FORO GENERAL

alvarop
Enviado: 14-02-2005 15:42
hola q hay? pos nada, estoy aqui reflexionando sobre los post que exponeis basados en temas relacionados con pistas rojas, aqui viene mi pregunta:¿que criterios se toman en cuenta a la hora de clasificar una pista en verde, azul, roja o negra? esque en el post de uno que se fue a port aine, se expuso una foto en la que aparecia una negra que tenia pendiente de verde, y por experiencia propia hay mucha diferencia entre unas pistas y otras de la misma categoria(por ejemplo en pal). en pal hay azules que parecen verdes, que puedes ir mas que sobrado haciendo un chus, y otras q miras para abajo y son mucho mas dificiles que algunas rojas.

aqui queda mi pregunta, espero que contesteis

saludos

alvarop

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Andrés
Enviado: 15-02-2005 03:50
Yo no conozco el criterio que siguen las estaciones, pero pienso que el color de las pistas debería cambiar según la calidad de la nieve. Una pista roja, con un paquetón de nieve polvo, bien pisada y en su anchura máxima puede resultar muy fácil para cualquier esquiador. Pero si falta nieve, los pasos se estrechan, aparecen las típicas placas de nieve dura o hielo y esa misma pista se convierte en negra.
Realmente, el sistema de colores que se utiliza no es demasiado fiable. ¿Os imagináis que a la playa de Zarauz le pusieran la bandera roja y no la quitaran en todo el verano? Roja para siempre. Pues lo mismo ocurre con las pistas de esquí. Pero claro, cambiar el color de las pistas sería demasiado pedirles a las estaciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jander
Enviado: 15-02-2005 03:56
Hombre, no seria tanto como cambiar AHORA el color de las pistas, sino que si que se podrian currar una informacion complementaria a la hora de coger el remonte.

Yo uno de los casos mas claros que me tocan cerca es el Tres Mares de alto Campoo.
Esta pista, con nieve dura o medio hielo, se puede convertir en una ratonera para alquien que se mete en una roja sin mas.
No tiene ni punto de comparacion con el Chivo superior por ejemplo.

Con lo cual se podrian currar un papelito extra en la zona de los remontes que pusiera algo asi.

"Pista ROJA.
Estado de la nieve Dura-Hielo.
Dificultad ALTA"

No se... es una idea, que con un Folio impreso, te da mucha informacion del dia a dia.

esta pista, por ejemplo, despues de las nevadas se podria convertir en :

"Pista ROJA.
Estado de la nieve Polvo
Dificultad MEDIA"

Vamos, solo con esto, se pueden evitar algun que otro accidente.
Desde NEVASPORT aportando ideas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kepa
Enviado: 15-02-2005 04:11
Pues esta buena idea me parece francamente buena. En algunos sitios ya ponen carteles con el riesgo de aludes, o sea que no sería tan complicado, además con dos o tres carteles por pista estaría hecho. (podrían tenerlos todos puestos y solo tapar los que no proceda)

Pero:

Es que este pasado fin de semana en AC la web ponia polvo - dura, pero en algunas pistas era (y me invento la denominación) "polvo - primavera", en otras "polvo- grano grueso" y en muchas "cubito-hielo de 500 toneladas con espolvoreado superficial de dos milímetros de espesor".

Si no informan bien ni en la web sobre el estado de la nieve ni sobre los espesores, y eso es solo teclear durante un minuto...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Roberto
Enviado: 15-02-2005 04:15
Yo he visto algo parecido en la zona alta de la estacion de Luz Ardiden. Hay un cartel (¡¡¡¡en castellano tambien!!!!) que informa sobre la pista "La Breche" que es roja, definiendola como estrecha y rapida y solicitando atencion sobre la calidad de la nieve. Desde luego, la idea de una informacion mas puntual sobre la calidad de la nieve y las condiciones de la pista me parece estupenda. Por ejemplo, y siguiendo con Luz, con mi nivel de esqui y nieve dura me las habria visto muy mal para bajar algunas de las rojas.
En cuanto a los criterios de colores, tambien tuve la curiosidad y una vez lo pregunte a un monitor. Me dijo que solian basarse en el desnivel principalmente. Pero si es cierto, te puedes encontrar con pistas como la "Rose" en Alpe D´Huez; una pista roja que cuando la empiezas parece verde, hasta que ves al fondo a todo el mundo parado y cuando llegas descubres una pala "Negra,Negra". Despues de bajarla con mas o menos arte, la pista sigue "Azul". Asi que es de todos los colores, menos del que esta marcada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jander
Enviado: 15-02-2005 04:17
Mas que nada la idea es por ahi.. es muy dificil separar en un unico parte de nieve por ejemplo, el de la web, el estado particular de cada pista.

como bien dices en el caso de AC, mientras en Pidrucos te puedes encontrar nieve polvo-primavera-Sopa, el 3 mares te puedes pillar cada placa de hielo del 15.

