FORO GENERAL

Enviado: 20-12-2012 19:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 31
Hombre, yo estoy de acuerdo con Xao en que una estación de esqui no es un polideportivo...
La verdad es que no me gusta nada ese espíritu, que parece predominante, de querer que la montaña donde esquiamos sea una prolongación urbana..con todo señalizadito y pisadito y cafeterias a cada paso, donde podemos apretar el acelerador sin fijarnos en mucho más que la pendiente y los otros esquiadores, si acaso.
No es que sea terreno salvaje, ni debe de serlo, pero hay ciertas quejas que......
Saber como está la nieve y como se va a dejar atacar es uno de los encantos del asunto, al menos para mi...La nieve de cañon a veces no desliza bien y a veces forma placas de hielo. El que lleve un tiempo esquiando y se fije un poco lo sabe, o debería. Si te caes en una pista que no está en perfectas condiciones y te haces daño lo más seguro es que la culpa sea tuya, a lo mejor es de la estación en parte, pero vamos que no es como dejar un cable en tensión a la altura de tu cuello, precisamente.
Si esquias por terreno sin preparar es muy habitual que en la misma bajada te encuentres con diferentes tipos de nieve, que a su vez tienen diferentes propiedades de deslizamiento, lo que te obliga a adaptar tu equilibrio, a veces sin visibilidad para distinguir visualmente esas variaciones por lo que solo las percibirás en tus pies una vez las alcances...eso te prepara para esquiar por cualquier sitio, pero aqui parece que lo que más mola es tirarse a toda hostia pista abajo haciendo "carving". No digo que sea tu caso Joan, pero es el de muchos, a los que cualquier dificultad les molesta.
Y dicho esto, si el que se hubiera piñado hubiera sido yo, probablemente hubiera jurado en Araméo un buen rato, y allí en caliente y me hubiera acordado de la madre de alguno, pero eso no cambia lo que opino: Se esquía en el monte y sobre la nieve, y por más que este un poco domesticado para facilitarnos las cosas, no deja de ser monte y no deja de ser nieve, y eso exige atención y responsabilidad por nuestra parte...
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2012 19:39
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 122
Recuerdo en una ocasión que iba bajando por la pista Río de Formigal, en la que iba esquiando con un chico de Vascongadas y le iba narrando que en otra ocasión bajando por esa pista mi hijo mayor se pegó un tortazo bajando recto y justo nada mas echarnos a reir, me dí un tortazo de órdago a la grande. Bajaba recto y me caí al suelo, me quedé un rato sin saber que había pasado y cuando reaccioné, analicé el suceso y me caí en la cuenta que había sido por la nieve pegajosa de cañon, claro. Afortunadamente la caida fue sin consecuencias.

Desde entonces le tengo puesta la cruz a esa pista. Intento no bajar por ella nunca salvo cuando hay grandes nevadas.

Pero el año pasado volví a bajar con mi mujer por ella porque no quedaba otra salida ya que nos pilló la hora. En un giro cogió un montón de dicha nieve, se quedó clavada y se hizo un esguince en la rodilla. Por tanto, 3 caidas en la familia en esa misma pista. Espero no volver a pisarla nunca.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2012 19:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.499
Nieve artificial. Producida por cañones.



Nieve natural. Producida en las capas algo más altas de la atmósfera.




Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/12/2012 19:48 por Wai_I_am.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2012 20:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.466
Cita
jvcazador
Recuerdo en una ocasión que iba bajando por la pista Río de Formigal, en la que iba esquiando con un chico de Vascongadas y le iba narrando que en otra ocasión bajando por esa pista mi hijo mayor se pegó un tortazo bajando recto y justo nada mas echarnos a reir, me dí un tortazo de órdago a la grande. Bajaba recto y me caí al suelo, me quedé un rato sin saber que había pasado y cuando reaccioné, analicé el suceso y me caí en la cuenta que había sido por la nieve pegajosa de cañon, claro. Afortunadamente la caida fue sin consecuencias.

Desde entonces le tengo puesta la cruz a esa pista. Intento no bajar por ella nunca salvo cuando hay grandes nevadas.

