FORO GENERAL

miki
Enviado: 15-03-2005 10:13
No es así, la gente de Benasque que se opone a la ampliación a Castanesa suelen ser personas poco o nada vinculados al mundo del sky más bien ligados a grupos ecologistas y montañeros a los que no les gusta como crece Benasque(yo no vivo allí pero tengo muchos amigos). Si preguntais al dueño de cualquier Hotel de Benasque están a favor de la ampliación.

Ahora bien como empìezo a ver opiniones de esquiadores que gustándoles está actividad se muestran sensibles a la preservación del medio-ambiente, pregunto ¿porque no estaciones de sky de bajo impacto? Osea , los edificios prefabricados que se puedan desmontar al final de temporada al igual que las barreras, vallas etc, nada de alterar la morfología del terreno, nada de terraplenes, cortes en el perfil etc. Una sóla línea de remontes a un punto del que salgan varias pistas, nada de aparcamientos para 1000 coches en fin ¿porque que acabada la temporada tenemos que seguir soportando el paisaje violado?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PEPE
Enviado: 15-03-2005 10:15
Miki
Menos mal que estáis vosotros: tú y alguien más para hacer entender a los vecinos lo que tienen que hacer. Menos mal, porque estos de pueblo es que no se enteran.

Qué lástima que no estuvieráis antes de que se despoblaran los valles por los pantanos y por no pantanos.

Que suerte tienen los vecinos de Castanesa de que os preocupéis por ellos

Ahora sólo falta que arreglen las casas, las ofrezcan como turismo rural y... otra cosa sin importancia: que alguien vaya y las ocupe.

A ver si os encargáis también de este último tema porque me parece que los de ciudad tampoco nos enteramos.

Si es que debe ser que somos todos gilipollas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
miki
Enviado: 15-03-2005 10:40
Menos mal ,efectivamente y que pena que en aquel entonces fueramos niños.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ramon
Enviado: 15-03-2005 11:08
Pues mira Pepe, yo estoy bastante de acuerdo con Miki

Yo vivo en Benasque los 12 meses del año, y tengo un negocio en benasque, y estoy en contra de que se amplie la estación, y por que?

Cuantos días al año se llena cerler? 4 días al año, y esos días, se llenará igualmente
Para que hace falta más dominio esquiable, si rarísima vez se puede esquiar en el?
Las verdaderas razones para ampliar, son de orden urbanístico, pues se recalificarán terrenos en Ampriú, donde ahora no hay nada, habrá hoteles, apartamentos etc.

En cuanto a la gente de Castanesa, si les preguntas, seguramente descubirás, que preferirian un turismo más uniforme y constante, de montaña o de esquí, que no se concentre en el puente de la constitución y la navidad, sino gente que venga de exursión a Castanesa, para ver la sierra negra (eso se puede hacer 10 meses al año, no 3).

Esa es mi opinión.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PEPE
Enviado: 15-03-2005 13:55
Pues no sé.

Por qué no se les pregunta?

Es posible que prefieran el turismo que puede ir todo el año a otro que va muy pocos días. Pero qué ocurre si ese turismo que debería ir todo el año no va más que de ciento a viento, como ocurre ahora.

La cosa es muy sencilla. Hoy por hoy, hay un tipo de turismo que atrae mucha gente. No tiene por qué llenar hasta la bandera, porque eso tampoco gusta; pero sí que atrae gente y crea riqueza (Sí ya sé mal repartida). Ese turismo es el de nieve. Tanto es así que el de la nieve es un sector estratégico para el Gobierno de Aragón.

A pesar de eso, la cifra de esquiadores por año en aragón es como máximo de 1.500.000. Los mismos que en Sierra Nevada. Repito el dato: En número de esquiadores TODO ARAGÓN = Sierra Nevada.

¿Tan saturado está Aragón con el esquí?

No conozco los datos de Baqueira, pero me da que no andarán muy lejos. A día de hoy, el valle de Arán debe ser una de las comarcas más prósperas de España. Cómo será que han pedido una medio independencia de Cataluña. ¿Por qué será que los pobres nunca quieren ser independientes?. Quién se lo iba a decir a los araneses en los años sesenta. Y a pesar de todo siguen haciendo planes de ampliación y mejora.

