FORO GENERAL

Enviado: 10-12-2012 23:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 782
Acabo de leer la noticia del fallecimiento de una niña en Formigal durante el puente de la Constitución, lo primero mostrar mis condolencias a la familia, y a continuación y desconociendo las causas del accidente, me surge la duda de si llevaba casco y demás elementos de protección.

Ante eso, me pregunto el por qué no es obligatorio el uso de, al menos, casco para la práctica del esquí/snowboard. Se que más de uno dirá que con su vida hace lo que quiere, pero al igual que hemos asumido el uso del cinturón en el coche y del casco en la moto, también se que poco a poco lo acabará usando la mayoría, si es que no lo hace ya. Pero creo que debería ser obligatorio, a mi y a varios de mis amigos, nos ha salvado de algún daño mayor que un simple coscorron.

Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JRY
JRY
Enviado: 10-12-2012 23:18
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 344
Noticias así te dejan de piedra.

Totalmente de acuerdo, el casco debería ser obligatorio y gracias a Dios cada día es mas habitual su utilización.

Mí mas sincero pesame para la familia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 00:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.376
Cita
Macio
Acabo de leer la noticia del fallecimiento de una niña en Formigal durante el puente de la Constitución, lo primero mostrar mis condolencias a la familia, y a continuación y desconociendo las causas del accidente, me surge la duda de si llevaba casco y demás elementos de protección.

Ante eso, me pregunto el por qué no es obligatorio el uso de, al menos, casco para la práctica del esquí/snowboard. Se que más de uno dirá que con su vida hace lo que quiere, pero al igual que hemos asumido el uso del cinturón en el coche y del casco en la moto, también se que poco a poco lo acabará usando la mayoría, si es que no lo hace ya. Pero creo que debería ser obligatorio, a mi y a varios de mis amigos, nos ha salvado de algún daño mayor que un simple coscorron.

Un saludo!

+ 1 pulgar arribapulgar arriba Normalmente en los niños y de cursillo es obligatorio llevarlo, pero estoy de acuerdo que lo debemos llevar todos, se tenga el nivel que se tenga.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 01:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.470
Creo que eso de obligar es algo que a todos en este país nos gusta mucho.
El casco nos ajuda a protegernos de muchos golpes y seguramente a mas de uno le a salvado de un buen coscorron.
Pero yo el esquí lo entiendo no solo como un deporte, lo entiendo como una forma de estar en contacto con la naturaleza en estado puro y si obligamos a poner casco a la gente, lo siguiente sera tortuga, muñequeras y al final vamos a parecer robocops.Y una vez esquiemos pareciendo robots el esquí passara de ser un deporte en contacto y harmonia con la naturaleza a un deporte de riesgo en el que todo el mundo tendra asumido que caer y chocar es lo normal, por eso llevaremos protecciones no.
creo que cada uno debe decidir que quiere, porque al final muchos de los accidentes que ocurren en pistas son de gente que lleva casco.
El casco muchas veces nos da confiança y nos da una sensación de seguridad que nos permite ir mas rápido, arriesgar mas...
Y algunos, no todos los cascos nos quitan percepción de posibles riesgos.

Yo llevo casco, pero lo llevo los dias que yo decido que lo puedo necesitar, y me gusta que pueda ser yo quien decida cuando me lo quiero poner y cuando no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 01:27
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 56
Cita
david 82
si obligamos a poner casco a la gente, lo siguiente sera tortuga, muñequeras y al final vamos a parecer robocops.

Bueno.... eso es exagerar un poco.... mi padre montaba en moto, hace 25 años sin casco y era lo mas normal, con el tiempo se fueron usando cada vez mas las motos, empezó a haber accidentes y se puso el casco obligatorio. Desde entonces han pasado unos pocos años y no se ha obligado a nada más...

En verdad estoy contigo, y entiendo que no quieras llevarlo. Yo siempre uso casco, para patinar, bici, para snow, para escalar... y no tengo por que. Pero tuve un accidente de moto hace unos años en el que me salió el casco disparado por no llevarlo abrochado y digamos que lo pasé bastante mal, despues de eso siempre, tengo unos 6 diferentes en casa risas . Después he tenido mas "leches" en otros deportes que de no haber llevado casco podría haber tenido algún problema serio, como darte con la cabeza en una barandilla. En verdad según tu forma de hacer las cosas lo puedes considerar mas necesario o menos, pero la mala suerte, o cruzarte con quien no debes te puede ocasionar un problema gordo. No digo que se deba llegar a obligar, pero si tal vez, concienciar de una forma activa a la gente de lo que te puede pasar y de lo que te puede salvar. Yo al menos lo hago....