Pero el año pasado volví a bajar con mi mujer por ella porque no quedaba otra salida ya que nos pilló la hora. En un giro cogió un montón de dicha nieve, se quedó clavada y se hizo un esguince en la rodilla. Por tanto, 3 caidas en la familia en esa misma pista. Espero no volver a pisarla nunca.

Eso si que es mala suerte.

La nieve de cañon no siempre es peligrosa, todo depende de la calidad que le den y a las temperaturas que tengamos en ese momento, con eso quiero decir que cuando las temperaturas son como las de los ultimos dias la nieve que producen los cañones es de muy baja calidad, lleva mucha humedad y las estaciones apuran hasta el ultimo momento que pueden para producirla ( y evidentemente al ultimo momento ya casi esa nieve es agua) . normalmente cuando se produce nieve a esas temperaturas los paquetes son pequeños, pero son de una nieve en la que los esquis se hunden y son muy peligrosos. Si esta nieve fuera prensada con toda la humedad que lleva en ese momento a parte de quedar muy mal pisada no nos evitaria el frenado, porque ese nieve por muy pisada que quede sigue siendo nieve humeda con lo qua nadie nos quitara el frenado, eso si los esquis almenos no se hundiran en ella.

La nieve artificial tambien se puede producir a temperaturas muy bajas o podemos elegir darle una calidad muy alta con lo que realmente estamos produciendo una nieve polvo de mucha calidad, esta nieve no nos frenara, pero tiene un problema esta nieve que con el viento va a volar, y el otro problema es que cuando tenemos dias de tanto frio, la producción de nieve es muy grande y vamos a formar en una noche montoneros de mas de un metro, estas si que las vamos a tener que pisar o redondear y balizar para que los esquiadores no salgan volando coo si fuera un " big air".

La nieve artificial de poca calidad cuando las máquinas la pisen unos cuantos dias y la trabajen en una pista no vamos a notar la diferencia de la nieve natural compactada, y el que me diga que la nota creo que nos enganya.

Porque en una pista podemos encontrar nieve artificial de mucha calidad y polvo, y otro dia encontrar nieve natural de baja calidad que nos produzca frenazos.


Un consejo cuando veais que se produce nieve artificial o hay paquetes que dan indicios de haber producido nieve no corrais.
Y aunque el primer paquete que paseis se pase bien no os confieis porque normalmente cada 4 o 5 cañones funcionan con una sonda que recoje las temperaturas, y del primer al ultimo cañon que funcionan con una misma zonda puede variar la calidad de la nieve.
Otro consejo, muchas veces cuando en una pista producen nieve decidimos passar justo por debajo del cañon porque paece que la nieve cae mucho mas lejos y no nos pringaremos casi, pero eso es un error, cuando mas cerca passeis del cañon mas humeda es la nieve, porque hay se queda la nieve que a podido volar menos, y cuando menos metros recorre esa nieve despues de salir del cañon mas humedad va a llevar y mas peligrosa resultara.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2012 20:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.168
Cita
joan17258
No es por quejarme sino para advertir a los demas usuarios que tengan precaución. He esquiado en la Masella por la purisima en la Tossa con piedras y no me he quejado. Y estoy de acuerdo que fabriquen nieve a tope. Pero no dejaron paso alternativo y hsbia un monton de nieve humeda de 50 cms y además no sabia que se pegaba. En Masella ciuidan mucho mejor.
Ahora ya lo se y también se habrá entetado alguien más.
Y si estp evita una lesión a alguien , mejor.


creo que tienes toda la razón del mundo para quejarte. Si ya te ha pasado lo controlas, pero si no te puedes pegar una leche tremenda.
En Pajares el año pasado salí de cabeza como si me hubiesen cogido los esquis por detrás, ahora distingo a ojo la tonalidad de esa nieve pegajosa (un poco + oscura ) y la evito siempre por la cuenta que me trae. Me imagino que se producirá por fabricar nieve artificial en unas condiciones metereologicas malas para ello.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2012 20:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.599
Cita
xao
Cita
Carme
Cita
xao
una estación de esqui no es un polideportivo

hay una multiplicidad de variables que nos obligan a los usuarios a no bajar la guardia nunca

