FORO GENERAL

Pepón
Enviado: 22-03-2005 06:02
Perdonad el tocho, ya se que ha habido cientos de hilios similares, pero estoy ocioso y me voy a poner a escribir un rato. El tema es recurrente, está muy visto.

Me viene esto por lo de las lamentables peleas en las colas.

El tema al que me refiero es el giro de 180 º en el ambiente que se respira en cualquier estación. Desde la llegada de un nuevo tipo de gente a la nieve todos hemos visto peleas en las colas. Son muy patéticas y lamentables. Hace 20 años era diferente, habia otro rollo.

No me refiero a la llegada de los tableros, entre ellos hay gente de todo pelaje, como entre los esqiadores, ojo.

En los últimos 15-20 años ha llegado una masa juvenil embrutecida que ha transformado por completo el ambiente en las estaciones. Antes la gente, además de alpino, hacia senderismo (lo que ahora se llama pomposamente "treking"guiño, hacia esqui de montaña, etc. El esqui alpino era otra faceta de una persona aficionada a la montaña y a la naturaleza. En primavera ibas de monte y en invierno esquiabas.

Ahora en cambio, hay un nuevo esquiaador, o snowboardero, en el que la nieve es una faceta más de un supuesto "modo de vida trangresor". Son muy guays, no respetan a los demás y creen que así son más "radikales". Entienden que molestar a los que esquian lentos es parte del juego, son chicos "malos", fuman petas con grandes aspavientos, para que todos les veamos (en mi época para fumar un porro lo hacias saliendo de marcha, y aun asi te "escondias" un poco).

Tampoco es todo culpa suya, desde la tele, revistas, etc, se potencia el ser un puto descerebrado. ¿conoceis ese programa de la MTV en el que varios idiotas se graban con video haciendo gilipolladas como quemarse los huevos? pues eso...

En fin, llevo esquiando desde el 76, naci en el 68 (37 años) y os puedo decir, que, a los que no conozcais como eran antes las cosas, que no sabeis lo que os habeis perdido. No habia desembragables, preodominaban los arrastres cortitos, pero el rollo era mucho mejor, os lo aseguro.

Disculpas por el rollo risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
monty
Enviado: 22-03-2005 06:20
no fastidies ...... no vengas hablando de los años en que franco era corneta..... por que todo cambia......
no me gusta la gente que habla del pasado, pensando que el presente es un asco...... es lo que hay......

Seguro que ahora haces carving.... pues si tanto añoras el pasado.... haberte quedado con esas monisimas tablas de madera y pesadisimas....... llamadas SKIS .......

ES LO QUE HAY.....

Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Unami
Enviado: 22-03-2005 06:28

Yo creo que el problema de la nieve, como el de muchas otras cosas, es la "socializacion".

Me explico: Cada vez mucha mas gente tenemos acceso a muchas mas cosas. y esto tiene 2 vertientes: La buena, que es que mucha gente con poca preparacion lleva una vida mas o menos digna; Pueden acceder a coches para conducir, a aviones para irse de vacaciones, a pistas de ski, etc...
Y la mala: Cada vez quedan menos lugares con encanto, las carreteras a tope, las pistas a tope...

Recuerdo que mi madre me dice que hace 40 años que iba ella a esquiar, los 15 pelaos del club de monte alquilaban entre todos el campo de patatas al aldeano (que por ser invierno no podia plantar, logicamnete) en La Sia, y esquiaban en chaleco (no habia Gore-tex), y el que se caia, cuando volvian en el autobus, se cambiaban y listo...

Que es mejor, lo de antes o la "socializacion" de ahora?
Pregunta del millon...

En fin, basta de filosofias, a trabajar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Chiqui
Enviado: 22-03-2005 06:46
Tienes toda la razón del mundo. Llevó esquiando también desde 1976 y esto del esquí ha cambiado mucho.
El problema de todo esto es la educación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
joseetx
Enviado: 22-03-2005 07:02
Esto es lo de siempre... a mi no me gusta nada, que la gente me mire de manera diferente por llevar una tabla en los pies y ser joven. Me considero una persona educada y mas o menos tranquila, me gusta hablar con la gente en los remontes y no suelo tener ninguna prisa por subirme a estos.