De Francia mejor ni hablamos, que me lío con la ubicación de las pistas y con el parque nacional. Debe ser que el límite del parque da un rodeo al llegar a una estación de esquí.

Sin embargo el turismo rural, el de montaña y actividades alternativas, no termina de despegar y no son comparables en términos económicos con el esquí.

Con todo estas dos actividades no son excluyentes. Es posible, en un valle, el esquí en invierno, las setas en otoño, la caza y pesca ( de todo hay), los paseos en primavera, el rafting, piragua, etc. en verano, ascensiones todo el año...El esquí de travesía también

Yo hago un poco de todo y bien que me gusta. Y por eso mismo, conozco un poco el terreno; y mantengo que es perfectamente compatible un mayor y mejor desarrollo con el mantenimiento del medio. Que en Aragón otra cosa no habrá, pero territorio...

Hay que dejar de cogérsela con papel de fumar y trabajar en serio desde unas premisas consistentes, no con definiciones de cursillos veraniegos, ni con lugares comunes como campos de golf y urbanizaciones.

Yo, en la vida he jugado al golf, y en cuanto a urbanizaciones, bastante tengo ya con una hipoteca.

Y por cierto que como idea de desarrollo, lo de los campos de golf no debe estar mal.

Todo habría que estudiarlo.

Lo que no se puede es decir a todo que no de entrada y por si acaso







.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elin
Enviado: 15-03-2005 14:02
Una duda..quien impide ese turismo uniforme en castanesa..nadie,porque no existe...
Tampoco entiendo lo de que la estacion no es beneficiosa para el turismo..y lo de los puentes y tal...solo tienes que comparar al valle de benasqeu con otros valles vecinos donde no hay estacion de esqui. Cuantos hoteles hay, duran toda la temporada..?cuanta gente vive en benasque, que media de edad tiene.... A mi me parece, humildemente, que el valle de benasque esta en el limite de la preservacion del medio y en la utilizacion turistica de los recursos naturales...comparalo con otros sitios...vease valle de aran....vease andorra. Estoy contigo en lo de urbanizar en la zona del ampriu..seria una burrada, pero si estoy a favor de una ampliacion de la estacion..por ejemplo mediante un telecabina, asi se desconjestiona la carretera que si empieza a ser un problema.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Chiqui
Enviado: 15-03-2005 14:51
Lo de urbanizar el Ampriu me parece demencial. El telecabina estaría muy bien pero los que viven en el pueblo de Cerler no lo quieren y aun menos un remonte desde Castejón de Sos: Puestos a ampliar pistas con lo que hay ahora sobra, aún se pueden marcar nuevas pistas en Gallinero, Cibolles y Basibé.
Cerler está bien como está y a quien no le guste que se vaya a Baqueira, a Sierra Nevada o Andorra, los beneficios para el valle serán los mismos y los fans y asiduos de Cerler estaremos más tranquilos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PEPE
Enviado: 16-03-2005 02:43
Entre chiqui y miki me estoy liando.

A ver. Miki es el que va de misionero convenciendo a las buenas gentes del valle de Castanesa de las bondades del desarrollo sostenible.

Chiqui va más a la suya: A mí me gusta así, al que no le guste que se vaya.

Ya lo hacen, ya se van. Muchos aprenden a esquiar en Aragón, y en cuanto cogen nivel, hala! a buscar sitios mejores.

El poco nivel -y desnivel- de las estaciones aragonesas explica el que poca gente venga a echar la semana entera. fin de semana sí, porque me queda más o menos cerca. Si tengo una semana no. Así nos encontramos con unos pocos días de colas insufribles y una mayoría de días entre semana sin nadie. Porque no nos engañemos, con un cierto nivel; no mucho. Cualquier estación aragonesa se queda pequeña. Mucho más Cerler, que está más sola que la una. Además, la oferta apreski es nula entre semana. Aquí sí que le doy la razón a Miki en cuanto a que en Francia está mucho mejor montado.