si hay que poner dos palitos bajo cada cañón y la estación tiene más de cien cañones son más de doscientos palitos que hay que poner y quitar constantemente, porque si se dejan alguno se tropezará con ellos otro día y se quejará diciendo que a ver qué carajo hacen dos palitos multiplicados por cien en medio de la pista

hay que ser consciente de que en España es fundamental producir nieve, que esa producción hace de debamos aumentar la precaución, que no siempre hay que buscar culpables externos en una actividad sujeta a infinidad de variables, unas más controlables y otras, las más, incontrolables

porque si se produce nieve y no se señaliza nos quejamos

pero si no se produce y hay piedras también nos quejamos

y si por haber piedras no abren la estación también nos vamos a quejar, y diremos que qué vagos que no producen nieve risas

y encima hay crisis, y las estaciones están en modo ahorro, que quiere decir, por ejemplo, no pagar uno o varios sueldos para que haya uno o varios tipos poniendo y quitando palitos

y aunque no hubiese crisis, la mayoría de las estaciones son públicas, y si se gasta dinero público en contratar tipos que pongan y quiten palitos seguro que hay gente que también se queja risasrisas

"es que pagamos forfait", dirán algunos

"vale", dirán otros, pagas para que te suban tranquilamente sentado en unos bichos que cuestan un pastón y gastan energía, energía que muchas veces hay que importar, y para que te preparen mínimamente las zonas por las que bajas, pero si quieres 100% de control baja tu velocidad, te dirán, sobre todo si ves que los cañones están disparando

cañón encendido = disparo = precaución, porque es la guerra

¡más maderaaaaaa! risas

Pues no estoy del todo de acuerdo.
Yo esquío preparada para comerme (o esquivar) todos los accidentes naturales: piedras, charcos, calvas y baches. Y si no sé hacerlo, peor para mí, el esquí es eso.

Pero creo que los obstáculos que son resultado de la intervención humana tienen siempre un responsable, sean los cañones en marcha en pleno día, los montones de nieve artificial, las motos de nieve que van por donde les peta, los palos mal clavados o la señalización arbitraria.
Todo eso es responsabilidad quien lo ha puesto ahí.

esos accidentes naturales de los que hablas tampoco deberían de existir en una pista de esqui, en teoría, o deberían de estar minimizados

esos accidentes naturales son fuente de innumerables protestas del esquiador tipo español

una estación de esquí no es un polideportivo, pero tampoco es montaña salvaje, tiene un poco de todo, y dada su extensión, que creo que es el recinto de actividad pseudodeportiva más grande que nos podemos encontrar, es complicado tenerlo todo señalizado y delimitado, además de feo

y hay que tener en cuenta que al ser tanto el terreno como la visibilidad cambiantes, las señales pueden desaparecer un minutos, o el terreno mejorar y tener señales inútiles por todos los lados, y un exceso de señalización puede llegar a estresar más que a ayudar

que bastante afean ya de por sí los necesarios cañones

es muy complicado, más de lo que se puede imaginar el llevar la dirección de pistas

otra cosa es que en taquillas puedan poner un cartelito en el que avisen si hay cañones funcionando y digan que se estreme la precaución

pero seguro que también alguno se queja, que por qué precisamente tienen que funcionar los cañones el día que sube él a esquiar risas

en fin, amazing ski world

Imagino que es un trabajo complicadísimo.
Pero me encantaría que fuera el míoenamorado - love:
señores gestores y dueños de estaciones, aquí tienen a una servidora, ¿Adónde mando el cv?

Eso sí, no sé si duraría mucho en el puesto porque sospecho que no me entendería con lo que Xao define como el esquiador tipo español.

Ah, y tampoco creo que corra más por llevar casco. Yo corro todo lo que me dejan las piernas, que no es mucho, pero mandan ellas.

Y llevo casco porque tengo la mala costumbre de caerme de cabeza. Loco - Crazy (y más de una vez por culpa de esa cosilla blanca que sale de los cañones)


Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/12/2012 20:53 por Carme.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2012 23:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
lo positivo de todo esto es que quien lo lea saldra de aqui con un master pulgar arribarisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2012 03:58
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 263
Cita
david 82

Eso si que es mala suerte.

