FORO GENERAL

alberto
Enviado: 28-01-2005 06:58
Astún es la estación que esta diseñada alrevés. Para empezar la pista de debutantes esta arriba y lo que tiene mas delito es que al contrario de la mayoría de las estaciones las pistas se van estrechando conforme nos acercamos a la base de la estación.

Domingo, zona de debutantes, empieza el chandrío... al final de la pista verde se juntan tres pistas con una de ellas casi frontalmente, por supuesto sin ninguna señal de advertencia ni nada parecido. Resultado: palillero incosciente (aun no recuerda como se choco FRONTALMENTE con otro esquiador). Le atienden en la pista y seguimos descendiendo.

Bajamos y nos atravesamos un montón de pistas mirando simpre para atras por lo que nos pueda caer. Conforme descendemos aumenta llamativamente el trafico de esquiadores y la pista se estrecha, se juntan mas pistas por todos lados hasta llegar a un pequeño pasillo de nieve harinosa. Me empiezan a pasar surferos por todos lados...el que no me pega en el bastón me pega directamente en el brazo. Un palillero me pasa a la velocidad de la luz..o algo menos. Cuidainnnnnn un surfero se cae delante mia y se rie, lo esquivo como puedo. Recuerdo la pelicula Top Gun y empiezo a rezar para no ser derribado. Paso entre una madre y su hija que bajan empujandose con los bastones. Por fin llego a la base de la estacion como cuando llega Tom Cruise al portaviones y suspiro aliviado.

El que vaya a Astún que no olvide el casco y el seguro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
palillerofriki
Enviado: 28-01-2005 07:32
Yo os recomiendo que no vayais a Astún, tengo compañeros trabajando alli y de verdad no vayais es la PEOR estación del Pirineo, motivos?
1º No trabajan la nieve
2º Para ellos una pista nueva es una nueva traza de las ratracs.
3ºUn parking es lo mismo que una campa de gravilla
4ºLo remonteros son de todo menos amables
5ºTiene la peor escuela del pais y posiblemente de europa (los que van de negro, o iban.)( hay dos , la otra es cojonuda)
6ºEl forfait es igual de caar que en todas
7º El servicio médico es de juzgado de guardia
¿SIGO?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
aeros
Enviado: 28-01-2005 07:56
estais locos????
al menos para mi, astun es la estacion preferida de los pirineos aragoneses con mucha diferencia, y sino mirad cual tiene nieve cuando las otras estan peladas, los mejores fuera pistas, las pistas muy chulas tambien y mucha amabilidad entre el personal. Nose yo tengo otra opinion que vosotros, igual habeis tenido mala suerte (o yo demasiada buena) pero vamos tambien os anconsejo que no vayais Diablillo Diablillo motivos:

toa pa mi :-)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pan
Enviado: 28-01-2005 08:06
creo q no sois objetivos, criticando tanto la estacion. Si vas este año veras q las pistas estan curradas y pisadas como dios manda, que si hace falta mueven nieve de otras zonas para llevarlas a las pistas.

Otros años no hacian nada de eso, pero este año si que lo he disfrutado. Ade+ la culpa de irresponsables no la tienen ellos sino los q bajan como locos, Yo nunca he tenido ningun problema alli.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Zapi
Enviado: 28-01-2005 08:11
Joder si os quejais de Astún (a mi me gusto bastante)....... no vengais a conocer Valdesqui un finde porque podeis alucinar yo solo he visto el metro de Madrid en hora punta tan lleno.

Y si criticamos a una estación es muy posible que en todas las que habeis estado tengan defectos... si no para vosotros seguro que hay alguien que se los encuentra.

Que conste que no defiendo a ninguna estación, pero tampoco me gusta que se hable mal de ellas porque para unos es buena y para otros será mala dependiendo de las circunstancias

P:D. "excepto de SN por la gente que la lleva" Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coopernico
Enviado: 28-01-2005 08:22
Alberto:
En esa nieve harinosa, del encuentro de las pistas en el camino, es donde me rompí el brazo el otro día.
Y ciertamente, cuando me levanté vino uno por el lateral y me dió la puntilla. Me dió un buen golpe en el brazo roto y que yo sepa ni se paró a preguntar. Se fué doliéndose ...
Tienen mal solucionado ese encuentro.
Algo han mejorado en otros sitios, pero excesivamente despacio.
Y la silla de truchas es del siglo XII.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
euskal eski
Enviado: 28-01-2005 08:30
Está claro que Astun es una estación que conserva perfectamente la nieve,de eso no hay duda!!!!El echo de ser un valle bastante cerrado, le favorece mucho la presencia y calidad de nieve!!!!

