FORO GENERAL

javalero
Enviado: 08-03-2009 21:20
Hoy hay alguien que ha vuelto a nacer de nuevo en Astun, hacia las 3 de la tarde un grupo de 7 personas estaban bajando de uno en uno desde lo alto del pico que queda a la izquierda de la silla de canal roya, después de subir por la cornisa hasta lo mas alto. LA zona central estaba venteada y se había formado un ventisquero a la izquierda de la pala. Bajaban de uno en uno pero todos menos el primero se iban hacia el ventisquero en lugar de bajar por la zona central, hasta que le ha tocado el turno al quinto, en el momento que estaba en mitad de la pala ha cedido por completo la ladera, menos mal que al tío se le veía con nivel y le a pillado en mitad ya de la pala, se ha lanzado como un loco hacia abajo en medio del alud, lo ha pillado al final pero ha conseguido salir. Este ha tenido muchisima suerte, no lo ha pillado el alud de milagro porque era gigantesco. Lo que no se porque les ha dado por hacer las bajadas pegados a la zona venteada. Os pongo una foto del alud.




También, creo que el viernes, cayo otro al aparcamiento, os pongo la foto de como quedaron dos autobuses, uno de ellos ya lo han limpiado un poco , el otro no, el de la derecha no toca el suelo, la nieve que le ha entrado por debajo lo ha levantado.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2009 06:49
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.281
sorprendido sorprendido pedazo placón se ha caído en la primera foto.

Afortunadamente, como comentas, sin heridos. Tan sólo un susto... smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2009 19:48
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 106
La priemra es alucinante, pero la segunda..... sorprendido ¡joder, como para que te coja en el bus! (mira el sitio del conductor)

¿como es posible que algo así caiga en un aparcamiento?

Es que en el primer caso estamos hablando de que podía haber cogido a cinco "temerarios" que se han aventurado fuera pista, pero en el segundo caso no creo que haya lugar más común que el aparcamiento de una estación de esqui.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JCalvo
Enviado: 09-03-2009 20:11
¿Por que no salen los que estaban allí a dar su versión?

Pues es para cogerles y cortarles los .....

Luego ocurre una desgracia y se la carga la estación, el jefe de resctes o el cualquiera menos los verdaderos responsables.

Al menos que nos den su versión para luego poder criticarles. Con la cantidad de nieve que ha caido y en als condiciones que lo ha hecho, esto es lo menor que puede ocurrir. La verdad es que no aprende el personal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
vuelvo a ser yo
Enviado: 09-03-2009 20:26
lo del aparcamiento es de juzgado de guardia.
esa zona es responsabilidad 100% de la estacion que sea segura
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2009 20:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.320
Se salvo por los pelos, a ese ya no le toca la loteria en su vida.

La verdad es que nivel tenian pero siempre hay que pensar con cabeza y saber quela montaña es la que siempre va estar allí.







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2009 21:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
sorprendido tremendo tremendo vaya pasado y vaya suerte han tenido



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2009 21:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 418
Astún es una estación estupenda, dentro y fuera de pistas. SIn embargo, hay que ser consciente del peligro que supone, tras la gran acumulación de nieve, el bajar por zonas con gran desnivel y que a la mayoría de la gente nos gustaría bajar. No por eso lo hacemos, ya que sabemos el riesgo que corremos nosotros y los demás.

Habrán vuelto a nacer, pero buena colleja se merecen!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 09-03-2009 21:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
Cita
JCalvo
¿Por que no salen los que estaban allí a dar su versión?

Pues es para cogerles y cortarles los .....

Luego ocurre una desgracia y se la carga la estación, el jefe de resctes o el cualquiera menos los verdaderos responsables.

Al menos que nos den su versión para luego poder criticarles. Con la cantidad de nieve que ha caido y en als condiciones que lo ha hecho, esto es lo menor que puede ocurrir. La verdad es que no aprende el personal.

a ver para cortarles que??

el freeride tiene sus riesgos, riesgos qe yo asumo y que intento minimizar, si el alud cayo al 5º esquiador la inestabilidad no era tan extrema, hablamos por hablar sin saber lo que es la montaña



_______________________________________________________________________________

El esquí era mejor antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2009 23:02
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.668
La madre que lo hizo, pedazo de alud que embistió a los buses... y yo poniendo 'pequeño alud'. Ahora entiendo los mosqueos de la gente! sorprendido risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SEG
SEG
Enviado: 09-03-2009 23:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 510
Lo que tienen que hacer las estaciones cuando cae tanta nieve, es currar más, y estar toda la noche tirando petardos si hace falta.
Vamos como en todo el mundo !!!!!
Que éstas cosas no pasan mas que aquí !!!!!
No conozco ningún sitio en el que cada vez que nieva más de un palmo, estén acojonados, pongan nivel 5 y encima siempre pase algo.


