FORO GENERAL

Lara
Enviado: 10-02-2005 20:57
Hola amigos, hace unas semanas empecé a esquiar y la verdad es que le estoy cogiendo gustillo.. pero tengo una duda que no estoy muy segura.
El primer dia me fui a una estación donde alquilé unos esquis y comencé mis clases. Mi monitor me dijo que los ajustes o fijaciones de los esquis estaban un poco fuertes para mi constitución 1.70 y 60kg. ya que marcaban un 6. Me pegué un par de batacazos (no esta mal para el primer dia) pero los esquis no saltaron ni de cachondeo, y me resentí un poco de la rodilla por la noche.
Los siguientes dias fui a otra estación donde la persona que los alquilaba se interesó en saber mi peso y medida para ajustarmelos. Fue aqui donde me explicaron que era muy importante para que los esquis saltaran en caso (muy probable) de que me cayera, ya que me podia hacer una lesión en la rodilla bastante seria.
Me pareció una razón más que suficiente para tomarselo en serio. Allí tenían su tabla de las distintas presiones que tenían que tener las fijaciones de cada persona segun su altura y peso.

Total que hace poco volví a la estación de mi primer dia y le pedí a la persona que me alquilaba los esquis que por favor me los ajustara a un 3.5-4 que era lo que me habían recomendado, y el gili**llas me trató de tonta y me dijo que no tenía ni idea, que tenía que tener un 6. Yo me puse bastante pesada y al final me los dejó en un 3.5. Estaba convencida de que era mejor que un 6. Sin embargo lo que más me jodió fue la actitud del imbécil que me lo alquiló.

En fin, asi que mi pregunta es ¿realmente es tan importante la presión correcta de las fijaciones? si la respuesta es que si.. ¿alguien me podria decir donde puedo encontrar una tabla de las fijaciones para tirarsela a la cara al idiota del departamento de alquiler de esa estación?

Muchas gracias
smiling smiley

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pimen
Enviado: 10-02-2005 21:19
Pues si, efectivamente.

Además de peso y talla hay que tener en cuenta el nivel de esquí; para principiante, mejor lo que te dijeron de 3.5 o 4. A medida que tengas "más nivel" y corras más, será conveniente que las tablas "salten" menos (se suelten con más dificultad).

Si quieres saber "exactamente" (todo es relativo, porque el nivel de cada uno es eso, el nivel de cada uno) la presión que debes llevar, mira el libro titulado "Teoría y práctica del esquí de montaña", editorial Desnivel, autor Manuel López Sarrión.

Según la tabla (pagina 86), la presión para tu talla, peso, y nivel, puede oscilar desde 3.25 a 4.25 dependiendo de tu numero de pie.

Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PITY
Enviado: 10-02-2005 21:31
Efectivamente es muy importante la presion que lleves en las fijaciones, esta depende principalmente de dos factores.Peso y nivel de esqui,no llevar las fijaciones bien ajustadas puede ser motivo de lesiones muy gordas.
Una tabla donde te vengan los ajustes no se donde lo puedes encontrar, quiza un 3.5 sea muy poco con tu peso ya que asi te saltaran muy amenudo y tambien eso puede ser causa de lesiones.

Para que te hagas una idea la fijacion salta cuando se hace una presion sobre ella, dependiendo de la fijacion pude saltar con presiones en distintas direcciones pero lo que evita fundamentalmente es torsion de la rodilla.
Yo no soy ningun experto pero creo que es asi y si esquias con un nivel alto debes ajustarlas mas ya que en la recepcion de un salto puede saltar y provocar una caida.

Si estoy equivocado que alguien me corrija,pero lo que es seguro es que es fundamental ajustar la presion de las fijaciones dependiendo bien de esos dos factores.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ahlski
Enviado: 10-02-2005 23:22
Efectívamente. El número de pie es otro dato que hay que tener en cuenta además del peso y del nivel de esquí que tenga uno,y normalmente no se fija casi nadie.


Saludos.

Ahlski.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Andrés
Enviado: 11-02-2005 03:53
Tampoco hay que olvidar la calidad de la nieve.

En condiciones de nieve dura, las fijaciones deben apretarse un poco, ya que si no, saltarán en cualquier giro fuerte.
En nieve blanda, sopa, o primavera conviene aflojarlas, para que en caso de encontrarnos con un cambio de nieve brusco, y nuestros esquís se queden "clavados" en la nieve blanda, salten las fijaciones y nuestras rodillas no sufran.

En general, si tienes un nivel bajo, como probablemente te vas a caer varias veces al día, y casi siempre a poca velocidad, mejor que las lleves a 4 que a 6. Pero, entre los esquiadores de nivel muy alto, las mayores ostias son siempre porque saltan las fijaciones cuando no deben.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepeillo
Enviado: 11-02-2005 04:21
Acerca del ajuste de las fijaciones:

Si sobrevaloras tu aptitud, puedes acabar con una lesión grave.
Las fijaciones tienen que "saltar", si no lo hacen el resultado suele ser negativo. En mi caso, que las suelo llevar muy duras (10) por peso y experiencia, estaba parado, perdí el equilibrio y caí de costado, con tan poca fuerza que la fijación no se abrió y me retorcí la rodilla. El resultado fue una artroscopia. ¿Llevaba bien ajustadas las fijaciones? Yo creo que sí, pues siempre me saltan cuando deben saltar (casi nunca, vamos risas ) y a pesar de ello me hice daño.

De todas formas, si te sirve de ayuda, esta tabla de Decathlon puede sernos de utilidad:
Como ajustar las fijaciones

Y no te fíes de "listos": Es mejor ir piano-piano.

Saludos
Pepeillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.