FORO GENERAL

laredo-esqui
Enviado: 09-02-2005 11:04
Bueno como siempre estamos que si esta estación esta mejor , qyue si esta es para aprendices, que si la otra es plana, patatin patatan....................................he encontrado unos datos que creo que no estan mal para echar un vistazooo:
Yo creo que hay tres ó como mucho cuatro estaciones, siempre dentro de nuestro pais, que se diferencian mucho de las demas y estas son :

Estos datos son datos respetco a numero de pistas más o menos largas que tiene una estación y alguno de sus desniveles. Es la opinión de un esquiador con nivel medio-alto ( es decir Yo ) el cual seguramente estara por encima del nivel medio de este pais risas , no de este foro claroooo pero la realidad es que en nuestro pais Tombas y Riendas hay muy muy pocossss :

En Numero de pistas de más de 1.500 metros de longitud ( a partir de aqui una pista se puede llamar más o menos larga en la peninsula ) el orden es el siguiente : Baqueira con 38, Formigal con 18, Sierra Nevada con 15, Cerler con 14 y luego muchooooooo más atras Candanchu con 5 y Astun con 3 ( no entiendo como las pueden comparar a veces con alguna anterior pero..........), respecto a los desniveles pongamos un desnivel de más de 300 metros como desnivel majete en pistas de similares longitudes, Baqueira gana tambien con más de 25, Sierra nevada cerca con 22 Formigal y Cerler empatan con 17 y Astun y Candanchu no llegan a 10 .
En esquiadores/hora ( remontes ) estan bastante por encima Baqueira , Sierra nevada y Formigal ( esta ultima un poco atras pero en dos años se pondra igual a la primera ) , Cerler, Candanchu y Astun .

Bueno pues eso que quitando ahora mismo Baqueira, yo creo que las demás tampoco es para tanto, ni una es tan plana ni otra es la leche pero aqui tira mucho la tierruca de cada cual
risas risas risas risas risas risas risas risas

Un saludo a todo el forooooooooooooooooooooooooooo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
veo que las de andorra no juegan...lo digo porque tengo una pugna con un amigo entre granvalira y baqueira..y para tirar mas leña .....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo por lo que conozco, en calidad de pistas en España a día de hoy Sierra Nevada y Baqueira están a años luz del resto de estaciones, incluso de grandvalira, que es muy grande pero es muy sosa.

Sorprenderá pero después de Sierra Nevada y Baqueira me quedo con las dos rojas de Valdelinares, con nieve son un filón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
va..reconocelo...eres de teruel.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
No, no soy de Teruel, pero creo que hay que esquiarlas para saber valorarlas, seguro que no decepcionarán a nadie.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
era broma...yo he esquiado en una de las dos..creo que bolage y realmente me sorprendio, sobre todo porque no la esperas, comparandolas con el resto de la estación.
y que conste que le tengomucho aprecio a valdelinares y su comarca.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Todas (o muchas de ellas) las estaciones de esqui tienen sus pistas buenas y regulares.

Yo no entiendo de datos "objetivos", como los que propones tú, porque creo que no solo en la longitud y/o desnivel de las pistas esté la clave del asunto.

Por ejemplo, en La Pierre hay una pista de 4500 m de longitud y de casi 800 m de desnivel, que sí, es preciosa, pero no deja de ser un boulevard azul en el que casi no se hacen giros Triste

A mi hay pistas que particularmente me gustan mucho por variadas, por anchas, por técnicas, por bañeras, por...

Particularmente (y centrandome en lo poco que conozco en España), me gustan y mucho, las siguientes:

Pala Escarra (o tubo Escarra), Minutar, Tubo Collado, Tubo superior y alguna de Tres Hombres en Formigal

Los Asnos en Alto Campoo

Dos Torrentes en Valdezcaray

Las de la silla de Truchas y de Canal Roya en Astún

Y... en Candanchú:

Aludes, Crestas, Carabineros, Navarros, Tortiellas, Sarrios y Alto Aragón.

