FORO GENERAL

Kepa
Enviado: 14-02-2005 04:50
Ayer estuvimos en AC.

A pesar del agorero pronóstico del tiempo del INM, son casi todo el día.

Estabamos en la cola del arrastre para subir El Castro. Como muchos otros accesos a arrastres tiene una protección lateral, a base de unos postes de madera más o menos rústica, entre los que ponen un par de tablas horizontales también rústicas a modo de quitamiedos.

En general, aunque el parte de nieve decía polvo-dura, lo cierto es que la mayor parte de las pistas (salvo El Cuchillón y el Chivo) estaban más bien heladitas, por decir algo. Precisamente en El Castro, un compañero dominical tuvo a bien echar culo a nieve e iniciar un deslizamiento que fue incapaz de frenar en más de 50 metros.

Bien, a lo que iba, estabamos en la cola del arrastre, cuando se oye un aterrador ruido de derrape y un impacto brutal. El tío se llevó por delante las dos tablas de protección, quedando como inconsciente, aunque luego se movía algo. Sangre en la cara y en el pecho. Creo además que tuvo suerte, por que si en vez de pegar con las tablas, que le pararon al partirse, se da contra el poste vertical, no se como hubiera quedado.

En todas las estaciones, y en todas las pistas hay niños pequeños y hasta muy pequeños. Delante de mí en la cola, había un par de ellos. Si ese tío se lleva por delante un crio de 30 kilos de peso, yo creo que lo mata, aunque en general todos los niños llevan casco.

Solo me caben un par de interrogantes aparte de desear que aquel pedazo de cafre siga entero aunque con miedo en el cuerpo y que le dure para toda su vida a ser posible.

Si más o menos controlaba, ¿por qué llego a la cola del arrastre a una velocidad que no cogen ni los de descenso?

Si no controlaba ¿que co***** hacía bajando una roja helada?

En fin, fue bastante impresionante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JLAS
Enviado: 14-02-2005 04:58
En 1997 subíamos mi hijo y yo el arrastre de Visera en Sierra Nevada. Un esquiador que iba por delante de mi hijo se cayó justo cuando estaba a punto de llegar arriba y arrastró a mi hijo, que cayó rodando y dando tumbos todo Visera. No se hizo nada, pero fueron los segundos más dramáticos de toda mi vida.

A mi, los arratres empinados y que no están al lado de una pista a la que puedas acceder con facilidad, me siguen dando un miedo terrible. Incluso siendo buen esquiador, te puedes descontrolar y matarte tú o matar a otros. Acordaos de la esquiadora madrileña que se mató hace dos temporadas en el arrastre de la Tuca en Candanchú. Era experta, llevaba casco... Y se mató.

Donde esté una buena silla (a ser posible desembragable) que se quiten los arrastres.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
esquitotal
Enviado: 14-02-2005 05:05
sorprendido Ufff!, estas vivencias siempre dejan mal cuerpo. Triste

Yo puedo decir que, por primera vez en una pila de salidas, no se me llevaron a ningún crio por delante (tengo dos peques de menos de 30Kg.). A mi si que se me quisieron llevar, pero la chica (debutante por roja) se DISCULPO!!!! (si, ya se que parece increible) y por supuesto que la disculpe educadamente (despues de recuperarme de la sorpresa).

La mayoría de esquiadores bajaban controlando y también los surfers!!! (hey! sin animo de entrar en polémica). Todo el mundo bajaba dejando espacios de forma respetuosa. No entiendo ... Que que estación era? ... Port del Compte (Lerida).

Un 10 para la peña que esquia en esa estación y también para el personal super atento a cualquier problema en los remontes. pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba Cool skier Cool snowboarder
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cooper
Enviado: 14-02-2005 06:09
Ni aunque controles se debe llegar así a esa zona, por lo menos ese cafre no estará por pistas una temporada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Txetxu
Enviado: 14-02-2005 07:45
Yo estaba allí; estaba subiendo en la percha, y oí el ruido; luego se paró la percha y me descolgé para bajar a ver que pasaba.
Allí estaba mi hermana, que no quería bajar la pista, y había visto el suceso, siendo la que avisó del tema a la gente de la estacíon, que a pesar del ruido y lo demás, no se habian enterado. El caso es que se quedo bastante impresionada, y perguntó por el chico abajo, y le dijeron que lo habian enviado al hospital.
La verdad que lo mismo que rompio las tablas, alguna costilla también se rompería. Es triste que haya gente que tenga que aprender así!!
También llego otro esquiador antes que él, que a gran velocidad,(eso sí, si este venia a mil, el del golpe venía a 3000) entró derrapando en la cola y no se llevó a alguien por delante por un pelo...
En fín, ayer había mucho descontrolado por las pistas y despues de que atropellaran a dos compañeros, decidimos pasar de ser (pijos palilleros a ser lanceros, como dicen algunos, mas que nada como defensa)
Nunca se debe llegar a esa velocidad a una zona de colas!! Ni andar descontrolado de esa forma, pero tristemente hay gente que no respeta ni a la montaña, ni a los demás...

