FORO GENERAL

Enviado: 23-04-2010 20:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
¿Dónde se puede ver en un mismo día un paisaje como éste?



Para luego poder ver una procesión por mucha lluvia que caiga ...



Y terminar cenando algo como esto ...



Pues ni más ni menos que en la blanqui-verde Asturias.

Lo que va camino de convertirse para mí en una tradición, de nuevo este año volvimos a visitar las estaciones astur-leonesas, que aunque son estaciones pequeñas, la verdad es que tienen el valor añadido de sus gentes, sus paisajes, sus costumbres y, por supuesto, su generosa gastronomía.

De nuevo fuimos con nuestra amiga Mary Joe,



Que estuvo pendiente de nosotros en todo momento. No sólo ella, sino toda su familia se volcó en procurarnos una agradable estancia, y desde luego que lo consiguieron.

Debido a que ellos son de Salinas, un pueblo limítrofe con Avilés, nosotros decidimos alojarnos por la zona en un hotel que nos buscaron:

Hotel Piedras en Piedras Blancas

Un hotel de dos estrellas muy confortable y tranquilo y, lo que es mejor, con un trato familiar que para sí ya quisieran otros establecimientos. Los desayunos eran desayunos atómicos, casi no podíamos con ellos, lo que nos daba fuerza para seguir todo el día.

Bueno, este año el tour consistió en visitar las estaciones de Valgrande-Pajares, Leitariegos, San Isidro y la joya de Fuentes de Invierno. Aquí estamos los tres intrépidos protagonistas de esta historia ...




También tuve intención de hacer un vuelo en parapente por la zona, pero desgraciadamente la méteo no se alió conmigo y no fué posible.

Valgrande - Pajares

Grande es esta estación, no sé por qué, pero me encanta. Tiene ese espíritu de estación antigua, estación retro, que la hace a mi modo de ver muy auténtica. Al paso del tiempo resisten algunas reliquias como las que hay expuestas en el bar de la parte alta de la estación. Mi padre tuvo unas botas igualitas a esta:



Eso sí, yo creo que nadie de mi familia ha calzado unos esquís así, jeje




Y al igual que ocurre con todas las estaciones con cierta solera en España, están mal situadas y son las que antes pierden la nieve,



Aunque por supuesto, se sigue pudiendo esquiar, sólo hay que ampliar el campo de visión



Siendo Semana Santa, con los calores y las lluvias previas, no podíamos esperar mucho de la nieve, pero tuvimos la gran suerte de que la noche anterior nevó. Quién se lo iba a imaginar, esquiar a estas alturas con nieve en polvo es todo un lujo, un regalo de los dioses celtas.





Nieves que eran aprovechadas por algunos intrépidos novatos que disfrutaban iniciándose en este adictivo deporte



Y a mí me hacía envalentonarme y me incitaba a ponerme ese endemoniado aparato monocelular DiablilloDiablillo



Otra de las cosas que tienen muy bien cuidadas en la estación, es el pisado de pistas ...



Nos paramos un momento ...



porque en esta estación, se pueden contemplar paisajes espectaculares



Que nos trasladan a mundos imaginarios de los que esperas que en cualquier momento se te aparezca algún personaje fantástico



Y al que se les quiere cercar para tú seguridad, no vaya a ser que ya no quieras volver al mundo real



Como ya he dicho, la bandera asturiana debería ser verde y blanca y azul ...



No sólo se pueden disfrutar de paisajes espectaculares, sino también de bellos rincones como estos ...





Que con un buen paquete permiten hacer pequeños fuera pistas ...



Un par de panorámicas antes de irnos a comer ...





Y a comer.



Este mesón está bajando el puerto de Pajares en dirección Asturias y lo he remarcado en la foto, porque nos dieron de comer a eso de las 17.30 h. Mientras que en el bar de la estación casi nos estaban dando collejas porque querían cerrar la estación, es este sitio, no sólo no nos pusieron mala cara, sino que encendieron la chimenea y enchufaron la cocina para hacernos la comida, que estaba de muerte. Totalmente recomendable por trato y calidad.

Continúa ...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2010 20:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.947
chino amable Ludus... me quito el sombrero...... has conseguido emocionarme y que durante unos minutos en mi mente se agolpen los recuerdos de toda una vida... sólo puedo darte las GRACIAS !!!! pulgar arribapulgar arriba

He recorrido y esquiado en más de 60 estaciones diferentes pero Pajares, no puedo negarlo, es la estación que me vió por primera vez subida a unos esquís cuando apenas tenía 3 años ...