En fin, es el eterno debate, ampliaciones y/o estaciones nuevas sí o no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
miki
Enviado: 16-03-2005 02:50
Ahora si Pepe, básicamente estamos de acuerdo. Lo has resumido bien al final, no basarlo todo en el sky aunque esta sea la actividad más importante.
Por cierto no os olvideis que Benasque es el Chamonix español y que en los meses de Primavera, y Verano también tiene un incipiente turismo en este caso de excursionistas, montañeros, escaladores. ¿cuanta gente puede estar recorriendo la zona un buen día del mes de julio? Vamos que mucha gente como y vive muy bien gracias a ese otro turismo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PEPE
Enviado: 16-03-2005 03:20
Pues claro miki, claro.

Naturalmente que no basarlo todo en el esqui. ¿Alguien ha dicho lo contrario alguna vez?. Todo no, pero algo sí.

Tiene cosas malas el esquí. Y cosas buenas... como todo. Y algo que no sé si malo o bueno: que atrae gente como ninguna otra cosa. Y esa gente gasta dinero, que en buena parte queda allí donde se desarrolla la actividad. Y que si quedan contentos, vuelven una y otra vez. Y si no quedan contentos, no vuelven. Excepto algunos muchos, que tenemos cerca algunas estaciones aragonesas y podemos ir en el día o fin de semana; pero que para ir una semana entera nos vamos a otro sitio.

Dice el Gobierno de Aragón que el sector de la nieve es estratégico. Pero hasta ahora, con Aramón, no se había puesto manos a la obra.

Y a ti ¿qué te parece Aramón?.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jordi
Enviado: 16-03-2005 09:46
pepe ¿estas seguro que has estado en cerler? No entiendo No entiendo

lo que dices no tiene ni pies ni cabeza
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
puertopico
Enviado: 16-03-2005 12:21
No entiendo na. Es que no se si estamos hablando todos de lo mismo. ¿A que se oponen parte de los habitiantes de Benasque? ¿ ¿ a Que la estación se amplie, teniendo la una única entrada por su pueblo, al Valle de Ardonés y Valverdera? ¿ o a que se amplie la estación a la zona este de donde está , es decir a Castanesa pueblo? Son dos cosas distintas.
Lo ultimo lo entiendo, pues es comprensible que un pueblo que la entrada a la que ,para mi sería la mejor estación de España, sea por su pueblo y exclusivamente por el suyo. Lo primero se me escapa, pues no entiendo como los habitantes de un pueblo no quieren que se hagan pistas en su término entre 2860 metros y 2000 metros en unas palas impresionantes.
Pero bueno, todo es posble. Recuerdo que el dueño de uno de los mejores hoteles,( mejor no poner el nombre) donde suelo quedarme cuando hace al menos 5 años, al bajar de recorrer en verano estos dos valles y venir impresionado por las pistas que tienen le pregunté ¿como va la de la ampliación?. Respuesta,: No se si hace falta, que luego vienen otros hoteleros a instalarse en el valle. Hay que ampliar si, para que venga mas gente entre semana, pero lo justito para que nos llenemos los que ya estamos, ni uno más.
Esta es la cuestión.
Por cierto el experto meteorologo de Aragón o cualquier otro¿ Mostin? Sabes si le entra algo el norte a los dos valles que digo, Ardones y Valverdera? Me han dicho que sí, pero no lo tengo tan claro por los murallanes que hay delante. Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
T3IXI
Enviado: 16-03-2005 12:43
otro año asi de nieve y ni estacion ni ampliacion ni nada. sad smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tony
Enviado: 16-03-2005 14:12
tu estas mucho mas enterado que muchos y hablas menos, u otros que no tienen ni idea hablan demasiado, que es lo mismo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Salardu
Enviado: 16-03-2005 14:15
Efectivamente el Valle de Arán es una de las comarcas más prósperas de España. No hace mucho tiempo se comentaba que el Ayto más rico de España (teniendo en cuenta la población censada) era el de Naut Arán. Otra cosa es la independencia o autogestión de los araneses. Esta idea no tiene nada que ver con la economía. Es tan sencillo como que los que son araneses de pura raza se siente eso ARANESES. Ni catalanes ni españoles ni franceses. Allí es muy típico celebrar en el mes de Mayo un Santo o Santa que ahora mismo no recuerdo cual es pero que era una fiesta muy grande porque suponía el final del aislamiento con el resto de España. Imaginate estar desde Noviembre hasta Mayo incomunicado!!El paso de La Bonaigua no tenía los medios actuales de quitanieves y antes (digan lo que digan) nevaba más.

