FORO GENERAL

Enviado: 14-03-2011 19:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.604
Tras colgar el reportajillo, [www.nevasport.com]
he seguido con curiosidad sobre Llessui y he buceado un rato por Internet.

He encontrado un artículo en la Vanguardia del 3 de febrero de 1967.

Es una interesante mezcla de publireportaje con una prosa a lo Josep Pla; lástima que esté tan mal escaneado que no haya podido recuperar los finales de línea. Menuda hemeroteca la de La Vanguardia Enfadado - Angry

He puesto corchetes ahí donde falta algo o donde lo he añadido yo.
Si alguien estuviera muy interesado, probablemente podría localizar el documento original.
Pero creo que más o menos ya se ve la magnitud del proyecto. Una pena que fracasara.


[hemeroteca.lavanguardia.es]

VIERNES 3 DE FEBRERO DE 1967

LA VANGUARDIA ESPAÑOLA LLESSUI, PARAÍSO DEL ESQUIADOR

. Un rincón del Pallars, la más reciente estación deportiva del Pirineo leridano HABLAR de te belleza del Pallars parece tan innecesario como referirse a los encantos de la Costa Brava. Pero aunque los catalanes somos curiosos por naturaleza y los viajeros más inquietos de la península, el desconocimiento de nuestra propia tierra es fabuloso: admiramos los pueblecitos de la Costa Brava, pero, ¿nos hemos molestado en ir a pie o en barca a las maravillosas calas a las que no se llega en coche, solitarias incluso los domingos de agosto. Lo mismo puede decirse del Pallars, tan bello como nuestra famosa costa: conocemos Espot, el Estany de Sant Maurici y, quizás, Vall Ferrera y poca cosa más. Salvo que tengamos el espíritu inquieto, ignoramos las amplias regiones lacustres y los pequeños valles laterales. Es un error, pues allí reside el mayor encanto, sin mixtificar todavía hoy. Debemos mejorar el conocimiento de nuestro país y llenar de belleza nuestros ojos y nuestro espíritu. Está al alcance de la mano; pero sólo recorremos los caminos trillados. A la salida de Sort, a la izquierda, una carretera de tierra, pero en estado bastante transitable —que será mejorada y asfaltada por la Diputación de Lérida este año— penetra en el valle de Assua. Los pueblecitos, bellísimos, se van sucediendo cada vez más altos: Altron, Sorre, Bernuy, Sauri y, el último, Llessui, a unos 1.450metros de altura, tienen un encanto extraordinario, todos de viejas piedras, con tejados de pizarra, iglesias góticas o románicas y sin una sola casa que afee el conjunto, Están orientados a mediodía, rodeados de prados en donde pacen las vacas. La insolación es intensa y por ello la nieve desaparece a poco de caida.
Ascensión a la montaña
En Llessui terminaba la carretera, pero se ha continuado kilómetro y medio más horizontalmente, hasta el barranco de Pomeno, donde se ha construido un amplio aparcamiento junto a la estación de salida del telesilla. Vale la pena de que nos detengamos un momento a verla, pues es distinta de las que conocemos habitualmente. Posee tres motores montados sobre un mismo eje, dos eléctricos, con una marcha rápida para invierno y otra lenta para verano, y uno suplementario de explosión, por si falla la corriente, más lento todavía, pero que. si se producen tales casos evitará un paro de la instalación, así como que los esquiadores queden colgados en sus sillas, lo que a varios grados bajo cero dista de ser una situación excesivamente confortable. El telesilla, construido en Bilbao, es del último modelo que se fabrica en Francia, con doble sistema de seguridad: el esquiador apoyo cómoda mente los esquís, al mismo tiempo que va totalmente protegido; además, un dispositivo automático detiene la marcha si el viajero no desciende en el sitio señalado en la terminal. Después de una rápida subida se llega al apeadero del Pla del Músic, a 1 569 metros, en donde terminan las pistas sencillas, pues más abajo sólo es aconsejable para buenos esquiadores. Continúa el telesilla por él lomo de la montaña, hasta el Restaurante La Carena, casi a 2.000 metros de altura. Allí se contempla un maravilloso paisaje sobre el valle y una infinidad de picos, que preside en sus cercanías el Montsent de Pallars, con sus 2.900 metros —al que en un día no lejano podrá ascenderse en telecabina—, y, más lejos, la Pica d'Estats, el monte más alto de Cataluña, con sus 3.141 metros.
En el reino del esquí
El trazado del telesquí, que, sube hasta Els Altars, a 2.435 metros, se estudió mucho y se abandonó la solución más sencilla y económica, que era situar la estación de salida junto a la de llegada del telesilla, pues ello hubiese representado el abandono de unas amplias y maravillosas laderas —donde el sol y el viento tocan poco, y por ello la nieve es excelente—, y obligar a los esquiadores a seguir siempre las mismas líneas de descenso, junto al telesquí. Los técnicos decidieron emplazar la salida unos cien metros más abajo, a casi un kilómetro de distancia en línea recta, con un muy suave descenso, aunque representaba un coste superior y la complicación de un ángulo a la mitad del recorrido, el primero que se hace en nuestro país; pero el resultado vale la pena. Por ello, el telesquí, que sobrepasa los dos kilómetros de longitud (y que funciona desde hace unos días), va directamente hasta la arista de Els Altars y asciende directamente hasta la cumbre; al otro lado está el valle del Flamisell, unos mil metros más abajo, casi bajo los pies. El panorama es fabuloso. El perfil completo de Montserrat está en el centro del mismo. Siendo el telesilla y el telesquí los de mayor desnivel de España y las pistas de descenso —por las razones expuestas—variadísimas y de una enorme amplitud, se han señalizado de acuerdo con las normas internacionales, según sus dificultades —verde, azul y rojo— con un total de ocho pis tas y numerosas variantes. Para que me entiendan con mayor claridad, diré que la pendiente media es superior a la del Torrente Negro pero es inferior a la de Costa Rasa. Pero como son amplísimas, se puedo realizar un viraje cada kilómetro, si se desea descender despacio y lateralmente, o lanzarse en «schuss», si se ama la velocidad. En total, se realizan descensos continuados de unos mil metros de desnivel y de varios kilómetros de longitud, como en las buenas estaciones de los Alpes. No hay en las pistas ni un árbol, ni una sola piedra hasta el Pla del Músic, por lo que al desaparecer la nieve, a fines de abril o mayo, queda hierba y alguna losa plana, que modestamente no sobresale del suelo. Y la nieve no falta, pues es la misma que en Sant Maurici, tan cercano, que conocemos ampliamente por los datos que publica el Servicio Meteorológico.

