FORO GENERAL

meli
Enviado: 10-02-2005 10:54
Hola a todos, me ha surgido una duda, y es que de las veces que he estado esquiando nunca he subido a ninguna pista que se accedirera, mediante telesquí,y la proxima vez que vaya quiero utilizarlos.
Mi pregunta es hay que tener algún tipo de precaución al cogerlo?? como es el procedimiento???, te tienes que sentar...-
Espero vuestras respuestas, estoy intrigado, y no quiero montar el número en la salida, es que he oido en un programa de la radio, que un chico cogio un telesqui, y saco el hilo todo lo que daba de si, un monton de metros........
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nuncagarrafon
Enviado: 10-02-2005 11:00
Son muy sencillas....pero no se te ocurra jamas sentarte que si no ya verás donde acabas risas risas risas

Lo único que tienes que hacer es coger la percha y colocartela entre las piernas y dejarte llevar.Empieza si no cogiendo una percha en una pista de principiantes y asi vas cogiendole el trquillo y ya después listo para Cool skier Cool skier Cool skier
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 10-02-2005 11:04
Cuidadin con la "pelotillas" o se te queda esta carita sospechoso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio (M.)
Enviado: 10-02-2005 11:08
No tiene ninguna dificultad, sólo si vas muy obsesionado vas a tener problemas. Relájate y ya está, cuándo cojas la percha te vas a sorprender de lo fácil que es, sólo ir de pie y dejar que te empuje el disco.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PITY
Enviado: 10-02-2005 11:08
No soy un experto pero te puedo decir que de sentarte nada, hay que dejarse llevar sin sentarse. Precauciones que debes tener:
1º- Al iniciar ponerte la percha en su sitio con los bastones en una mano y sujetando la percha con la otra y dependiendo de la velocidad de la percha estar preparada porque vas a notar un fuerte tiron, con el que arrancas.
2º-Una vez has arrancado debes mantener los esquis paralelos y no hacer giros, recuerda no te sientes y dejate empujar desde la cadera mas o menos.Ten cuidado por que algunos a veces tu te adelantas a la barra y para que esta no te tire lo mejor es o frenar un poco en cuña o soltarte la precha del culo hasta que se separe de ti para volvertela a poner,cuando llegas alguno de los pilares del remonte puedes sufrir un tiron parecido al de la salida.
3º-Al llegar al final te quitas la percha y nunca la sueltes de golpe,acompañala hasta soltarla en un lugar seguro, se producen muchos accidentes por soltar la percha antes de tiempo.


Si te caes quitate de enmedio lo antes posible no te sueltes en mitad del recorrido y no intentes coger una que venga vacia.

Espero que te sirva esta amplia esplicacion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alegria
Enviado: 10-02-2005 11:35
Hola Meli,

A ver...yo siempre les he tenido mucha mania, me recordaban a los telecuerdas o destrozaguantes....las he evitado a toda costa pero este año he probado (a narices) dos veces.
La primera que cogi no era de principiantes, te pones a la cola y cuando llegas esta la "cosa esa" tienes que cogerla...ojo que parece que esta viva...tienes un tiempo limitado para ponertela entre las piernas, yo no lo sabía...aquello se movio, me asuste y la solte....agachate si te pasa... risas risas risas porqué la percha se vengo y me dio un perchazo en el hombro.... Llorón Segundo intento....bueno, sin prisa pero sin pausa te colocas el cacharro ese...tienes que estar de pié no te sientes, sí lo haces llegas hasta el suelo, ya lo notaras...
El tirón, en fin sí yo lo aguante....tú no te sueltes y no cruces los esquis.
La llegada...mira tú por donde no se me ocurrio preguntar donde habia que soltarse...normalmente esta señalizado...pero yo estaba más preocupada como soltar aquello para que no me diera otra vez...ni lo vi..me quede en una pendiente como a dos metros de donde había que soltarse...mejor no te cuento el numerito pa salir de allí.....
Para soltarla, hazlo suavemente y acompañala levantado el brazo...y despues de semejante lucha pa subir...disfruta la bajada....por mu dificil que sea la pendiente no tendrá punto de comparación a la dichosa percha guiño smiling smiley
Ah, se me olvidaba....yo soy más que torpe....osea que seguro que se te dá bien... risas risas

Besitos.