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chisco
Enviado: 14-02-2005 07:50
no se si te refieres al sabado o el domingo kepa, por que yo el sabado estaba a la cola del la percha del castro y en tres beces que cogi ese remonte vi 2 golpetazos.
1º vino un chico esquiando y freno contra un chavaluco de no mas de 10-12 años, el pobre tardo en levantarse un rato, afortunadamente no le paso nada;
y el 2º un chico con una tabla que intento pasar por encima de las tablas que tu dices, digo que debio de intentar saltar pq iba muy deprisa y la nieve el sabado estaba mu bien, nada de hielo, pues la cosa es que este personaje choco contra la balla de madera y dio un buen piñazo.
ami, que esta gente esquie como les de la gana, me da igual si es en mitad de la montaña, pero donde esquie jente que tengan un poco de cuidado y conocimiento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Txetxu
Enviado: 14-02-2005 07:54
Eso es!!, que hagan lo que quieran pero que no salpiquen!! Diablillo
Lo que dice Kepa, fué ayer, Domingo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JLAS
Enviado: 14-02-2005 11:09
¿Cuántas veces habeis visto que los pisteros le quiten a uno el forfait por conducta temeraria?

A lo mejor hay que empezar por ahí.

En golf, tengo entendido que para salir a campo te tienen que dar un carnet y así evitan que un indocumentado lance una bola a 200 km/hora y mate a alguien o le fractue un hueso.

Lo que voy a decir es muy polémico, pero creo que para salir a pista ( a pista de verdad; 40-50 km/hora con 50-90 kg de peso corporal) habría que sacarse un carnet. Y el carnet por puntos. Asi, los descerebrados no pondrían en peligro a los prudentes. Y sobre todo a los niños, que, por su envergadura, son carne de cañon en los encontronazos y atropellos varios.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
berto
Enviado: 14-02-2005 11:19
Con la subida de accidentes por malo comportamiento en pistas, esta medida o otra que produzca buenos resultados tendrá mi apoyo.

berto smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
maytexu
Enviado: 14-02-2005 11:31
Desde luego que yo apoyaria esto tambien...y yo soy novata...yo optaria por un pequeño "test" de handicap (ya que hablamos de golf unos mensajes atras) .. igual que se necesita un "handicap" para acceder al campo se podria imponer un "handicap" para acceder a pistas...y segun tu HC segun las pistas que te corresponden....

hay demasiada aglomeracion y habria que velar por la seguridad de todos..

yo bajo las azules...y aunque me defiendo y controlo hasta alli...tambien habria que ver los "chulitos" que te pasan a todo tren y a milimetros...cuando hay 30 metros de ancho de pista !!!

A ver lo que hacemos todos, los novatos y los no novatos...

besos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kepa
Enviado: 14-02-2005 12:05
Pues si, el accidente fue ayer, domingo.

Las pistas de la izquierda de AC (Hoyas, Castro, y Asnos) no tenían mucha gente, sobre todo creo que porque había bastante hielo (menos en el Cuchillón). Salvo que bajes en plan descenso, con giros largos (cosa que ni mi edad ni prudencia me permiten) lo cierto es que, en esas condiciones, iniciar los giros, los inicias por donde quieres, pero cerrarlos, diez metros más abajo por lo menos (y llevo esquis de slalom nuevecitos de esta temporada).