Previsiones para el futuro
Este es el Llessui actual, construido en un tiempo récord durante el pasa do verano, otoño y comienzos de invierno. No ha sido fácil: desde construir una carretera de catorce kilómetros hasta la cumbre de Els Altars —para llevar el abundante material—. soportar las intensas nevadas otoño, temperaturas de 16° bajo cero, abrir cada día la carretera [llena] de nieve, construir un apar[camiento] en un terreno difícil, llevar [la co]rriente eléctrica desde Sort, también muy pronto [iluminar?] pueblos del valle, unido a otras [muchas] penalidades que ha sup [uesto gran?] energía de la empresa y de los trabajadores y sus técnicos.
¿Mañana? El Plan de Ord[ ] como Centro Turístico de Interés nacional es de diez años. Está la construcción de más de [ ?] tena de telecabinas, telesillas, telesquís, que comunicarán ent[]cuatro valles que existen con Llessui. Implantación de hoteles [de todas] las categorías, chalets, apartamentos, campos de deportes, estación de servicio, etcétera, para una capa[cidad de] seis mil camas.
¿Proyecto ambicioso? Sin [duda]¿Descabellado? De ningún [modo, es] perfectamente realizable. En [ ]calculan que cada cinco años [ ] las instalaciones. Verdad es que el Gobierno subvenciona a fo[ndo per]dido el diez por ciento de las [ ]además de conceder ayudas [de todas] clases, pues los deportes de [invierno tie]nen la protección oficial del [ ]. Un detalle: ahora hay allí la cifra de 173.000 camas en [las estacio]nes de invierno; para 1970, 65.000 más, o sea, en tres [años un] aumento del 46 por ciento. Co[mpárense] estas cifras con las que ten[emos en] España. Pero, del mismo [ ]torización, iremos siguién [ ] traso de algunos años los [ ]marca inexorablemente [ ] tual.
Para cubrir rápidamente [las cifras?] previstas se precisa [que los esquiado] res acojan con cariño la [nueva esta]ción y comprueben las bell [ezas ?] rales y sus excelentes pistas. Lejos, a poco más de cuatro [horas de] Barcelona, por Cervera y [ ] Segre. Puede pernoctarse, hay excelentes hoteles y pensiones cuya relación publicó LA VANGUARDIA el pasado 11 de diciembre. La Oficina de Turismo de Pobla de Segur, teléfono 164, siempre [ ], puede ampliar detalles.
El programa trazado en [ ] pasado se ha completado. Se propusieron entonces el telesilla-telesquí de Llessui [a Els Al]tars. Se ha cumplido entonces al que a última hora se añadir un tercer, y breve[ ] la nueva serie de los trar [ ] semifijos, accionado por un gasolina, del sistema Tele Bi [ ]que recorre hasta 200 metros [ ]servir a la perfección pan de la Escuela de Esquí. Ha quedado emplazado en la estación intermedia, junto al R[ ] Noruego.
Bajo tan prometedores [ ] Llessui, la más joven estación de esquí del Pirineo de Lérida, [ ] a recibir la visita de los esquiadores,
J. VENTOSA
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2011 21:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.826
Carme que trabajazo estás haciendo recopilando la información de LLessui, muy interesante pulgar arriba