Poneos el casco !
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 02:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 782
Si llegáis a saber, y seguro que muchos lo sabéis, lo que llevamos los que montamos en moto por el campo...
Ahí si que parecemos robocop!!

Lo de dejarlo a nuestra elección, si pero no, como bien se ha dicho, no siempre depende del día que elijamos tener nosotros, si más o menos caña, hay que tener en cuenta que te puedes caer por un simple despiste, una placa de hielo que no hemos visto, alguien que se cae delante y no nos da tiempo a esquivarlo, alguno que nos tira.

Mi consejo, casco siempre!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
LauraBCNA
Enviado: 11-12-2012 10:54
Hola a todos y una pregunta:

El año pasado quise alquilar un casco de adulto en GV (Pas de la Casa), entré en tres tiendas de alquiler y me dijeron que sólo alquilaban de niño.

Este año vuelvo a GV por Navidad (Soldeu) y me gustaría intentar alquilar otra vez. Sabéis si se puede?

Muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 11:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 401
Pues nosotros somos cuatro en la familia, con dos hijos ahora adolescentes, y llevamos todos casco y tortuga. Y te digo que lo llevamos, no tanto por lo que nos podamos hacer nosotros, que también, sino por lo que nos puedan hacer otros. A mi hija cuando era mas pequeña se la han llevado un par de veces por delante, y la tortuga y el casco le han salvado de males mayores. Evidentemente que la seguridad completa no existe, pero siendo este sin duda un deporte de riesgo, no está de mas poner algo de nuestra parte para luego no lamentarnos. Yo para esquiar aplicaría lo que oí hace unos días para las motos, para ir en moto r hay que ir vestido para caerse, y añadiría que para esquiar preparado para que te tiren.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 11:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Cita
david 82
Pero yo el esquí lo entiendo no solo como un deporte, lo entiendo como una forma de estar en contacto con la naturaleza en estado puro y si obligamos a poner casco a la gente, lo siguiente sera tortuga, muñequeras y al final vamos a parecer robocops.Y una vez esquiemos pareciendo robots el esquí passara de ser un deporte en contacto y harmonia con la naturaleza a un deporte de riesgo en el que todo el mundo tendra asumido que caer y chocar es lo normal, por eso llevaremos protecciones no.

David, es que esquiar ES UN DEPORTE DE RIESGO lo mires por donde lo mires.
Y lo de harmonía con la naturaleza será en esquí de montaña o de fondo pero en una estación no tanto.

Cada uno que haga lo que quiera con su cabeza, es más mientras lleve seguro por lo que pueda hacer a otros, QUE ESO SI DEBERÍA SER OBLIGATORIO, el sabrá si prefiere golpearse con la barra del telesilla, una roca o el canto de otro esquiador.


Salu2





Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/12/2012 11:53 por Carolina.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 13:31
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 535
Cita
Macio
Si llegáis a saber, y seguro que muchos lo sabéis, lo que llevamos los que montamos en moto por el campo...
Ahí si que parecemos robocop!!


Lo de dejarlo a nuestra elección, si pero no, como bien se ha dicho, no siempre depende del día que elijamos tener nosotros, si más o menos caña, hay que tener en cuenta que te puedes caer por un simple despiste, una placa de hielo que no hemos visto, alguien que se cae delante y no nos da tiempo a esquivarlo, alguno que nos tira.

Mi consejo, casco siempre!!

Que gran verdad!!!

A ver, yo no soy partidario de las obligaciones, pero veámoslo de otra forma con un ejemplo:

Caso A:
Un esquiador/tablero lleva casco y se cae golpeándose la cabeza con una superficie dura (roca, poste, bastón, esqui, tabla,...) se levanta y se siente un poco mareado pero más por el susto que por el golpe, ya que al llevar casco no ha ido a más.

