FORO GENERAL

Enviado: 02-02-2010 08:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 645
Encuesta
Tienes y llevas ARVA, PALA Y SONDA????
Solamente usuarios registrados pueden votar.
54 votos recibidos.
SI, siempre, sea en estacion, en fuerapista, en travesia.
17
 
31%
Depende, En estacion no lo llevo, cuando hago travesia si lo lleva
12
 
22%
NO
25
 
46%



Despues que este pasado fin de semana me encontrase numerosa gente en el monte sin ningun de estos elementos, cuando ademas el dia anterior habia caido una nevada de entre 40-50cm de nieve nueva, me pregunte cuanta gente esta concienciada en el tema de la seguridad. Hablando con algunos de ellos, les pregunte si eran conscientes que con esa nieve nueva, y lo remoto de un salvamento en esqui de travesia, si les pillase un alud que les enterrase, su posibilidad de salir con vida era casi inexistente. Entonces me miraron sorprendidos, como si nunca se lo hubieran planteado.

Por eso lanzo esta encuesta, para ver la gente que se mueve por aqui como anda en este tema, porque se ha hablado de "pepinos", de camiseta, de postear lineas de estaciones, etc etc....Venga opinad..Estaria bien que los que pongais no expongais vuestros motivos.



_______________________________________________________________________________________
El bloc dels "bojos" de Manresa
[berniboom.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2010 08:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 645
Yo ya he votado. SIEMPRE lo llevo, es un complemento mas inseparable de mi, aunque afortunadamente nunca lo he utilizado en un caso real, y espero seguir asi.



_______________________________________________________________________________________
El bloc dels "bojos" de Manresa
[berniboom.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gas
gas
Enviado: 02-02-2010 09:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 628
Hola,

Yo no hago travesía, pero en los fuera pistas que hago fuera de los domonios de la estación no llevo nada y eso va a cambiar. Estaba pensando en las mochilas ABS con AIRBAG. ¿Como lo veis?.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2010 10:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.184
pues yo tb lo llebo SIEMPRE.....excepto, el dia que haré pista en una estación con riesgo cero, de salir de pista (que a lo mejor es uno a la temporada xDDDD léase port del comte xDDD). De momento este año lo he llebado cada día.

Saludos



Life is easy, eat, sleep, ski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2010 14:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.319
Yo no llevo Arva, ni Pala, ni Sonda. Tampoco es que me meta en en pendientes de 40 o 45º con 30cm de nieve nueva. Pero hasta 35º, sí, aunque tampoco soy un pro, el riesgo de alud lo miro y con 5, procuro hacer solo los laterales de las pistas y con 4 voy con pies de plomo. Suelo mirar como esta la cosa y si puede tener peligro. Aunque lo más seguro es que dentro de 2 años o así, cuando le de bien a esto, ahorrare para comprarme un pack. Hay que decir que son caros, por que el Pieps Freeride sera barato, pero no creo que tenga el radio de emisión muy grande.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2010 15:15
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.368
Pues tenerlo, lo tengo todo. Va siempre en la mochila y cuando hay paquete o hay que salirse algo más de lo "debido", pues me lo pongopulgar arriba

AlTom, estoy totalmente de acuerdo contigo. Ahora a un tío le das unos esquís de freeride y se cree que puede ir rompiendo palas así porque sí.
Luego pasan las desgracias que desafortunadamente oímos de vez en cuando...Triste

PD: Muy buen iniciativapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2010 20:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Yo no lo he llevado nunca porque hasta hace dos findes no tenía, el finde pasado no estaba la nieve para salir fuera de pistas.guiño
Supongo que cuando esté en pistas dudo mucho que lo lleve, y si decido hacer una escapadita en las zonas limítrofes de la estación primero sopesaré como está el patio.
Está claro que si pienso hacer travesía es una "cagada" no llevarlo si dispongo de él.
Me fundí el presupuesto de este año en material duro con el Ortovox S1, sonda Salewa de 2,60, pala Staubli y mochila con Avalung de Black Diamond.Llorón
Por cierto, compré todo el equipo en la tienda física de Sports Conrad que tiene en Garmisch-Partenkirchen, si lo tienes en las manos te calientas y te olvidas del presupuesto que tenías previsto.

