperado. Y al cabo de los días, me dije a mi mismo - pero si en Japón nieva y mucho por esa época ¿Por qué no hacer un dos en uno? - Aprovecho para hacer turismo, pero alargo un poco más el viaje para dedicarlo al esquí.

Inmediatamente surgieron nuevas dudas ¿Realmente merece la pena ir a Japón para esquiar? ¿Será tan caro como dicen? A priori parece un viaje complicado ¿Seré capaz de llevarlo a cabo por mi cuenta? Y, por supuesto, la pregunta del millón. En lo que respecta al esquí ¿Qué tiene Japón que no tengan estaciones cercanas como nuestros fantásticos Alpes?

Pues realmente no lo sabía, sólo sabía lo que había visto en unos cuantos vídeos que había colgado la gente por Internet, y lo que había visto me había gustado, pero era inevitable la pregunta ¿No será publicidad? Todos esos vídeos de nieve en cantidades ingentes, esas palas vírgenes, esos paisajes, si se cuida bien, se pueden hacer promociones así hasta en nuestros magníficos Pirineos. Surgía así el temor de encontrar algo que perfectamente podría encontrar mucho más cerca.



^^Carretera alpina de Tateyama Kurobe. Fuente: japan-guide.com

La respuesta me la dí a mí mismo:
No hay forma de saber si lo que me encontraré será mejor, igual o peor a lo que hay aquí, ya que no conozco personalmente a nadie que haya estado, pero al fin y al cabo no sólo vas a esquiar, también vas a visitar el país, a conocer otra cultura, a vivir en definitiva una aventura, así que si al final no resulta tan sorprendente el tema del esquí no habrá sido un viaje en balde y no habrás tirado el dinero.

Por tanto, la idea se fue poco a poco reforzando. Empezamos a tantear en el trabajo si podríamos irnos por esas fechas y la respuesta fue sorprendentemente afirmativa.

Ya no había ningún obstáculo que nos impidiera ir a Japón, salvo quizás el económico o la de alguna improvable enfermedad, por lo que la maquinaria se puso en marcha.

Ya era abril y aún no sabía si podría llevar a cabo el viaje, porque Japón tiene fama de ser muy caro. Pero mirar y cotillear, leer, informarse, eso no cuesta dinero. Así que empecé a leer blogs de viajes, a informarme de los posibles destinos, a ver precios de vuelos y, sorpresa, los vuelos de ida y vuelta a Tokyo no son tan caros.

Definitivamente, pusimos en marcha el viaje. Encontramos un vuelo de ida y vuelta a Tokyo con Swiss Air por 640 €. Un precio más que competitivo. El seguro de anulación estaba incluido y nos permitían por persona dos piezas de equipaje de 23 kg. además del equipaje deportivo. Todo esto fue en mayo.

Ya no había marcha atrás. No sé si nevará o no en Japón para las fechas que vamos, pero eso ya es algo que pasa a segundo plano, vamos a dar por supuesto que sí.

La siguiente pregunta que se nos vino a la cabeza fue ¿Y a que estaciones de esquí vamos? ¿Cómo elegiremos bien?

Yo sabía de la existencia de Niseko, ya que tiene mucha fama, sobre todo para aquellos amantes del freeride, pero poco más y yo quería visitar más allá de Niseko. Por supuesto que lo visitaría pero quería hacer más. Quería, en definitiva, hacerme una idea más general de lo que supone esquiar en Japón.

Después de mucho buscar, encontré algunas referencias en cuanto al esquí en la famosa guía de viajes Lonely Planet. También otro de los sitios en los que se pueden encontrar referencias es en la JTNO (Japan Tourist Nacional Organitation), que disponen de una web que en parte está desarrollada en español (http://www.turismo-japon.es/) y otro sitio muy recomendable es leerse el blog de Kirai (http://www.kirainet.com/).

Después de mucho leer y buscar, llegué a la conclusión de que las zonas más importantes de esquí en Japón pueden dividirse en tres. La isla de Hokkaido, la zona de Nagano y la de los Alpes Japoneses, al norte de Nagano, también conocida como el norte profundo o Deep North.

En Hokkaido los centros de esquí más importantes son la famosa Niseko, con fama mundial, Rusutsu, que se puede combinar fácilmente con Niseko a través de autobús y Furano, que está en el centro de la isla.

