FORO GENERAL

Enviado: 10-01-2012 18:00
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.184
Hola,

Es conocida y ya ha aparecido en algún hilo del foro, la exclusividad que tiene Formigal con la EEE, apoyada por el Ayuntamiento que gestiona la estación. Esta es una nota de una agencia de viajes o club que he encontrado por internet, en su publicidad de un viaje a Formigal:

Debido al régimen de exclusividad que tiene la Escuela Española de
Esquí en esta estación, nos vemos obligados a no ofrecer clases de
esquí este fin de semana. Si alguien quiere clases tendrá que
contratarlas directamente con la Escuela. En esta ocasión, los guías
acompañantes del grupo propondrán excursiones por la estación para
recorrer juntos sus diferentes valles.

Yo en principio había oido que esto solo ocurría de una forma oficial (sobre papel) en Formigal, y que podía ocurrir de una forma menos lícita en Candanchú. Pero recientemente he descubierto que estaciones de la Cordillera Cantábrica como San Isidro y Leitariegos, propiedad de la Diputación de León (y que por tanto, sustentamos todos con nuestros impuestos), dan por hecha una exclusividad sin que deba estar reflejado en ninguna parte. Simplemente argumentan que, como es "su casa", tienen sus normas, y allí podrá dar clases solamente quien ellos digan, y a quien ellos autoricen. Es decir, que puedes montarte tu escuela, invertir, y despues solicitar autorización o permiso, y arriesgarte a que te digan que no, porque no sabes de qué depende. ¿Os parece posible que esto sea así? ¿alguien sabe si esto puede ser ilegal?

En un intento de mejorar esta situación, esta temporada 2011/2012, se han "comprometido" mediante un decreto que define la normativa a cumplir, a condecer la autorización a aquellas escuelas que cumplan con dicha normativa (pero según dicen, si es su casa, podrán denegarlo igual, cosa que no harán porque estarían contradiciéndose, pero poder, pueden). Esto está bien porque así al menos, todos tenemos las mismas oportunidades de ofrecer un servicio de enseñanza del esquí en un terreno que debe considerarse privado pero que se sustenta con fondos públicos. Esto lo han realizado solo para una de las dos estaciones. Mientras tanto... ¿qué hacemos con la otra? ¿quien tiene derecho a dar clases allí? ¿en qué se basará la concesión de autorizaciones? ¿en el buen humor con el que se levante ese día el funcionario de turno?

Y por último... ¿alguien conoce como funcionan el resto de estaciones en españa? ¿ofrecen igualdad de oportunidades? ¿están obligadas a ellos? ¿son privadas? ¿públicas? Este funcionamiento, ¿debe depender de decretos o leyes, o puede ser decidido por la propia entidad que gestiona la estación? En el caso de Valdesquí está claro: es totalmente privada (si no me equivoco), por lo que su funcionamiento no debe dar igualdad de oportunidades a las empresas (escuelas), y puede elegir sus actividades como le convenga. Pero, ¿y el resto?

Os animo a que pongamos toda la información que tengamos en nuestra mano para que todos tengamos claro cómo funcionan las estaciones de esquí en lo que se refiere a las clases de esquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2012 19:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.464
Este es un tema un poco delicado, pero desde mi punto de vista.

Creo que si una estacion de esquí es privada tiene derecho a dejar trabajar a las escuelas o monitores que ella quiera, porque de echo ella es la que a montado el negocio.

En las estaciones de esquí publicas el tema cambia, y veo varias opciones.

1- Que la estacion de esqui monte su propia escuela de esquí y los beneficios que tenga se los quede la estacion.
2- Que la escuela de la estacion de esquí salga a concurso y que gane el mejor postor y projecto para explotar la escuela.
3- Que la estacion de esquí pida unas exigencias tanto a escuelas de esquí como a monitores autonomos y quien las cumpla pueda trabajar.