Todas estas pistas, probalemente no se caractericen por ser ni las más largas ni las de mayor desnivel de España, pero van y me gustan y te aseguro que, entre otros factores, marcan mis decisiones a la hora de elegir unas u otras estaciones.

Por supuesto no conozco ni Baquiera ni Cerler, ni Sierra Nevada, y entiendo que no se puede ser objetivo en valoraciones, incluso con datos que a priori, lo parezcan.


Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kickass
Enviado: 09-02-2005 12:28
Pero... para eso te hemos mandado a St. Moritz este invierno No entiendo risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
bereikua
Enviado: 09-02-2005 12:32
jajajjajajajajajjjajajajajj risas risas risas risas risas risas
muy buena kickass
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hablabamos de la peninsula no? risas risas risas

si se puede de fuera me quedo con la bajada de corvatsch a surlej de cinco km y que tiene de todo, palas fuertes, zonas anchas para correr, estrechita entre bosque.

o en corviglia, la corviglia run, la del podio de maría josé, cañera desde el principio y muy divertida.

y en silvretta, una que no me acuerdo del nombre, es una rojita que baja a ischgl por un bosque encajonada en un barranco y con el típico ambiente tiroles, la capilla en medio de las pistas.

Joer me da la impresión de que hubiera pasado un huevo de tiempo Llorón Llorón Llorón

Después de los dolomitas saldrán muchas más smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juan Carlos
Enviado: 10-02-2005 02:40
Modestamente ahí van las mías en La Pinilla:

Periférico: 3.600 m., desnivel 450m.
Bosque: 1.800 m., desnivel 300m.
Testero: 1.600 m., desnivel 150m.

En realidad estaría también Retorno con 2000m pero prefiero indicar la pista Periférico (que se une a parte del retorno), que es una de las mejores de La Pinilla.

Asi que cuidadín con La Pinilla, que éste año hasta tenemos nieve y todo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
laredo-esqui
Enviado: 10-02-2005 03:23
Unai sólo es un temilla por comentar algo, esta clarísimo que hay pistas cortas que tienen su encanto y otras largas que no pero ............en la variedad esta el gusto y la clase de la estación.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Las mejores están en Cerler: Canal Ampllia y Gallinero ( aunque este año no hemos podido disfrutarlas) y Cogulla.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 10-02-2005 04:06
Pues casi todas las estaciones tienen algo bueno. Sea largo o sea corto. Incluso en estaciones como ValdIsere una de las pistas que mas me gusta es el 3000, que es una pista corta, que a lo sumo tendrá 300 m.

En España, a mi me gustan Baqueira, Cerler, Sierra Nevada, Formigal, Candanchú, Astún, Port Ainé, La Pinilla, Panticosa y hasta Valdesqui... y las estaciones que han cerrado Cotos y Navacerrada Diablillo el resto, no las conozco. En todas lo he pasado fenomenal, tengo entrañables recuerdos...

Algunas tienen mas posibilidades que otras. En Port Ainé, con mas de 2 dias seguidos... entra el aburrimiento. En otras se puede estar hasta una semana.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
grandvalira sosa, me parto, quien diga esto creo que no ha estado nunca a menos de 300 kms de esta superestacion.

Grandvalira for ever and ever
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 10-02-2005 04:24
Igual eres tú el que no has estado nunca en una estación buena.

Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Esa estadística puede "interpretarse". Pistas largas..... Izas de formigal, Anayet de Formigal, te suben la estadística, pero son verdes, y azules fáciles, muy aburridas para el 90% de los esquiadores. Luego, con tres hombres, y la bajada al huevo, hacen un idem de desnivel.
Lo que hay que tener en cuenta son las sensaciones....y mis sensaciones de Formigal son:
-Pistas largas aburridas (buenas para aprender)
-Pistas divertidas muy cortas.(con lo que dejan de ser divertidas)
-Colas insufribles
-Enguarrar todo el coche al subir, y encima aparcar a tomar por.....
-Mucha marcha nocturna, y buen ambiente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
hombre, si tu lo dices Mario que segun veo has estado en la crem de la crem de estaciones, anda menos tonterias, que Grandvalira es de lo bueno, lo mejor, pero claro, si entre tus favoritas esta valdesqui, que es un pedete de alpedrete, pues bueno, quizas no sepas valorar el buen chocolate.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pues quitando la zona de El Tarter, que da algo más de juego, yo me quedé con la misma impresión de Mario.

También es cierto que solo la conocí un fin de semana. Igual tiene unos fuera pistas estupendos, pero lo que es pistas, del Pla des Pedres hasta Pas, me pareció bastante bastante bastante sosa (vamos que, de poderme escapar una semana a algún lado, ten pos seguro que no iría a Grandvalira). Pero es una opinión personal. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pues cada uno es como es, pero vamos, sosa una estacion con pistas como el riberal, que te asomas y da vertigo, el montmalus y su precioso paisaje de bosque, la pista central de pas, el costa rodona, el coma, el cubil.... pues la verdad, es que no hay ninguna estacion antes de llegar a los alpes con tanta variedad, ademas bonita y divertida, pero bueno, es cuestion de gustos, a mi tambien me gusta mucho mas la pinilla que otras mucho mas grandes.

Pistas que si que realmente me parecen un rollo, Valdesqui, Sierra Nevada si no abre Laguna, Astun.

Pistas que molan en España, pues p ej , La Pinilla, y en plan grande, La Molina-Masella (ese si que es un peazo dominio de pasarselo bomba)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Quemasda
Enviado: 10-02-2005 05:08
Creo que identificar simplemente el desnivel de las pistas y su longitud es un error.
Ejemplo: Una pista larga, PERO que es una autopista es Mirador de Baqueira, eso la hace una pista aburrida. Sin embargo y sin salir de Baqueira, la zona de La Peulla (perdonad si no lo he escrito bien), no tiene compoaración con Mirador. Es larga, con desnivel Y CON ALGO MUY IMPORTANTE, el desnivel no es constante, tiene cambios que la hacen una zona muy divertida, es una pista donde le puedes sacar el jugo y estar una buen rato repitiendo bajadas, que seguro que encuentras en cada bajada cosas y elementos que te convierten cada bajada como si fuere otra pista distinta.
Eso mismo es lo que encuentro yo en Cerler, tanto la zona de gallinero, como la pista Bosque ( o... ¿Pinar?) tienen el atractivo de ser unas zonas de esquí donde disfrutar sin salir de ellas durante todo el día.
Ójala la ampliación de Cerler siga la linea de gallinero. Si es así, bajo mi punto de vista, no tndrá tantos Kms. como otras, pero posiblemente sea la más divertida de la península.
A todo lo dicho, no puedo valorar S.N. pues todavía no he tenido la suerte de conocerla, pero estoy seguro que mis buenos amigos del sur, cuando baje, intentarán que sea una de mis estaciones preferidas.

Saludos;
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Santi-SA
Enviado: 10-02-2005 05:29
Dos cositas: si son las de España no metamos las de fuera porque distorsionamos la razón de la persona que crea el tema del foro.
Otra: no creo que haya que "encenderse" si no se comparten criterios, personalmente creo que si se conoce bien Grandvalira presenta buenas pistas en todos los sectores ¿habeis estado en la zona de Canillo?, aunque para gustos se hicieron los colores claro, y ademas como las comparaciones dicen que son odiosas habría que hacerlas en condiciones de nieve y tiempo similares y aún así no nos pondríamos de acuerdo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
claro, es totalmente cierto, quien diga que una estacion como Grandvalira es sosa, obviamente pueden pasar dos cosas
1: no la conoce
2: tiene un criterio sobre el esqui totalmente distinto al que tengo yo