La nieve de cañon no siempre es peligrosa, todo depende de la calidad que le den y a las temperaturas que tengamos en ese momento, con eso quiero decir que cuando las temperaturas son como las de los ultimos dias la nieve que producen los cañones es de muy baja calidad, lleva mucha humedad y las estaciones apuran hasta el ultimo momento que pueden para producirla ( y evidentemente al ultimo momento ya casi esa nieve es agua) . normalmente cuando se produce nieve a esas temperaturas los paquetes son pequeños, pero son de una nieve en la que los esquis se hunden y son muy peligrosos. Si esta nieve fuera prensada con toda la humedad que lleva en ese momento a parte de quedar muy mal pisada no nos evitaria el frenado, porque ese nieve por muy pisada que quede sigue siendo nieve humeda con lo qua nadie nos quitara el frenado, eso si los esquis almenos no se hundiran en ella.

La nieve artificial tambien se puede producir a temperaturas muy bajas o podemos elegir darle una calidad muy alta con lo que realmente estamos produciendo una nieve polvo de mucha calidad, esta nieve no nos frenara, pero tiene un problema esta nieve que con el viento va a volar, y el otro problema es que cuando tenemos dias de tanto frio, la producción de nieve es muy grande y vamos a formar en una noche montoneros de mas de un metro, estas si que las vamos a tener que pisar o redondear y balizar para que los esquiadores no salgan volando coo si fuera un " big air".

La nieve artificial de poca calidad cuando las máquinas la pisen unos cuantos dias y la trabajen en una pista no vamos a notar la diferencia de la nieve natural compactada, y el que me diga que la nota creo que nos enganya.

Porque en una pista podemos encontrar nieve artificial de mucha calidad y polvo, y otro dia encontrar nieve natural de baja calidad que nos produzca frenazos.


Un consejo cuando veais que se produce nieve artificial o hay paquetes que dan indicios de haber producido nieve no corrais.
Y aunque el primer paquete que paseis se pase bien no os confieis porque normalmente cada 4 o 5 cañones funcionan con una sonda que recoje las temperaturas, y del primer al ultimo cañon que funcionan con una misma zonda puede variar la calidad de la nieve.
Otro consejo, muchas veces cuando en una pista producen nieve decidimos passar justo por debajo del cañon porque paece que la nieve cae mucho mas lejos y no nos pringaremos casi, pero eso es un error, cuando mas cerca passeis del cañon mas humeda es la nieve, porque hay se queda la nieve que a podido volar menos, y cuando menos metros recorre esa nieve despues de salir del cañon mas humedad va a llevar y mas peligrosa resultara.

Gracias por la info... de mucho interés para nuestra integridad física smiling smileypulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2012 08:52
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
Tom Bombadillo
Hombre, yo estoy de acuerdo con Xao en que una estación de esqui no es un polideportivo...
La verdad es que no me gusta nada ese espíritu, que parece predominante, de querer que la montaña donde esquiamos sea una prolongación urbana..con todo señalizadito y pisadito y cafeterias a cada paso, donde podemos apretar el acelerador sin fijarnos en mucho más que la pendiente y los otros esquiadores, si acaso.
No es que sea terreno salvaje, ni debe de serlo, pero hay ciertas quejas que......
Saber como está la nieve y como se va a dejar atacar es uno de los encantos del asunto, al menos para mi...La nieve de cañon a veces no desliza bien y a veces forma placas de hielo. El que lleve un tiempo esquiando y se fije un poco lo sabe, o debería. Si te caes en una pista que no está en perfectas condiciones y te haces daño lo más seguro es que la culpa sea tuya, a lo mejor es de la estación en parte, pero vamos que no es como dejar un cable en tensión a la altura de tu cuello, precisamente.
Si esquias por terreno sin preparar es muy habitual que en la misma bajada te encuentres con diferentes tipos de nieve, que a su vez tienen diferentes propiedades de deslizamiento, lo que te obliga a adaptar tu equilibrio, a veces sin visibilidad para distinguir visualmente esas variaciones por lo que solo las percibirás en tus pies una vez las alcances...eso te prepara para esquiar por cualquier sitio, pero aqui parece que lo que más mola es tirarse a toda hostia pista abajo haciendo "carving". No digo que sea tu caso Joan, pero es el de muchos, a los que cualquier dificultad les molesta.