Pero, como estación.....Yo tb le encuentro bastantes problemas aunque los peores para mí, son dos:

1) La pista de La Raca. Creo que todos agradecimos el cambio de la antigua telesilla de dos por la desembragable de 4. La subida es más comoda, pero la bajada....Ya puedes subir bien prontito xq a partir de las 11, la zona del principio se queda llena de bañeras!!!!!Y luego, en el tramo estrecho que hay antes de llegar a cota 2000 (la cafeteria), allí también suele haber festival de bañeras!!!Es cierto que hay otra variante con la que puedes aparecer directamente al final de la pista de la baby, pero esta variante suele estar normalmente cerrada!!!!

2) El pasillo estrecho final!!!!!Como habeis dicho, ese pasillo es una autentica mierda!!!!Así de claro!!!A no ser que bajes por Pastores, debajo de la silla de La Raca o Truchas, SIEMPRE acabas en el pasillo estrecho ese, (eso suponiendo que no vienes desde Truchas o Canal Roya, caso en el que tienes doble ración de pasillo estrecho!!!!!) y desde luego yo cuando voy, (que por eso voy bastante poco!!!) suelo acabar hasta los........del pasiilito!!!!

En otro post se hablaba de Astun o Formigal, y yo por lo menos lo tengo clarísimo: FOOOORRRRRRRMMMMMMMIIIIIIGGGGGAAAAALLLLLL (aunque eso me suponga madrugar más y más km xq tengo casa en Jaca!!!!)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
bereikua
Enviado: 28-01-2005 08:30
la silla de truchas es la peor de todo el pirineo, pero la bajada de truchas es de lo mejor. Para mi Astún es una estación del nivel de Candanchú. El finde pasao había nieve bastante buena, en abundancia y muy bien pisada. El forfait es carísimo y los remontes dan pena, especialmente el de truchas. Pero la estación está bien. También es cierto ke esa zona donde confluyen todas las pistas es de traka, pero tampoco es tan peligrosa como dices. El parking también da pena. Joder , al final tiene mas cosas negativas ke positivas, pero a mi me gusta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Uno que sabe
Enviado: 28-01-2005 08:30
Los que mandan en esa estación son unos caciques locales, mandados por los dueños de la estación, la familia zaragozana Santa..... así se llaman.Es obvio que un negocio está para ganar dinero pero no timando y eso es lo que hacen en Astún y si no mirad lo que están haciendo en Aramón. Con esa actitud entre el "Sr:"Eduardo R.... de Candanchu y La Familia Santac...se están cargando el valle, economicamente, Aramón sí , caciques locales no
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yoketu
Enviado: 28-01-2005 08:36
y que me decis de los días de nieve dura cuando en ves de dejar lass pistas lisas las dejan o como cubitos de hielo(literal) ocon unos bolos enormes que no hay D...que los pase y encima ni los señalizan ni nada.
Por no hablar de los subn...del parking que dejan pasar ha quien les da propina(Y eso es un hecho contrastado) sino que se lo pregunten al Abuelo que había el año pasado allí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
FELIXUKO
Enviado: 28-01-2005 08:58
estoy con aeros, a mi astun me encanta, supongo que dependera mucho de la experiencia personal... la mia muy buena siempre alli la verdad
smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Anayet
Enviado: 28-01-2005 09:01
Pues a mi los remontes no me parecen tan malos. Son mucho peores los de La Pierre por ejemplo.

Aunque el último día que estuve había una pista que tenía un arrastre que te lanzaba casi volando. Que en una de esas se me escapó la percha y no se ni como la agarre, seguramente tenía que haberme dejado caer... Además de que te tiraba para arriba que casi no tocabas el suelo... Eso sí fue pasada, no me había pasado nunca...

Para mi que sí que pisan bien la nieve.

Pues a mi también me gusta porque tiene pistas bastante anchas y no son super difíciles, bueno, tampoco fáciles, pero puedes bajar esquiando desde arriba hasta abajo pasando por pistas de la dificultad que quieras según tu nivel...
Eso de poder esquiar desde arriba es una gozada porque es una estación con unas vistas increibles y puedes subir, alucinar un poco y tirar para abajo independientemente del nivel que tengas...

Saludos,

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Anayet
Enviado: 28-01-2005 09:07
Eso de que la pista de debutantes esté arriba es un rollo, sí.

La primera vez que fui a esquiar en mi vida fue a Astún y no me lo pasé muy bien que digamos...