Conclusión: Una anécdota para contar después con los colegas
Gasto: Entre 50-150€ del casco

Caso B:
Un esquiador/tablero SIN casco, se cae golpeándose la cabeza con una superficie dura (roca, poste, bastón, esqui, tabla,...) no se levanta ya que el impacto ha sido directamente en la cabeza y se encuentra mareado, tirado en el suelo sangrando ligeramente la cabeza. Tiene que ir un efectivo a buscarlo ya que en estas condiciones no debería bajar por su propio pie hasta la base de la estación por posibilidad de desfallecimiento.
Una vez en la enfermeria, comprueban que no tiene daños mayores, ya que no ha perdido el conocimiento pero ha perdido ligeramente la memoria. Por lo que ven correcto realizarle algunas pruebas en el hospital más cercano.

Conclusión: Pérdida de la jornada de esqui, dispositivos desplegados gracias a ti, preocupación por tu estado de salud, preocupación de tus amigos/familiares/acompañantes por tu estado de salud.
Gasto: Entre despliegue de los efectivos para tu rescate, desplazamiento a hospitales, pruebas, etc... creo que algo más de 150€ ya saldrá.


Es decir, vale que cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero no es un pensamiento un poco egoísta?

Siguiendo con el tema de la naturaleza, para los que hacemos enduro o montain-bike, también podríamos decir que mejor no llevar casco que asi vamos más con la naturaleza, pero a que a nadie se le pasaría por la cabeza. "Quita quita! que como me caiga y me abra la cabeza con esas rocas..."
Quizás sea que desde pequeños tenemos asociados nieve = blandito y por eso para algunas personas el llevar casco cuando van a la nieve les parezca un disparate. Pero el bajar cuesta abajo a más de 50km/h (y más también) sin protecciones también es un disparate!!!!

Yo llevo casco desde la temporada pasada y no me lo quito ni para mear desde entonces. Y para el cumple de mi novia (la semana que viene) le voy a regalar otro para ella...

Perdón por el ladrillo... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 14:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 244
Cita
Santiago Bleda
Pues nosotros somos cuatro en la familia, con dos hijos ahora adolescentes, y llevamos todos casco y tortuga. Y te digo que lo llevamos, no tanto por lo que nos podamos hacer nosotros, que también, sino por lo que nos puedan hacer otros. A mi hija cuando era mas pequeña se la han llevado un par de veces por delante, y la tortuga y el casco le han salvado de males mayores. Evidentemente que la seguridad completa no existe, pero siendo este sin duda un deporte de riesgo, no está de mas poner algo de nuestra parte para luego no lamentarnos. Yo para esquiar aplicaría lo que oí hace unos días para las motos, para ir en moto r hay que ir vestido para caerse, y añadiría que para esquiar preparado para que te tiren.
Yo estoy en tu mismo caso.A mi dos hijos ,llevan casco y tortuga,se lo regale de regalo de navidad el año pasado.Y os aseguro que no te limita para nada el esquiar ,ninguno de los dos me "renegaron " y es raro porque son adolecentes .(no tienen la percepcion de peligro que tenemos los cuarentones .........creo).Y hasta yo llevo casco y tortuga .Lo recomiendo a todo el mundo.No soy partidario de obligar a nadie ,pero lo recomiendo, solo te das cuenta de las protecciones cuando te das una toña de esas buenas y no las llevas.Lo digo por experiencia.Diablillo
El fallecimiento de la nena ,no tiene palabras.un inmenso abrazo a la familia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 14:59
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 901
Obligar a usar el casco no soluciona nada porque no evita los accidentes, y se putea a aquellos que no quieran llevarlo por el motivo que sea.

En el caso de los menores sí que se puede considerar la obligación del casco porque es responsabilidad del padre/tutor/guardián, pero aún así tan sólo es una precaución para disminuir los daños en caso de accidente. Pero de nuevo, no evita que los accidentes pasen en primer lugar.

Lo interesante es estudiar las causas de accidente, y a partir de esos estudios y del resto de estadísticas (porcentaje de accidentes en zonas, etc.) se pueden tomar medidas: poner vallas atravesando la pista o incluso "polis de tráfico" para moderar la velocidad en zonas más concurridas o de principiantes, poner colchones de amortiguación en las pilonas, modificar el terreno para eliminar alguna característica peligrosa del terreno, etc.