Si esa nieve ha caido dentro de los límites de la estación, es la estación la responsable de no haber petardeado toda la noche esa ladera.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 09-03-2009 23:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Cita
SEG
Si esa nieve ha caido dentro de los límites de la estación, es la estación la responsable de no haber petardeado toda la noche esa ladera.

pulgar arriba

Me parece especialmente grave lo del aparcamiento. Imagina que pasa un domingo a las 4 de la tarde...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2009 23:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 18.103
Pero el alud de los buses creo que no es el de hoy. Creo que es del viernes 6, creo pulgar arriba



...enojadoenojadoenojado......enojado......enojado......cooly.......cooly.......enojado..............enojado.......enojadoenojadoenojado.....Suena: Mumford & Sons - Sigh no more
enojado....................enojado...enojado.................................enojadoenojado.........enojado.....enojado
...enojadoenojado............enojadoenojado...........enojado.......enojado........enojado....enojado....enojado.....enojado...enojado......... Eres la ostra, maite
..............enojado......enojado...enojado........enojado.......enojado........enojado........enojadoenojado.....enojado.......enojado
enojadoenojadoenojado.........enojado......enojado......enojado.......enojado.......enojado..............enojado.....enojadoenojadoenojado.......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SEG
SEG
Enviado: 09-03-2009 23:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 510
Cita
JCalvo
¿Por que no salen los que estaban allí a dar su versión?

Pues es para cogerles y cortarles los .....

Luego ocurre una desgracia y se la carga la estación, el jefe de resctes o el cualquiera menos los verdaderos responsables.

Al menos que nos den su versión para luego poder criticarles. Con la cantidad de nieve que ha caido y en als condiciones que lo ha hecho, esto es lo menor que puede ocurrir. La verdad es que no aprende el personal.




Cortarles, el qué .....?????????
Si ocurre alguna desgracia se la cargará, por supuesto,el que no haya hecho bien su trabajo !!!!! Osea, los Verdaderos responsables.
Ciertamene,la verdad es que no aprende el personal (de las estaciones)



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2009 00:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 607
flipo con todo lo que se pone por aki sin saber absoltamente nada de la gente que estaba alli.....

solo os voy a decir una cosa y es que a la persona que le pillo en alud y el grupo que estaban con el van perfectamente equipados para sutiaciones como esas (sonda arva pala... mas todos los cursos que imparten experiencia sobre el tema) asique al que dice cortarles algo... ya te gustaria que esten cerca si algun dia te pilla una, mas que nada por si quieres seguir sano..

y yo me preocuparia mas por como es posible que caiga un alud en el parking...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2009 00:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 896
Si, básicamente la culpa es de la estación,no del que provoca el alud, pues este debía haber sido controlado previamente por la estación con el sencillo método del petardazo, que aquí no se muy bien porque no los usan todo lo que se debería, por ejemplo , en Formi el año pasado se hubieran ahorrado 3 muertos si hubieran volado aquella cornisa que se desprendió...

Y no solo eso, es que seguirán pasando cosas de estas,y la culpa es del que esquía porque crea aludes, que se los debe sacar del bolsillo oye...pues si ESE alud puede afectar a la estación, es culpa de la estación, que no vigila la seguridad de sus instalaciones...

Otro tema sería si el alud no hubiera afectado a la estación,entonces si podríamos hablar de responsabilidad del esquiador
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2009 05:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 53.789
Joder... pero si solo el alud del parking les podria haber costado el cierre de la estacion. Que fuerza no llevaria ese alud para meterse dentro literalmente del autobus destrozando el cristal....

Si llega a ser un domingo por la tarde... flipas.



#Estemundoestaacabado
#Disfrutad el confinamiento y el NWO . Va para largo.
#Nadadeesquiesteaño. Sed responsables. No a la hipocresia de los esquiadores.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2009 08:26
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.281
Cita
Patxi
Pero el alud de los buses creo que no es el de hoy. Creo que es del viernes 6, creo pulgar arriba

cierto, lo del Autobús es del viernes pasado

[www.nevasport.com]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2009 09:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.506
[www.xski.net]

Muy ilustratiba esta foto risas risas pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2009 09:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.362
La culpa es de la estación, digamos que aunque el remonte no lleve hasta esa pala directamente, el hecho de acabar esa pala en algunas pistas, es motivo suficiente como para que controlen los aludes con explosiones. No obstante la responsabilidad es de los esquiadores.

Donde si tiene responsabilidad la estación es en el alud que llegó al parking.