Tú imagínate, te dejan ahí un poco suelta, con algún/a principiante más, te enseñan la cuña y poco más y en el momento que se te queda un poco pequeña la pista, se te ocurre lanzarte a por otra... y te metes en un lío que no sabes ni cómo salir.
Te digo que a mi me pasó eso...
Es que yo creo que no es una estación como para primer día...
Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javalero
Enviado: 28-01-2005 10:44
Pero esos cubitos de hielo que dices tu te los encuentras a primera hora en cualquier estación los dias de nieve dura.

En el aparcamiento suelen dejar pasar a los coches con matricula de huesca.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nuevo en la Pinilla
Enviado: 28-01-2005 12:48
Buenasssssssssssss.

Yo lo flipo:

Que si bañeras, que si placas, que si el aparcamiento, que si los remontes....

El que quiera nieve pisada, sin placas etc... pues para eso esta el xanadu.

El esqui es un deporte de montaña, y hay que atenerse a las condiciones climatologicas.
- Que hay bañeras, pues de puta madre, cuanto mayores mejor.
- El aparcamiento, por lo menos no te cobran !majete!. ( En sierra nevada 12€ dia )
- Arrastes que al salir te pegan el viaje. Sujetate como es devido y si tu nivel no da para ese arrastre, pilla una silla. Queremos que tengan velocidad pero que no vuele...
Me acuerdo de una temporada que apenas la estación tenia nieve, y el arrastre se tomaba a mitad de pista, un pistero lo enganchaba con un palo en forma de gancho y te lo ponias entre las piernas. Eso si era volar.

Creo que no es una mala estacion, podria estar mejor, sin duda. La verdad es que va muy despacio en cuanto infraestructura. El cambio en 20 años, 2 sillas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
bereikua
Enviado: 28-01-2005 13:04
Yo siempre he dicho ke me gusta la estación, pero nadie me puede negar ke:
1, la silla de truchas es lamentable,
2, el forfait es carisimo, 31 euros,
3,el camino donde confluyen todas las pistas es de traka y
4, el parkin da pena y llegas a casa embarrao.
Además, a mi me pasó como a Anayet, aprendí a eskiar ahí. Tienes ke subir arriba pa tirarte por la verde y lógicamente cuando te tiras 3 veces ya te as aburrido de la verde, así ke tienes ke bajar por alguna azul ke hay por ahí ke para el primer día son demasiado y te metes en unos cristos ke se te kitan las ganas de seguir eskiando. Además cuando acabas la azul, te metes en el famoso camino lleno de gente y con nieve penosa y ya la as liado otra vez.
Todo esto son cuestiones a mejorar de la estación, porke vuelvo a repetir , a mi la estación me mola muchisimo y me lo paso de p madre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Anayet
Enviado: 28-01-2005 13:35
No, vale que podía haberme soltado cuando cogí la percha, no pasa nada, sólo que pensé que no tenía que haber tirado de ella cuando se me escapó de entre las piernas porque me podía haber dado un tirón gordo.

El problema era que casi despegaba mientras subia. Tiraba mucho para arriba la percha y los esquís justo se me quedaban el suelo.
Y de eso se quejaba todo el mundo que estaba esquiando allí, yo estaba con dos amigos.

Saludos,

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
YF-18
Enviado: 28-01-2005 13:38
Ya me gustaria verte a ti sobre las tablas.. seguro que esquias igual de mal que hablas.. Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
YF-18
Enviado: 28-01-2005 13:38
pos a ver cuando nos vemos..!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
YF-18
Enviado: 28-01-2005 13:41
No es que sepas demasiado, en fin..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
YF-18
Enviado: 28-01-2005 13:43
Pues a mi el telesilla de truchas no lo tendrian que cambiar en la vida.. eso es una gozada de telesilla!! Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
YF-18
Enviado: 28-01-2005 13:48
la temporada que viene en Astún ponen otro telesilla de 4.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
YF-18
Enviado: 28-01-2005 13:54
lo que no van a hacer los del parking es pelearse con todos los que van de listillos.. se ponen cabezones de que hay sitio delante.. y tienen que pasar a la fuerza..