Alegria.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kickass
Enviado: 10-02-2005 13:09
Para entender como funcionan, nada mejor que saber su nombre en argot francés "tiracul" smiling smiley

Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jander
Enviado: 10-02-2005 13:23
mayormente TODO lo que te han dicho.
Prueba con las de principiantes que el tiron es menor, por lo demas.... Practica y para arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JEJEJE
Enviado: 10-02-2005 13:34
Te va a doler pero te va a gustar risas risas risas

Relajate y disfruta, primero sin tirones y suave y luego a saco risas risas risas risas risas risas risas risas Es como hacer el amor, para empezar mejor en pistas faciles y luego todo va complicandose
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
koontzy
Enviado: 10-02-2005 14:50
buenísimoooooo.....

risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
koontzy
Enviado: 10-02-2005 14:58
todo lo que te han dicho es perfecto.

1.- relajaté, no es nada dificil

2.- Posición: sentarse= prohibido, pá eso los telesillas....tienes que poner la de esquí, es decir, con las espinillas para delante, no es necesarío pero las primeras veces suele fucionar bastante, apoyate sobre las botas, como te enseñan para hacer la cuña, pero sin hacerlo, es decir, siempre en paralelo, no hagas cuña a no ser que el remonte este en cuesta abajo, que entonces la mejor solución es la que te han dicho antes, hacer cuña, quitartela entre las piernas y cuando veas que te adelanta volvertela a poner (pero no ocurre muchas veces, normalmente con la cuña sobra)

3.- normalmente en el remonte o teleski (yo creo que siempre, pero no toy seguro), hay al principio un disparador de la percha, es decir una barrita a la altura de los tobillos que al mover acciona el mecanismo que hace que la percha se agarre al cable, si lo pasas antes de que el semaforo se ponga en verde no tirará del cable.

4.- Como dice mi madre: "pregunta lo que no sabes.... y quedaras como tonto un segundo. No lo preguntes y lo serás toda la vida" useasé, preguntalé al operario lo primero, te ayudará estoy seguro, y además seguro que te dá confianza.

Un abrazo y buenas bajadas....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Unai
Enviado: 10-02-2005 15:41
koontzy escribió:


preguntalé al operario lo primero, te ayudará
estoy seguro, y además seguro que te dá confianza.
pulgar arriba pulgar arriba

Muy buena puntualización, generalmente los remonteros son gente agradable y espejo de cómo les tratemos. Si le saludas y le cuentas lo que te sucede, se tomará su tiempo, te lo explicará y probablemente te ayude en la salida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sin nombre
Enviado: 10-02-2005 16:17
Hola.

Muy poco mas a lo ya señalado por aqui.

Solo una cosa que es importante recordar. Dios no lo quiera, tu tampoco, pero si por un casual, te caes, no pienses que la "percha" es para ti para siempre, es decir, si te caes sueltala y dejala marchar. En la medida de lo posible, abandona cuanto antes el tramo por donde discurre el arrastre, nada mas.

Saludos varios y a disfrutar esquiando! Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javiyun
Enviado: 10-02-2005 16:29
Sólo puedo añadir que hasta que no tengas más confianza no subas con alguien que no sea de parecida estatura a la tuya,llegarás cansada y nerviosa si te toca subir con alguien demasiado bajo o alto,salvo que sea un experto y te ayude.Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
koontzy
Enviado: 10-02-2005 16:42
useasé es como un novio, u novia, risas Triste risas Triste risas
"si por un casual, te caes, no pienses que la "percha" es para ti para siempre, es decir, si te caes sueltala y dejala marchar." es algo que se nos olvidó comentar pero no por menos, menos importante, si ves que te caes piensa en tí y no en seguir, useasé la caida, lo menos dolorosa posible.