Asi, cada pista tendria un poco mas de informacion particular.
Y esta medida, si que costaria 2 min de actualizar cada dia con unos letreritos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yokese
Enviado: 15-02-2005 05:35
Muy buena idea esta.....

Ya la podrian poner en practica en las estaciones. pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
berto
Enviado: 15-02-2005 05:37
Lo que conozco és que no hay reglas. Así, cada estacion clasifica sus pistas de acuerdo con las que tiene y los imperativos del marketing...
És por esto que una azul de una estación puede ser más dificil que una roja en otra estación.

Estoy 100% de acuerdo con los posts arriba de que el color no debe ser la unica información sobre las pistas. La calidad de la nieve es muy importante, y la idea de añadir esta información en las pistas (a la base de los remontes) es excelente.

Saludos y Todo por la Seguridad en Pistas

berto smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Unai
Enviado: 15-02-2005 05:50
Yo... sinceramente creo que aunque no es mala idea del todo, por un lado, es totalmente inviable por otro, innecesaria por un tercero y mala idea por un cuarto. Y me explico.

Buena idea: Está claro por qué, porque facilita mucho las cosas, y reduciría los accidentes en pistas.

Inviable hoy en día: Porque tal y como son las cosas, para anunciar que el estado de una pista es óptimo, las estaciones no tendrían problema, pero si la estación pone un cartel tipo
"Pista ROJA.
Estado de la nieve Polvo
Dificultad MEDIA"

y hay un accidente serio, probablemente empezarían las investigaciones, seguros, peritajes (sé que es exagerado lo que digo, pero quiero que me cojáis el hilo) y no creo que las estaciones se arriesgaran

Innecesario: Porque todo esquiador debe conocer que la montaña no es un recinto cerrado con condiciones estables. Las variaciones son posibles y para ese punto y que cada cual esté avisado se emite un parte de nieve y condiciones atmosféricas.

Mala idea: Porque en vez de estar alerta al parte que dice que "hoy es complicada una pista" estaríamos atentos al que dice "hoy es menos complicada" y nos meteríamos por donde no debemos"

Por tanto, yo creo que deberíamos ser un poco responsables nosotros mismos y por otro lado, las estaciones deberían jugar con los partes de nieve. Creo quehay mucho en juego
smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jander
Enviado: 15-02-2005 05:56
A ver unai.. estoy de acuerdo contigo en alguno puntos, pero no vayas tan lejos......Simplemente hablamos de dar una informacion extra, que vendria muy bien, nada mas.

Si cuando te arrimas al telesilla ves que la pista es Roja, la temperatura es de -2º, que la cota de llegada son 2.300 metros, que el teledilla es capaz de llevar a 2.000 esq/hora, porque no podrian poner tambien un cartel que diga que la nieve esta dura y tiene placas o que la nieve esta polvo y perfecta ???

No se, tampoco es por ponerse en el peor de los casos.

Si yo me caigo en una roja con buena nieve y mi nivel es de verde, el problema es mio, no de la estacion por decirme que la nieve esta bien.

Y ante todo estoy contigo, cada uno debe ir a su nivel, pero simplemente una informacion tan vital como esta deberian proporcionarla, sea el nivel que sea y la pista que sea.

un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
berto
Enviado: 15-02-2005 06:08
Jander, de acuerdo con tu post.
Pero si los problemas de responsabilidad planteados por Unay son incontornables, la informacion suplementaria seria sólo en las situaciones de nieve peligrosa.

Es un asunto delicado y hay que pensarlo, pero la idea inicial me parece muy buena y creo que debemos mejorarla para que sea efectiva.

Saludos y Todo por la Seguridad en Pistas
berto smiling smiley

PD: La experiencia, la sabiduria y la clase de muchos foreros de Nevaport me hacen creer que se podrán producir recomendaciones en el dominio de la Seguridad en Pistas que de seguida seran encaminadas para las organizaciones adecuadas. Cuando terminar la presente temporada creo que es la buena fecha para empezarmos a recoltar y a sistematizar la informacion disponible y a trabajar para desarrollar las recomendaciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Roberto
Enviado: 15-02-2005 06:15
A mi la idea me sigue pareciendo muy buena; y no creo que las compañias de seguros se pudieran agarrar a eso en caso de accidente, porque con la misma razon se podrian agarrar a que te la has pegado en una placa de hielo cuando la estacion esta anunciando nieve polvo.