En cuanto al Deep North, básicamente podemos subdividirlo en dos zonas: Yamagata-Ken y Akita-Ken. En Yamagata-Ken se encuentra una de las estaciones más conocidas y populares entre los japoneses, Zao Onsen. Su fama se debe a la formación de los llamado Juhyo Monster, un efecto de cencellada bestial sobre los árboles de la zona que le dan un aspecto fantasmagórico.



^^Vista nocturna de los Juhyo Monsters desde el teleférico.

La zona de esquí más recomendable en Akita-Ken es la que se encuentra en los alrededores del lago Tazawa-ko. Además, esta zona es muy recomendable si se quiere combinar con turismo, ya que es uno de los distritos samuráis por excelencia con su capital Kakunodate, uno de los más grandes y mejor conservados del país.

Y en lo que respecta a la zona de Nagano, existen también varias opciones para visitar. Para los amantes de los grandes dominios y pistas interminables, se dispone de Shiga-Kogen, que con 21 zonas interconectadas entre sí es el mayor dominio esquiable de Japón y uno de los mayores del mundo. Además, muy cerca se puede visitar Jigokudani, famoso porque en sus aguas termales suelen bañarse los monos de la zona.



^^Monos bañándose en Jigokudani

Además de Shiga-Kogen, mítica también es la estación de Happo-One y que goza de buena fama entre los japoneses y una tercera opción es la estación de Nozawa Onsen, en la cual, el 15 de enero se celebra en el pueblo un espectacular festival del fuego.



^^Esperando a que comience el festival.

Nuestro tour de esquí incluyó la increíble Hokkaido, en la que visitamos las estaciones de Niseko y Rusutsu. Posteriormente visitamos la estación de Zao Onsen, en el Deep North, ya que quería conocer los famosos Juhyo Monsters y tampoco podríamos dejar de visitar la zona de Nagano, en la que visitamos únicamente la estación olímpica de Nozawa Onsen.

Nos quedamos con ganas de conocer Shiga-Kogen, pero el problema era la comunicación entre ambas estaciones, ya que no era muy buena y no permitía realizar la visita en un sólo día.

Aunque lo mejor hubiera sido dejar Hokkaido para el final, por un tema de fechas y logística, debido a que quería conocer el festival de fuego de Nozawa, tuvimos que organizarlo de esta manera.

En los siguientes capítulos os iré describiendo una a una la visita a todas estas estaciones. Espero que disfrutéis de los textos tanto como yo disfruto al recordarlos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 22:26
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.273
mola el primer capítulopulgar arribapulgar arribapulgar arriba, aunque te hayamos cogido mucho asquito risasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 22:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 378
mola mucho!!!! sorprendido gracias por compartirlo pulgar arribapulgar arriba



"for me travelling and skiing is the perfect way of living"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 22:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 557
Hola Ludus:

Espero con ansia el resto de capítulos de lo que promete ser una serie apasionante. Japón y narrado por ti va a ser de lujo.

Estuve muy tentado en el 2001 de ir a esquiar a Japón pero al final el viaje no fraguó. Pero siempre me llamó mucho la atención.

En el año 2009 pude ir pero de verano y me quedé con muchas mas ganas de volver pero en invierno. Su cultura, forma de ser y respeto a los demás me cautivó.

El dia 4 se va para allá un amigo mio y estará 3 semanas una en Hokkaido, otra en Nagano y por el medio una Tokyo-Kyoto de turismo. Si me lo permites le diré que te envie un privado porque a ciencia cierta le podrás asesorar muy bien.


Un saludo y espero con muchas ganas el resto

Alex
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 22:57
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
Seguiremos atentos a la pantalla




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 23:08
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 917
Cojo sitio que este hilo pinta muy bien smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 23:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Hacedme un hueco a mi tambien. Leere con atencion...

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 23-01-2013 23:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Me parece uno de los destinos más interesantes que se pueden escoger.

