FORO GENERAL

Tobazix
Enviado: 22-02-2005 15:32
En el número de febrero de la revista norteamericana "Powder", aparece un pequeño artículo sobre un viaje de esquí a Irán. Como se que Sonic y alguno mas estais interesados, me he tomado la molestia de scanear las fotos y traducir el texto, a ver si os gusta.

PERSPECTIVA DE UN ESQUIADOR SOBRE IRÁN


TEXTO Y FOTOS POR CHRISTIAN ASLUND


Irán posee grandes y esquiables montañas. Eso lo sabíamos. Todo lo demás, -desde el lugar en el que dormiríamos hasta cómo nosotros, como occidentales, seríamos tratados en este lugar conocido como “eje del mal”- era tan desconocido que hizo que nos lo pensáramos dos veces antes de aventurarnos allí en febrero de 2003, inmersos en la creciente tensión de la invasión sobre Iraq liderada por los EEUU.

Poco después de llegar, vimos un mural que hizo que nuestra visita tuviera una nueva perspectiva. La pintura, una bandera americana mostrando bombas y las palabras “Abajo con los EEUU”, era el edificio de la Embajada americana en la capital iraní, Teheran. No éramos estadounidenses, pero, como suecos, estábamos implicados. No fue hasta después de que hubiéramos advertido el contexto de la pintada cuando advertimos la ironía de lo que estaba a punto de ocurrir en Iraq. La pared fue pintada en los 80, durante el conflicto entre Irán e Irak, con los EEUU apoyando a Sadam Hussein contra Irán. Los iraníes no han olvidado aquello, y no sienten demasiado respeto por las políticas americanas.

Mural antiamericano


El deporte es bueno para la salud...!



Shemshak y Dizin son las dos estaciones más importantes de Irán, dos horas al norte de Teheran.

Encontramos un apartamento con vistas a Shemshak y lo alquilamos para tres semanas. Como únicos turistas extranjeros, pronto nos convertimos en la comidilla de los locales. Durante esas pocas semanas, pasamos parte del mejor esquí de nuestras vidas, conocimos un montón de gente agradable y no percibimos actitud hostil alguna. Además nos empapamos de una cultura que realmente deberíamos conocer mejor.

Lars Fidjestol haciéndose una barandilla en Shemshak. Tan pronto como practicábamos algo fuera de lo común, una multitud se agolpaba a observarnos. Nos llevó un tiempo convencer a nuestros espectadores de que hacerse unas barandillas era algo natural. Después de esta barandilla algunas personas se acercaron a Lars para comprobar sus esquís y incluso le ofrecieron ski service gratis en el pueblo.

Lars Fidjestol haciéndose una barandilla en Shemshak


Como únicos turistas del pueblo, no era difícil encontrar alojamiento. Comunicarse resultaba más difícil. Los jóvenes iraníes hablan un ingles decente, pero en la montaña y en el campo su conocimiento es limitado. El lenguaje de los signos y amplias sonrisas son una buena alternativa. .

Aquí, Torbjorn Paulsen y Lars disfrutan de un momento
de apresski en el apartamento de Shemshak.


Probablemente debido al conflicto político en la región, conocimos muy pocos extranjeros, y la mayor parte de los que conocimos eran de la industria petrolera y no muy aficionados al esquí. Esto dejaba todos los fuera pistas para nosotros solos, e incluso podíamos permitirnos esperar unos días a que la nieve se estabilizara. Se podría decir que nuestra competencia no estaba interesada en dejar las primeras huellas.

Mezclados entre la población local


La cultura apresski iraní es algo diferente. En lugar de bebidas alcohólicas, puedes disfrutar de una pipa de agua después del te. Aquí, Torbjorn da una calada mientras Lars se fuma las pendientes de Shemshak.

Fumada contemplando Shemshak
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2005 16:10
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.668
Te he modificado las fotos porque eran muy difícil verlas tan grandes. Solo hay que pinchar sobre ellas para verlas en su tamaño original.


Tengo yo por ahí un reportajillo a medias sobre el esquí en Irán.

Tambien he publicado alguna cosilla en Nevasport-Noticias sobre el país:

Yam, la nueva estación de esquí inaugurada en Irán



Saludos,



Capi-Cook
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 22-02-2005 16:15
Cojonudo!!! Muchisimas gracias!!!!

Si los americanos no joden el invento, prometo fotos desde alli el año que viene.... A ver si se apunta gente...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 22-02-2005 16:16
A ver si lo cuelgas rapidoooooo

PD. Te apuntas? guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2005 16:18
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.668
Ya sabía que ibas a contestar rápido... además, el reportaje está hecho en una perspectiva muy... Sonic!!

