FORO GENERAL

Juan Villalcarcel
Enviado: 14-03-2005 13:25
hola a todos,

Hacía más de diez años que no volvía a Pajares, estación donde me inicié en el esquí hace más de veinte años. Recuerdo aquellos años en los que bajar el Valle del Sol era toda una proeza debido a las gigantescas bañeras, los "obstáculos naturales" (recuerdo que una vez haciendo fuera pista me caí a un riachuelo que pasa bajo la silla), las pistas estrechas etc. Recuerdo el "Vallón", un fuera pista espectacular consistente en un tubo con forma de U que se estrechaba paulatínamente hasta finalizar en un espectacular salto. Recuerdo "La Picarota" (o era Dulceladueña?) con una pequeña pala con un desnivel que quitaba el hipo...

Pues el caso es que después de tantos años he vuelto a Pajares este fin de semana para admirar esos "teóricos" 4 metros de nieve y me he llevado una gran desilusión. Las pistas han sido "mejoradas", es decir, ensanchadas, alisadas y ahora resultan mucho más fáciles (aburridas). El otrora famoso "Vallón" ahora es una pista oficial de la Estación y, no me explico cómo lo han hecho, pero ha desaparecido la antigua U. Ahora es una pista roja al principio y azul en el resto. La Picarota sigue cerrada etc.

En general ahora hay más Km. de pistas, pero parecen todas azules. Supongo que esto es mucho mejor para la creciente demanda de nuevos aficionados al esquí que necesitan pistas facilitas; también supongo que habrá aumentado la seguridad de las pistas y el número potencial de nuevos clientes, pero se ha perdido la emoción que tenía antes una estación prácticamente salvaje (y digo salvaje porque las pistas sólo las pisaban cuando les venía en gana).

En fin, que en mi opinión han amariconado (perdón por la expresión) la estación y no queda ninguna pista negra digna de serlo. Habrá que revisar aquél dicho de "quien aprenda a esquiar en Pajares podrá esquiar en cualquier parte". Qué pena ...

Un saludo

Juan
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freeride
Enviado: 14-03-2005 15:04
esto que comentas ha sido una constante, y lo es, de la mayoría de las estaciones de esquí. La frase que usas como colofón se usaba para otros muchos lgares como Lunada, Tarna, etc, etc lugares donde no se pisaba (ni se pisa) la nieve, lugares donde se esquiaba como se ha hecho toda la vida.

Pajaras, como muchas otras, seguro que no es lo que era.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
matanoel
Enviado: 14-03-2005 15:04
hola.
hace años en valdesqui habia en teoria 6m. de nieva y el tubo de la bola estaba tapado.
¿no habra pasado lo mismo con esta u?
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
360º
Enviado: 14-03-2005 15:28
Bueno y no sera que recordabas pajares como una estacion dificil y en estos ultimos diez años hayas mejorado tu nivel de esqui??

Yo tambien me inicie en pajares y la recuerdo como una estacion muy bonita y con muchas posibilidades para hacer fueras de pista, la pena es la poca nieve que suelen tener por alli

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
juan
Enviado: 14-03-2005 18:50
El vallon no se abre hace 6 o 7 años... nunca he esquiado alli, pero no creo que hayan tocado una pista que nunca abre...
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juan Villalcarcel
Enviado: 15-03-2005 04:32
Para Juan,

Te aseguro que el Vallón está abierto y es una pista oficial de la estación. Puedes consultar el mapa oficial de la estación para verlo. De todos modos, si no lo has bajado nunca lo que te vas a encontrar no tiene nada que ver con lo que era. Espero que como dice algún forero la respuesta sea que el tubo está lleno de nieve y no que lo hayan alisado.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
astur_powder
Enviado: 15-03-2005 06:08
una no......marcan dos.........al igual que en el tubo ponen que hay 6 pistas diferentes....
el vallon lleva sin abrirse muchos años(como dice juan 6 o 7) y que yo sepa(fiabilidad 90%) el vallon no se ha tocado nada. Lo que pasa es que hay muchisima nieve.
Yo baje por primera vez el viernes por el vallon y un señor muy majo que subia con nosotros en la silla nos dijo que nunca en la vida lo habia visto asi....que antes habia que cruzar un riachuelo y no se que movidas y que estaba todo completamente cubierto.

Por cierto...la pista del vallon sale como pista en planos más antiguos.....creo recordar que el plano de las taquillas de pajares lo pone como itinerario y no como pista.

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
letal
Enviado: 15-03-2005 09:04
exacto esta la U tapada jeje era lo mejor el salto ese q te kitaba el hipo pero esta tapada
x cierto si hay negras en pajares solo hay q buscarlas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepón
Enviado: 15-03-2005 09:30
Lo que le pasa a Pajares es lo que pasa en todas partes, es el esquí de masas azules que sustituye al esquí de minorias aventureras. Las grandes masas azules demandan bajadas azules por todas partes, bajadas anchas y bien pisadas. Hoy en dia las pistas son tan buenas que el problema es que cualqquiera puede coger una velocidad de la hostia, por eso ahora se impone el casco, ahora el problema es que está chupado coger velocidad y darse un leñazo en el coco que te deje tieso.

Antes se tiraba un arrastre a lo alto del monte y bajamos dando tumbos. Ahora hay una cómoda silla y una gran bajada azul donde te pones a toda leche sin pestañear. Chocas a toda leche con otro tio y te abres la cabeza más brutalmente que en un accidente de tráfico...