p ej yo me moría de ganas de conocer Cerler, y tiene muy buena fama de estacion superdivertida y tal, y me lleve una sonora decepcion. En cambio con La Molina y Masella flipe en colores, es la gran desconocida para los no-catalanes, y os invito a todos, que este año estan de buenos espesores, que las conozcais porque lo vais a flipar, tanto con las buenas pistas de la Molina, como por los divertidos recorridos por bosque estilo estacion americana de Masella.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nacholo
Enviado: 10-02-2005 05:40
yo estoy de acuerdo con Mario y Unai en algunas cosas, no creo que Grandvalira sea realmente sosa, pero no es el tipo de estación que más haya disfrutado, creo que las pendientes están sobretodo muy al principio de pista y después te tiras un buen rato simplemente en una pequeña pendiente hasta la silla. Por supuesto, el Riberal acojona un poco al salir, sobre todo porque siempre está helada...pero me gusta más la Anglés.
Yo comparto más la idea de Quemasdá en cuanto a pistas, y Cerler sólo he ido en la kedada 2004, pero la parte del Gallinero me pareció muy divertida, de lo mejor, aparte de en Baqueira la zona de la Bonaigua y la Dossau en Beret. Sierra Nevada, por supuesto, si está abierto la Laguna, es de lo mejor que hay.....pero para gustos los colores....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 10-02-2005 05:41
Valdesqui no es de mis favoriatas, es la peor estación que conozco. (Incluso incluyendo Superdevoluy)

Granvalira no es ni mucho menos una estación mala. Por lo menos tiene cantidad: pero calidad ¡muy poca!

El Riberal: tengo el concepto de vértigo un poco mas amplio que tú.
Costa Rodona: verla me da asco. Pensar lo que era aquello y en la mierda en que lo han convertido. Por cierto, antes de que la "demoliesen" si que daba vertigo.

El problema de Granvalira es el mismo que tiene La Plagne, son altiplanos, con pequeños montículos en los que mas que pistas se pueden hacer toboganes. Donde se hicieron inicialmente las estaciones, Pas de la Casa y Soldeu, son las zonas en las que nos encontramos con pendientes y montañas de verdad. Pero en el caso de Pas de la Casa, por ejemplo, se han dedicado a ampliar las pistas y sacar pistas por todas partes... destrozandola a base de excavadora. Han conseguido pistas sosas en el único sitio donde podrían no ser tan sosas.

Ciertamente la zona de El Tarter, o Canillo, se libran un poco de esto.

Sobre si hay estaciones mas variadas y mejores antes de llegar a los Alpes: creo que debes pasarte por el Pirineo francés. Aunque también Baqueira, Cerler y otras... creo que tienen mejores pistas que Granvalira.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
una pista de La Molina que nos flipo y nos tiramos un puñao de veces, aun siendo cortita: stadi (negra, pero muy muy chula)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
se deberia tener en cuenta a la hora de valorar una estación de esqui la calidad de la nieve y los fuera de pista... Baqueira seguiria siendo la number one pero con mas diferencia respecto a la segunda smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
estoy de acuerdo en que Superdevoluy es de lo peor, ¿no irias con la junta municipal de aluche, porque ahi estaba yo hace 11 años. Bueno, miento, no es de lo peor, me lo pasaba bien, pero es la estacion mas descuidada que he visto.

Insisto que es cuestion de gustos, para mi como Grandvalira no hay nada, el Riberal no me acojona un poco, me cago vivo y tengo buen nivel, a mas de uno lo he visto rodar de arriba a abajo, y creo que ha habido incluso accidentes mortales. En costa rodona, me cargue unos guantes de intentar frenar un dia que habia hielo, rode algo asi como medio km.