Es loable recomendar el uso del casco porque te puede salvar la vida, pero en última instancia es una medida de seguridad puramente personal y es estúpido querer obligar a hacerlo a no ser que haya un motivo recaudatorio detrás, como ocurre con los coches/motos y los cinturones/cascos.

En cuanto a los gastos adicionales del caso B que expone Redan, la solución es muy sencilla: haz que el afectado pague los costes. Accidentes los puede tener cualquiera, pero si hay una clara violación de las normas de buena conducta establecidas por la estación entonces el usuario debería pagar los costes siempre: ir deprisa en una zona de principiantes, ir fuera de una zona demarcada por la estación o incluso no llevar casco. Tener un buen seguro de viaje o del deporte que practiques sería en estos casos una buena idea.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 15:20
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 782
Obligar a llevar casco no evita accidentes, esos muchas veces son inevitables, pero lo que si hace es minimizar daños, tantos físicos para el que lo lleva, como económicos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 11-12-2012 15:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Cita
LauraBCNA
Hola a todos y una pregunta:

El año pasado quise alquilar un casco de adulto en GV (Pas de la Casa), entré en tres tiendas de alquiler y me dijeron que sólo alquilaban de niño.

Este año vuelvo a GV por Navidad (Soldeu) y me gustaría intentar alquilar otra vez. Sabéis si se puede?

Muchas gracias.

Olvidate de alquilar casco. No sabes si ha recibido algún impacto o cuánto tiempo tiene la espuma. Además para el clavazo que te suelen meter por alquilarlo, te sale más barato comprarte uno básico en Decathlón, que está igual de homologado, lo estrenas tú y solo tú metes la cabeza en él.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 16:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Cita
RX
Cita
LauraBCNA
Hola a todos y una pregunta:

El año pasado quise alquilar un casco de adulto en GV (Pas de la Casa), entré en tres tiendas de alquiler y me dijeron que sólo alquilaban de niño.

Este año vuelvo a GV por Navidad (Soldeu) y me gustaría intentar alquilar otra vez. Sabéis si se puede?

Muchas gracias.

Olvidate de alquilar casco. No sabes si ha recibido algún impacto o cuánto tiempo tiene la espuma. Además para el clavazo que te suelen meter por alquilarlo, te sale más barato comprarte uno básico en Decathlón, que está igual de homologado, lo estrenas tú y solo tú metes la cabeza en él.

Exacto, como todos los cascos los de esquí deben cambiarse cuando han recibido un golpe fuerte y uno de alquiler a saber que vida a llevado!
Yo el mío lo he cambiado esta temporada después de unas cuantas ya pulgar arriba


Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
LauraBCNA
Enviado: 11-12-2012 16:38
Cita
Carolina
Cita
RX
Cita
LauraBCNA
Hola a todos y una pregunta:

El año pasado quise alquilar un casco de adulto en GV (Pas de la Casa), entré en tres tiendas de alquiler y me dijeron que sólo alquilaban de niño.

Este año vuelvo a GV por Navidad (Soldeu) y me gustaría intentar alquilar otra vez. Sabéis si se puede?

Muchas gracias.

Olvidate de alquilar casco. No sabes si ha recibido algún impacto o cuánto tiempo tiene la espuma. Además para el clavazo que te suelen meter por alquilarlo, te sale más barato comprarte uno básico en Decathlón, que está igual de homologado, lo estrenas tú y solo tú metes la cabeza en él.

Gracias a los dos. No lo había pensado así, era por no meter otro trasto más en casa, teniendo en cuenta que sólo voy unas dos veces al año a esquiar. Haré como decís. Un saludo,

Laura

Exacto, como todos los cascos los de esquí deben cambiarse cuando han recibido un golpe fuerte y uno de alquiler a saber que vida a llevado!
Yo el mío lo he cambiado esta temporada después de unas cuantas ya pulgar arriba


Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
LauraBCNA
Enviado: 11-12-2012 16:41
Uys, me he liado citando, perdón!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 16:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 85
yo he tenido varios piñazos con los skis de travesia en pista que al llevarlos atados a la pierna por no tener freno se te quedan golpeando a tu alrededor y recuerdo una vez que el canto me dio super fuerte en el casco y lo rajo, y desde entonces no me lo quito para nada, ni me acuerdo que lo llevo.