Sobre los cubitos, pues por el dia calor.. la nieve se transforma y por la noche hiela y cuando pasan las retracs rompen la capa superficial y, si no es por ese motivo.. es porque han trabajado los cañones de buena mañana..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coopernico
Enviado: 28-01-2005 14:06
Los arrastres tiran porque son malos y están mal mantenidos.
Si el muelle que lleva en el interior del tubo está como debe estar, amortigua tranquilamente el tirón. Pero si no lo cambias hasta que se rompe, se pega unos años que le puede romper un cervical a cualquiera. Te tira cuando el muelle está ya a tope de extensión.
A eso no hay derecho, lo que pasa es que no gastan un duro porque se sigue llenando y entonces creen que no lo necesitan y en cierto modo así es. No piensan precisamente en la calidad. Lo que no se es como pasan las inspecciones, si es que las hay.
Astún es una bonita estación, sin considerar los edificios, con buenas bajadas y posibilidades. Pero de precio, pisar, señalizar, mantener las instalaciones y mejorar ... de asco. No tienen ni idea de lo que debería ser una empresa de turismo de ese tipo, pero ni idea.
Lo que pasa que cada uno se acostumbra a lo que tiene ... y si no que haces. Sólo puedes dejar de ir ... ya ... pero necesitas alternativa ...
En fin, yo cada vez voy menos. Practicamente nada.
Igual que Candanchú, que ya la abandoné hace tiempo. Si ibas un miércoles porque había nevado, te tenías que llevar tu ratrack. Para cuatro pelaos no pisaban pistas, solo debutantes. Ni siquiera abrían todos los remontes. Eso si cobrar si saben, todos.
Esas dos estaciones necesitan empresarios que sepan hacerlo, no cuatro peseteros ignorantes que no acaban con la afición porque eso es otra cosa ... que si no ya no iba nadie.
Va .... que pena ..... que gente, que asco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
FELIXUKO
Enviado: 28-01-2005 14:35
yo quiero subir mañana tio a ver si animo a alguien si no me dan ganas de subir solo!! vas a andar mañana por ahi tu???

si te hace quedamos para hacer unas bajaditas!!
te dejo mi correo por si te hace, luego miro el foro de todas maneras!!

ventiskero@hotmail.com

y el/la que se quiera animar claro esta!!!

Mucha nieve polvooo para todos y todas!! Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
FELIXUKO
Enviado: 28-01-2005 14:38
en parte te doy la razon ahi, lo que mola de esa pista es que con esa sillita luego siempre hay poca gente bajando....
Y BAJAR POR DEBAJO DE ELLA CUANDO NIEVA BIENNNN!! Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alberto
Enviado: 28-01-2005 14:50
Ademas de lo peligrosa que me parece esa estación es cara para los servicios que ofrece.

Un barrizal para aparcar, accedo a la estacion por un buen tramo de escaleras, subo en una silla prehistorica (una de las sillas tiene una inquietante inclilnacion de unos pocos grados hacia la izquierda) hasta la zona de debutantes, ademas de las multiples y peligrosos cruces de pistas sin ninguna señalizacion, el mencionado embudo para bajar...

Lo del arrastre ese que pega un tiron de la leche lleva al menos un año sin arreglar, algun dia a alguien se le quedaran las botas y los esquis en el suelo como en los dibujos animados y saldra disparao.

Lo bueno que tiene es que la naturaleza la dotó con unas muy buenas condiciones climaticas y a cambio nos dan algo muy mediocre a un precio a mi entender caro. Arette es una estacion en muchos sentidos similar y tiene bonos de medio dia a 14 euros, (ademas de tener ascensor, parkin asfaltado etc).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
iver-adrix
Enviado: 28-01-2005 14:57

Pues ami me parece una estacion k esta de maravilla(solo cambiaria el remonte de truchas), yo no se pk os kejais tanto, pues si no os gusta, iros a otra, k en la peninsula ai 30 estaciones mas, ya vale de poner pegos a las estaciones, si uno no keda contento pues k se vaya a otra.

Lo de k las pistas se van estrechando conforme se acercan a la base de la estacion, ocurre en la azul a la k van a parar todas, en las demas nada(aparte esta es asi, pk no tiene mas sitio, ya k a su derecha ai un riachuelo), lo de k el area de debutantes este arriba a mi me parece bien, ya k te evitas tener k ir a 5 km/h en el final de las pistas(en caso de estar el area de debutantes abajo, cuando acaba la pista tienes k pasar por ella) asi k un pokito de porfavor, y dejems de ser tan criticones

Salu2

iver-adrix

PD: no va dicho de forma ofensiva, pero eske me keman, las criticas, y k se siga yendo a las estaciones criticadas.
No es por ti alberto, es x todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alberto
Enviado: 28-01-2005 16:25
Yo creo que cuando pagas tienes derecho a pedir algo a cambio, sobre todo en temas de seguridad. Me gustaria que Astun mejorara en algunos aspectos, por eso lo digo. No es cuestion de callar y cambiar creo yo.

Si en otras muchas cuestiones pideramos con educacion ser mejor atendidos creo que nos iria mucho mejor a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
euskal eski
Enviado: 28-01-2005 16:43
"Lo del arrastre ese que pega un tiron de la leche lleva al menos un año sin arreglar"


Creo que unos cuantos años más tambien!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.