Tu seguridad no tiene precio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2010 20:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.319
Black, por cuanto te ha salido?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2010 21:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Cita
Effect Rider
Black, por cuanto te ha salido?

Por un pastorro, el Ortovox S1 me lo recomendaron en Sports Conrad.
Aparte de ser un ARVA más que comprobado, para un neófito en el tema es muy sencillo localizar a las posibles victimas, más de cuatro, también memorizar sus posiciones y con alcance teórico de 60 metros.
Tiene inclinómetro y brújula digitales, con tantas virguerías también es uno de los más caros.Triste
La sonda y la pala las cogí un poco mejores que las del pack básico.
Lo que me ha hecho disparar un poco la compra es la mochila que me ha costado unos 100 euros (el precio sin descuento 165 euros).
Toda la broma 480 euros pagados en la tienda física, y me parece que cobraban unos 25 euros por gastos de envío.
El mismo día otro forero se compró otro kit más sencillo con el Pieps Freeride y le salió por unos 200 y pocos euros con mochila.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2010 21:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.319
Yo el otro dia lei en los cuadernos tecnicos de Barrabes, una sonda digital o algo así, que parecia ser lo ultimo, que se conectaba con el Pieps Freeride. Aunque a mi este arva, no me daria mucha confianza. Lo malo de este tema es el precio, si fuera un poco más asequible, mucha más gente lo llevaria.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2010 21:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Cita
Effect Rider
Yo el otro dia lei en los cuadernos tecnicos de Barrabes, una sonda digital o algo así, que parecia ser lo ultimo, que se conectaba con el Pieps Freeride. Aunque a mi este arva, no me daria mucha confianza. Lo malo de este tema es el precio, si fuera un poco más asequible, mucha más gente lo llevaria.

El Pieps Freeride lo estuvimos probando en modo búsqueda en plan chapuza en los alrededores del hotel y cumple sobradamente lo que en principio ofrece.guiño
Es muy pequeño, comparado con el tocho del S1, digamos que es un ARVA para "egoístas" que solo piensan en que les salven a ellos.risasDiablillo

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2010 22:15
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.040
Yo no llevo, no me paso todo el día fuerapista, pero me meto en los que ya están 'estrenados' recientementesmiling smileysmiling smileyrisas



Sorry I'm not sorry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
wayber
Enviado: 02-02-2010 23:15
Cita
Black Rider
Cita
Effect Rider
Black, por cuanto te ha salido?

Por un pastorro, el Ortovox S1 me lo recomendaron en Sports Conrad.
Aparte de ser un ARVA más que comprobado, para un neófito en el tema es muy sencillo localizar a las posibles victimas, más de cuatro, también memorizar sus posiciones y con alcance teórico de 60 metros.
Tiene inclinómetro y brújula digitales, con tantas virguerías también es uno de los más caros.Triste
La sonda y la pala las cogí un poco mejores que las del pack básico.
Lo que me ha hecho disparar un poco la compra es la mochila que me ha costado unos 100 euros (el precio sin descuento 165 euros).
Toda la broma 480 euros pagados en la tienda física, y me parece que cobraban unos 25 euros por gastos de envío.
El mismo día otro forero se compró otro kit más sencillo con el Pieps Freeride y le salió por unos 200 y pocos euros con mochila.

Saludos.

Y que mochila pillaste yo nose cual pillar....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2010 13:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.786
APS presente, menos en el park pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2010 13:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.786
Para salidas de día con una Ortovox Freerider de 18L vas sobrado guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2010 18:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Pongo enlace interesante sobre un tema relacionado con este post.