He visto tu reportaje, muy bonito, que pena que desaparezcan estas estaciones Triste gracias por compartir smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2011 21:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Carmen cual fue la principal razón de que la cerraran?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2011 22:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.604
Cita
CotoBack
Carmen cual fue la principal razón de que la cerraran?

Por lo que yo sé, perdía dinero, no funcionó bien. Quizá se adelantaron a su época o era necesario más capital para hacer todo lo previsto.
Y, al parecer, estaba demasiado expuesta al viento.

Pero la verdad es que sé poco y las personas que conocí con información de primera mano han fallecido ya.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2011 22:51
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.573
Creo que la escasez de nieve en mediados de los años 80 a tenido mucha influencia en el cierre.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
The Cowboy
Enviado: 15-03-2011 00:36
He encontrado esto.

[marihuanamountain.blogspot.com]

De especial relevancia el siguiente comentario:

"Bueno, el caso es que uno de los rincones que queríamos visitar era Llessui, la estación de esquí que a finales de los 60 y 70 fue de las más importantes y que echó el cierre en 1985, víctima de varias malas temporadas de nieve, la quiebra de su principal accionista (Banca Catalana) y sobre todo, por la creación en los 80 de una estación moderna, mucho más lógica y de mejor orientación, Port Ainé."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2011 07:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.604
Para quienes íbamos desde Barcelona (al menos, en el caso de mi familia) el "rival" no era necesariamente Port Ainé.

Nosotros dejamos Llessui por Andorra. Grau Roig no era gran cosa a principios de los setenta, comparado con lo que es ahora. Si no recuerdo mal, tres remontes más uno de debutantes y un chiringuito.

Pero en cuestión de nieve, era una apuesta mucho más segura. Y si no se podía llegar a Grau Roig, siempre estaba Soldeu.

En aquellos momentos no había ni un cañón de nieve artificial, no hace falta ni decirlo. Pero no recuerdo una mala Semana Santa en Andorra en los 70-80 por falta de nieve. Claro que entonces éramos menos tiquismiquis y si había que esquiar en manga corta sobre nieve marrón, se esquiaba igual. risas Incluso a primeros de mayo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2011 13:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Que maravilla de report Carme!!

Me encanta la foto de la camilla que dices "va dentro una de mis hermanas, que no tenía nada, sólo estaba dando un paseo" risas

Esas son las hermanas con las que te peleas por los esquís antiguos? cara de listillo



Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2011 13:47
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.281
qué gozada ver estas fotos antiguas smiling smileypulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2011 15:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Carme, te estás convirtiendo en la historia viva del esquí... Diablillorisas

Y que dure por muchos muchos años, estas cositas que nos traes me encantan y "curturizan" al esquiador moderno (yo solamente llevo 25 años en este rollo, pero mi ignorancia en estas cosas es supina, así que me incluyo en lo de "modelno"guiño.

Mil gracias !



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2011 16:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.604
Cita
Carolina
Que maravilla de report Carme!!

Me encanta la foto de la camilla que dices "va dentro una de mis hermanas, que no tenía nada, sólo estaba dando un paseo" risas

Esas son las hermanas con las que te peleas por los esquís antiguos? cara de listillo



Salu2

Ejem.... digamos que hay litigio familiar risas

Pero ya les anuncié mi propuesta: sólo puede elegir entre esos trastos quien sea capaz de usarlos. Y ninguna es tan burra como yo, así que no se arriesgaránrisas


Cita
seisenuve
Carme, te estás convirtiendo en la historia viva del esquí...