Que ya sabemos que cuando se anuncia nieve polvo, ambas circunstancias no tienen porque coincidir Diablillo Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sagü
Enviado: 15-02-2005 06:24
Para empezar, las pistas se clasifican siempre según el paso más complicado que tengan: Si es llana pero con un paso sin pisar de 100m, con mucha pendiente, la pista será negra.

Por otra parte, uno debe de saber que nivel de pistas puede variar según el estado de la nieve, y eso se ve sin necesidad de que te lo digan.

Estoy de acuerdo en que sería una buena idea la de Kepa, pero creo que es inviable, porque incitaría a la gente a meterse por donde no debe.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jander
Enviado: 15-02-2005 06:26
berto, esto es algo que una vez terminada podriamos tener en cuenta, siempre con la aprovacion y el dedo Señal del jefe.

Pepe, como "responsable" de nuestras ideas o planteamientos en el foro ( dado que entre todos nosotros tenemos miles de ideas que no podemos llevar a cabo, para mejorar nuestro amado deporte ), podria, a final de temporada, cuando el foro no sea tan loco, mandar alguna carta con nuestras ideas y sugerencias a las estaciones de ski con el respaldo de TODAS nuestras firmas detras.

Ya que somos un grupo ENORME, aprovechemoslo.

Nada perdemos por ello, y las estaciones empezaran a tener en cuenta que le gente de NEVASPORT va en serio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yokese
Enviado: 15-02-2005 07:30
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Buena idea, por intentar mejorar las cosas no perdemos nada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
garda
Enviado: 15-02-2005 08:05
pues a mi en principio, la idea de dar una información complementaria me parece bastante bien...

Y una pregunta: ¿se basan también en la anchura de las pistas a la hora de darles color? Lo digo por ejemplo por la pista de Campos Blancos de Valdezcaray, para el que no la conozca, es más bien estrecha pero sin gran desnivel.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cato
Enviado: 15-02-2005 11:14
El tema me interesó mucho desde el día en el hartos de bajar las "cuestas de borreguiles" o sea las pistas de debutantes en Sierra Navada le dije a mi hijo, que entonces tená 10 años, mira, vamos a coger la silla Veleta y nos vamos a tirar por La Perdiz que según el plano es una pista verde y verás que bien lo pasamos porque es una pista muy fácil y larguísima. Nada más bajarnos de la silla nos encontramos con un tajo como un demonio, mantuve la cabeza alta por dignidad pero mi hijo se echó a llorar. Bajamos como pudimos zigzagueando, hay que reconocer que la pala en cuestión es más ancha que larga y tuvimos la gran suerte de desviarnos por la Amapola, que si no, lloro yo también.

Bueno, a raiz de esto me puse a buscar y encontré lo que sigue en la webb de la federación española de esquí:

Artículo 46.-

Las pistas se clasifican, según su grado de dificultad, en las siguientes categorías:

Pistas muy fáciles, o de principiantes: su pendiente longitudinal y transversal no podrá superar el 15% de desnivel, con excepción de cortos recorridos en terrenos despejados, y estarán marcadas de color verde.

Pistas fáciles o intermedias: su pendiente longitudinal y transversal no podrá superar el 25%, con excepción de cortos recorridos en terreno despejado, y estarán marcadas de color azul.

Pistas difíciles: su pendiente longitudinal y transversal no podrá superar el 45%, con excepción de cortos recorridos en terreno despejado, y estarán marcadas de color rojo.

Pistas muy difíciles: las pistas que excedan de los valores máximos señalados para las pistas difíciles o rojas estarán marcadas de color negro. Por regla general, no estarán balizadas ni pisadas.

La clasificación de las pistas según su grado de dificultad se realiza sobre la base de criterios topográficos, por lo que el usuario debe tener en cuenta que las condiciones meteorológicas o el estado de la nieve pueden aumentar la dificultad.

Esto es lo que dice la federación, pero evidentemente no es así de simple. La dificultad de una pista debería ser la correspondiente a su punto más difícil o sea el color de una pista debe ser el color de la pala más puñetera que tenga y no el que dé el porcentage general.
Otra cosa que interviene sin duda es el marqueting: a ninguna estación le interesa presentarse con demasiadas pistas de un determinado color y en consecuencia arreglan los colores a su interés.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Stella
Enviado: 15-02-2005 14:56
donde puedo conseguir botas y esquis al mejor precio? smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
berto
Enviado: 16-02-2005 06:53
.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.