Lo que faltaba para verte por allí!! risas risas




Saludos,




Capi-Cook
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 22-02-2005 16:36
En Lufthansa hay vuelos i/v hasta marzo por 409 € (68.000 cucas) risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tobazix
Enviado: 22-02-2005 18:08
Gracias Capi, me habían quedado grandes, ahora es mas agradable de leer. En fin, dejemos que Sonic vaya de avanzadilla y si vuelve entero quizás algunos nos aventuremos. Breve pero intenso, un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tobazix
Enviado: 22-02-2005 18:11
De nada tio, la verdad es que el viaje es original. Eso si, si vas centrate en el esquí y ni se te ocurra tener asuntos de faldas con mujeres casadas, tal como las gastan por allí...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pedro maia
Enviado: 22-02-2005 18:16
Pues en este hilo tienes un otro reportaje sobre el esqui en Iran:

[www.ipak.org]

Algunas de las fotos que encuentraras:











Pedro Maia

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2005 18:22
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.668
Que buenas!! hacía tiempo que buscaba fotos de esquiadores en Irán y de sus intalaciones... en su página de la federación, lo que sale y nada, es lo mismo!


Saludos,



Capi-Cook
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2005 18:28
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.668
La página esa tiene unas fotos increibles. Algunas son muy buenas. hay fotos para tirarse horas. Me la voy aguardar en favoritos y la iré destripando...




Saludos,




Capi-Cook
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 22-02-2005 18:32
Yuhuuuuuu!!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 22-02-2005 18:41


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 23-02-2005 05:35
Arribaaaaaaaaaa

Como un reportaje asi puede pasar desapercibido?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
david
Enviado: 23-02-2005 13:09
El reportaje es, sin duda, interesante. Pero me temo que hay algo que no me gusta. En casi todo el mundo civilizado, incluyendo España y desde luego en Estados Unidos (civilizados?) la creación intelectual está protegida por la Ley. En este término genérico se incluyen, desde luego, la tarea periodística y la fotografía. La labor efectuada por los periodistas de 'Powder' se incluye en esa protección, generalmente conocida como 'derechos de autor' o 'copyright', ©. En prácticamente cualquier publicación se incluye en la mancheta un párrafo que advierte de la protección de la que goza su contenido, y se advierte de que está prohibida la reproducción total o parcial, etc ... Salvo las excepciones en la que se autoriza expresamente, reproducir, difundir, fotocopiar es un delito. En España existe una Ley de Propiedad Intelectual que, por desgracia para los autores entre los que me cuento (soy fotógrafo) apenas pasa de papel mojado. En Estados Unidos, la protección es contundente, y el respeto popular por ella, altísimo. Te aseguro que hay pocas cosas tan frustrantes como ver cómo alguien se apropia de tu trabajo para difundirlo, publicarlo, colgarlo en Internet sin contar con tu autorización y sin pagarte. Porque lo creas o no, el autor del reportaje sobre Irán, vive de ello, no creo que demasiado bien, y habrá invertido tiempo, dinero y horas en hacerlo. Y tomar su trabajo sin autorización tiene nombre. Sinceramente creo que este foro no debería de alojar este tipo de fusiladas. Como norma.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lanja
Enviado: 23-02-2005 13:33
Muy Buenas David, estoy de acuerdo contigo, pero objeto en el siguiente punto que a continuación detallo o mejor pregunto….. por que en esto no estoy muy puesto:

Si la publicación de donde están sacadas estas fotos(yo también las tengo pues soy otro de los interesados en ir para allá junto con Sonic, ) es de una página pública y gratuita donde todo el mundo puede entrar, ver y descargar las fotos gratuitamente¿ Que problema o falta a los derechos de autor ocurre si alguien las coge y las divulga, en un foro o conferencia especializada?..........

En mi opinión se esta trabajando para el realizador, exponiendo un trabajo y dando a conocer el trabajo de este, que seguramente y en este caso, no se habría dado a conocer a la mayoría de los foreros, pues te puedo asegurar que hay que navegar un poco por la red para encontrarlas, tratarlas y dárselas mascadas al foro.
En algo si que estoy de acuerdo contigo, es bueno y creo que honesto que se indique si no es un trabajo propio donde se ha obtenido la información y su autor.
Es una opinión.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lanja
Enviado: 23-02-2005 13:45
sorprendido sorprendido Olla ida, perdón creía que era de internet , no de un soporte gráfico, eso cambía todo,pero sigo penando que es más el bien que se hace que el perjuicio.
Por ejemplo yo no conocía esta publicación y ya la conozco.

Mis disculpas y un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2005 13:56
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.668
Creo que Tobazix ha actuado de buena manera:

1.-Ha puesto el lugar de donde lo ha sacado (La revista norteamericana "Powder"guiño

2.-Ha puesto el autor de texto y fotos.

3.-Ha remarcado en negrita, por si acaso, estos autores.

La importancia de poner o no este reportaje es buena, pues a partir de ahora, este autor es más conocido, y ersta revista tambien.

Tomémoslo, por tanto, como una divulgación de un trabajo bien hecho. Caso contrario sería si nos dedícasemos a escanear la revista entera cada mes, o los reportajes de estos señores cada vez que publicasen algo.