Yo uso uno de escalada ya que hago muchos deportes y es el mas polivalente, pero la verdad que si que deberia pensar en pillar algo de ski mas serio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 16:45
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 535
Ziritrion, totalmente de acuerdo. No me convence mucho el tema de "policías" por las pistas. De hecho siempre he dicho que si algún día ponen radares en las pistas con límites de velocidad (tiempo al tiempo) dejaré de subir a la nieve.
Para mi la sensación de velocidad en unos esquis es única, y es una de las principales razones por las que me gusta este deporte.
Para los retorcidos aclararé, no voy rápido por pistas de debutantes, no voy rápido en cambios de rasante con poca visibilidad y no voy rápido en pistas muy concurridas.
Macio, buen resumen de mi ladrillo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 17:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 357
Yo como Redan lo de los "polis de trafico" no lo veo para nada... creo que principalmente hay dos problemas por lo que se refiere a accidentes en pistas: el primero es la mezcla de distintos niveles de esquiadores y el cruce continuo de pistas de diferente nivel, y el segundo, los grupos que esquian juntos, ya sean cursos, practicantes de fondo, experimentados... Son problemas muy dificiles de resolver y, bajo mi punto de vista, la principal causa de accidentes en pistas..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 17:26
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 901
A mi sinceramente los "polis" tampoco me parecen una buena idea, pero creo que sería una opción a tener en cuenta en casos concretos; por ejemplo, se pueden delimitar algunas zonas de debutantes y/o cruces peligrosos o con mucha afluencia de gente como "zonas de velocidad limitada" y prohibir ir a más de X en esa zona, poniendo "polis" en días con afluencia superior a Y para garantizar que esa norma se cumpla bajo pena de pérdida de forfait, y el resto de la estación se puede dejar como siempre...

He soltado la idea más que nada por hacer brainstorming porque a priori tampoco me parece la mejor opción, pero sin un "carnet de esquiar" que determine las habilidades del esquiador (concepto del que estoy MUY en contra) las fórmulas para garantizar la seguridad y/o asignación de responsabilidades son complejas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 17:38
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 11
Es algo que debemos aprender desde el minuto número 1. Yo cuando aprendí a conducir ya era obligatorio el cinturon y sin el soy incapaz de conducir, me siento extraño. Lo mismo deberíamos hacer con el casco, obligatorio, y después de un par de dias como si no llevaras nada...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 18:11
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 782
Yo más que "polipistas" optaría por delimitar zonas de debutantes, con formas válidos para esas zonas, que igual de peligroso es un esquiador avanzado bajando deprisa por esas zonas, que debutantes que se meten en pistas por las que no deben, y muchas veces lo hacen por desconocimiento de la estación. Yo mismo, la tercera pista que bajé, se llama Coupe Su Monde, es negra, y está en Avoriaz. Por que? Por desconocimiento claro, no sabía dónde estaba, y bajé por la pista más cercana que vi a la línea del remonte. Lo de las vallas para frenar, pues bueno, si se respetan esta bien, pero he visto a muchos esquiadores agacharse para pasarlas por debajo como si nada, y surfers saltandolas por encima ayudándose de un montón de nieve misteriosamente colocado delante de la valla. Que son los menos, pues si, pero haberlos, hailos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 18:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Cita
david 82
Creo que eso de obligar es algo que a todos en este país nos gusta mucho.
El casco nos ajuda a protegernos de muchos golpes y seguramente a mas de uno le a salvado de un buen coscorron.
Pero yo el esquí lo entiendo no solo como un deporte, lo entiendo como una forma de estar en contacto con la naturaleza en estado puro y si obligamos a poner casco a la gente, lo siguiente sera tortuga, muñequeras y al final vamos a parecer robocops.Y una vez esquiemos pareciendo robots el esquí passara de ser un deporte en contacto y harmonia con la naturaleza a un deporte de riesgo en el que todo el mundo tendra asumido que caer y chocar es lo normal, por eso llevaremos protecciones no.
creo que cada uno debe decidir que quiere, porque al final muchos de los accidentes que ocurren en pistas son de gente que lleva casco.
El casco muchas veces nos da confiança y nos da una sensación de seguridad que nos permite ir mas rápido, arriesgar mas...
Y algunos, no todos los cascos nos quitan percepción de posibles riesgos.