Cada vez me aburre mas pistear... y para ver paisajes, puf!!!, bueno.
"FOTOS NO" Team
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2009 10:51
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.942
Vamos a ver. Es fuera pista, El tubo negro que está al lado estaba cerrado, había carteles de peligro de aludes, para llegar hasta ahí hay que patear y la nieve caida no podía llegar a ninguna pista abierta ¿aún la culpa es de la estación?

A mi me parece de puta madre que cada uno esquíe por donde quiera, que ya somos mayorcitos, conocemos los riesgos y los asumimos si nos sale de la punta.

Lo que no me parece de cajón es que nadie diga que es responsabilidad de la estación, acaso alguien les obligó a ir por ahí, acaso no estaba suficientemente avisado. Es como si ahora me tiro por la canal roya me cae un alud o llego a un punto que no puedo seguir y denuncio a la estación... ¡Que una silla me da acceso a esa zona!

Y tampoco me parece de cajón que nadie se meta con los esquiadores mientras sea MI decisión, bajo MI responsabilidad y MI decisión no prejudique o pueda perjudicar a OTROS no sé cual es el problema. Estos tios esquiaban bien, sabían cual era el riesgo, nadie les obligó y si ocurria algo hasta llevaban sus propios medios para que nadie les tenga que rescatar.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2009 10:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.842
¿Acaso el primer alud ha llegado a las pistas? Si no es así, no hay responsabilidad por parte de la estación. El esquí fuera pistas se hace bajo tu propia responsabilidad y a nadie más se le puede echar la culpa.

Si hay que hacer un rescate, ya será el propio afectado o su seguro quien cubra los gastos, hayá ellos, es lo que tiene el fuera pista.

Donde sí tiene responsabilidad la estación, y mucha, es en el tema del aparcamiento. Esto sí es de vergüenza y debería ser la estación quien cubra todos los gastos y, además, deberían tomar medidas para que esto no se repita.

Por cierto, los que alegremente habláis y decís que esto sólo ocurre en España, mejor os calláis, porque yo ví con mis propios ojos como hubo que desenterrar a gente atrapada por un alud en Les Arcs, en unas pistas abiertas. Se pararon los remontes y todo para que hubiése el menor ruido ambiental posible y así poder localizar a las personas atrapadas por el alud.

En todos lados cuecen habas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2009 10:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.254
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javalero
Enviado: 10-03-2009 13:48
A mi me parece muy bien que fuesen equipados pero visto el tamaño del alud no se yo, si te caen 4 metros de nieve encima, por mucho arva que lleves no te salva ni dios, localizarte te localizan pronto pero sacarte ya sería más costoso, esto fue lo que le paso al pobre chuski el año pasado en formigal, quitar 4 o 5 metros de nieve te lleva más de 1 hora.
Y menos mal que el alud pillo al quinto de bajada que si ocurre cuando bajaba el cuarto que en su inconsciencia se subió encima de la cornisa toda venteada y se paro en ella. Además parecía que lo fuesen buscando, en lugar de ir rectos cada vez que bajaba uno nuevo, se acercaba mas a la zona venteada que el anterior. Y en este caso la estación no tiene ninguna responsabilidad, esa zona no es parte de ella y además truchas estaba cerrada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2009 13:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 53.789
Cita
Ludus Magnum
¿Acaso el primer alud ha llegado a las pistas? Si no es así, no hay responsabilidad por parte de la estación. El esquí fuera pistas se hace bajo tu propia responsabilidad y a nadie más se le puede echar la culpa.

Si hay que hacer un rescate, ya será el propio afectado o su seguro quien cubra los gastos, hayá ellos, es lo que tiene el fuera pista.

Donde sí tiene responsabilidad la estación, y mucha, es en el tema del aparcamiento. Esto sí es de vergüenza y debería ser la estación quien cubra todos los gastos y, además, deberían tomar medidas para que esto no se repita.

Por cierto, los que alegremente habláis y decís que esto sólo ocurre en España, mejor os calláis, porque yo ví con mis propios ojos como hubo que desenterrar a gente atrapada por un alud en Les Arcs, en unas pistas abiertas. Se pararon los remontes y todo para que hubiése el menor ruido ambiental posible y así poder localizar a las personas atrapadas por el alud.

En todos lados cuecen habas.

Normal, es Francia, que esperabas...



#Estemundoestaacabado
#Disfrutad el confinamiento y el NWO . Va para largo.
#Nadadeesquiesteaño. Sed responsables. No a la hipocresia de los esquiadores.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Acumuer
Enviado: 10-03-2009 16:38
Pues no fue el unico alud del domingo,sobre las 3 de la tarde se veia a varias personas en la parte superior de un alud,en la zona a la que se qccede por detras de la raca y se baja al puente de snt. cristina,la zona de la carretera de acceso a astun que se encontraba cerrada por riesgo de aludes.
EStaban en le parte superior del tuboy se distinguia perfectamente desde la carretera de astun la grieta del corte donde se habria iniciado el alud y una persona al lado de la grieta en su lado drcho y otras dos en el izqrd,quietos,con una cantidad considerable de nieve desprendida.