Normalmente, desde el camino del teleski puedes ir a pista facilmente. PERO TEN CUIDADO, si no ves la pista cerca, mi recomendación, es que no te lo pienses.... Esquís fuera, baja la cuesta sin esquis hasta que veas la pista, no se te ocurra ir fuera pista si no tienes nivel.... lo digo porque una vez uno se calló y yo iba detras y me tuve que soltar, y el maromo se le ocurriío ir, viva la virgen por fuera pista como si fuera tan fácil y al final me toco bajar a por una moto a que le recogiera y no veas la movida para que pudieran llegar a donde él

Pero ante todo, si es tu primer teleski, no pienses que puedes con todo, empieza por lo fácil, ( lo de sólo: " para esquiadores experimentados" es para los que sepan lo que es un teleski por lo menos..., así que olvidalos,.....)

un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2005 17:39
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.616
a esto le llamo yo ayudar a alguien, es un ejemplo perfecto de la calidad humana de este foro y lo que pretendo que se haga.

Gracias a todos por ser como sois.

Buenas noches.

PDT: trabajo en silencio y sin hacer demasiado ruido pero pronto tendremos novedades importantes.





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
MARA
Enviado: 11-02-2005 04:26

Yo te aconsejo dos cosas:

Una, que vayas a una de principiantes que son muy lentitas y dos, que te quedes un rato observando a la gente como lo hace, qué movimientos tienes que hacer y te darás cuenta que es muy sencillo.

Luego cuando llevas tiempo esquiando lo haces mecánicamente aunque ahora te resulte dificil creerlo.

Y si te caes no pasa nada. No te vas a hacer daño y generalmente los "pisteros" son gente muy maja y te van a ayudar fijo.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paula
Enviado: 11-02-2005 04:50
Pues yo añado...

Caerse es lo mas normal, todos nos hemos caido en la percha mil veces, y nos seguiremos cayendo.... y son las caidas mas divertidas. xq nunca te haces nada.

Salvo como a mi, ya llevo bastante tiempo esquiando y mi nivel es bueno, pues en diciembre en boi taull, cogi una percha, tan tranquila todo iba bien, y no se xq me cai, pero menuda ostia, no soltaba la percha y comi mas nieveeee... y claro, en esa percha no habia ninguna pista al lado (y solo me quedaban 15 metros para llegar arriba). pues nada digo para abajo, y se me ocurrio bajarlo fuera pista, a que hora!!

todo lleno de piedras, los esquis destrozados y las ostias fueron de ordago. asi que..... como dice mi madre, si no sabes lo que hacer siente a espererar, siempre podra pasar alguien para ayudarte.jajajajaja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
raulasturias
Enviado: 11-02-2005 10:04
por que en españa se siguen empeñando en tener perchas de estas de seta, para mi son bastante mas comodas y menos cansadas(y menos peligrosas) las que son tipo ancla vas de dos en dos (aprovechas pa ir con la de coletitas), joer es que mira que llevo años y me siguen machacando los abductores las puñeteras percha

Pd eso si que el que lleves al lao nosea un negao por que piña segura.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Unai
Enviado: 11-02-2005 10:20
Los arrastres tipo T tienen (a mi modo de ver) más inconvenientes, si:

La estatura de los "compañeros de viaje" es muy diferente

La Traza del remonte tiene una pequeña caída lateral (ppruébalo con nieve dura y me cuantas a donde os vais los dos)

La envergadura de los "compañeros de viaje" (Hay que agarrarse los dos al mismo palo)

La traza del remonte tiene pendientes pronunciadas (la percha tiende a tirar más de los cuerpos) y si hay diferencias de peso el asunto se pone fino

El "compañero de viaje" no es muy habil, o tiene una mala subida (que la tiene cualquiera)


En fin, yo en España solo conozco los de Formigal, y como son de debutantes (bueno, y de enlace) no hay problema, pero tengo un montón de historias en los de Champoussin-Les Crosets que mejor no te cuento.