P.D: Siendo un autocar entero como entiendo que es el que va a Formigal, jo hubiese llamado a la estacion y le hubiera planteado que le llevava un numero X de esquiadores y que eventualmente darias classes con vuestros propios monitores y diciendole a la estacion que si no puede ser quedan muchas más estaciones en Pirineos. ( eso si siempre pensando que la escuela que vaya a trabajar esos dias en la estacion cumpla todos los minimos legales).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2012 19:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.184
Algunas dudas respecto a tus 3 opciones:

1. La estación monta su escuela, ¿y se permite que existan otras?
2. La escuela sale a concurso, ¿y se permite existan otras? Este es el actual caso de Leitariegos. Parece injusto porque quien gane la concesión, no tendrá competencia. (aunque ya la haya tenido en el momento de presentarse).
3. En esta no hay dudas. Este es el actual caso de San Isidro (lo malo es que el plazo para presentarse debió de durar unos 10 días desde que se publicó el decreto que define las normas a cumplir, no estoy seguro pero si es así de verguenza).

¿Alguien sabe qué estación es privada y cual pública? Yo pensaba que la única privada era Valdesquí, pero en la Diputación me indican que sus estaciones son privadas, y ellos son sus propietarios, y cualquier cosa que quieras hacer en ellas, tienes que pedir permiso ¿Algún entendido en la materia puede confirmar si esto es así tal cual? Porque seún esto, no sé porque estamos distinguiendo entre estaciones privadas y públicas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 15:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.184
Estaría bien hacer un pequeño listado con las estaciones, y sus propietarios, para saber a dónde dirigirse en caso de dudas, si alguien se anima...

1. La Pinilla: Ayuntamiento de Riaza (Antes del 2000: Caja Segovia, JCYL, Diputación de Segovia).

2. Leitariegos: Diputación de León

3. San Isidro: Diputación de León

4. Fuentes de Invierno: Principado de Asturias

5...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hombre digo yo que las cosas deberían estar claras y creo que así son en San Isidro.

Lo más que puede hacer la estación es priorizar a quien quiera en la cola de los remontes, es decir. La estación decide que tal escuela es la única que tiene derecho a cola preferente, ahora bien aparte de eso no veo como legalmente pueden impedir que otras empresa o autónomos den sus clases en las pistas.


Otra cosa es que a ver a quien colocas clases en fin de semana sin colas preferentes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 16:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.184
Cita
digo yo
Hombre digo yo que las cosas deberían estar claras y creo que así son en San Isidro.

Lo más que puede hacer la estación es priorizar a quien quiera en la cola de los remontes, es decir. La estación decide que tal escuela es la única que tiene derecho a cola preferente, ahora bien aparte de eso no veo como legalmente pueden impedir que otras empresa o autónomos den sus clases en las pistas.

Otra cosa es que a ver a quien colocas clases en fin de semana sin colas preferentes.

Según veo, no está tan claro, o la gente no lo sabe, ya que exactamene eso que tú no ves (y que yo tampoco veía), es lo que ha confirmado la propia Diputación (Jefatura de servicio de Turismo, responsable de la gestión de San Isidro): han dicho que "allí da clases quien ellos quieren, que para eso es suya", y ha indicado que lo demás es ilegal. Eso sí, parece que está empezando a haber un compromiso para empezar a dar igualdad de oportunidades, mediante el siguiente decreto se definen las normas para obtener la autorización para impartir clases de esquí dentro de la estación (cuyo plazo de solicitud ha terminado antes de empezar la temporada):

[www.dipuleon.es]

De esta forma, solo 3 escuelas están autorizadas para dar clases en San Isidro. El resto de clubs, escuelas o profesionales independientes, al menos durante esta temporada 2011/2012, no podrán.

¿Alguien sabría decir si esto es legal? Tanto San Isidro como Leitariegos se sustentan con fondos públicos, y quizá sería más justo que haya una igualdad de oportunidades en cuanto a la utilización y aprovechamiento de las mismas. Bueno, se supone que con ese decreto, ya hay igualdad de oportunidades en San Isidro (aunque esa información no esté nada promocionada, así nadie se entera de cuando termina el plazo para solicitar la autorización, solo los amigos de los funcionarois). En Leitariegos... no hay normativa, así que... ?