Espero que no les haya sucedido ninguna desgracia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2009 16:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.909
Cita
yrithinnd
A mi me parece de puta madre que cada uno esquíe por donde quiera, que ya somos mayorcitos, conocemos los riesgos y los asumimos si nos sale de la punta.

Lo que no me parece de cajón es que nadie diga que es responsabilidad de la estación, acaso alguien les obligó a ir por ahí, acaso no estaba suficientemente avisado. Es como si ahora me tiro por la canal roya me cae un alud o llego a un punto que no puedo seguir y denuncio a la estación... ¡Que una silla me da acceso a esa zona!

Y tampoco me parece de cajón que nadie se meta con los esquiadores mientras sea MI decisión, bajo MI responsabilidad y MI decisión no prejudique o pueda perjudicar a OTROS no sé cual es el problema. Estos tios esquiaban bien, sabían cual era el riesgo, nadie les obligó y si ocurria algo hasta llevaban sus propios medios para que nadie les tenga que rescatar.

Estaba pensando poner un comentario en la misma línea pulgar arriba



Saludetes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SEG
SEG
Enviado: 11-03-2009 03:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 510
Cita
Ludus Magnum
Por cierto, los que alegremente habláis y decís que esto sólo ocurre en España, mejor os calláis, porque yo ví con mis propios ojos como hubo que desenterrar a gente atrapada por un alud en Les Arcs, en unas pistas abiertas. Se pararon los remontes y todo para que hubiése el menor ruido ambiental posible y así poder localizar a las personas atrapadas por el alud.

En todos lados cuecen habas.


Yo no me callo ni debajo del agua !!!!

Seguiré hablando alegremente en éste foro cuando me plazca.

El problema está en que aquí cocemos habas, un día, sí, y otro también !!!

Y si Esa Pala, es una pala Golosa y es habitualmente esquiada, un día como éstos, la "Obligación Moral" de La Estación, es PETARDEARLA y no, esperar a ver si hay suerte y no va nadie por ahí....

Y lo del Parking, bueno, sin comentarios....
Imagínate los autobuses llenos de niños !!!!


Una preguntita, porqué no se ha oído nada de ésto en ningún sitio ???
Quizás mala propaganda para La Estación !!!!
Porqué ?? Si no es Responsabilidad de La Estación.....
Ah !!! Es que no ha habido desgracias personales !!!


Un Abrazo. (Me encanta dialogar)



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2009 07:53
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.281
Cita
SEG
Y si Esa Pala, es una pala Golosa y es habitualmente esquiada, un día como éstos, la "Obligación Moral" de La Estación, es PETARDEARLA y no, esperar a ver si hay suerte y no va nadie por ahí....

por muy golosa que sea, por muy habitualmente que sea esquiada,... esa "obligación moral" es una pantomima. Al final, alrededor de una estación, ¿qué pala no es golosa ni habitualmente esquiada con nieve, sin que sea potencialmente peligrosa para que el alud llegue a una pista?. Todas lo son, y si al final, la estación tiene "obligación moral" de petardear, iba a tener que preparar un presupuesto aparte para petardear o señalar esas zonas tan peligrosas...

Vamos, que una cosa es pedir responsabilidades a una estación si hay peligro dentro de los límites, pero pedir responsabilidades fuera de la estación, ya me parece excesivo.

Eso sí, lo del parking, obviamente, SI es responsabilidad de Astun.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2009 09:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.842
SEG, si lees otra vez mi mensaje verás que yo también critico lo del aparcamiento. Estoy seguro que si esto hubiera ocurrido en alguna de las tres grandes o mejor dicho, en las cuatro grandes, se hubiera montado un escándalo de narices. Obviamente me refiero a Sierra Nevada, Baqueira y Formigal y, en menor medida, en La Masella-La Molina.

En cuanto a aludes, lo que te quiero decir es que aquí no te llegan noticias, pero está claro que en las estaciones extranjeras ocurre lo mismo que aquí, son difíciles de prevenir y aunque las estaciones lo suelen controlar bastante, de vez en cuando se comete un error, que a veces acaba en desgracia.

Lo del aparcamiento de Astún es imperdonable, no hay discusión ninguna en este aspecto.

Pero lo del fuera pista, hayá cada cual. Ahí entiendo que la estación no debe ni molestarse en provocar aludes. Si te sales fuera pista, pues asume tu responsabilidad, que es tuya y sólo tuya, ni de la estación y ni de nadie más. Si te gusta esquiar fuera pista, pues debes saber que hay unos riesgos y debes asumirlos, ni más ni menos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.