Me has dejado sediento!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 23:29
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 901
En Sapporo se celebra cada febrero el Yuki Matsuri, el festival de la nieve. Las calles principales de Sapporo se llenan de esculturas de hielo y nieve enormes y hacen varias actividades a las afueras de la ciudad. Además, Sapporo queda a una hora aproximadamente de Niseko y Rusutsu, así que se puede combinar el festival y el esquí. Beber cerveza de cerezo caliente y Genghis Khan (un plato de cordero típico de la zona) a 20 grados bajo cero con gente que conocí en un hostal fue una experiencia inolvidable smiling smiley

Lástima que sólo estuve 2 días y no pude esquiar Llorón

Algunas fotos del viaje:













La próxima vez que vaya será para esquiar 100% seguro smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 01:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.228
Sí serás Ludus... Antes de esto ni se me hubiera ocurrido un viaje de esquí a japón ... Y anoche (antes de este foro) ya me había metido para ver cuanto puede salir el paquete !!!! Jajaja
Espero la segunda parte de la zaga !!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 01:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Uff que zuto, menos mal que solamente era el primer capítulo, ya me veía aquí hasta las 7 de la mañana Diablillorisasrisasrisas

Que envidaca cashoperro, ya estás soltando la mosca y aflojando esos capítulos pero a la voz de ya ! Palomitas - PopcornPalomitas - Popcorn



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 01:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 39
Por algo en las pelis de MSP sale casi siempre "japow" como destino risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 01:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.237
Tengo el microondas a todo trapo.....pulgar arriba

Palomitas - PopcornPalomitas - PopcornPalomitas - Popcorn



"IN TXISTORRA WE TRUST"......................................."ALABADA SEA LA CALABAZA"
..........................................................................................Seguidor de Brian profeta.
................................................................................. La Vida de Brian. Monty Python.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 03:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
ludus no me das ninguna envidia LlorónLlorón quien quiere japon teniendo aqui mis barcelonas cogiendo trompetas Diablillo .
no te sobra un viajecito de esos para mi y la familia? te estaria eternamente agradecido risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JRY
JRY
Enviado: 24-01-2013 07:29
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 344
Muy bueno, ¡sí señor!

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 08:29
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Muy bueno el primer capítulo, aunque todavía no te he perdonado Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 08:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Cita
alexcoto
En el año 2009 pude ir pero de verano y me quedé con muchas mas ganas de volver pero en invierno. Su cultura, forma de ser y respeto a los demás me cautivó.

Cierto. Cuando fui para allá iba con la idea de que iba a tener pocos problemas con la gente, pero para nada me pude imaginar lo increíblemente fantástica que llega a ser la gente, que se desviven por ayudarte, que ni los taxistas intentan engañarte, que te dan las gracias por visitar su país sorprendidosorprendido es literalmente otro mundo.

Como anécdota que ilustra muy bien hasta que punto son honrados y amables contaré un par de anécdotas que me ocurrieron, una en Kyoto y otra en New Chitoise (el aeropuerto de Sapporo).

Fuimos a Kyoto al centro de la ciudad a la tarde noche para buscar un sitio para cenar. Como muchos restaurantes están enclavados en centros comerciales y muchos de ellos están en plantas altas, los mismos ponen carteles en las calles para atraer a los clientes.

Vimos uno de ellos que tenía muy buena pinta y que estaba en una segunda planta. Entramos en el edificio y subimos, y nos damos cuenta que nos habíamos equivocado. Al segundo salió un camarero y nos preguntó si queríamos entrar y le dijimos que no, que nos habíamos equivocado. Nos preguntó a donde íbamos y le dijimos el restaurante al que queríamos ir, evidentemente no tenía clientes nuevos.

Pues para nuestro asombro, y viendo la imposibilidad de explicarnos cómo llegar, ya que su inglés se resumía en cuatro palabras estándar, ni corto ni perezoso nos dijo que nos acompañaba al sitio, que estaba en otro edificio sorprendidosorprendido salió con nosotros a la calle, nos metió en otro edificio, llamó a una persona con su teléfono, bajó y nos dejó con ella que ya, eso sí, era empleada del restaurante que buscábamos.

Es decir, no sólo no puso mala cara por no querer ir a su restaurante sino que se aseguró bien de que llegáramos a donde queríamos. Esto en España es inconcebible. En el mejor de los casos te dicen donde está y ya.