De verdad me siento mal cuando voy detras de alguien que escucha el sonido de mi tabla y se aparta para dejarme pasar por miedo a que le desgracie aunque no vaya rapido y guarde una distancia prudencial. Hasta los niños alguna vez cuando he subido con ellos me han llegado a decir "los de las tablas tiran a la gente..."

Por esto y mucho mas lamento que este tipo de post valgan para fomentar estos prejuicios que no solucionan nada, sean justificados o no. Vale ya de tanta ......

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elin
Enviado: 22-03-2005 07:17
es que contigo no va el tema.
esto no creo que tenga nada que ver con los jovenes..con los que hacen snow..con los que fuman porros..
es un problema de educacion. se puede ser joven, hacer tabla y ser una persona "normal", pero es cierto que hay una serie de personas que cada vez abundan mas en las estaciones que tienen un comportamiento despreciable con el resto, y lo tienen en la montaña y segurmante en su casa tambien, no hay que generalizar, pero esa clase de personas no me van.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Unai
Enviado: 22-03-2005 07:21
Ostras, Unami, sonsácale a tu madre historias de La Sía y cuenta, cuenta, que me interesa mucho smiling smiley

Por otro lado, totalmente de acuerdo con lo que comentas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepón
Enviado: 22-03-2005 08:40
Joseetx, nadie se ha metido con los de la tabla, nadie ha dicho que tengais culpa de nada.

Digo que el ambiente en las estaciones ha dado un giro de 180 º, un giro radical, o brutal o como lo querais llamar.

Esquiar ya no es una actividad más que realiza la gente amante de la montaña o de la naturaleza, ahora esquiar-snowboardear es una actividad más que realizan muchos descerebrados como los que salen en el programa de la MTV, si los que se graban en video quemándose los webos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepón
Enviado: 22-03-2005 08:44
En efecto, chiqui, es un problema de educación.

Ahora mola colarse, si te cuelas eres un guay, un antisistema "transgresor", un verdadero "radikal".

Hace 30 años, si te colabas en un remonte, sencillamente eras un mierda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
YF-18
Enviado: 22-03-2005 08:58
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba totalmente de acuerdo contigo Pepón.

Lamentable Monty, con eso de "es lo que hay", no se la edad que tienes ni si eres tablero o palillero, pero si te digo una cosa, con esa contestación me hago a la idea de como te tienes que comportar en las pistas..

Saludos..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CANALS
Enviado: 22-03-2005 09:15
UY LO QUE HAS DICHOOOOOO.....TE VAN A PELAR......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
meli
Enviado: 22-03-2005 09:15
es que los que perteneceis a la generación X, esperimentais cierta nostalgia.............. risas risas risas risas risas
actualmente es lo que tenemos, vivimos en la sociedad que vivimos, y todo eso denota que ESPAÑA, ha progresado mucho desde el año 76, para bien o para mal, cada uno tendrá su opinión........... Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jiri
Enviado: 22-03-2005 09:20
Pepon,

toda la razón del mundo.

no es problema de tableros ni de esquiadores ni nada de eso. Es simplemente educación.
Alguien se acuerda de los carteles de sportbilly en los que nos ponían las normas de educación en las pistas?

Pero el problema no es solo en el esqui...


Saludos y un poquito de por favor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juan Villalcarcel
Enviado: 22-03-2005 09:42
Pues si vamos a ser sinceros seámoslo al 100%. Mi experiencia es que en el 99% de los casos los que se colan en los remontes son los snowboarders, en el 90% de los casos los que tiran a la gente son los snowboarders (aunque también hay algún que otro quemao con esquies), los que se quedan sentados en mitad de la pista en grupitos son los snowboarders, los que suelen provocar que los remontes se tengan que parar son los snowboarders (aunque esto no es algo que se les pueda hechar en cara, si es verdad que es un hecho constatable).

En fin, que aunque estoy seguro de que a más de uno esto le va a sentar mal, he decir que es mi opinión, y espero que se respete, pero pienso y siento que desde que se ha producido la invasión de snowboard disfrutar del esquí se ha hecho mucho más dificil.