Yo llevo casco, pero lo llevo los dias que yo decido que lo puedo necesitar, y me gusta que pueda ser yo quien decida cuando me lo quiero poner y cuando no.

El casco es como el cinturón de seguridad. O te lo pones o no te lo pones. Eso de me lo pongo cuando creo que lo voy a necesitar... suena un poco raro. Además ¿Cómo sabes que lo vas a necesitar? Nunca sabes cuando puedes tener un percance.
Voy a trabjar en bici todos los días y no llevo casco porque, al igual que tú, creo que por ciudad no lo necesito. ¨Cuando salgo los domingos con la bici de montaña, por su puesto que voy con mi casco. Hace 10 día venía del trabajo a mi casa, yendo de pie y pedaleando se me partió el eje del pedalier. El resultado fue que me empotré contra un coche que había aparcado. No me llegué a golpear la cabeza y tuve mucha suerte de que no me pasase nada, pero me di cuenta de mi error. El casco se debe llevar siempre porque nunca sabes cuando se va a necesitar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 20:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
El debate del casco es un clásico, el otro día subiendo con el telesilla me pare a pensar en ello y me fije, que hoy en día los que no llevan casco son ya una minoría. No hace muchos años era totalmente lo contrario, es más si leéis hilos de este mismo foro de hace 4, 5 años, el dabate estaba mucho más dividido que hoy en día. Yo creo que no se trata ya de policías, leyes o normas, sino de sentido común, a mi lo que les pase a los demás me da lo mismo, pero personalmente me da mucho miedo que me pase algo, tanto en la cabeza, como en la espalda y siempre, siempre, siempre utilizo casco y tortuga.

Yo creo que a beneficiado mucho también la gran oferta que tenemos en el mercado de cascos, yo recuerdo no hace mucho que en las tiendas tenían como mucho 10 modelos, hoy en día los tenemos de todos los colores, formas y precios posibles y ya sea por seguridad o por moda, se venden como churros.
Cuando yo era un crió, recuerdo ver a gente esquiando con tejanos!!!! ahora quien no lleva membrana es "raro".
risaspulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 22:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 229
Hola a todos, yo desde el respeto creo que dentro de una estación debería de ser obligatorio, y deberían ser los señores de los remontes quienes controlasen que se hiciese uso de este elemento de seguridad. El casco no es igual que una muñequera, si te rompes la mano, un codo o una pierna, con una escayola lo solucionas, si la silla te golpea en la cabeza, si alguien choca a gran velocidad, si te das contra un árbol, desgraciadamente no lo solucionas con una escayola.
Toda mi familia esquía con casco, los peques saben que se lo tienen que poner desde que se bajan del coche y selo quitan cuando se sientan en la mesa. Han probado en su propia cabeza como un “novato” se gira con las tablas y les “arrea” con ellas en la cabeza, han visto como una tabla se resbala apoyada en un coche y le hace un corte en la oreja al dueño que estaba atándose las botas de mucho cuidado. Yo personalmente lo pondría obligatorio al igual que llevas frenos en las tablas.
Sobre los que se creen “pro” y bajan por pistas azules o verdes a una velocidad excesiva cuando hay gran afluencia, más de lo mismo, retirada de forfait y para la próxima que espabile, lo mismo para los “novatos” que se meten en rojas o negras y que son un auténtico peligro.
Mi hermano no puede volver a esquiar por un super “pro” que se le llevo por detrás cuando el solo estaba enseñando a su hijo pequeño, le destrozo una rodilla para siempre, y gracias que choco contra él y no contra el enano.

Entiendo la dificultad de controlar y lo difícil que es poner una raya que separa lo que se puede permitir de lo que no se puede permitir, pero seguro que algo más se puede hacer por la seguridad de todos.

Perdonar por el ladrillo y es solo una opinión que espero se respete como yo respeto el resto.

Feliz Navidad y mi pésame a la familia de la niña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 23:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.488
Obligar Obligar y Obligar... Todavia no he leido algo que falta en este país en todos los niveles y todos los sectores, educar.