[www.nevasport.com]

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2010 18:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Cita
wayber
Cita
Black Rider
Cita
Effect Rider
Black, por cuanto te ha salido?

Por un pastorro, el Ortovox S1 me lo recomendaron en Sports Conrad.
Aparte de ser un ARVA más que comprobado, para un neófito en el tema es muy sencillo localizar a las posibles victimas, más de cuatro, también memorizar sus posiciones y con alcance teórico de 60 metros.
Tiene inclinómetro y brújula digitales, con tantas virguerías también es uno de los más caros.Triste
La sonda y la pala las cogí un poco mejores que las del pack básico.
Lo que me ha hecho disparar un poco la compra es la mochila que me ha costado unos 100 euros (el precio sin descuento 165 euros).
Toda la broma 480 euros pagados en la tienda física, y me parece que cobraban unos 25 euros por gastos de envío.
El mismo día otro forero se compró otro kit más sencillo con el Pieps Freeride y le salió por unos 200 y pocos euros con mochila.

Saludos.

Y que mochila pillaste yo nose cual pillar....

Si solo la piensas usar para freeride y hacer aproximaciones con una de 18 o 22 litros vas sobrado.
Yo me compré está con avalung.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2010 19:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 645
Hombre menos de 20L es justito justito ehhhh.....aunque, mejor abrimos otros hilo y así no desvíamos este, suficientemente interesante y más después del fatal año que estamos teniendo con los aludes.

Black buen enlace. Apuntar que más del 90% de los aludes que "pillan" a gente en Pirineos son aludes de placa.


Respecto a ARVAS, hombre el S1 es un muy buen ARVA pero sabrás utilizar todas sus funciones en una situación de ansiedad, estrés, nervios, etc etc.??? Yo pienso que para los no profesionales lo mejor que tenga cuantos menos botones mejor. Yo llevo el Patroller de Ortovox, y muy bien, la tercera antena se nota ya que llegas antes. Con los 2 antenas o con uno de 1 antena la búsqueda es un poco más lenta, digamos que a medida que te acercas al "objetivo" empiezas a dar rodeos. Tened en cuenta, muy resumido, podríamos decir que las antenas emiten en un plano, y la detección de las ondas sigue esas las líneas de campo magnético. Por eso, si habéis probado ARVAs digitales con indicación de posición (esa flechita que te indica la dirección a seguir) os habréis dado cuenta que llegáis al objetivo siguiendo una especie de espiral, y esa espiral depende de la posición del ARVA que emite señal. Por eso al principio se le puso la 2ª antena, para que si el sujeto esta boca arriba o de lado no influyese en la búsqueda; y hace poco incorporaron la tercera antena, para mejorar la indicación de dirección y evitar al mínimo ese espiral que comentaba; llegando así lo más cerca posible y reduciendo también la zona de sondeo.

Seguro que alguién experto en señales nos podría explicar exactamente como es el tema, pero en definitiva el efecto es el que nos importa a nosotros. Por eso lo recomendable para "aficionados" es un ARVA digital de 3 antenas y fácil manejo (pensad que ARVAs como el Mammut de Barryvox tienen más funciones de las que lleva el prospecto, les llaman funciones profesionales, y sólo las explican a profesionales de la nieve y rescate, porque ellos mismos consideran que si no estás habituado a hacer búsquedas cuantas menos cosas mejor).

Respecto al PIEPS Freeride, cuidado, no digo que no funcione, claro que funciona, pero ni por asomo tiene las características del resto, y por la diferencia de precio no lo dudaria. De hecho, el PIEPS tiene un "público objetivo" muy claro, y está pensado para grupos que vayan con guía, y que en definitiva será el guía quien realice y dirija la búsqueda. Es el que proporcionan muchas compañías de ese tipo. Como decían por ahí es un ARVA egoísta, para que te busquen....
Si el guía lleva un S1 encontrará muy rápido a los que lleven el PIEPS, ahora bien, si un PIEPS tiene que buscar a un PIEPS, os aseguro que tardará un poco más.