Otra anécdota fue en el aeropuerto, en el que estábamos buscando un autobús que nos llevara directamente a Niseko. En una parte del aeropuerto nos encontramos con un montón de stands con agencias de viajes y empresas de autobuses y vimos una en la que se mencionaba el tema de Niseko.

Les preguntamos y nos dijeron que efectivamente, tenían una linea de autobuses que salía cada hora u hora y media para la estación de esquí, y que acababa de salir uno. Pues para no hacernos esperar, nos comentó que en 20 minutos una empresa de la competencia también ofrecía el servicio por si no queríamos esperar sorprendidosorprendido y más sorprendidosorprendido

Es decir, que aquí no se quitan los clientes sino, más bien al contrario, se los facilitan unos a otros, lo que a la larga rendunda en el beneficio de todos, clientes y empresas ¿Qué crees que hará la empresa de la competencia cuando la situación sea justamente la contraria? Ayudar a la primera. Al final el beneficio es mútuo.

Es otra mentalidad y sospecho que ésta ha sido la clave de su progreso.

Cita
alexcoto
El dia 4 se va para allá un amigo mio y estará 3 semanas una en Hokkaido, otra en Nagano y por el medio una Tokyo-Kyoto de turismo. Si me lo permites le diré que te envie un privado porque a ciencia cierta le podrás asesorar muy bien.

Por supuesto, lo que haga falta. Es casi, casi el plan que yo he realizado.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 08:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Cita
ziritrion
En Sapporo se celebra cada febrero el Yuki Matsuri, el festival de la nieve. Las calles principales de Sapporo se llenan de esculturas de hielo y nieve enormes y hacen varias actividades a las afueras de la ciudad. Además, Sapporo queda a una hora aproximadamente de Niseko y Rusutsu, así que se puede combinar el festival y el esquí. Beber cerveza de cerezo caliente y Genghis Khan (un plato de cordero típico de la zona) a 20 grados bajo cero con gente que conocí en un hostal fue una experiencia inolvidable smiling smiley

Sí, me quedé con ganas de verlo, pero no podía ser si quería ir en Año Nuevo. Gracias por las fotos.smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 08:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Cita
salvita35
ludus no me das ninguna envidia LlorónLlorón quien quiere japon teniendo aqui mis barcelonas cogiendo trompetas Diablillo .
no te sobra un viajecito de esos para mi y la familia? te estaria eternamente agradecido risasrisasrisas

Calla mamón, que ya me restriegas lo de las setas el resto del año risasrisasrisassmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 08:56
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.514
Espectacular el "trailer".smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 09:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 13.261
Buf, ansioso y eso que no han llegado todavía las fotos !! risas

Venga venga que no se diga y empieza pronto con el capitulo 2 !



Esto arriba es nieve !


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 09:21
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.594
interesante hilo, estaré pendiente smiling smiley

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 09:27
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.514
Cita
nevasport
interesante hilo, estaré pendiente smiling smiley

pepe

Te estás poniendo "tontorrón"?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 09:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
risasrisas Dejarme tiempo, que uno tiene una vida paralela más allá del foro risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 09:36
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.924
Más más más !!!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 09:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.247
Bah, este tio se ha ido a Benidorm de vacaciones y está poniendo fotos sacadas de google risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 10:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 10:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 240
Buenas,

A parte del hecho de que Japón me tiene cautivado desde pequeño, (junto con Canadá y NZ) y no sería demasiado ecuánime valorándolo, sólo quería comentar lo bien que has introducido este hilo, cómo se gestó y se fueron dando los pasos, a veces de forma casual, para finalmente acabar en semejante "sinfonía", comentando viaje con hechos, anécdotas, dudas , en definitiva, todo aquello que nos plantearíamos muchos en esa bendita situación.

Ludus, me ha encantado y me he quedado tan enganchado a este relato como a los libros de Forsyth

Ahora sólo toca esperar las siguientes entregas..... (ansias)



Va, tira tira
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 10:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.214
Si ya sólo con el título da envidia... por lo tan bien que lo escribes da mucha mas risas

Me quedo con ganas de leer más sobre la historia smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 10:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.960
Con relatos así entran ganas de viajar pulgar arribapulgar arribapulgar arriba




Bajamos-del-tirón team
ÑUS FREAKS READERS team
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.