Es la estación donde pasaba todos los fines de semana, las vacaciones, la estación donde ha trabajado parte de mi familia y donde he esquiado años y años...
Ahora las circunstancias y la lejanía de aquella zona mandan y ya hace casi 5 años que no esquío allí, pero aún así viendo tus fotos he recordado todos los caminos, todas las pistas, remontes y me he sentido allí...

Tengo morriña.... pero si la morriña se debe a recuerdos tan gratos en torno a esta afición "cuasi" pasión y esta estación ... estoy encantada de tener "morriña".... smiling smiley

Gracias Ludus !!!

Espero ansiosa las fotos de San Isidro que fue también como mi segunda (bueno mejor dicho, tercera casa después de Pajares )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2010 21:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Leitariegos

Para mí esta estación siempre ha sido una gran desconocida y sabía que era una estación pequeña, pero no podía resistir la tentación de descubrir lo oculto en el más allá. Esta estación está situada digamos que en lo más parecido al fin del mundo, lejos de todo, muy escondida, pero desde luego, merecía la pena intentar conocerla.

El caso es que mirando el parte méteo, la previsión era de vientos fuertes, nieve y niebla, se estaba acercando un temporal que hacía estragos en Galicia y por supuesto también en Asturias, Cantabria y el País Vasco. La flota pesquera estaba amarrada, y salían las típicas noticias de árboles caídos, inundaciones, etc.

Con estas perspectivas, albergábamos pocas esperanzas de poder esquíar y de hecho, la noche anterior hurdíamos planes alternativos. A la mañana siguiente, mirando por internet los partes de nieve de la estación, todas anunciaban que estaban cerradas y que la por la previsión de vientos fuertes no abrirían. ¿Todas? Nooo, una irreductible estación al noroeste del imperio celtibérico abría su dominio casi al completo. Precisamente la irreductible Leitariegos.

Así que para allá que vamos.

Ya sólo el trayecto a la estación desde Avilés merece mucho la pena, entre valles verdes y escarpadas montañas, te hacen olvidar que el camino es largo y casi sin habernos dado cuenta de repente allí nos plantamos



Un tiempo de perros, pero increíblemente, la situación de la estación permitía salvarse de los fuertes vientos y excepto un telesilla, el resto de la estación estaba abierta.

Menuda potra, a esto se le llama suerte. Además, estuvo toda la noche nevando y seguía por el día, por lo que la nieve que nos esperaba presumía de espectacular. Luego no fué para tanto, pues aunque la nieve era recién caída, ésta era un poco húmeda debido a que la temperatura no era muy baja. Aún así, es una gozada encontrarse nieve en polvo a estas alturas de la temporada.

Con un forfait más que competitivo, 15 €, pudimos iniciar nuestra incursión en esta coqueta estación.



Aunque la visibilidad no era la ideal, la verdad es que el estado de las pistas, gracias a esa nieve recién caída, era más que aceptable.



Nos permitía incluso aventurarnos a los sencillos fuera pista que dispone esta estación. Decir que tanto Mercedes como Mary Joe se iniciaban en los fuera pistas con esquís.







Pero no sólo en fuera pista se movían ...



La parte alta de la estación daba acceso a unas pistas rojas y negras muy deliciosas y donde los únicos esquiadores que podías encontrar eran a los que suscriben esta historia. Está claro que nevar, lo que se dice nevar, PUES NEVÓ risasrisas



Por último, os dejo algunas fotos más de un momento en el que el sol hizo acto de presencia y que nos permitió contemplar un poco mejor el entorno de la estación.







Pena de tiempo, aún así disfrutamos. Si mientras haya nieve, y se pueda subir, pues se disfruta igual

Ya por la tarde, al regreso, nos fuimos a ver la procesión de los San Juaninos, que realizan un especial paso en forma de baile que hace temer por la imagen que portan.







Esta cofradía tiene la característica de que todos sus miembros deben ser menores de 33 años y solteros, debido a que 33 era la edad de cristo y éste era soltero.

Todo un espectáculo digno de ver.

San Isidro

Las previsiones mejoran y esa misma tarde hablo con raulasturias por si quiere que nos echemos unas bajaditas juntos. Me comenta que el prefiere ir a Fuentes de Invierno, pero que tenía que trabajar, por lo que aplazaríamos nuestro encuentro un día. Por tanto, habiendo quedado con Raúl en Fuentes de Invierno, y viendo que las previsiones méteo no eran las adecuadas para volar en parapente, decidimos ir a San Isidro.



Pues para qué negarlo, esta estación también merece la pena por sus paisajes.