_______________________________________________________________________________________
El bloc dels "bojos" de Manresa
[berniboom.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2010 22:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Los tengo....pero ni se usarlo, ni nadie que viene conmigo lo lleva
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2010 23:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Cita
AlTom
Black buen enlace. Apuntar que más del 90% de los aludes que "pillan" a gente en Pirineos son aludes de placa.

Respecto a ARVAS, hombre el S1 es un muy buen ARVA pero sabrás utilizar todas sus funciones en una situación de ansiedad, estrés, nervios, etc etc.???

Yo por desgracia he tenido que ayudar a liberar a compañeros de alguna máquina, en algún caso han perdido algún dedo y te puedo garantizar que la sangre es muy escandalosa.guiño
Normalmente suelo tener bastante sangre fría en esas situaciones por lo menos en relación a las otras personas que me rodean, otra cosa es que sea yo el sepultado; el que diga que mantiene la sangre fría en esa situación, miente.risas

El Ortovox S1 tiene menos botones que un Seat Panda, el que diga que no lo sabe manejar es que no se ha molestado ni en leer el manual de instrucciones.Diablillo

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2010 23:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.319
Cita
AlTom
Si el guía lleva un S1 encontrará muy rápido a los que lleven el PIEPS, ahora bien, si un PIEPS tiene que buscar a un PIEPS, os aseguro que tardará un poco más.

Cuánto es un poco más? Más o menos, dinos una referencia. guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2010 00:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.877
Quizás pueda interesaros la lectura de este informe en inglés.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2010 08:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 232
Yo no gasto.
Por el momento no tengo pensado invertir...
Para travesia, la gente con la que suelo salir han comprado 2 o 3 kits de arva pala y sonda para uso de todo el club, pero este año aún no he salido con ellos, a ver si este finde...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Esto no puede seguir así
Enviado: 04-02-2010 17:57
Siento decirlo pero me desilusiona oir todo lo que se dice en este post. Pesaba que la gente de este foro era mucho más consciente

A LA MONTAÑA NO SE SALE SIN ARVA, PALA Y SONDA, y un equipo por persona. Y sobre todo con MUCHOS CONOCIMIENTOS de como se usan y de donde hay peligro y cuando.
La montaña da lo mismo que este cerca de una estación, en el borde de una pista o a decenas de kilometros de un sitio civilizado, los accidentes no dependen de los demás sino de uno mismo y los que esquían contigo. No dejéis la responsabilidad a otros como las estaciones de esquí o los servicios de rescate.

Desde que ocurre un accidente hay 15 minutos para encontrar a la victima, y ni los servicios de rescate de una estación o los bomberos llegarán a tiempo, pues mientras avisas ya se han pasado 7minutos y mientras llegan otros 7minutos, por lo que tu amigo estará ya muerto.
Tú comprañeros de esquiada son los que te tienen que encontrar y rescatar,
Para eso sirve el ARVA, si lo lleva solo uno no sirve para nada pues o bien no hay como buscar o no hay quien te busque. La pala y la sonda lo mismo si no sabes donde hay que sondar o cavar no sirve para nada, y si el que la lleva esta enterrado menos todavía.

Y con lo de los AIRBAGS lo mismo, el AIRBAG es lo último que debes comprarte, no por su precio pues estas cosas las compras y te valen para toda tu vida, sino por que si no tiras de el porque te pones nervioso o no lo tienes listo el disparador, además de que en muchas avalanchas te vas a quedar enterrado igualmente, lo que va hacer es quedarte más cerca de la superficie.

Todo esto solo sirve para rescatarte, pero si no sabes usarlo con entrenamientos regulares y no tienes la sangre fría para tomar las decisiones correctas tu amigo morira.