Exacto, totalmente de acuerdo.

Cita
Tom Bombadillo
Y dicho esto, si el que se hubiera piñado hubiera sido yo, probablemente hubiera jurado en Araméo un buen rato, y allí en caliente y me hubiera acordado de la madre de alguno, pero eso no cambia lo que opino: Se esquía en el monte y sobre la nieve, y por más que este un poco domesticado para facilitarnos las cosas, no deja de ser monte y no deja de ser nieve, y eso exige atención y responsabilidad por nuestra parte...
Saludos

Eso es lo que me pasó a mi, y en un primer momento me cagué en todos los dioses, los nuevos y los antiguos... y luego, en frio, me di cuenta que la culpa fue mía y sólo mía por no haber sabido leer el terreno pulgar arribapulgar arriba




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2012 10:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.589
Ayer estuve en el fisio y me hizo una buena sesión de recuperación y me ha bajado mucho el dolor y creo que la semana que viene ya podré esquiar. La lesión del abductor no es tan grave. Me ha bajado la inflamación y no hay rotura fibrilar. ....
Ahora ya me voy a fijar en los cañones, especialmente cuando las temperaturas no son muy frías.
De todas maneras en la Masella siempre lo han señalizado y solo he visto que hacen nieve cuando hace frio y las condiciones son buenas.....
El susto y el cabreo fueron grandes y también la experiencia....

Seguro que alguien también ha tomado nota en este foro...



_ A esquiar que el món s'acaba !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2012 01:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.313
Cita
Tom Bombadillo
Hombre, yo estoy de acuerdo con Xao en que una estación de esqui no es un polideportivo...
La verdad es que no me gusta nada ese espíritu, que parece predominante, de querer que la montaña donde esquiamos sea una prolongación urbana..con todo señalizadito y pisadito y cafeterias a cada paso, donde podemos apretar el acelerador sin fijarnos en mucho más que la pendiente y los otros esquiadores, si acaso.
No es que sea terreno salvaje, ni debe de serlo, pero hay ciertas quejas que......
Saber como está la nieve y como se va a dejar atacar es uno de los encantos del asunto, al menos para mi...La nieve de cañon a veces no desliza bien y a veces forma placas de hielo. El que lleve un tiempo esquiando y se fije un poco lo sabe, o debería. Si te caes en una pista que no está en perfectas condiciones y te haces daño lo más seguro es que la culpa sea tuya, a lo mejor es de la estación en parte, pero vamos que no es como dejar un cable en tensión a la altura de tu cuello, precisamente.
Si esquias por terreno sin preparar es muy habitual que en la misma bajada te encuentres con diferentes tipos de nieve, que a su vez tienen diferentes propiedades de deslizamiento, lo que te obliga a adaptar tu equilibrio, a veces sin visibilidad para distinguir visualmente esas variaciones por lo que solo las percibirás en tus pies una vez las alcances...eso te prepara para esquiar por cualquier sitio, pero aqui parece que lo que más mola es tirarse a toda hostia pista abajo haciendo "carving". No digo que sea tu caso Joan, pero es el de muchos, a los que cualquier dificultad les molesta.

Saludos

Hay que recordar la pista de la que estamos hablando: el tramo final de Volta Muntanya sagrada es un tramo casi completamente llano, en el que no puedes ni carvear. Tan solo puedes deslizarte lo mejor que sepas para no quedarte completamente parado. Así que la gran mayoría que baja por ese tramo (novatos y expertos) lo hacen en línea recta, sin dar un solo giro (que te haría perder la poca velocidad que llevas). En esas circustancias, llevas el cuerpo incluso un poco demasiado adelantado, con lo que si pisas un tramo como el que dice joan 17258 es casi seguro que te vayas al suelo.Triste

Para nada estamos hablando de un tramo en el que la gente se lanza a tumba abierta para carvear. Es el típico tramo casi llano cercano a un telesilla, en el que bajas recto para no quedarte parado (y , repito, nada de velocidad elevada). En el típico caminito muy llano, en el que si te enganchas, te vas de orejas.Triste

Conociendo el sitio, y si joan 17258 nos dice que no había espacio para pasar sin pisar el montículo de nieve, creo, repito, creo que sí debería estar señalizado.Triste.