La nieve que tuvimos, al estar todo el día anterior nevando, pues era de nuevo espectacular, juer, ya van 3 de 3, esto ya es algo más que suerte, madre mía, menudo regalo.





Así que de nuevo, nos envalentonamos y nos metemos a los al lado pistas, las pistas para expertos, vamos, que no dejamos pista con bola ...



Debido a que ya era jueves, mucha gente estaba de vacaciones, aún así, como se puede comprobar, no había una excesiva masificación precisamente ...



En fin, otro espectacular día, que no tenía nada que ver con el anterior.

Fuentes de Invierno

Nuestro último día de esquí trascurriría en la que yo considero la mejor estación de la zona cantábrica de las cuatro que conozco. Había quedado con raulasturias para esquiar, aunque cada uno vinimos por nuestra cuenta y allí nos encontramos, con su mujer y su hija ...



Incluso Raúl se atrevió a subir con los intrépidos exploradores del Cantábrico ...



Estuvimos disfrutando de unas cuantas bajadas, y hasta Adrea (la hija de Raúl) me hacía caso y me seguía por toda la estación smiling smiley o la seguía yo a ella ...





Según iba transcurriendo la mañana, la nieve se iba transformando y la parte más expuesta de la estación, que coincide con las pistas azules y verdes era la parte que en peor estado tenía la nieve. Por tanto, la familia raulasturias decidió plegar e irse a casa para evitar disgustos.

Desde aquí agradecer a Raúl el detalle, ya que había dado por cerrada la temporada y subió a esquiar sólo porque yo iba. Todo un pedazo de detalle digno del mayor de los elogios. Eso es hospitalidad y lo demás tonterías.

Nosotros, por tanto seguimos, parándonos de vez en cuando, obligados por las espectaculares vistas que desde ahí se pueden contemplar ...







Debido a que la nieve ya no era tan fácil de esquiar, y a que la nieve buena estaba precisamente en la parte difícil de la estación, donde están las pistas negras y los fuera pistas más cañeros, la gente empezaba a evacuar, por lo que la saturación matinal daba paso a la tranquilidad del atardecer ...





A última hora de la tarde, decidimos dar por cerrada la temporada 2009 - 2010



Y para celebrarlo, nos metemos una asturguesa entre pecho y espalda. Aquí no nos pusieron pegas por comer a las 17.00 h.





Y este fué nuestro periplo por las estaciones astur-leonesas. Para algunos será un reportaje más, pero para nosotros nos trae gratificantes sensaciones que he intentado transmitir, aunque no sé si lo habré conseguido.

Por último quiero dar desde aquí mi mas sincero agradecimiento a Mary Joe, a su hermana Marta que aún la estamos esperando para echar una partidita de snooker, a su incombustible madre, que nos invitaba a vinos y nos sugería mil y una ideas, además de relatarnos amenas historias de todo tipo resultando así una conversación muy agradable, así como a su padre, paciente donde los haya y amable a más no poder. También quiero darle un recuerdo muy especial a su hermano, una bellísima persona que disfrutaba del mar como nadie.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2010 21:44
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
smiling smileysmiling smileysmiling smiley

Gracias a ti por venir a visitar esta tierra........... ojala mas gente se decidiera y pudieremos celebrar un buen findetemporada con mas amigos de esta pagina.. un placer esquiar con vosotros, ahora nos queda dar una vuelta en barquito cuando Mari Joe sea capitana......risasrisas

y tomar unas sidras, que este año no ha podido ser..........


Os esperamos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2010 21:57
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.273
no sé si me ha gustado más el reportaje o la hamburguesa del final risasrisasrisas

Espectacular, Ludus pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2010 22:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.228
Ludus

por favor, subi esto a "reportajes"...que desde aqui no puedo ver las fotos y me temo q me estoy perdiendo de mucho...

muchas gracias.

MA
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2010 22:25
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
Cita
MA ARG
Ludus

por favor, subi esto a "reportajes"...que desde aqui no puedo ver las fotos y me temo q me estoy perdiendo de mucho...

muchas gracias.

MA

Deberias poder verlo igual en el foro que en reportajes (esta avisado para que se suba)..¿has probado con otro navegador??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2010 22:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.612
Muy buen repor Luduspulgar arriba (y eso que algunas fotos no las puedo ver del todo, salen medio cortadas)

Al ver el titulo del hilo me imaginaba otra cosa (es que soy un mal pensadoDiablillo)






Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/04/2010 22:39 por Gorka_89.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2010 23:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
Gran repor, Luduspulgar arribapulgar arriba

El cantábrico es una de mis asignaturas pendientes. Le tengo ganas. Del año que viene no pasa.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba Nes´t pas, Coto?DiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2010 00:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.053
Muy bueno el repor Ludus , algo asi tenia pensado hacer el año que viene en semana santa , ya veremos.







