FORO GENERAL

elvarea
Enviado: 14-02-2005 04:29
Hola a todos.
Solo quiero exponer lo que me sucedio ayer en Valdezcaray, ya que por lo que leo muchos de vosotros teneis hijos y disfrutais de la nieve junto a ellos.
Ayer nada más llegar a Valdezcaray me desilusione por las condiciones, una niebla muy muy intensa que apenas daba tregua a una visibilidad de una decena de metros. Pero bueno estabamos alli arriba y habia que tomarle el pulso a la estación, asi que tentamos la visibilidad en la cota superior (camposblancos) y vimos que era identica. En la primera bajada por camposblancos era imposible, apenas se veian las balizas (eso que conozco sobradamente la pista) y bajaba con mucho mucho cuidado y muy despacio. Delante de mi discurria un chavalito que no creo tendria a lo más 12 años, el chico iba esquiando pero no dominaba aun mucho, y en el primer cuarto de descenso de la pista (justo pasar la entrada de la pista negra de la ese) el chaval se se subio sin querer a la parte izquierda de la pista que delimitaba esta de un despeñadero, con tan mala suerte que logicamente perdio el equilibrio y se cayo, pero hacia la pendiente. Yo inmediatamente me quite los skiboard y me tire tras el
, ya que me asuste mucho al ver que le habian saltado los esquis y bajaba dando vueltas como un descosido, baje incando las punteras en el hielo y entre unas rocas considerables temiendome lo peor. LLamaba la chaval y no respondia, no se veia nada entre la niebla. Por el movil avisamos a los pisters, yo segui descendiendo a pie hasta llegar de nuevo a pistas. Finalmete encontraron al chaval no muy grave por en medio de la pendiente, pero el susto fue morrocotudo.
Ahora bien, despues de todo este sermon biblico, yo me pregunto, porque ese chavalito iba solo. ¿Había subido solo a la estación? me extaña. Si no llegamos a ver por donde habia caido (porque bajabamos solitos por la pista) ¿quien avisa a los pister?
Por favor si vuestros hijos esquian y no teneis la total seguridad de que puedan hacerlo de una manera segura no los perdais de vista en nigún momento y mucho menos si por casualidad hay fenomenos adversos como niebla, viento,....... Tambien es verdad que esto no es solo para niños, toda persona que no tenga certeza de poder esquiar con un mínimo de seguridad que nunca vaya sola.
Siento la parrafada pero me impresiono mucho y creia debia contarlo.
Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nadie debe de esquiar solo (esto considero que es una máxima del esqui) .......... sabiendo o sin saber esquiar ya que nunca sabes donde puedes encontrar el peligro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elvarea, de parrafada nada, muy correcto tu post, estoy totalmente de acuerdo contigo hay mucha gente con poco nivel que se atreve a bajar cualquier pista en condiciones pesimas de nieve visiblidad etc.
un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tienes toda la razón, por muy experto que puedas ser, no se sabe donde vas a encontrar un accidente o imprevisto.
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CIERTO, hay mucho loco por ahi... y mucho colega cabron que lleva a los amigos a las rojas y les "tiran" por cualquier lado..... con el grito de ... "Si es muy facil.. ya veras como la bajas bien"

Mas cuidado por favor, que algunos piensan que la nieve no hace daño !!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cuidado para jovenes y no tanto.... para debutantes y expertos...para todo el mundo.
No se debe esquiar solo y mucho menos en condiciones de poca visibilidad. Y eso de seguir huellas..... ¡ mucho ojo!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
esquitotal
Enviado: 14-02-2005 05:48
Realmente un chaval de 12 años no debería de esquiar sin supervisión de un adulto. Triste