Editado 3 vez/veces. Última edición el 11/01/2012 16:33 por DGATD1.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 17:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.492
Hola
El año pasado y el anterior sólo una escuela tenía colas preferentes en San Isidro, sin embargo había otras dos escuelas dando clases. Creo que estaban denunciadas por la Diputación (aunque esto es rumorología) que pretendía defender a la ganadora del concurso, pero ellos seguían ejerciendo. Una de estas escuelas era la anterior escuela oficial, de manera que supongo que sabrían a qué se exponían.
Personalmente me parece difícil que se pueda prohibir a un autónomo o empresa ejercer su actividad si tiene todos los papeles en regla, incluso en Formigal. Si no te pueden prohibir el paso, ¿te pueden prohibir realizar tu actividad? Te podrán denegar abrir una oficina o domiciliar la empresa en su ayuntamiento, o denegarte colas preferentes, pero ejercer me parece raro.
Si algún abogado que controle estos temas nos saca de dudas...
un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 11:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.184
Hola Juan,

Estoy totalmente de acuerdo contigo, puesto que yo pensaba igual, pero al preguntar a la Diputación de León, me han dicho que es "su casa" y que allí da clases quien ellos quieren. De hecho, les hablé de que no es posible prohibir el paso, a lo que contestaron que sí que pueden, al menos por las pistas. Es decir, es muy posible que el jefe del servicio de turismo de la Diputación de León, mienta en favor de sus propios intereses. Aunque es cierto que, parece existir un uso privativo del espacio público, que pertenece a la Diputación, y por tanto, debe de ser como si fuera privado... Pero claro, entiendo que siempre que el uso privativo pertenezca a una organización privada, que podrá hacer y deshacer a su antojo. Pero... ¿Cuando la gestión y uso privativo se realiza con nuestros impuestos? ¿es el mismo caso? Creo que no debería, estaría bien como tú dices que algún entendido en materia nos lo aclare.

Las 2 escuelas de las que hablas, deben ser las que este año ya tienen autorización. Una autorización que les ha supuesto una inversión en una caseta de madera obligatoria, un aval bancario de 12.000 euros, y una presentación en un plazo de solo 10 días. Todas estas condiciones están en el siguiente enlace www.dipuleon.es/frontdipuleon/bop/frontDipuleonAction.do;jsessionid=9895F42A1CD8073ED78C7822E5978C85?action=getFile&fileID=1602673 (página 201)

De esta forma, escuelas como ésta que he encontrado, quedarían excluidas. Si tienes tu sede de escuela en el pueblo de al lado, ¿por qué tienes que montar una caseta, con sus planos y toda la inversión que supone?

Me han dejado bien claro que un profesional autónomo en regla, no puede dar clases de esquí en San Isidro, porque no lo han autorizado ellos, que podrá solicitar un permiso, y que lo más probable es que no se lo den.

Otro detalle que se ve en la normativa para la autorización a escuelas de esquí en San Isidro, es que no exigen que todos los monitores tengan un título de técnico deportivo, solo una parte de ellos. Supongo que algún amigo de algún amigo... está ejerciendo y si exigen el título, quedaría fuera. ¿Creeis que es esto justo en una estación pública (con fondos públicos)?

Bueno, al menos... con esa normativa, aunque exigente, se ha abierto la posibilidad de competencia, aunque sea limitada. En Leitariegos no se tiene ni eso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 14:23
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
yo creo que puedes encontrar mucha mas informacion y que te resuelvan tus dudas en el foro de profesionales de nieve, aqui mismo en nevasport.

Te pongo el enlace.

Foro profesionales de la nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 14:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.184
Cita
raulasturias
yo creo que puedes encontrar mucha mas informacion y que te resuelvan tus dudas en el foro de profesionales de nieve, aqui mismo en nevasport.

Te pongo el enlace.

Foro profesionales de la nieve

Ah! Muchas gracias Raul, no lo conocía...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.