.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2010 07:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Es una pena conocer estas estaciones al final de temporada, Ludus. Aunque hay nieve de sobra para esquiar, lo bonito es verlas en lo más crudo del invierno. Son estaciones bajas y cercanas al mar, ideales para enero, febrero y como mucho primera quincena de marzo. Te recomiendo que vuelvas el año que viene.

Si vuelves me das un toque, yo soy habitual de Fuentes.

Te pongo una foto de la parte alta de Fuentes en pleno invierno (el 3 de febrero) para ponerte los dientes aun más largos Diablillo:

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2010 08:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
A mi son estaciones que me encantan a ver si el proximo finde puedo cerrar la temporada en San Isidro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2010 11:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.247
Bien arrastraculo bien, veo que vas viendo la luz Diablillo

P.D. y ande esta el casco de Mary Joe ?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2010 14:19
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 13.960
Grande Ludus,gran report,y gran comidarisaspulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2010 01:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Que bueno!!! y tu que haces con una tabla?? risas

Lo bien que se come por el norte, si es que no hay nieve que pueda igualar eso.

Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2010 11:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Muy bueno Ludus Limacus Magnum......Diablillo

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2010 18:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.689
Me ha gustado mucho Ludus, gracias por enseñarnos estas estaciones, grandes desconocidas...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2010 20:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 557
Hola Ludus:

Me alegro que sigas acercándote a nuestras modestas estaciones y que sigas llevándote tan buenas impresiones.
Me encanta que bien las reflejas y cómo puedes exprimirlas al máximo.
Lo del pote para cenar me parece un poco excesivo ¿no? Pero bueno mejor que la asturguesa será. No sabía que en la cafetería de Fuentes pusieran esos moustros.
Esta vez sólo te ha faltado la sidra

Un saludo y gracias

Alex
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2010 09:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Cita
Merucu
Es una pena conocer estas estaciones al final de temporada, Ludus. Aunque hay nieve de sobra para esquiar, lo bonito es verlas en lo más crudo del invierno. Son estaciones bajas y cercanas al mar, ideales para enero, febrero y como mucho primera quincena de marzo.

No veo por qué ha de ser una pena. Las estaciones estaban abiertas al 100%, excepto en Pajares y lo blanco del suelo era nieve, así que para mí ya está muy bien, jeje. Además de que tuvimos una nieve fantástica, a excepción de la segunda mitad del último día, y sólo en una parte de la estación.

Cita
Merucu
Te recomiendo que vuelvas el año que viene.

Probablemente ocurrirá, lo que no sé es cuando, jeje.

Cita
Merucu
Si vuelves me das un toque, yo soy habitual de Fuentes.

Cuenta con ello.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2010 09:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Cita
alexcoto
Lo del pote para cenar me parece un poco excesivo ¿no?

risasrisas Pues aún me decían que era la comida asturiana más ligera y hasta nos llegaron a preguntar que si queríamos algo de segundo risasrisasrisas

Cita
alexcoto
Esta vez sólo te ha faltado la sidra

No, la verdad es que no faltó, jeje, si faltó compartirlas con Raúl, pero es que no hubo ocasión.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2010 09:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Gracias a todos por los comentarios.

Desde aquí, reclamo una KDD asturiana para el año que viene, que de verdad que merece la pena, aunque no sean estaciones mil quilométricas, son muy juguetonas y lo podemos pasar muy bien.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2010 09:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.440
menos mal que me has pillado con la tripa llena, si no esa hamburguesa hacia estragos en mi cabeza ahora mismo!!!

Bonito repor. pulgar arriba



GILIPOLLAS CON G
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2010 16:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 327
Precioso reportaje de estaciones completamente desconocidas para mí. Las archivo para la temporada que viene. Joooooder, qué buena pinta tienen!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2010 19:46
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 541
Me cachis!"!!
Al final me he quedado sin concerlas, que sitios mas preciosos! El año que viene no fallo y habrá que conocerlas.



Let me show you the world in....

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2010 19:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Ya que veo que hay gente interesada en las estaciones del Norte gracias al estupendo reportaje de Ludus, os pongo este enlace, se trata de un album de fotos de huellas en Fuentes, todas de esta temporada:

[www.flickr.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2010 09:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Bueno, bueno, si es verdad que hay tanta gente interesada, tendremos que montar una KDD risasrisas

Muchas gracias de nuevo a todos por los comentarios.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.