Espero que nadie se ofenda, pero estoy seguro que muchos piensan igual que yo pero no lo dicen.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Unai
Enviado: 22-03-2005 09:47
Pues mi opinión es que esto empezó a suceder previamente a la irrupción de la tabla de forma masiva, y creo que los condicionantres son más bien los que apuntan más arriba. La educación (o su falta)

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
meli
Enviado: 22-03-2005 09:52
Juan, tienes mucha razón pero si eso lo expresas aquí te pueden decir que discriminas a los surferos.
Por ejemplo, yo este año, las veces que me caido en un remonte es porque me han tirado, y quien pues uno de ellos, con el monopatin, yo intento no montar en un remonte con alguno de ellos, porque se que al llegar arriba o te lanzas el primero o el tortazo lo tienes asegurado, Llorón Llorón
Y no es a mi solo al que le ha ocurrido a varios de mi grupo de este año también.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jiri
Enviado: 22-03-2005 09:59
Normalmente y se que generalizar es malo pero la gente que hace tabla ha encontrado una manera facil de deslizarse por la nieve. han llegado allí en muy pocos días se creen que puede ir por cualquier sitio y haciendo lo que les da la gana. Tambien hay esquiadores entre ese grupo de personas pero la mayoría sopn tableros.

Porque la gente que hace tabla NORMALMENTE no ve necesario pasar por una escuela de esquí?


saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juan Villalcarcel
Enviado: 22-03-2005 10:03

Yo este año sólo he tenido un percance esquiando que pudo ser grave. Un snowboarder haciendo el gilipollas para que le rieran sus amigotes, pues sólo a él se le ocurre ponerse a hacer cabriolas a la llegada a la cola del remonte, se me echa encima, me arrolla, me tira al suelo, y como no tiene ni puta idea de caer puesto que me apuesto los esquies a que no llevaba más de dos años en la nieve, me mete la tabla debajo del torax cuando se va al suelo.

En el momento me levanté aturdido y me fui por no amargarme el fin de semana con un descerebrado que, además, se reía de la gracia que había hecho. He de decir que entre risa y risa me pidió perdón.

Cuando acabé el día de esquí me fijo y tenía un corte en la chaqueta de 10 cm que había traspasado todas las capas hasta llegar a ......... la cartera. Me hizo un tajo en la cartera de lado a lado. Si no la llego a llevar encima de las costillas, y si no llego a tener tanta suerte, seguro que aquel imbecil me envia al hospital.

Estoy seguro de que no todos los snowboarders son iguales, y que hay gente muy maja que hace snow, pero me reafirmo en que creo que hay mucho descerebrado asocial con tabla, una gran proporción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
YF-18
Enviado: 22-03-2005 10:08
Me van a pelar a mí..?? sorprendido sorprendido sorprendido , no hay peluqueros en el mundo.. risas risas risas Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Prwll
Enviado: 22-03-2005 10:19
Ante todo, y para que no haya ninguna duda, me presento como otro carroza de 40 tacos que empezo en El Escaparate en el año 73 (con botas de cordones, pantalones de pana y chubasquero).

Tambien decir que no me parece mala la "socializacion" que se mencionaba antes, ni que "todo tiempo pasado fue mejor", ni que solo los del snow van haciendo el cafre (las ultimas leches que me han dado han sido siempre palilleros que van por las azules a toda mecha), pero (direis que todo eso lo ha dicho para ahora meter caña) ultimamente, sobre todo porque voy con los crios, la forma de esquiar ha cambiado (realmente sigo esquiando tan mal como hace 20 años), y me explico:

Elijo las pistas por las que me meto: prefiero las rojas de arrastre, porque no permiten a los del snow meterse por ahi, y aunque es mas comodo y mas largas las de TS, pues me aguanto.

Por las azules, voy mas veces mirando para arriba, viendo el zumbao que se avecina, que para abajo. Si encima es una pala, es el infierno: el centro de la pista con "los caidos"y por los laterlaes los "que guay como controlo y esos pringaos en el suelo" bajando a toda leche. ¿Por donde meto a los crios?

En los remontes,aguantoformo viendo a los listos como se cuelan (ademas, los pringaos de ellos, despues de montar el cirio, esperan al colega a la entrada del remonte), porque "que imagen de padre voy a dar si le monto el pollo"

Ahora, me da ganas de irme un dia solo a esquiar y desquitarme de todo. Pero "no tendriamos talante..."

En definitiva, que antes disfrutabamos del dia de esqui, y ahora volvemos mas estresados.

