FORO GENERAL

Juan Manuel
Enviado: 10-12-2004 08:28
Muy buenas.

He consultado con bastantes amigos, con mucha más experiencia y veteranía que yo, sobre el tema del afilado de cantos y todos coinciden con que llevar tus tablas a un taller para que te las afilen supone que le quiten un milímetro por lo menos a los cantos, lo que supone que la vida de unas tablas, en las que has invertido tus ahorrillos (a espaldas de mi mujer, en mi caso), se vea acortada drásticamente, pero si el afilado lo hacemos nosotros seguro que le ponemos mucho más cariño y, con un poco de práctica, lo haremos suficientemente bien.

Tengo unas tablas viejas para practicar (no soy tan inconsciente), y he leído los reportajes sobre las técnicas de afilado. Pero lo que no he visto en ningún sitio ni nadie me ha explicado aún es la diferencia que hay entre afilar los cantos con un ángulo u otro y qué trascendencia tiene en el comportamiento de las tablas.

He visto una escuadra (marca Toko) que permite afilar con dos ángulos (0,5 y 1 grados) para la base y otros dos (88 y 89 grados) para el lateral. ¿Qué diferencias hay?

En un principio supongo que lo lógico es afilar los cantos con los mismos ángulos que ya tengan las tablas (por lo que he leído), pero ¿cómo puedo saber cuáles son esos ángulos? ¿Se pueden cambiar esos ángulos para cambiar el comportamiento de las tablas?

Muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
josepro
Enviado: 10-12-2004 09:22
El otro día me compré la escuadra esa de Toko. Lo de 0,5 y 1 es lo que llaman tuning, y lo normal es que si afilas a 89 le des un tuning de 0,5 y si afilas a 88 le des un tuning de 1º. Sin embargo, para serte sincero no se cual darle. Preguntaré este finde allá arriba a gente que se dedica a encerar, y que me cuenten.
Sobre darles los mismos que a tu esquí, pues como que no puedo ya, pq si ya ha sido limado en máquina imagino que se quedará como la hicieron allí.
Que alguien nos aconseje, yo creo que debe de ir por tipo de giro, con 89 y 0.5 mejor para agarre en hielo, pues en seguida tocan los cantos en la nieve, aunque tb tenderás a derrapar. ¿es esto así?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
swans
Enviado: 10-12-2004 10:39
El tuning y el afikado de cantos lateral ,osea los grados que hay que quitar depende de la disciplina, pero por regla general con medio grado o uno de canto lateral y medio de tuning es suficiente. Si tu tienes 90 grados de canto y le quitas uno de canto lateral te queda un canto de 89, mas afilado que uno de 90 grados, si tu a este mismo canto le quitas 1 grado de tunin osea en el canto de la suela le volveras a dejar en 90 grados, y te preguntaras ¡que hemos conseguido¡ si tenemos los mismo grados que al principio.
Respuesta: Hemos conseguido que el esqui agarre muchisimo mas, puesto que cuando tu vas a hacer el giro te inclinas hacia el monte cuanto mas te inclines mas agarra puesto que estos ultimos 90 grados estan inclinados respecto a la suela y agarran mas cuanto mas inclinas, imaginate 88 u 87 grados con un tunin de 1 o 2 grados, pues eso unas cuchillas.
Ten en cuenta que la gente esperta no esquia sobre la suela sino sobre los cantos.