Hay que enseñar a la gente (pasar por las escuelas), un poco de cultura de nieve. Aprender a evitar los golpes, no a protegerse para que al ocurrir no ocurra nada. Hay que enseñar a la gente a adaptarse a las pistas, a que bajen por las que son adecuadas a su nivel. Hoy en día y hablo de lo que veo día a día en las estaciones de la cordillera cantabrica, poca gente pasa por las escuelas. La gente sube, alquila unos esquis o una tabla, se va a la pista de debutantes, y despues de un par de horas ya se atreven a meterse en "problemas mayores". Así no aprenden nada, y ponen en riesgo su integridad, y la del resto, y da igual si llevan casco o una armadura de hierro. Hay que meterse en la cabeza que el esquiador debe adaptarse a las pistas y no al reves, pero esto, esta mentalidad hace años que se perdió y así vamos mal. Hay que volver a las mentalidades de hace un par de decadas, en las que la gente, además de esquiar, se involucraba en tener cierta cultura de este deporte. Ahora, los hay que ni sabe quien tiene preferencia en un cruce, no guardan distancias de seguridad o creen que pueden ir tumbando en todas las pistas y les importa poco las condiciones de nieve, gente o la meteorologia. Esto da mas miedo, y es lo que hay que cambiar. Pero lo facil, es poner un artilugio en la cabeza y a seguir haciendo el cabra como hasta ahora.



AUNQUE MI CAMISETA ESTE SUCIA DE BARRO, MI ESCUDO ESTÁ LIMPIO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 23:29
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.589
LLevo casco desde esta temporada y ya me he acostumbrado. Creo que esperaba un aviso. El 1 de noviembre estuve en Masella, esquiando en nieve caida sin pisar y sin casco. Bueno, la estación no estaba abierta, de repente, se me hunde un esquí y paso por delante y me doy con toda la frente en el suelo y tuve la gran suerte de que había hielo. Justo a 20 cms había una piedra con punta. Me dí un coscorron importante y arañazos, pero si llego a aterrizar veinte centímetros más a la izquierda, me habria matado fijo.... Desde entonces, aunque esquíe en pistas llevo casco. Creo que esperaba un aviso para ponermelo y ya no me lo quito.
Poneos el casco !!



_ A esquiar que el món s'acaba !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 23:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
Vaiton
El debate del casco es un clásico, el otro día subiendo con el telesilla me pare a pensar en ello y me fije, que hoy en día los que no llevan casco son ya una minoría. No hace muchos años era totalmente lo contrario, es más si leéis hilos de este mismo foro de hace 4, 5 años, el dabate estaba mucho más dividido que hoy en día. Yo creo que no se trata ya de policías, leyes o normas, sino de sentido común, a mi lo que les pase a los demás me da lo mismo, pero personalmente me da mucho miedo que me pase algo, tanto en la cabeza, como en la espalda y siempre, siempre, siempre utilizo casco y tortuga.

Yo creo que a beneficiado mucho también la gran oferta que tenemos en el mercado de cascos, yo recuerdo no hace mucho que en las tiendas tenían como mucho 10 modelos, hoy en día los tenemos de todos los colores, formas y precios posibles y ya sea por seguridad o por moda, se venden como churros.
Cuando yo era un crió, recuerdo ver a gente esquiando con tejanos!!!! ahora quien no lleva membrana es "raro".
risaspulgar arriba

Eso mismo he observado y me alegro. El debate ya no es tan encendido y eso es una buena noticia.

Al final no va a hacer falta ni obligar a ello, cosa que por otra parte siempre me ha parecido una medida excesiva y he sido contrario a ella.

El sentido común se acaba imponiendo y los argumentos de los detractores caen por su propio peso o mas bien por su poco peso...Diablillo

Que eso de la libertad personal y el contacto con la naturaleza queda muy bonito pero tiene trampa.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 23:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 933
Hay un dicho popular muy bueno que es: mas vale prevenir que curar

Cita
David 82
Creo que eso de obligar es algo que a todos en este país nos gusta mucho.
El casco nos ajuda a protegernos de muchos golpes y seguramente a mas de uno le a salvado de un buen coscorron.
Pero yo el esquí lo entiendo no solo como un deporte, lo entiendo como una forma de estar en contacto con la naturaleza en estado puro y si obligamos a poner casco a la gente, lo siguiente sera tortuga, muñequeras y al final vamos a parecer robocops.Y una vez esquiemos pareciendo robots el esquí passara de ser un deporte en contacto y harmonia con la naturaleza a un deporte de riesgo en el que todo el mundo tendra asumido que caer y chocar es lo normal, por eso llevaremos protecciones no.