¿No seria mejor cambiar los colores de las pistas por otros distintivos: cafre, familiar, tranquila, ...?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Bil
Enviado: 22-03-2005 10:22
Totalmente de acuerdo con que parte del cambio se debe a la entrada masiva de tablas en las pistas.
En estaciones francesas como La Mongie o Saint Lary se nota la diferencia. Por alguna razón hay menos tablas y menos "guays" queriendo ser los amos de la pista. Ahí no cabe eso de que te pasen a medio metro o incluso por encima de los esquis como me ha pasado en Alto Campoo y en Cauterets.
Y como pensemos eso de "es lo que hay", iremos a peor con el tiempo. Por mi parte eso "no es lo que hay", y si veo un tio que se cuela directamente se lo digo, y curiosamente una vez que dices algo, más gente se apunta a recriminar al listo de turno !!
Un poquito de todos y crearemos mejor "rollo" en las pistas, para todos, palilleros y surferos.

Un saludo,
Bil
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
highlander
Enviado: 22-03-2005 10:30
Soy esquiador, y durante los días que he ido a pistas, he tenido percances de todos los colores... con esquiadores, con surferos, etc... mi tendencia natural hasta ahora siempre ha sido la de despotricar contra los surferos, en parte debido a cosas que se han comentado en este mismo post, pero el otro día sucedió algo en Arcalís que me dejó alucinado: estaba el novio de mi hermana tan tranquilo en el telesilla de la coma, cuando por megafonía anuncian: "el dueño del vehículo tal con matrícula tal, que haga el favor de pasar por recepción"... mi cuñado, todo espantado, fue para allí, y se encontró con unos surferos que habían reclamado por el dueño del vehículo al cual le había impactado una tabla de surf de uno de ellos, que se ve que se les había escapado "a lo loco" pista abajo, hasta salirse para la carretera y golpear el coche... y, a pesar de que aparentemente el coche estaba bien, sin golpes, los surferos insistieron en darle el número de teléfono de un taller de reparación conocido por ellos, por si consideraba que se tenía que arreglar algún desperfecto...
Lo dicho, sencillamente, al menos para mi, es para enmarcar este gesto, y para que aprendan muchos de que todo funcionaría mucho mejor con educación, respeto y sentido común...
SalU2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
adricross
Enviado: 22-03-2005 10:38
Tengo 17 años i desde que tengo 5 esquio. Siempre voy solo por las pistas porque ni me gusta esperar a nadie ni que me tengan que esperar a mi.
A ver, no solo los snowboarders son los que se cuelan en los remontadores, los eskiadores tambien, yo siempre que puedo me "cuelo", pero lo hago porque mucha gente esta empanada en el remontador hablando con el de al lado o lo que sea. Lo que me da mas rabia es cuando se deja un espacio vacio en el telesilla, claro entonces voy yo me meto corriendo para poder subir a ese remontador, i tol mundo que he adelantao me chilla: MIRA EL ESPAVILAO ESE colandose!! o cosas similares, aveces incluso insultan. I no son precisamente ni snowboarders ni esquiadores d 20 anyos ni na... suelen ser cuarentones.
Yo no soy de los que van a saco en las azules, pero siempre hay gente en las rojas i negras que la verdad es que sobran, porque mas que nada molestan, i tambien hay esquiadores tumbaos en medio d la pista ehh, aun que menos que snowborders eso si.
Vamos que en las estaciones hay de todo, i ami ya me esta bien... pero no critiquemos a los snowboarders tan solo, ni digamos que en el telesilla nos tiran ellos... o que lo paran por su culpa... porque muchas veces seguro que es por culpa de un esquiador.

Vaya royo que he soltao

;-)

graciessss
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sls
Enviado: 22-03-2005 10:42
EDUCACIÓN, RESPETO, todo es problema de educación y respeto a los demás. Pero lo que vemos en las pistas de esquí lo vemos a diario en nuestras ciudades, hay muy mala educación y mucha falta de respeto a los demás.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Turbo
Enviado: 22-03-2005 10:54
Sólamente hay que salir un día de copas, o a la calle, para darse cuenta de que el cambio no se ha producido sólamente en las estaciones de esquí.