Es cuestion de gustos, pas-grau (soldeu no la conozco) me parece una maravilla, y la estacion donde mas he disfrutado hasta ahora, junto quizas a la Molina y Masella, mas incluso que las dos de los Alpes que he conocido, que no eran de las archiconocidas tambien es verdad: Superdevoluy y Valloire
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
laredo-esqui
Enviado: 10-02-2005 06:09
Sólo intentaba con este Post montar una buena mesa de dialogo jejejejeje, pero sigo en mi opinión que en España, para estar unos cuantos dias,(no hablo de ir un dia a esquiar para eso valen muchas como astun, alto campo y otras muchas), y no aburrirse como mucho hay cuatro ( Baqueira, Sierra Nevada, Formigal y Cerler ) y casi casi coinciden en el ambiente apre-esqui y nocturno pero en otro orden ( Sierra Nevada, Formigal, Baqueira y Cerler jejejejejeje).

Un saludo.

Grand Valira por ahora en España no está, habrá que recurrir a Pelayo ( futuro hijo de Felipe y Leti ) y haga una reconquista desde Madrid hasta el Pirineo Andorranooo jajajajajajajajajajaja Diablillo Diablillo Diablillo , como hizo su ancestro desde los Picos de Europa hacia el Sur jejejejejejeje.
Cuando lo esté yo la pondre la primera.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario-C
Enviado: 10-02-2005 06:21
Creo que la mayoría está valorando las estaciones prácticamente por las pistas y no solo por toda la estación (itinerarios, áreas free-ride , fuera pistas e importantisimo calidad de la nieve)
En la mayoría de estaciones hay pocas pistas como tales que puedan impresionar a nadie con un buen nivel.
Hay muy pocas pistas que puedan darte una sensación de diversión importante.
Por lo que he podido ver la mayoría de los foreros no deben ser catalanes ya que parece que nadie ha mencionado Boï Taüll o Ordino (Andorra).
A mi gusto i considerando todas la estación (itinerarios, áreas free-ride y fuera pistas), y tambien comentar que fuera de Catalunya, Andorra, pirineo frances i Alpes franceses i suizos no he estado en otras estaciones, yo destaco:
1- Baquira Beret (Andorra), como pistas bien, a nivel del cuidado de la nieve muy bien y como itinerarios o fuera pistas muy, muy bien.. recodar que el famoso ‘escornacrabes’ es un itinerario no una pista, tuno nere, etc.. Si conoces la estación y con 2-3 mts de nieve virgen hay pasajes espectaculares, se puede asimilar perfectamente a algunas estaciones de los alpes.
2- Ordino Arcalis (Andorra) – muy pequeña, a nivel de pistas quitando un par de negras que están muy bien por la dificultad que no están pisadas lo demás normalito, peró tiene areas de free-ride controladas y fuera pistas cortos pero muy divertidos, poca gente y calidad de nieve buenisima, recordar que es cara norte como Baqueira.
3- La gran olvidada Boí Taüll – Esta estación depende mucho de la calidad de la nieve ya que es cara sud no siempre tienen suerte como este año por ejemplo, pero en años con más nieve, es todo esquiable, es decir practicamente puedes bajar por donde quieras, lo que hace que aunque los fuera pistas no sean muy largos, si sean muy divertidos, esta estación tiene una zona más alta que baqueira desde donde nace un par de pistas negras y un par de fuera pistas muy divertidos.

De GranValira a mi gusto le sobran pistas, es decir en lugares donde se han hecho nuevas pistas antes se podía descender sin pisar y eran más ineteresantes, se salva la zona de Soldeu. Como todas las estaciones hay que conocerlas bien para disfrutar de algunos lugares menos conocidos.

De otras estaciones ya se ha hablado más arriba por tanto no digo gran cosa.

Si a nivel de esqui hay gente que le gusta más la velocidad en pista, que el free-ride o al reves es normal que cada uno valore las estaciones de manera diferente.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.