FORO GENERAL

Clint
Enviado: 05-08-2003 05:21
El segundo dia de esqui en Zermatt, cuando teniamos que cojer los remontes para regresar, nos encontramos con una pista que tenia una corta, pero algo pronunciada pendiente, que servia para en chuss poder llegar al autobusferico (el primer dia no la habiamos visto porque bajamos en la maquina que arregla las pistas con un amigo de Mario).
Se me planteó un problema que tuve que resolver en 20 segundos. La experiencia de esqui de Cris consistia en 5 dias de freecuñing. Debia advertirle de los riesgos de un chuss, que hacen daño, que dan pena, que se acaba por llorar, tarari, tarara. Pero, ¿y si al hacerlo aumenta su tensión y se propicia con ello lo indeseado? ¿le digo que no lo haga y que reme 800 metros?
Decidí no decirle nada y confiar en que su lógico miedo le hiciciera afrontarlo con los mecanismos de su propio control. ¡¡¡Que minutos mas interminables!!! Se habia lanzado a la brava, sin dudar lo mas minimo, dejando en evidencia a otros esquiadores mas avezados que si se lo piensan un poco e incluso muestran su terror haciendo giritos frenadores.
Jo, que mal rato. No paraba de imaginarme las consecuencias de un tortazo al cruzarse los esquis. Se podria terminar el viaje en ese momento para esquiar desde entonces en los pasillos de la Seguridad Social.
A veces pienso que la ignorancia (en el esqui claro) es un buen mecanismo de defensa. Menos mal que solo lo pienso a veces. risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nacholo
Enviado: 05-08-2003 06:11
jajajajajaja, eso me paso a mi yendo a la zona de las Yeguas en sierra Nevada, hay una pista muy corta bajando a la derecha hacia la silla Laguna que tienes que hacer al final un chus y pasas por debajo de la silla Laguna y vuelves a subir para poder llegar al remonte, porque si no te vas haciendo pasillo por otra pista hasta llegar al mismo sitio, pero es mas largo y rollo. La pista tiene una pendiente bastante aceptable y el chus lo tienes que hacer desde bien lejos porque si no no llegas. Las pasé canutas, llevaba 3 días de esqui en mi curriculum, me tiré la primera vez y bajé un trozo de la pista cual croqueta, hasta me hice daño en las entretelas debido a la brutal apertura de piernas (de esas tortas que a veces impulsan a la gente a dejar de esquiar si eres novatillo), el resto lo hice en chus temblandome las rodillitas, pero me salió bien (no pensaba que tuviera que ser un muelle humano con las piernas, pero una vez estás lanzao te las compones como puedes).
Volvimos a esa zona al día siguiente, y cuando iba a irme por el caminito alternativo....me sentí fatal ...y aunque tenía más miedo aún que el día anterior, me dije que si no bajaba otra vez esa pista por miedo, no progresaría nunca, al fin y al cabo, siempre te encuentras con dificultades nuevas, no?....el caso es que esta vez no me caí e incluso en el chus pegué un salto (a cualquier cosa le llaman salto, claro, debió ser unos centimetritos, pero eso sí, he de reconocer que me salió muy bonito, aunque sólo yo sé lo cerca que estuve de pegármela otra vez) y al llegar al otro lado estaba como cuando superas un miedo grande (estilo película de fobia a algo y posterior superación) risas risas risas
En definitiva, en esas situaciones cada cual es cada cual, unos preferirían no haberlo hecho y otros lo pasan mal pero consiguyen rehacerse, lo difícil es saber quién va a responder de una forma u otra....algún día os contaré la historieta de un amiguete y yo la primera vez que hicimos puenting... guiño guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jom
Enviado: 05-08-2003 08:41
Desde luego eres un tipo con suerte o te lo curras bien. Primero, las vacaciones en la montaña, como deben ser. Segundo, la compañia de Cris, que por sus mensajes parece una tia muy maja, pero que además se nos descubre como SuperCris: monteñera, escaladora y esquiadora valerosa o ¿ignorante? Que se tira en chus a una orden tuya sin dudarlo.
Me carcome la envidia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Clint
Enviado: 05-08-2003 09:30
[Que se tira en chus a una orden tuya sin dudarlo]

Yo no se si Harley Hamlet pone el nombre de quien dice la frase dentro de los corchetes o fuera. No entiendo

Frase correcta: "Que se tira en chus a una orden SUYA sin dudarlo"

Llorón Llorón He intentado enseñarle el Stem Cristiania y ni p... caso. No he visto alumna mas rebelde en mi vida. No ha llegado a asumir ninguna de mis indicaciones para mejorar la postura esquiando. Enfadado - Angry Enfadado - Angry

Eso si, me ha inspirado para hacerle la competencia a Carolo y escribir un libro que se llamará: "Esquiar como te salga de los c......".