A mi... como que me convencen más los de disco smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
meli
Enviado: 11-02-2005 10:23
Hola, gracias a todos por vuestras respuestas, cuando pruebe alguno os contare como me ha ido, pero vamos, que me veo en cualquier circunstancia, en el suelo, por fuera pista, armandola como siempre.
Gracias por vuestros consejos los tendre en cuenta.
Saludos y buenas bajadas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
maytexu
Enviado: 11-02-2005 10:45
Jo...mi primera vez en la nieve en Volter 2000, en los pirineos, cogi una....me sente...y claro...numerito en la salida...todo el mundo gritandome que me moviera...y era una nieve polvo que te hundias hasta la cintura....monte EL SUPER NUMERITO !!! Una verguenza, que jamas olvidare....pero son sencillos, solo que no te sientes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
diidy
Enviado: 11-02-2005 14:46
Hola, mira cojer un teleski es muy sencillo.

yo trabajo en uno.... y ayudo a la gente que nunca lo habia cojido antes...

Efectivamente no te tienes que sentar por que eso lo que hace es arrastrarte...por eso tambien se conoce con el nombre de telearrastres.

no te puedes sentar por tienen un muelle.

tu lo unico que tienes que hacer cuando cojas una percha es metertela entre las piernas y depende de como sea la salida es decir, hay arrastres que tienen semaforos... y una barrita fina a la antura de los tobillos y lo unico que tienes que hacer en ese caso es cojerla y seguir caminando para mover esa barrita. y ya te sale...

en otros como en el que trabajo yo... no tiene semaforo ni barrita . tiene otra pero por encima de la cabeza y con la misma percha tirando de ella hacia la derecha para moverla y ya te sale... pero bueno para eso ya estamos los que trabajamos en los remontes que ayudamos a la gente en ese caso...

tu solo tienes que no sentarte ir de pie... dejando que el plato de la percha te de en el culito y dejar que te empuje.... eskis rectos en paralelo y mirando para donde te dirijes y muy importante no hacer slalom en un telearrastre.... ir recto...

bueno no se si te he contestado a tu pregunta.....
si te pasas por ordino arcalis nos veremos en un teleski ..... risas risas risas risas



un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PmC
Enviado: 11-02-2005 15:07
Solo recordar .. q para el snowwwww tiene mandanga la percha ... vaya vaya pq es una posicion diria yo "antinatural" y el disco va doblado ... puff q mal lo pase

jejeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sole
Enviado: 11-02-2005 16:30
jejejej, es una de las cosas que más odio del esquí.. porque siempre me pongo muy nerviosa.
Me estrené en Valdesquí, en una percha de dos, con un acompañante bastante más fuerte, más alto y más experto que yo.. vamos, que teníamos todas las papeletas. Y efectivamente, montamos el numerito.
Y la última vez, en Saint Lary, después de los sudores que pasé, nos dejaron colgados en mitad de la pendiente durante 10-15 minutos.. qué mala leche....

Ánimo meli, ya te lo han dicho todo. El consejo que te da koontzy, de apoyar las espinillas contra las botas me funciona (aunque no siempre jeje), también me pongo recta como un palo.. por aquello de no sentarme smiling smiley Vaya poses.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alvarop
Enviado: 11-02-2005 18:04
tu lo q tienes q hacer es ponerte la percha, inclinarte para delante, y ponerte rigido/a como para contarrestrar el empuje de salida.otra cosa imprtante q no he leido:es importante q t qites el teleski mientras subes la cuesta donde se dejan, mejor un poco antes q despues, xaq yo tb he tenido alguna anecdotilla un tanto dolorosa...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
babycolosus
Enviado: 12-02-2005 06:44
Jaja aún me recuerdo yo en mis primeras perchasss, de boy taulll, jaja hay una q da servicio a una roja que tiene una tirada muyyyyy muyy salvaje, la primera vez que la pillaba no me dijeron nada y me levantó medio metro del tirón(y eso q no soy ligero), luego tocó batacazo, pero por missss ............. q nu me solté y a base de fuerza pummm de pie de nuevo, mis colegas por cabrones se quedaron flipando.

Weno matizar una cosita nada más, en baqueira, las perchas van pareadas, tanto en beret como en argulls son dos líneas de perchas, hay q tener cuidado tanto si al soltar la percha hay alguien que se cruza de lado para no darle en la geta, como de q si te cruzas de lado no te den, yo he visto ambos casos, tanto un pavo con los morros destrozadoss(y sangrando bien) como mis lomos impactados por la percha. Ten lo muuu encuenta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.