Los araneses quieren ser una especie de Andorra. Tiene tradiciones y lengua propia (Aranés, que dicho sea de paso no es un dialecto del catalán sino del gascón). No soy aranés pero puedo llegar a comprender estos sentimientos.

Por cierto el tema de las ampliaciones, en el Valle de Arán no creais que les ha hecho mucha gracia la ampliación hacia el Valle de Aneu risas risas Allí dicen que no hacía falta cruzar el puerto para ampliar y que encima hay menos nieve!!Es evidente que cada uno barre para casa. Y Benasque no es ninguna excepción. Un saludo para todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ixeya
Enviado: 16-03-2005 17:41
Oye Belociraptor,
Como se llama la empresa que ha diseñado la ampliacion d cerler. lo estoy buscando pero no me acuerdo. Puedes echarme un cable y decirmelo.
Quiero buscar el mapa d la ampliacion mas detallado pero no lo encuentro. Gracias por todo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PEPE
Enviado: 17-03-2005 02:34
A ver, aver...

Alguien pregunta si he estado en Cerler. Pues sí, alguna vez, ¿Y en benasque? también alguna vez.

No sé a que te refieres cuan dices que no tiene pies ni cabeza lo que digo.

Es verdad que Cerler tiene más desnivel que ninguna. Cuando lo tiene.

Y qué me dices de la oferta apreski?.

Tú imagínate que vienes para una semana desde, pongamos Madrid o Valencia o Lisboa, y te salen cuatro días de mal tiempo. ¿Qué haces? aparte de patearte la tienda de Barrabés. No echas en falta alguna otra actividad como un balneario, u otras cosas para matar el rato. Sí ya sé que hay balneario, pero ¿tú lo has visto?

Además ¿No te gustaría que tuviera algún km más? ya que no tiene ninguna otra estación cerca.
Porque si se accediera también por la Ribagorza y te pudieras alojar allí. tendrías muy cerca Boi taull y Baqueira, las tres juntas.

Aún no he oído las críticas demoledoras hacia Aramón.
Venga, estoy esperando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Oscar
Enviado: 17-03-2005 05:00
Desde la ribagorza dices, yo soy del valle y pensaba que eran pirineos catalanes no te jode.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PEPE
Enviado: 17-03-2005 05:16
Bueno, eso dicen algunos catalanes. El caso es que el valle - no digo el nombre - por el que discurre el río noguera ribagorzana es, al este, según se sigue el río, Cataluña, y al oeste, Aragón. Y aquí, oscar nos encontramos con ¡¡¡El Valle de Castanesa!!! cuyas aguas vierten en el río citado más arriba.

Sí, sí, Ribagorza. En fin, si vas a sentir ofendida tu catalanidad, podemos llamarlo valle de Barrabés como sale en algún mapa. Y vaya, si no estás de acuerdo con la toponimia, propón algún nombre para este valle.

De qué valle eres tú?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Oscar
Enviado: 17-03-2005 05:23
Yo digo que el Valle de Benasque por el que tu accedes a Cerler pertenece a la Alta Ribagorza al igual que el Valle de Castanesa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PEPE
Enviado: 17-03-2005 05:42
Alta Ribagoza, venga.

Pues yo digo que si Cerler se amplía, como ya debe de estar proyectado por el Valle de Castanesa, que algo de eso debe haber, si no por qué han hecho una desembragable de seis plazas al collado de Basibé para dar servicio nada más que a una pista azul, muy chula sí, y a una negra pequeñita, que el año pasado era roja. -al loro lo que conozco eh?-.