Pero hay un conocimiento mayor que es el de donde hay peligro y no, para eso todas las noches hay que estudiar, hay que conocerla zona y hay que saber como van los cambios durante el día.

Por favor seguir estos consejos, a gente como los de este foro estas cosas les debería salir natural. Fuera hay un riesgo inherente, pero si se toman ciertas medidas nunca tiene que suceder nada y disfrutarás mucho más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2010 14:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 606
arva-pala-sonda siempre, el 99 % de las veces en el monte. Tengo el ortovox S-1, y en practicas hechas con diferentes arvas a la vez, es sin duda el mas rapido en la busqueda. Muy facil de usar,, aunque caro. aunque la vida no tiene precio, o si?? (esto va por el pieps mierdosillo ese jeje)

la proxima compra una mochila ABS, para completar

buenas huellas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2010 19:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 499
La leche!!! de 29 personas solo 15 tienen arva.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2010 20:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
kabuto
arva-pala-sonda siempre, el 99 % de las veces en el monte. Tengo el ortovox S-1, y en practicas hechas con diferentes arvas a la vez, es sin duda el mas rapido en la busqueda. Muy facil de usar,, aunque caro. aunque la vida no tiene precio, o si?? (esto va por el pieps mierdosillo ese jeje)

la proxima compra una mochila ABS, para completar

buenas huellas

Hombre, hay muchos chavales que llevan el pieps mierdosillo y creo que es mejor que lleven eso a que no lleven nada.

Ademas pieps tambien tiene aparatos tan buenos como el mammut y los ortovox, o eso era lo que yo creia.

Como muy bien dice black rider, hay que mantener la sangre fria (yo soy de esos que cuando la maquina les lleva el dedo estan a tu alrededor risas...)




Creo que en esto de las avalanchas es mejor prevenir, que curar. Y se previene como dice "Esto no puede seguir asi" conociendo bien las condiciones de la zona y conociendo las zonas de ascenso y como llevarlas a cabo (descalzo, en cornisas, etc..).

Para saber cosas de estas, el amigo pincho se curra unos post verdaderamente interesantes para evitar riesgos.
Hay que saber distinguir el grano de la paja jeje.

Cita
padre de Aitor
La leche!!! de 29 personas solo 15 tienen arva.

A mi meteme en el paquete de los que no tienen Diablillo aunque realmente donde suelo andar, tampoco lo necesito, o eso creo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2010 21:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 691
Cita
Padre de Aitor
La leche!!! de 29 personas solo 15 tienen arva.
Conmigo subimos a 16.



El Walhalla existe. Está en Lyngen. ¿O es en Hokkaido? ¡¡¡Kampai!!!
Eso sí, siempre nos quedará Boí Taull, la Covatilla...y, ahora, Valdeloshielos 2021.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2010 00:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 645
pues si....yo también estoy flipando un poco....además también me sorprende la gente que dice que tiene, pero en cambio si sólo andará por estación no se lo pone, hombre si sólo hacen pista lo puedo entender pero si va a hacer fuerapista, y ya lo tienes, pues no entiendo porque no se lo ponen No entiendoNo entiendoNo entiendo



_______________________________________________________________________________________
El bloc dels "bojos" de Manresa
[berniboom.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
wirtz
Enviado: 09-02-2010 16:44
Pues yo soy de los que lo llevan todo, para colmo este año me he comprado una ABS.
Lo cierto es que unos guiás de Jaca me hicieron ver la luz, www.pirineosur.es
tras hacer un pequeño curso, me compre un barrivox, antes había utilizado pieps y fue como del agua al vino
No lo dudéis arva pala y sonda obligatorio
en cuanto al pequeño pieps, pues ya sabéis a cambiárselo al compañero de salida, ya que si me gasto poca pasta pues que sea mio el problema de sacarme, aunque desde luego mejor que nada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.