De 22 años hacia abajo, el 80%, descerebrados sin educación.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
highlander
Enviado: 22-03-2005 11:21
está clarísimo, para el año que viene, lo que va a triunfar va a ser el botellón en la zona de llegada de los telesillas... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Turbo
Enviado: 22-03-2005 11:27
y los esquis y tablas de "tunning", con espoiler delantero y alerones... Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AJP
Enviado: 22-03-2005 11:31
Como habéis dicho casi todos, es un problema de educación. Está claro que la disciplina no es un valor en alza, que los adolescentes se creen con derecho a hacer lo que les de la gana.

Por otra parte, lo que oyen y ven en televisión, lo que experimentan en el colegio y el trato que reciben de sus padres (yo no tengo hijos pero me parece que los padres pasan cada vez más de educar a los hijos, porque es un coñazo estar regañándoles todo el tiempo y piensan que eso es sólo responsabilidad de sus profesores), no les quita esa idea de la cabeza.

No se les explica que la libertad de uno acaba donde empieza el respeto a los derechos de los demás. De ahí el dicho de "no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti" (o algo así). Francamente, me parece muy complicado que esto vaya a ir a mejor a corto plazo.

De todas formas, tampoco hay que exagerar con lo bueno que era todo hace años, yo acabo de cumplir 40 y tampoco los de mi generación éramos angelitos (eso sí, cuando hacías una gorda, lo pagabas caro).

En cuanto a la critica a los surferos como principales "gamberros" en las estaciones de esquí, supongo que será principalmente la consecuencia de que muchos de los adolescentes que se están aficionando a la nieve han optado por esta modalidad, por lo que es más un tema de edad que de tipo de tabla, si bien es verdad que la publicidad relativa al snow es más radikal (ya me entendéis) que la del esquí.

Por último, lo que comenta algún forero con hijos sobre el miedo a esquiar por ciertas pistas, debería ser solucionado por las estaciones, reservando 1 ó 2 pistas para zona "familiar", que esté vigilada. Y lo de las colas, es una simple cuestión de organización. Ya he comentado que en USA no se cuela nadie, no porque sean más o menos educados, sino porque el acceso a los remontes está organizado en carriles delimitados por los que se pasa alternativamente, además de que siempre hay un carril especial para gente que va sola para completar las sillas.

Saludos,

Alberto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
highlander
Enviado: 22-03-2005 11:43
Personalmente soy bastante pesimista en general con el comportamiento tan inmaduro que se ve hoy en día en la sociedad... ya no es sólo en las pistas, es que es en todos los lados, desde el subnormal que eructa en el cine, al borderline con el radiocasette a todo trapo en Casteldefels, al que se fuma un peta en el telecabina (si, telecabina, no telesilla, el Funicamp parece más una comuna hippie que un remonte mecánico, mecagontó), el que adelanta en una curva sin visibilidad.... estadísticamente está de sobras demostrado que la mayoría de estos personajillos son jóvenes menores de treinta años... ¿quienes son los responsables de la educación de esta gente? No veo futuro, de veras, sólo me queda la opción de esperar que ningún imbécil me eructe al final de la pelìcula cuando vayan a decir el nombre del asesino...
SalU2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
k
Enviado: 22-03-2005 11:44
No hace falta irse tan atras, yo creo que no tiene nada que ver la situacion actual simplemente con compararla con los finales de los 80 o primeros 90 (no hay que irse a los 70).

Lo clave para mi de lo que dice Pepon es el porcentaje de la gente que va a las estaciones de esqui, y que sigue llendo a la montaña el resto del año, en mayor o menor medida, pero que disfruta tanto de ella con o sin nieve.

Pues bien, este porcentaje era bastante mas alto hace unos años que ahora. Y aunque no sea correcto generalizar, este tipo de gente ("montañeros habituales"guiño, suele ser en la mayoria de los casos bastante respetuosa tanto con el medio ambiente como con las personas con las que comparte actividad.

En la actualidad hay un grupo muy amplio de gente (tanto snow como ski) que su unico contacto con la montaña en toda su vida ha sido y es a traves de las estaciones de esqui, y que no tienen una "educacion" como la que puede tener la gente que va al monte el resto del año.


P.D: claro esta, que hay casos de todo tipo, aunque en un alto porcentaje, creo que se cumple lo que he descrito.

Y perdon por el tocho
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.