En fin que si la ampliación va por ahí y te puedes alojar en algún apartamento o vivienda de turismo rural del valle ese que no me acuerdo cómo se llama, sí ese en el que al final está el túnel de Viella. Pues, oye!. Sería un sitio fantástico para echar una semanita de esquí: ni más ni menos que Cerler ampliada, Boi taull y Baqueira, todo en más o menos cuarenta km. Yo iría, y seguramente alguien más.

De qué valle has dicho que eres Oscar?.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco
Enviado: 17-03-2005 07:02
pepe, yo soy de Benasque y que yo sepa siempre nuestra comarca ha sido la Alta Ribagorza.
Otra cosa, la desembragable de seis la hicieron para una posible ampliación por el valle de Ardonés y también por el valle de Castanesa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elin
Enviado: 17-03-2005 07:07
y que pasa si son pirineos catalanes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elin
Enviado: 17-03-2005 07:09
una pregunta paco...y a esos valles como se accede por carretera, si es que se accede, claro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PEPE
Enviado: 17-03-2005 08:11
¿Alguien sabe cómo se llama el valle que separa Aragón de Cataluña y por cuyo fondo discurre el río Noguera Ribagorzana?

Porque si no me equivoco Alta Ribagorza es el nombre de la comarca, que no tiene por qué coincidir necesariamente con el nombre del valle.

Alguien sabe si está previsto, sólo previsto, ampliar Cerler hacia el Valle ése.

Me estoy cansando de este asunto. Me voy a hacer esquí de travesía con el miki. Eso voy a hacer: me alojaré en una casa rural, madrugaré y me subiré con las focas alguna ladera maja por ahí por la sierra negra y pensaré en el turismo de calidad y en el desarrollo sostenible. Si llego al alguna conclusión interesante ya os informaré.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
miki
Enviado: 17-03-2005 08:17
Si te contesto que he estado en varias manifestaciones durante este año contra Aramon, que el Domingo tenemos otra en Portalet y que tengo una camisa que pone "Aramon el Prestige de la montaña" te puedes imaginar que pienso de ellos.
Para que te hagas una idea del morro que le hechan los políticos para que Aramon saque adelante sus proyectos estos deben ser aprobados por el Consejero de Medio Ambien del Gobierno de Aragón, si este es un tío a quien le preocupa el MA puede causar problemas. Solución ,el nuevo Consejero de MA Alfredo Bone era Presidente de Aramon, no me digas que no es de república bananera.
Aramon es un gran peligro para los Pirineos y en eso estamos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
miki
Enviado: 17-03-2005 08:21
Actividades Apresky cuando está cerrada la estación

Visita a Aigualluts
Escalada en Hielo o corredores
Subir a el Refugio de Renclusa
Paseo por el Valle de Estos, Vallibierna, Remuñes etc
Rafting
Cañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
miki
Enviado: 17-03-2005 08:25
Si señor, te tendrías que venir el domingo al portalet que subimos al Ibos de Espeluciecha con skies de travsía, raquetas y demás. Si te apuntas me conocerás porque voy con mi mujer y mis tres niños y aprender a amar la montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PEPE
Enviado: 17-03-2005 08:28
Bueno Bueno.

Me gusta el apreski que ofreces.

Accesible para todo el mundo. Igual que en Francia que debe ser tu país de referencia.

Toda la familia a hacer escalada en hielo o a la Renclusa en invierno o a hacer Rafting. Y eso cuando la estación esté cerrada por mal tiempo.

En cuanto a Aramón. No sé, en las repúblicas bananeras hay estaciones de esquí?

Ya nos has llamado país de paletos y ahora república bananera.

Por cierto quien o quienes "estamos"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ixeya
Enviado: 17-03-2005 10:22
Pepe, el valle por donde discurre el noguera ribagorzana se llama valle de barrabes. El rio divide cataluña de aragon hasta que llega al tunel de vielha.
A la izquierda de esa valle esta el valle de castanesa donde esta prevista la ampliacion de esqui. Por el valle de barrabes no esta prevista ninguna ampliacion a dia de hoy, solo lo de castanesa.
Espero que te haya ayudado
Nos vemos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.