Repito de nuevo: el tramo final de Volta Muntaya Sagrada es paso obligado para todos los esquiadores que bajan de las cotas medias de la Molina, con nivel de azules asequibles. Tan solo por eso, creo que debería haberse señalizado. Estos esquiadores no tienen todavía experiencia ni nivel necesario para ello.Triste h
Hay que pensar que si joan 17258 cayó, (y le supongo un buen nivel de esquí), ¿¿qué puede pasar con un principiante??No entiendo

En fin, es una opinión.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2012 21:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.397
No solo tienen que dar servidio de telesilla con el fortfait, tienen que acondicionar la estacion dentro de lo posible,
señalizar todo lo que no es evidente y a diario.

Yo soy de los que pienso que que el rescate en pistas tendria que estar incluido en el fortait ( pagando lo que haga falta)
y no como ahora que es un negocio. Asi como verdaderas normas de comportamiento y velar por su cumplimiento.

No hay que confundir con el helieski , que pagas por un paseo en helicoptero, este te suelta en plena naturaleza salvaje
y apañatelas tu.

El caso descrito en este post es de un claro caso de negligencia de responsable de La Molina,
por el sitio y caracteristicas de la pista ( pista estrecha, verde (remar) ,embudo de la estacion .......) no solo
vale con poner un triste cartel de moderar velocidad , sino esplicitar porque , ( debido gran anormalidad en zona sensible que
causa una gran incidentalidad)

Para los que creeis que me paso .... pensad en las costillas y rodillas jodidas,,, dolor ...........
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2012 16:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.589
Gracias por tu apoyo y aclaraciones j.lacroix y manolo. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
He pasado un montón de veces por esta zona después de bajar de la Olímpica y se suelen encontrar montículos duros de nieve....Suelen estar duros. Ningún problema, pero en este caso, la nieve estaba recién producida y super blanda y se pegaba en los esquís como con cola. Es como si de repente te los sujetara alguien por detrás, hundiendose en el montón.
Después de caerme, intenté arreglar la cámara que llevaba en el casco y grabar como pasaba la gente, pero no podía quedarme parado y tenía que avisarlos cada vez que pasaba alguien del peligro porqué cada persona que pasaba se la pegaba. o casi.. además, la cámara está rota. Entonces, fuí a dar el aviso a la estación porqué tal como dices, toda la gente que bajaba por la azúl de la montaña sagrada, se quedaba pegado y pasaba por delante,.. No solo en el primer cañón, sinó que durante los dos siguïentes.
Suelo esquiar siempre con precaución ya que he tenido una lesión importante en una vértebra y no me suelo caer, esquiando en hielo, entre piedras y en pistas difíciles y no suelo meterme fuera pistas . Pero esto era una trampa. Enfadado - AngryEnfadado - Angry
Creo que no tenían que fabricar nieve de esta baja calidad, ya que es todo agua y luego se congela y si lo hacen que comprendo y acpeto que fabriquen nieve, pero si saben que pasa esto cuando estamos entre -1º y +2º C y humedad alta.... que siendo un paso obligado, que dejen al menos un paso limpio alternativo al lado de tan solo un par de metros. Es una zona completamente plana... y más que es zona de obligado paso para esquiadores principiantes y medios como comenta y completa el compañero j.lacorix...
Seguramente podré esquiar esta semana que viene, ya que la lesión de abductor no era tan grave y no había desgarro, solo inflamación, pero me ha servido como experiencia y espero que les sirva a otros esquiadores para evitar que se puedan lesionar TONTAMENTE... y sin tener culpa.



_ A esquiar que el món s'acaba !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-12-2012 01:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.313
Cita
joan17258
Gracias por tu apoyo y aclaraciones j.lacroix y manolo. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Seguramente podré esquiar esta semana que viene, ya que la lesión de abductor no era tan grave y no había desgarro, solo inflamación, pero me ha servido como experiencia y espero que les sirva a otros esquiadores para evitar que se puedan lesionar TONTAMENTE... y sin tener culpa.