Y que dure por muchos muchos años, estas cositas que nos traes me encantan y "curturizan" al esquiador moderno (yo solamente llevo 25 años en este rollo, pero mi ignorancia en estas cosas es supina, así que me incluyo en lo de "modelno".

No exageras tú ni nada... yo veo gente mayor que yo por las pistas. No mucha, pero todavía hay maduritos. Y yo tengo cuerda para muchos años más.


De los de las fotos de Llessui, casi todos eran mayores que yo y siguen esquiando.

En fin, los que siguen en este mundo.
Y si el paraíso existe, confío en que tenga grandes montañas cubiertas de nieve polvo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2011 18:11
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 851
Cita
Carme
Cita
CotoBack
Carmen cual fue la principal razón de que la cerraran?

Por lo que yo sé, perdía dinero, no funcionó bien. Quizá se adelantaron a su época o era necesario más capital para hacer todo lo previsto.
Y, al parecer, estaba demasiado expuesta al viento.

Pero la verdad es que sé poco y las personas que conocí con información de primera mano han fallecido ya.


Si pasas por Espot aun encontraras alguna leyenda viva de Llesui. El ultimo director de Llessui, esta a cargo del tema de copetis en Espot (Jordi Farreny)




y a Pepe Rubio que fue el primer director de escuela en Llesuy, y aun hoy da clases en Espot.




Os dejo el enlace de un repo antiguo de llessui, de donde he "robado" las fotos repo llessui



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2011 21:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
Carme

Cita
seisenuve
Carme, te estás convirtiendo en la historia viva del esquí...

Y que dure por muchos muchos años, estas cositas que nos traes me encantan y "curturizan" al esquiador moderno (yo solamente llevo 25 años en este rollo, pero mi ignorancia en estas cosas es supina, así que me incluyo en lo de "modelno".

No exageras tú ni nada... yo veo gente mayor que yo por las pistas. No mucha, pero todavía hay maduritos. Y yo tengo cuerda para muchos años más.


De los de las fotos de Llessui, casi todos eran mayores que yo y siguen esquiando.

En fin, los que siguen en este mundo...

Jeje, si no lo digo por que te hagas mayor, que no lo creo (la juventud se lleva en el alma, además de verdad) lo digo por la enorrrrme cantidad de cosas que conoces. Que sí, que la experiencia ayuda, pero en tu caso es más el interés y el tiempo que le dedicas. Alguien puede llevar mil años esquiando y saber de ésto y de su historia menos que tú, porque no ponen el mismo interés.

Cita

Y si el paraíso existe, confío en que tenga grandes montañas cubiertas de nieve polvo.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba En eso confío !!! Menudo coñazo si no !!! risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2012 12:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 12
Hola muy buenas a todos,

Yo aprendí a esquiar en Llessui y le tengo un cariño muy especial. Los problemas de estas pistas fueron un cumulo de circunstancias, podríamos destacar las divergencias políticas de la época, falta de subvenciones que conlleva a las perdidas económicas igual que cualquiera de las pistas actuales del Pallars.

También es cierto que las causas medioambientales afectaron al rendimiento de estas pistas y por no decir en los años que indicamos las dificultades viarias que había para llegar a la comarca.

Actualmente sin correr, el trayecto de Barcelona a Sort es de 245Km aproximadamente y puedes tardar entre 2h 30m y 2h.45m, tienes diferentes trayectos para poder acceder a la comarca y por suerte no sueles encontrar un tráfico agobiante.

Hace 34 años que es cuando empece a esquiar el viaje de Barcelona a Sort solía estar entre 8h y 9h, muchos recordareis que la Panadella era la mitad del camino,por este motivo la afluencia de esquiadores era mas escasa y en gran parte se mantenía con los esquiadores de la comarca.

Actualmente el acceso a las pistas del Pallars es más ágil y práctico y esto ha permitido una mayor afluencia de esquiadores y un aumento considerable de gente que practica este deporte.

Aprovecho para enviar un fuerte abrazo a la familia del ya desaparecido Kiko, gran persona y uno de los valuartes de la comarca y enamorado de Llessui.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2012 13:09
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 58
El restaurante Cal Kiko que creo que todavía funciona, merece una visita !!! Qué bien se comía allí !!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.