De todas formas, Internet va a cambiar muchas cosas, y como dato principal, Google ya está escaneando todas las bilbliotecas de Estados Unidos, y en breve dará su salto a Europa.

Todos los libros del mundo occidental estarán en Google, y solo habrá que acceder a Google.com para tenerlos en tu ordenador y... gratis. Se deberán redefinir el papel y la financiación de los autores y escritores...

De momento, a muchos nos costará entender eso, y los que no, simplemente no sacarán sus libros a Internet y... si no están en Internet, no serán nadie!!

Quien eran estos dos suecos en Nevasport antes de que Tobazix publicara su trabajo? ¿quien los conocía?



Saludos,



Capi-Cook
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 23-02-2005 16:45
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tobazix
Enviado: 23-02-2005 17:39
Hola David. Me veo inmerso en una polémica que desde luego no buscaba. Primero de todo decirte que como bien dice Capi-Cook, yo no creo haberme apropiado de nada, porque lo primero que digo en el post es que el trabajo es de una revista y de un autor de los cuales doy el nombre, y encima en negrita. Caso contrario hubiera sido si aprovechando la relativamente escasa accesibilidad de esta revista en el Estado español, hubiera intentado hacer pasar el reportaje como propio (algo que ya he visto hacer aquí, encima de medios de comunicación estatales, sin citarlos). Lo he hecho puntualmente porque pensaba que podría haber un interés. También puse los links de las páginas web de las dos estaciones mencionadas (aunque no se si son las oficiales), aunque olvidé hacer lo propio con la de la fenomenal revista Powder ,lo que corrijo ahora.

A ti te parece que lo que he hecho no tiene nombre. A mi me parece que lo que he hecho ha sido compartir un reportaje puntual con todos vosotros, y estoy seguro de que si alguien publicitara tus fotos gratuitamente en los EEUU no te quejarías tanto, ni dirías que es una fusilada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pedro maia
Enviado: 23-02-2005 18:03
Me parece que tu analisis no es la mas correcta tenendo en cuenta que Tobazix no se ha apropriado del reportaje, lo que ha hecho es divulgarlo sin ningun animo de lucro personal o ajeno.

Hay que adaptarse un poco a esto de internet que, utilizada correctamente, como ha hecho Tobazix, es un hemamienta increíble de divulgacion... para el proprio CHRISTIAN ASLUND que, gracias a este post, empeza a ser conocido en España, Portugal, quizas Chile, etc smiling smiley smiling smiley.

Pedro Maia

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Unai
Enviado: 24-02-2005 10:15
Joé!!! en posts como este, uno no solo aprende de Irán, sino también de publicaciones y por supuesto, ponen la máquina de pensar en marcha en temas como la evolución de los derechos de publicaciones e internet.

Muy interesantes, yo miro y aprendo con vosotros smiling smiley














Hala, que suba el post risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jairo
Enviado: 24-02-2005 13:12
Próxima kdd Nevasport en Irán!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
david
Enviado: 24-02-2005 16:25
Hola, Tobazix y todos.
Para empezar quiero dejar claro que la intención de mi mensaje (no me gustan los anglicismos) era únicamente llamar la atención sobre el asunto, y que para ello utilicé voluntariamente un tono un puntito agresivo. Sé perfectamente que obraste de buena fé, sin ánimo de lucro y con la única intención de compartir la información, pero también creo que hay ciertas cosas sobre las que hay que despertar un poquillo las conciencias. Con mucha frecuencia, y sobre todo en internet, se toman imágenes y se difunden con gran libertad, sin tener en cuenta los derechos de los autores. Para dar a conocer la obra de un autor, se puede simplemente recomendar, dar las referencias ("Hay un reportaje en la revista Powder escrito y fotografiado por Christian Aslund, ..."guiño, pedir autorización (un simple correo, no te lo van a negar). Así también se da a conocer al autor y la publicación, y no se atacan los derechos de nadie. El interesado lo busca, y si no lo encuentra, te lo pide y se lo mandas por correo.
A mí no me gusta ver mis fotos publicadas en medios a los que no se las he vendido. Ni en EE.UU. ni en ningún otro sitio del mundo. Los fotógrafos no pagamos el alquiler a base de ego.
Espero que nadie se haya sentido molesto, pero que todos lo meditéis antes de hacerlo.
De buen rollo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tobazix
Enviado: 24-02-2005 18:21
Te agradezco la matización. Evidentemente internet es un mundo de enormes posibilidades, y una fuente de conocimiento inagotable. Estoy de acuerdo en que hay que despertar las conciencias y hacer respetar la propiedad intelectual. Quizás a veces, sin saberlo, dañamos a un autor. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Moshkis
Enviado: 25-02-2005 02:22
Joder !!!!

A ver si ahora cada vez que copie y pegue cualquier foto que está colgada en internet, tendré que buscar al autor para pedirle autorización o tenerle que pagar un canon.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.