El problema, creo yo, que no lo vi (porque me pillo de espaldas) aunque sucedió a tres metros, es que el fulano aquel (que además por lo menos pesaba 100 kilos, era muy grande) bajaba con una velocidad totalmente inadecuada. Quizás intentó un derrapaje al final de la bajada para meterse en la cola del remonte, pero con la nieve tan dura parar le resultaría imposible.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
belen
Enviado: 14-02-2005 13:28
la nieve dura tiene su técnica y da igual los esquís que lleves si no sabes esquiarla( por supuesto unos esquís nuevos o unos cantos bien afilados favorecen el esquiarla mejor . Lo que quiero decir es que antes de bajar cualquier psta se debería informar a la gente , lo cual en esta estación, y llevo muchos años esquiando en ella, solo lo he visto hacer en muy contadas ocasiones. Precisamente en el castro nunca he visto un cartel que advierta del estado de la pista,así como en el cuchillón y en la tres mares alguna vez sí, pero eso ocurre cuando ya ha habido muchos accidentes o se mata alguien que no es la primera vez en esta estación. Yo lo que creo es que el director de la estación tiene bastante con con chulearse y preguntar a la gente "pero,tú no sabes quién soy yo" y las cosas importantes como advertencias o vigilar por parte de los pisteros las deja a un lado.
Esto de acuerdo con todo lo que proponeis para quitarnos a los incoscientes del medio.
¿Habéis pasado alguno por la pista de pidruecos este fin de semana? Yo la tengo prohibida porque llevo a dos niñas pequeñas conmigo y no quiero quedarme sin ellas. Pues habia unos locos haciendo saltos en el cambio de rasante del valle de los caidos dandoles igual si había gente o no debajo ¿Creéis que habia alguien impidiendolo? Pues a una chica faltaron unos 25 cm. para degollarla con la tabla de uno de los que saltó.

Un beso a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
joselin
Enviado: 14-02-2005 13:38
Yo no se que pasa este año en AC pero he notado que la gente baja como si les fueran a quitar la nieve.
S O L U C I O N = redes en las llegadas de las colas y en pidruecos (en el valle de los caidos saltan las tablas que cualquier dia se van a llevar a alguien que este en el suelo) y por supuesto un pister en las mismas zonas y en debutantes, y el que baje enchufao forfait fuera y se acabó.
Esto no me lo invento yo está asi en las estaciones de EEUU para algo bueno que hacen podiamos copiarlo no risas risas
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chisco
Enviado: 14-02-2005 15:51
pienso que algo tendran que hacer, yo llevo varios años esquiando, y siempre que me da por bajar por pidruecos cuando llego al valle de los caidos es frenar y mirar abajo haber si hay gente, pienso que es de sentido comun, aunque mucha gente que esquia o hace snow se lo deja en el parking
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
bic
Enviado: 14-02-2005 16:38
no es tan facil arrancar un forfait ! os habeis encontrado alguna vez con alguien que os quiere sacar el forfait ? es muy desagradable y conlleva casi siempre consecuencias (insultos ,abusos ,denuncias etc...) En Andorra existe un servicio de vigilantes de pistas que empieza a funcionar, la gente lo conoce i algo se nota como minimo porque ellos si tienen potestad para sacar un forfait porque una ley lo deja muy claro i especifica que se puede hacer i que no .( Llei del esqui ) .De todas maneras es responsabilidad de cada uno de moderar su velocidad i adecuar su comportamiento a su nivel d´esqui.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JLAS
Enviado: 15-02-2005 05:01
No es un problema de novato o experto, sino de prudente o imprudente.

Yo no ya no soy novato, pero corro menos de lo que podría correr para ir sobrado en caso de imprevisto.

Has tocado otro tema fundamental: el aforo. Mucha regulación en pubs, cines, etc (que me parece bien), pero ¿hay aforo máximo en las estaciones o en las cabeceras de pista? Habría que limitar en algunas estaciones a) el aforo máximo permitido; b) el número de esquiadores que están bajando una pista en un momento dado.

Recuerdo ahora la pala algo más inclinada del Rio en Sierra Nevada, a última hora de la tarde, con los principiantes caídos o parados dubitativos y los expertos y semiexpetos pasando entre ellos como centellas. Con diferencia, me parece más peligroso esto que La Visera. Debía haber un sistema que evitara situaciones tan explosivas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JLAS
Enviado: 15-02-2005 05:08
Por supuesto que es un trago incómodo pero hay que proteger a los usuarios prudentes y a los niños. Ello conlleva retirada de forfait a los imprudentes y temerarios. Yo creo que debería ser un personal específicamente identificado y en las zonas de riesgo, como entradas de remontes, debutantes y similares.

Una amiga dejó de esquiar porque un canto de tabla le rajó la cara de lado a lado a consecuencia de una imprudencia del otro. Creo que no hay color entre los platillos de la balanza. El temerario debe ser expulsado de la estación de esquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.