FORO GENERAL

fernando.ur
Enviado: 15-02-2005 19:09
quisiera saber que es y como funciona,llevo 36 años esquiando en pista pero siempre me ha gustado la travesia por muchos motivos
pero resulta un problema para los que nos gusta la accion pues se gasta mucho en todas las cosas que necesitamos por eso estoy intentando buscarme la vida en este tema
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Chabi
Enviado: 16-02-2005 17:52
Yo antes de empezar en serio con el esquí de montaña estuve usando un par de años los alpine trekker, similares en todo al secura fix, aunque creo que algo más perfeccionados.
Se trata de un adaptador para la fijación de pista que la transforma, más o menos, en una de travesía para poder subir con ella. Tiene una parte que se inserta en la fijación, y otra, unida a ésta por una articulación en la parte delantera, en la que fijas la bota. De esta forma te queda el pie unido al esquí pero con el talón libre para poder subir. Para bajar lo desmontas y te lo echas a la mochila. Lógicamente también necesitas unas cuchillas que son específicas para este sistema y unas focas.
El sistema tiene sus ventajas y sus desventajas.
Ventajas:
-Te permite bajar con tu equipo convencional de "pista", al que estás acostumbrado, más duro, sólido y seguro. Por eso está muy indicado para los que les gusta el freeride, como una forma de aproximarse a sitios a los que de otra forma no irían, más que a los montañeros que lo que les importa es la subida.
-Te evitas tener dos equipos, uno para pista y otro para travesía, con el consiguiente ahorro. Sólo las fijaciones de travesía ya andan por los 250 euros, más o menos.
Desventajas:
- En comparación con una fijación clásica de travesía, llevas un kilo más en cada pie aproximadamente, aparte del peso adicional de las botas y de los esquís. Y si lo comparas con una fijación ligera de travesía (dynafit), la diferencia es aún mayor. Y eso se nota mucho subiendo.
- En las subidas llevas el pie muy alto, ya que con el adaptador montado, la bota te queda totalmente por encima de la fijación de pista. Esto es un poco incómodo en pendientes un poco inclinadas y con la nieve dura, y hace que el esquí tienda a irse un poco, lo que te obligará a poner las cuchillas en sitios en los que con un equipo de travesía aguantarías sin usarlas.
- Te obliga a llevar botas de pista, ya que las botas de travesía no sirven con fijaciones de pista por la curvatura de la suela, por lo que si te tienes que quitar los esquís y patear irás incómodo e inseguro.
Creo que para probar es una buena opción, teniendo en cuenta que por el tema del peso no es aconsejable para salidas largas. Como mucho 800 o 900 m de desnivel. Es fácil que te guste demasiado el tema de la travesía y poco después te compres un equipo de travesía convencional.
Espero que te haya sido útil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.