Espero haber disminuido convenientemente tu indice de envidia (aun a costa de la bronca que me voy a llevar) risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Clint
Enviado: 05-08-2003 10:01
Yo no se si cada uno vive esos momentos de forma distinta o muy parecida. Lo que si creo es que el coco influye mucho en que la experiencia sea satisfactoria o doliente. Incluso en que te caigas o no en el chus. Cuando yo jugaba al futbol recuerdo que al chutar a puerta si pensaba sin ninguna duda que iba a hacer gol lo hacia y si por el contrario pensaba que se iria fuera se iba. Lo dificil es, cuando estas aprendiendo a esquiar, pensar en el chus de forma determinante que no te vas a caer si estas viendo que cada vez vas mas deprisa justo cuando la nieve está menos nivelada y lisa o se te viene alguien encima sin saber si controla o no, o se te sobrecoje el ánimo con el pensamiento de "con lo torpe y desgraciadito que soy como me meto en algo tan peligroso, seguro que me sale mal". Triste risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Crismaniac
Enviado: 05-08-2003 11:07
En el chus sí que te hice caso. Me dijiste que me lanzara en chus desde el principio de la pista, y que aunque me diera miedo pensara: lo voy a conseguir. Y así lo hice, y salió bien. Tanto ese día como los posteriores. Me dio más miedo el día que había niebla, no se veía nada y estaban bajando a la vez que yo unos chicos con tabla, y les oía zumbar a ambos lados, pero ni les veía.

Ya sabes que he sido un poco irregular aprendiendo a esquiar. He pasado de esquiar en cuña no muy bien, a hacer paralleling made in Crismaniac. risas risas risas Lo del stem cristianía tendré que aprenderlo ahora.

Que conste que te avisé antes del viaje. Y mi intención era coger clases con monitor, para que tú pudieras ir por libre a esquiar como te diera la gana. Quien avisa no es traidor. O traidora. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Crismaniac
Enviado: 05-08-2003 11:09
Que no te dé tanta envidia. Soy una compañera de viaje insoportable. Clint en este viaje se ha ganado el cielo. risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Clint
Enviado: 05-08-2003 11:12
chino amable chino amable chino amable chino amable risas risas

Jo que mala memoria tengo. No me acuerdo de nada. Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cooper
Enviado: 05-08-2003 11:24
Cualquiera que te oiga diría que Clint es la ostia esquiando, y no creo que sea pa tanto la cosa. A ver si revelas tus fotos que tengo ganas de ver a Clint en acción. risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Crismaniac
Enviado: 05-08-2003 11:28
Pues me temo que no tego fotos de Clint esquiando. Oh, lo siento, te lo pierdes.

Mi cámara es muy grande y no me atrevía a llevarla a las pistas. En caso de caída (lo cual sucedió varias veces) me podría haber provocado alguna lesión grave y además me habría quedado sin cámara. risas

Lo que sí te puedo decir es que esquía muy bien. Y que estuvo dándome clases. Y si cuando llegué a Zermatt no había olido las pistas rojas ni de lejos, y en cambio ahora sé bajarlas y he mejorado mucho esquiando, es gracias a las clases que me dio. Aunque él se empeñe en decir que no le hacía ni p. caso. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Clint
Enviado: 05-08-2003 11:35
¿Que buena eres? ¿Te vienes este fin de semana a hacer esqui nautico? risas risas Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cooper
Enviado: 05-08-2003 12:04
Vaya que casualidad, no tienes fotos de Clint esquiando, que pasa que no llevabas bolso para guardar la cámara, ni has esquiado con rulos, ni en bata. "Que decepción Cris".
¿Y tu Clint que pasa, que no has esquiado bastante....? que ahora quieres por el agua. Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Crismaniac
Enviado: 05-08-2003 12:06
Interesante oferta. Pero a mí sólo me gusta el agua si está en forma de nieve. Es que soy de secano. Triste

¿Se puede hacer esquí náutico sobre nieve? ¿Los barcos serían las máquinas quitanieves como la que nos paseó en Zermatt? Entonces sí me apunto. risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Crismaniac
Enviado: 05-08-2003 12:09
Cooper, necesitas un poco de aire fresco. Hazme caso: dirígete a la cocina, abre la puerta del congelador, mete la cabeza dentro un rato (mínimo 15 minutos).

Y después ya puedes imaginar si quieres que esquío con rulos, con bata, con zapatillas de estar en casa y con la bolsa de la compra colgada del brazo. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Clint
Enviado: 05-08-2003 12:34
Claro que se puede hacer esqui nautico sobre nieve, si no que se lo pregunten a las focas y a los pinguinos risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cooper
Enviado: 05-08-2003 12:38
Aquí lo mas cerca que tengo es a unos cuantos compañeros-as de curro, pero por poco porque me piro en 10 minutos. risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jom
Enviado: 05-08-2003 18:55
¿Fue a una orden de Clint? ¿Qué la "Fuerza" te acompañe? O tu propia decisión, pero lo hiciste. Y eso tiene su mérito, que sumado a la via ferrata y a los paseos por la montañan superan a la insoportable compañera de viaje.
¿Qué no haces ni p. caso a lo que te intenta enseñar? Nadie es perfecto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angeles
Enviado: 06-08-2003 03:09
¿que es un chus?