Te felicito por tu reacción para ayudar al chaval. No todo el mundo tiene ese coraje. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Si si, nadie deberia esquiar solo... eso es facil decirlo, yo he estado 5 temporadas "obligado" a esquiar solo... pero bueno.
Yo empece a esquiar con 4 años, subia todos los fines de semana con el colegio (ventajas de vivir en jaca) Y hasta eso de los 8 o 10 años esquiabamos con "adultos" de unos 16 años, quiza un poco irresponsable, a los 12 años ya nos dejaban a nuestro libre alvedrio, y como yo siempre he sido un "prisas" cuando mis amigos paraban a comer yo me iba solo y me comia el bocata en un telesilla y por lo general ya no volvia a encontrar a los amigos y acababa toda la tarde solo... incluso un dia tuve un accidente, me cortaron la cara con una tabla de snow, de las pimeras que habia, el surfero me bajo a enfermeria, claro no habia moviles, asi que me cosieron y segui esquiando, sin decir nada a nadie hasta que no me encotre con los amigos. Seguramentre si ahora tengo un accidente igual me iria a casa corriendo o como poco acabar el dia en la cafeteria, y con 10 o 12 años... pa alante
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buena reacción.No solamente te tirastes a por él como debe ser,sino que te jugastes tu material,puesto que hay mucho hijo de perra,que se aprovecha de los solidarios para robarles el material que dejan en la pista.No sería la primera vez.Lo de ir solo no acabo de entenderlo,perdonar,pero eso lo entiendo en esquí de travesía,no en el de pista.La pregunta correcta sería,¿Llevaba casco?.Algo mucho más importante que esquiar acompañado.Romperse el craneo acompañado de tu colega no creo que sirva de mucho.Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola de nuevo.
Hombr lo de ir solo creo que daria para un amplio debate. En un dia soleado con afluencia masiva y un persona con dominio normal, pssssss bueno mejor que vaya con alguien, pero es mas facil que si te pasa algo y vas solo alguien te ayude. Pero en dias complicados realmente te juegas el pellejo, porque si nadie te ve, hasta que te echen en falta y despues te localizen puede ser muy tarde. Localizarte en una estación sin tener ningún indicio y con niebla que no permite la visibilidad a mas de 10 metros es muy complicado.
AAAAAAA por cierto menos mal que el chaval llevava casco, porque las piedas sobresalian hasta 30-40cm de altura y anchura. Yo estuve 20 minutos y no le encontre y los pisters tardaron otros 20 minutos encontrarlo y eso que sabiamos por donde andaba.
Por cierto, como tu dices esto fue a las 9:45, diez minutos despues de empezar, y al dejar los miniesquis en pista como no tienen freno los perdi.ASi que toda la mañana perdida, por las pistas sin esquis buscando. Menos mal que los pister despues del rescate subieron a la zona y los encontraron. Pero bueno todo se soluciono.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mala reacción ¿como se t ocurrre salir d pista con hiel y sin esquis? lo poco q t podias agarrar con los cantos t lo quitas.mas de uno se ha matado asi. xo, buenoo al chaval le ayudaste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tambien lo pense cuando ya estaba bajando, pero como vi que podia clavar las punteras(aunque pegando unos patadones fuertisimos) segui y total no sirvio para nada. La verdad es que puse en peligro y ademas no se que hubiera podido hacer si lo llego a encontrar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pues dond tu dices hay una buena caiiiida!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Una pregunta para situarme. Si bajaste un cuarto de pista de campos blancos no se puede entrar en la ese, para entar en la ese ahi que salir hacia la derecha del telesilla y remar , o la derecha nada mas dejar el telesilla, mas adelante queda Pala fuerte pero en este recorrido no ahi despeñadero, ahi despeñadero bajando la ese a mitad de recorrido.
Por lo demas tienes razon no deberian dejar a los niños solos, ni siquiera los adultos deberiamos ir solos en determinadas ocasiones, pues en esas circunstancias hasta un adulto estaria vendido, hoy lei en nevasport una noticia de que aparecio un cadaver de una señora en una estacion catalana fuera de pistas desaparecioo hace dos dias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola Sanws, tienes razon, fue una errata, me referia a la entrada a pala fuerte, pero no fue alli, fue unos 50-100 m mas adelante, y en el descenso si habia bastantes piedras, aunque no como las de la ese que son enormes.

En referencia al cadaver de la señora, eso es a lo que yo me refereria, que en un día complicado te caes fuera de pista y ahi te has quedado si vas solo y no puedes continuar.

Gracias por la puntalización
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
hola, he leido tu mensaje y me he quedado un poco preocupado, porque mañana miercoles mi hija sale de excursiòn a Valdezcaray con el instituto, me imagino que tendran cuidado con los niños ya que tambien tienen 12 años. me gustaria saber tu opinion gracias un saludoelvarea escribió:

> Hola a todos.
> Solo quiero exponer lo que me sucedio ayer en Valdezcaray, ya
> que por lo que leo muchos de vosotros teneis hijos y disfrutais
> de la nieve junto a ellos.
> Ayer nada más llegar a Valdezcaray me desilusione por las
> condiciones, una niebla muy muy intensa que apenas daba tregua
> a una visibilidad de una decena de metros. Pero bueno estabamos
> alli arriba y habia que tomarle el pulso a la estación, asi que
> tentamos la visibilidad en la cota superior (camposblancos) y
> vimos que era identica. En la primera bajada por camposblancos
> era imposible, apenas se veian las balizas (eso que conozco
> sobradamente la pista) y bajaba con mucho mucho cuidado y muy
> despacio. Delante de mi discurria un chavalito que no creo
> tendria a lo más 12 años, el chico iba esquiando pero no
> dominaba aun mucho, y en el primer cuarto de descenso de la
> pista (justo pasar la entrada de la pista negra de la ese) el
> chaval se se subio sin querer a la parte izquierda de la pista
> que delimitaba esta de un despeñadero, con tan mala suerte que
> logicamente perdio el equilibrio y se cayo, pero hacia la
> pendiente. Yo inmediatamente me quite los skiboard y me tire
> tras el
> , ya que me asuste mucho al ver que le habian saltado los
> esquis y bajaba dando vueltas como un descosido, baje incando
> las punteras en el hielo y entre unas rocas considerables
> temiendome lo peor. LLamaba la chaval y no respondia, no se
> veia nada entre la niebla. Por el movil avisamos a los pisters,
> yo segui descendiendo a pie hasta llegar de nuevo a pistas.
> Finalmete encontraron al chaval no muy grave por en medio de la
> pendiente, pero el susto fue morrocotudo.
> Ahora bien, despues de todo este sermon biblico, yo me
> pregunto, porque ese chavalito iba solo. ¿Había subido solo a
> la estación? me extaña. Si no llegamos a ver por donde habia
> caido (porque bajabamos solitos por la pista) ¿quien avisa a
> los pister?
> Por favor si vuestros hijos esquian y no teneis la total
> seguridad de que puedan hacerlo de una manera segura no los
> perdais de vista en nigún momento y mucho menos si por
> casualidad hay fenomenos adversos como niebla, viento,.......
> Tambien es verdad que esto no es solo para niños, toda persona
> que no tenga certeza de poder esquiar con un mínimo de
> seguridad que nunca vaya sola.
> Siento la parrafada pero me impresiono mucho y creia debia
> contarlo.
> Gracias.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola Susi,
en principio estate tranquila porque en esos viajes van con muchisima gente, ademas con el temporal la zona de campos blancos hoy estaba cerrada, y mañana me imagino que tambien, por lo que esquiaran por salegares y los tubos donde las pistas son mas anchas. No te preocupes, espero que te halla servido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
caballero
Enviado: 17-02-2005 19:20
Vaya... lo que son las cosas elvarea... uno de tus esquies no lo encontraron los pisteros.... se lo entregaron dos chavales que lo vieron y bajaron la pendiente a pata para rescatártelo...

Yo bajé por Campos Blancos como tú, buscando salir de la niebla por lo alto, pero ni por esas... he visto muchas nieblas en mi vida, pero tan espesas como la del domingo pocas. Bueno, más que niebla estábamos dentro de una nube gigantesca.

A la altura que dices, a medio camino entre la entrada de Pala Fuerte y la curva, vi a un chaval asomado al barranco y a otro subiendo en plan alpinista con un esquí en la mano. Me paré por si podía ayudar y me comentaron que habían vislumbrado un esquí clavado en la nieve y habían bajado por la pendiente rescatarlo. No sabían muy bien que hacer, y de hecho los tres pensamos en que alguno se había despeñado por allí. El esquí podía ser por el tamaño un snowblade o un esquí de niño, no recuerdo muy bien ahora como era exactamente.

Lo cierto es que les recomendé bajarlo despacito y avisar a los pisteros, por si había sido un accidente y se había perdido un esquí, o lo que era peor, el accidentado estaba por allí. Estuvimos un buen rato mirando entre la niebla, pero no se veía "ni cascojo". Bajamos todo el rato mirando al precipicio, intentando ver u oir algo y parando frecuentemente, tanto arriba como abajo después de tomar la curva.

Al final nos encontramos a un pistero que iba con otro esquí pequeño en la mano y estos chavales se lo entregaron. El nos contó lo del accidente del niño y nos dijo que estaban buscando ese esquí que le acababan de entregar.

Por lo que toca a tu actuación.. chapó.. chino amable con esquíes o sin ellos, había que tenerlos bien puestos para meterse por el barrando con visibilidad a ocho metros y la rasca que había. Me alegro de que no le pasara nada grave al chaval...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elvarea
Enviado: 18-02-2005 04:21
Efectivamente caballero, lo que son las cosa, yo pululando toda la mañana buscando mis esquis y tu los tenias enfrente... jejeje risas
Efectivamente la nieba del domingo era horrorosa, jamas habia visto algo así.
Haber si algun día coincidimos y te enseño los esquis risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
caballero
Enviado: 18-02-2005 06:14
Pues haberte bajado al chiringuito de Deportes Ferrer, te cogías unos esquíes de la próxima temporada para probar y con eso te hubieras bajado Campos Blancos.

Con el tempero que hace no sé si subiremos este sábado o el domingo, quizás haya que arriesgarse. Ya me fijaré haber si reconozco los esquíes puestos jeje Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elvarea
Enviado: 18-02-2005 06:33
Je je, eso es lo que acabe haciendo, me dejaron unos esquis (de fianza deje un solo esqui) y a rular campos blancos.
Para mi este finde no toca. Llorón Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.