FORO GENERAL

fernando.ur
Enviado: 15-02-2005 19:09
quisiera saber que es y como funciona,llevo 36 años esquiando en pista pero siempre me ha gustado la travesia por muchos motivos
pero resulta un problema para los que nos gusta la accion pues se gasta mucho en todas las cosas que necesitamos por eso estoy intentando buscarme la vida en este tema
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Chabi
Enviado: 16-02-2005 17:52
Yo antes de empezar en serio con el esquí de montaña estuve usando un par de años los alpine trekker, similares en todo al secura fix, aunque creo que algo más perfeccionados.
Se trata de un adaptador para la fijación de pista que la transforma, más o menos, en una de travesía para poder subir con ella. Tiene una parte que se inserta en la fijación, y otra, unida a ésta por una articulación en la parte delantera, en la que fijas la bota. De esta forma te queda el pie unido al esquí pero con el talón libre para poder subir. Para bajar lo desmontas y te lo echas a la mochila. Lógicamente también necesitas unas cuchillas que son específicas para este sistema y unas focas.
El sistema tiene sus ventajas y sus desventajas.
Ventajas:
-Te permite bajar con tu equipo convencional de "pista", al que estás acostumbrado, más duro, sólido y seguro. Por eso está muy indicado para los que les gusta el freeride, como una forma de aproximarse a sitios a los que de otra forma no irían, más que a los montañeros que lo que les importa es la subida.
-Te evitas tener dos equipos, uno para pista y otro para travesía, con el consiguiente ahorro. Sólo las fijaciones de travesía ya andan por los 250 euros, más o menos.
Desventajas:
- En comparación con una fijación clásica de travesía, llevas un kilo más en cada pie aproximadamente, aparte del peso adicional de las botas y de los esquís. Y si lo comparas con una fijación ligera de travesía (dynafit), la diferencia es aún mayor. Y eso se nota mucho subiendo.