¿y un Stem Cristiania?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Clint
Enviado: 06-08-2003 03:26
chus es una palabra inglesa que deriva del latin "sustum" que significa susto. En sus origenes venia a significar el estado emocional que se producia cuando un esquiador juntaba sus botitas, se agachaba, se encomendaba a todos los santos y se lanzaba por una pendiente sin hacer giro alguno. Como entonces se esquiaba con las tablas practicamente unidas los tortazos eran mas repentinos y frecuentes, de ahi que se haya pensado que la palabra podria significar tambien el chasquido que en ellos se producia al retorcerse los huesos del esquiador.

Stem Cristiania (no se si lo he escrito bien pues tengo fobia al ingles que no a la inglesa), procede del Valenciano "estem" que significa "estamos" y del latin "cristianus" que alude claramente a "Cristo". Las dos palabras se emplean para definir el estado fisico y moral en que se encuentra el esquiador despues de haber aprendido la cuña. Es decir como crucificado. Por ello la traducción literal seria "estamos crucificados" y la traducción libre "joder primero nos espatarran para aprender y ahora nos dicen que nos espatarremos en un solo pie, anda y que les den"

Espero haber ampliado tu cultura ya de por si suficiente y extensa.

Un beso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angeles
Enviado: 06-08-2003 03:45
Gracias Clint, por tus cumplidos.

Osea, que : "pero algo pronunciada pendiente, que servia para en chuss poder llegar al autobusferico "
quiere decir: baja como puedas que de aquí tenemos que salir, no? smiling smiley

Efectivamente, Cris ha sido muy valiente.

Me alegro de que hayáis pasado unas buenas vacaciones y hayáis podido esquiar en verano.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Clint
Enviado: 06-08-2003 04:49
Anda que no das tu faena cientifica ni que risas risas

Despues de haber sentado catedra en los conceptos anteriores ahora me planteas si "pero algo pronunciada pendiente, que servia para en chuss poder llegar al autobusferico " quiere decir: baja como puedas que de aquí tenemos que salir, no?

Pues no hija no, no quiere decir eso. Quiere mas bien decir "No remes como una mujer lo que puedes bajar como un hombre" (Boabdil el Bobo).

Aparte la broma, "baja como puedas" deberia sustituirse por "intenta bajar con cuidado y si no te enseño como hacerlo en este momento es porque mientras lo hago probablemente nos hayan cerrado la estación y nos toque bajar a Zermatt andando, además de que lo mas seguro es que los nervios no te permitan prestar la atención necesaria"

En lugar de ello me tiré primero para que viera como hacerlo.

Pensé que decir: Hay que poner los pies en paralelo a una distancia igual a la anchura de los hombros, flexionar pero no demasiado con el fin de que no oscilen las colas y no retrasar la postura porque en este caso pueden hacerlo las espatulas. Adelantar las manos de manera que el centro de gravedad del cuerpo quede en el punto idoneo para mantener el equilibrio en la pendiente y modificar este según varie la misma. Agachar la cabeza pero no tanto que impida ver lo que hay delante. Curvar la espalda adoptando una posición aerodinamica que impida el empuje del aire aparente creado por el movimento. Apoyar el peso por igual en ambas piernas. En caso de monticulos absorver la fuerza producida por el impacto producido. Si se canalizara un esqui siguiendo un recorrido distinto pon el peso ligeramente en el contrario y con suavidad levanta el desplazado a la vez que girando el tobillo lo encauzas en la dirección deseada. Si encontraras un obstaculo pon el peso en el esqui que corresponda para hacer el giro necesario para evitarlo.

Deberia ser sustituido dada la urgencia que teniamos porque estaban cerrando la estación, por : No dejes que el miedo te invite a que la necesidad de bajar en chus se convierta en una caida (si esta fuera inevitable tambien lo seria probablemente con unos consejos técnicos recibidos segundos antes).

El miedo tiene un componente infantil que consiste en cagarlo todo cuando menos conviene hacerlo, yo quise evitar su influencia en Cris, pues si hubiera caido, aun no hacendose pupa el retraso podria haber sido fatal.(fatal aqui significa jodido)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SnowForEver
Enviado: 06-08-2003 14:44
¿que será de aquella marca de anoraks llamada Shuss?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Clint
Enviado: 06-08-2003 15:03
Pues que se shusspendió su fabricación risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.