En cuanto al vallón, yo también creo que no lo han tocado, lo que pasa es que hay mucha nieve, como han dicho los demás.

En cualquier caso, queda claro que cuando viene de norte, pajares recibe más nieve que nadie, incluyendo baqueira o Piau engaly, es emocionante ver abierto los abedules. saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xp
Enviado: 16-03-2005 07:47
hmmmm
tambien me inicie en el esqui en Pajares,hace mas de 20 años en la picarota,abedules,y dulceladueña..............deaquella te informo no existian las cotollas que hay ahora:la razon la nieve que habia,habia mucha se iba acumulando semana tras semana....por cierto raro era que pillasemos nieve en polvo,siempre nieve dura que ablandaba al mediodia...esa es la nieve de la cornisa cantabrica.....el tubo y el valle del sol apenas tenian pendiente claro es que con la cantidad de nieve que habia por logica se iba acumulando y bajaba la pendiente(lo mismo paasaba en san isidro con el cebolledo,riopinos y rekejines)...en fin si crees que todo ha ido a peor no se a que subes,supongo que esquiaras en los alpes.o te iras una semana a USA,por cierto da la casualidad que la moda de hacer y arreglar pistas anchas viene de alli.....
las maquinas de antes apenas prensaban la nieve,no era que no pisaran porque te recuerdo que una de las razones hace 20 años de que pajares saliera adelante y san isidro quedara atras era el mejor funcionamiento de pajares y te aseguro que si que pisaban las pistas.pero no prensaban la nieve como las maquinas de ahora.............respecto al punto del casco,tambien hace 20 años no habia sillas para que los niños pequeños fueran en el coche,se iba en brazos de la madre,no habia cinturones atras...etc....lo ciclistas iban sin casco........prueba a darte un choque frontal contra la nieve sea la calidad que sea a 30 km /h esa velocidad la coje un debutante en una pista verde sin problemas...luego me cuentas.......por mi trabajo he visto cabezas rotas y hemorragias cerebrales por trauma craneales a menor velocidad...asi que tu mismo arriesgate...pero no compares hace 20 años con ahora..........por cierto lo de el queesquia en pajares esquia en cualquier sitio.....venia por la calidad de la nieve quetenemos tan cambiante y que cuesta tanto pisar ya me gustaria ver a los pisapistas de s.nevada o baqueira pisar en el cantabrico.........no es la primera vezx que en un dia puedes esquiar en polvo(con mas de un 80% de humedad),primavera y dura y hielo....en una jornada de esqui

por cierto comprate un casco............
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
juan
Enviado: 16-03-2005 08:45
Dentro de unas horas salgo de vigo para san isidro. Estare jueves y viernes alli y el finde ire a pajares a conocer el Vallon y todo lo que haya abierto!!
supongo que chapoteare en nieve muy aguada, pero para eso me llevo el patito de goma Diablillo
a ver si el domingo de noche o el lunes tengo algo interesante para contaros!
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepón
Enviado: 16-03-2005 13:04
Xp, no se si me respondes a mi o no. Yo precisamente digo que ahora se impone el casco porque cualquiera puede coger una velocidad de la hostia, por eso digo que con las pistas de ahora cualquier principiante va a tal velocidad que si te das un leñazo con él te deja tieso.

Vamos, que si me estás replicando a mi, estamos totalmente de acuerdo, aunque parece que crees que no lo estamos.
Yo esquio con casco desde el 97, cuando apenas lo usaba nadie, pero gracias por el consejo risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Unai
Enviado: 16-03-2005 13:07
xp, una pregunta sólo, ¿Qué son cotollas?

Me interesa mucho el tema de los términos.

Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepón
Enviado: 16-03-2005 13:13
Juan de Vigo, ahora tenemos aqui viento sur-suroeste, y eso significa efecto Foehn en la Cara Norte, es decir, efecto Foehn brutal en Pajares.

El efecto Foehn es el recalentamiento y sequedad del aire al pasar el viento a sotavento de la montaña.

Es decir, sanisidro sufre mucho con el viento sur, pero es que en pajares baja el espesor casi a simple vista en un par de horas. Yo he visto marcharse espesores como el de ahora en Pajares en 48 horas de viento suroeste calentorro.

Por experiencia te digo que este finde, en Pajares, destrozas los esquis con la cantidad de piedras que van a salir, si no el lunes nos lo cuentas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepón
Enviado: 16-03-2005 13:19
En este hilo del foro de pajares ya han puesto fotos con zonas "marroncitas" en la parte final del tubo, pues ya vereis estes finde, ya vereis el "marroncito" Enfadado - Angry Enfadado - Angry

[www.valgrande-pajares.net]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xp
Enviado: 16-03-2005 14:06
la cotolla ye este matorral de baja altura que predomina en pajares,san isidro.... por la cornisa cantabrica...ahora mismo no recuerdo el nombre original pues apenas utilize ese nombre.........lo del casco es que te entendi mal...perdona..........
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Unai
Enviado: 16-03-2005 14:08
Gracias, supongo que será como el escajo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepón
Enviado: 16-03-2005 14:23
No hay nada que perdonar, es que pienso justo como tu, que hoy dia el casco es necesario...hablando de eso que dices de las cotollas, pues a ver si en pajares invierten más en quitar algunas cotollas por el verano, para poder esquiar mejor en invierno, el problema es que hay tantas cotollas que los fuera de pistas de pajares solo son posibles en temporadas como esta. Saludos a todos los payariegos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.