Me alegro de que al final haya sido menos grave.pulgar arriba
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-12-2012 11:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.244
Ánimo Joan y recuperare pronto. Nunca hay que bajar la guardia.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2012 10:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
Cita
david 82
Cita
jvcazador
Recuerdo en una ocasión que iba bajando por la pista Río de Formigal, en la que iba esquiando con un chico de Vascongadas y le iba narrando que en otra ocasión bajando por esa pista mi hijo mayor se pegó un tortazo bajando recto y justo nada mas echarnos a reir, me dí un tortazo de órdago a la grande. Bajaba recto y me caí al suelo, me quedé un rato sin saber que había pasado y cuando reaccioné, analicé el suceso y me caí en la cuenta que había sido por la nieve pegajosa de cañon, claro. Afortunadamente la caida fue sin consecuencias.

Desde entonces le tengo puesta la cruz a esa pista. Intento no bajar por ella nunca salvo cuando hay grandes nevadas.

Pero el año pasado volví a bajar con mi mujer por ella porque no quedaba otra salida ya que nos pilló la hora. En un giro cogió un montón de dicha nieve, se quedó clavada y se hizo un esguince en la rodilla. Por tanto, 3 caidas en la familia en esa misma pista. Espero no volver a pisarla nunca.

Eso si que es mala suerte.

La nieve de cañon no siempre es peligrosa, todo depende de la calidad que le den y a las temperaturas que tengamos en ese momento, con eso quiero decir que cuando las temperaturas son como las de los ultimos dias la nieve que producen los cañones es de muy baja calidad, lleva mucha humedad y las estaciones apuran hasta el ultimo momento que pueden para producirla ( y evidentemente al ultimo momento ya casi esa nieve es agua) . normalmente cuando se produce nieve a esas temperaturas los paquetes son pequeños, pero son de una nieve en la que los esquis se hunden y son muy peligrosos. Si esta nieve fuera prensada con toda la humedad que lleva en ese momento a parte de quedar muy mal pisada no nos evitaria el frenado, porque ese nieve por muy pisada que quede sigue siendo nieve humeda con lo qua nadie nos quitara el frenado, eso si los esquis almenos no se hundiran en ella.

La nieve artificial tambien se puede producir a temperaturas muy bajas o podemos elegir darle una calidad muy alta con lo que realmente estamos produciendo una nieve polvo de mucha calidad, esta nieve no nos frenara, pero tiene un problema esta nieve que con el viento va a volar, y el otro problema es que cuando tenemos dias de tanto frio, la producción de nieve es muy grande y vamos a formar en una noche montoneros de mas de un metro, estas si que las vamos a tener que pisar o redondear y balizar para que los esquiadores no salgan volando coo si fuera un " big air".

La nieve artificial de poca calidad cuando las máquinas la pisen unos cuantos dias y la trabajen en una pista no vamos a notar la diferencia de la nieve natural compactada, y el que me diga que la nota creo que nos enganya.

Porque en una pista podemos encontrar nieve artificial de mucha calidad y polvo, y otro dia encontrar nieve natural de baja calidad que nos produzca frenazos.


Un consejo cuando veais que se produce nieve artificial o hay paquetes que dan indicios de haber producido nieve no corrais.
Y aunque el primer paquete que paseis se pase bien no os confieis porque normalmente cada 4 o 5 cañones funcionan con una sonda que recoje las temperaturas, y del primer al ultimo cañon que funcionan con una misma zonda puede variar la calidad de la nieve.
Otro consejo, muchas veces cuando en una pista producen nieve decidimos passar justo por debajo del cañon porque paece que la nieve cae mucho mas lejos y no nos pringaremos casi, pero eso es un error, cuando mas cerca passeis del cañon mas humeda es la nieve, porque hay se queda la nieve que a podido volar menos, y cuando menos metros recorre esa nieve despues de salir del cañon mas humedad va a llevar y mas peligrosa resultara.


chino amablechino amablechino amable

Qué bien explicado y coincide totalmente con lo que he comprobado sobre el terreno

smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.