Como te han dicho por ahi, un deporte en contacto con la naturaleza seria si lo practicas en montaña, travesia etc, en estacion, poco de contacto tiene, y como te han dicho tambien, esta considerado deporte de riesgo por las aseguradoras, medios, y todo, asi que ahi creo que tu planteamiento es totalmente erróneo, es mas para practicar el esqui de travesia y montaña, la gente va mas equipada aun, lleva arva, pala, sonda, mochilas con airbag etc, y ese deporte tiene mucho mas contacto con la naturaleza, pero todo lo que sea prevenir un riesgo bienvenido sea.
Es mas, cuando esqui en Austria con mis amigos austriacos, en fuera de pista como alguno no lleve arva y todo el tinglado, no se le deja esquiar con el resto.

Cita
Ziritrion
Obligar a usar el casco no soluciona nada porque no evita los accidentes, y se putea a aquellos que no quieran llevarlo por el motivo que sea.

Exacto, el casco no los evita, pero si lo tienes te protege, usar el cinturon en el coche no evita accidentes, pero es obligatorio llevarlo. No estamos hablando de evitar algo, estamos hablando de minimizar daños, y el caso lo hace

Cita
Ziritrion
Lo interesante es estudiar las causas de accidente, y a partir de esos estudios y del resto de estadísticas (porcentaje de accidentes en zonas, etc.) se pueden tomar medidas: poner vallas atravesando la pista o incluso "polis de tráfico" para moderar la velocidad en zonas más concurridas o de principiantes, poner colchones de amortiguación en las pilonas, modificar el terreno para eliminar alguna característica peligrosa del terreno, etc.

Aqui te pongo un estudio de lesiones en la cabeza esquiando.

El índice de participación general fue de 70.1% (68.7% para los casos de lesiones de cabeza, cara o cuello, y de 70.6% para los controles); similar entre los que practicaban snowboard (71.9%) y los que practicaban esquí (68.7%). En general, 693 personas presentaron lesiones de la cabeza, con un 69.7% de diagnóstico de conmoción cerebral. De los 469 pacientes con lesiones aisladas de la cabeza, el 32.4% fue transportado en ambulancia; esta proporción se incrementó al 43.2% cuando se consideraron exclusivamente las lesiones aisladas de la cabeza asociadas con conmoción cerebral. En total, el 44.3% de las lesiones del cuello fueron diagnosticadas como esguince, el 16.0% como fracturas y el 6.9% como distensiones musculares o nerviosas. Del total de los pacientes con lesiones aisladas del cuello, el 56.1% fue evacuado en ambulancia.

Cita
Astur-com
Obligar Obligar y Obligar... Todavia no he leido algo que falta en este país en todos los niveles y todos los sectores, educar

Si, educar es muy necesario, pero eso no va reñido a usar casco o no, cuanda gente que esquia se conoce el reglamente FIS para esquiar, y seguro que mucho de los que han escrito tampoco sabe que hay una normativa que reglamente prioridades de paso, responsabilidad en caso de accidente etc.

Pero aunque una persona sea muy educada, puede tener un accidente y llevarse sin querer a alguien por delante.

Yo desde hace años uso caso, espaldera, y fuera de pista arva y todo el equipo. y todo porque estaba parado en el lateral de una pista, sin molestar a nadie, bien situado etc, con la mala suerte de que dos personas que iban muy rapido se chocaron justo a mi lado, y las 2 a la vez me embistieron, tuve mucha suerte ya que estaba inclinado hacia alante abrochandome las botas y solo recibi impacto en el culo y las botas, consecuencias:
1. de los chicos inconsciente.
2. el otro con una brecha en la cabeza y sangrando por el brazo.
3. yo 3 metros o mas alante de donde estaba, con el pantalon roto, un moraton gigante en el culo y muslo y un gancho de mi bota rota.

Yo ahi no tenia culpa de nada y el golpe me lo lleve.

Mi recomendacion es que la gente use casco, si quiere bien, si no, peor para ellos, pero que nadie discuta que no es necesario, que no vale para nada, que es un incordio etc.

Un saludo y perdon por el ladrillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.