Espero que te haya aclarado las dudas.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
swans
Enviado: 10-12-2004 10:49
Tengo entendido que los de alta gama o copias de los pros vienen tunedos, pero no todos, lo mejor para saberlo es preguntarlo al vendedor o coger una escuadra.
He leido en alguna revista que suelen tener un tunin de medio grado en los dos cantos pero eso de nuevos por que si los llevas a declathon te los dejan planos.
Esto del tuning en los esquis de calle es reciente creo que los mios unos Wolkl T50 supersport 5* vienen tuneados por eso la propaganda del agarre
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
abc
Enviado: 10-12-2004 14:23
Creo que teneis un error de concepto bastante grave.
Vamos a ver en el tuning no se le restan grados sino que se le suman, cosa que es a la inversa en el lateral, es decir ahí si que se le restan.
Pongo un ejemplo:
Si le metemos 1 grado de tuning quiere decir que en ese momento los tenemos a 91 grados, y si a partir de ahí le metemos por ej. dos de lateral quedaran finalmente a 89.
Que es lo que puede suceder..........
pues por ejemplo podemos dejar el plano sin tocar y meterle uno de lateral con lo cual también quedan a 89, pero cn distinta forma; de esta forma tendrían menor agarre, pero también serían más fáciles de conducir.
Mi consejo es que si no nabeis visto nunca como se hace y por supuesto nunca lo hicisteis, lo dejeis, pues os podeis cargar los esquis muy fácil, además que llevar hechos los planos requiere de un mayor nivel para conducir.
Por último los esquís hay que saber como vienen de fábrica para afilarlos de esa manera preferiblemente, aunque se pueden modificar, generalmente con una devastadora pero claro eso si que come los cantos.
Espero haberos podido ayudar en algo.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
swans
Enviado: 10-12-2004 15:12
Lee bien como quitando 1 grado de lateral y un grado de tuning dejo claro que quedan 90, no es lo mismo que tu dices,
No es tan complicado, pero si que uno tiene que estar familiarizado con ciertas herrmientas y saber utilizarlas, por lo demas de acuerdo contigo y mejor no tocar si no se sabe.
Hay cursos en barrabes quie te enseñan a trabajarte los esquis un poco caros eso si, yo mismo tengo tuneados los mios y el resultado es formidable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yet ski
Enviado: 10-12-2004 17:51
Totalmente de acuerdo contigo, la máquina es una ruina, pero realizar un afilado manual de forma correcta lleva tiempo y práctica.

En el afilado del canto plano es donde podremos dar los grados de tuning. Con el tuning lo que se consigue es que los skís o tabla sean más manejables en el inicio de los virajes, pero su efectividad en los actuales skís o tablas ya no es tan determinante y en nieves más duras la efectividad de los cantos es menor.

El tuning son los grados que desde el plano del esquí rebajamos partiendo de los 90º. En competición, y como forma más adecuada con el material actual, el grado de tuning que daremos estará entre 0,5º y 1,5 º. Por la actual geometría del material los skís tienen facilidad en la entrada del viraje sin mucho grado de tuning, pero para poder ayudar en ocasiones se realiza 0,5º más en espátula y cola.

El afilado lateral es probablemente el proceso más delicado en la reparacióny del que depende la correcta maniobrabilidad para lo que necesitarás los oportunos cartabones y pinzas. Es el trabajo sobre el canto lateral, combinado con el grado que se le de al canto plano, el que dará la angulación con su consiguiente filo, más o menos agudo.

Para entenderlo mejor: partiendo de los 90º que tienen casi todos los cantos al salir de fabricación, exceptuando algunos modelos y marcas, si dejamos el ángulo inferior del canto plano a 1º quedando a 91º y lo combinamos con 1º en el afilado lateral de 89º nos quedará un ángulo de 90º consiguiendo de esa forma un grado de tuning con sus ventajas y un buen afilado, ya que un ángulo de esos grados bien acabado es de larga duración y buen agarre y que necesitará poco mantenimiento.

Los ángulos más agudos permiten un mayor agarre inicial pero de menor duración y resistencia a posibles golpes. Los cantos afilados a menos de 88º son muy vivos y están pensados para esquiadores de muy alto nivel, ya que provocan que los skis o la tabla se puedan encarrilar o enganchar con facilidad si la nieve no es muy dura. Estos grados pueden llegar hasta los 5º en incluso más, dependiendo de la disciplina, pista y nieve, son muy delicados y necesitan un mantenimiento diario.

Los grados recomendados en los cantos de los skís y tablas para skiadores que no realizan competición están entre 88º y 90º.

Los grados aconsejados en competición son los siguientes:

canto inferior plano canto lateral

SL no es conveniente 3º a 5º

GS 0,5º a 1,5º 3º a 5º

SG 0,5º a 1,5º 3º

DH 0,5º a 1,5º 3º
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
joaquin
Enviado: 29-01-2005 18:53
Hola tio, parece que sabes de que hablas.
Te agradecería si pudieras y quisieras informarme de como reparar unos skis. De todo, cantos, cofix, cera etc.
Tb si puedo conseguir esa información.
Soy buen bricoleador y me apetece aprender, en plan particular, para mi.
Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
BOMBA
Enviado: 14-02-2005 13:02
Hola
¿ como aconsejas afilar los esquis para fuera de pista, mejor aun para travesia es decir nieves profundas o mucho hielo? Si es imposible un compromiso entre los dos prefiero que agarren en el hielo por seguridad.
¿ es absurdo llevar una lima para afilar coantos sobre la marcha?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
babycolosus
Enviado: 14-02-2005 16:07
Esto me recuerda a cierto manual q yo también tengo. Muy completo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
babycolosus
Enviado: 14-02-2005 16:11
Bomba, lo de llevar una lima, no es weno, ya que para afilar los esquies necesitas que estén bien sujetos a algún sitio para trabajarlos.
Se suele llevar una goma abrasiva, para poder matar un poko el canto si este está muy afilado y ves que se encarrila mucho(que coje una trayectoria y cuesta abandonarla).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
babycolosus
Enviado: 14-02-2005 20:54
Juan yo como tu estoy empezando en esto, yo tengo una escuadra multiangulo de maplus y una para el tuning de la misma marca.
Para sacar los angulos y no ponerme a tocarlos(si los llevan por algo será) lo que hago es q pinto trozos del canto con un rotulador, sujeto en la escuadra una rasqueta que tengo para hacer chapus y la paso, si se quita un poko de un lado del trazado del rotu, tienes q probar con otro angulo, si se quita más o menos todo por igual, pues hemos dado con él.
Es conveniente hacerlo en muchas partes del canto, por si como han dicho por arriba, se le han hecho algo en los estremos para facilitar la entrada y salida del viraje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
BOMBA
Enviado: 15-02-2005 07:06
yeeey ¿que manual?

entonces vale los afilo en casa pero.. con que angulo?

por donde se empieza por la base o por el lateral

gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
babycolosus
Enviado: 15-02-2005 08:27
Estoooo, el libro es uno q ha editado barrabes(mira su tienda de internet y te lo puedes pillar) y es sobre mantenimiento de los eskies.

Empieza primero por el lateral y luego con el plano, para mirar el angulo lo he puesto en otro mensaje en este mismo post.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 15-02-2005 09:10
En el foro de material haciendo una busqueda encontraras mucho escrito sobre esto.

Pero en resumen. Dependiendo de la gama de esquí que sea el angulo lateral viene desde 90º en gama baja y media a 88º 89º gama alta. En competición se usan hasta de 86º pero no en todo el canto solo en el patin, luego en cola y espatuala llevan otra gradua´ción, pero eso son otras cuestiones.

Cuanto el angulo sea mas cerrado osea 88º y 2º el plano, menos dura el afilado de cantos pero mas agarra mientras dura el filo.

Como consejo, si los vas hacer a mano usa 88º en el lateral y 0º en el plano. En cuanto le metas tuning, es mas dificil mantener la planeidad de la suela. El tuning te hace que el esqui sea un pelin mas facil, pero si vas de canto a canto (carving) no notaras la diferencia. Si le haces tunning, puedes bajar el lateral a 89º.

Lo de a maquina o a mano? pues lo cierto es que duran mas a mano, pero solamente porque tu puedes sacrificar cantode algun rayajo, la maquina entra hasta el ultimo. Pero de vez en cuando, osea al menos una vez al año llevalos a un taller con maquina te los dejaran perfectos y tu solo has de mantenerlos.

Recibe un cordial saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juan Manuel
Enviado: 18-02-2005 05:49
Muy buenas.
Gracias por todas las aportaciones y sugerencias.
El otro día les metí mano a un par de tablas antiguas (que tengo para prestar cuando se apunta algun amigo) y a otras, de niño, que ya no tenían nada de canto. Os reporto el resultado después de probarlas ayer por la tarde en el Xanadú.
Las de niño, que usa mi sobrina que está aprendiendo, según me dijo, quedaron bien. A simple vista parecían ser manejables y ella decía que no le hacían extraños... lo que pasa es que no ha probado otra cosa, salvo las mismas cuando estaban sin canto.
Las otras, que usé yo, he de decir que me quedaron inmanejables. Aquello no había quien lo controlase. Menos mal que al ser en el Xanadú, e ir para que aprendiesen mi mujer y mi sobrina, hizo que la cosa fuese soportable.
Pensando cuáles pueden ser las causas, la primera es que las afilé con 88º y 1º (las de niño a 89 y 0,5... para ampliar la investigación) y eso, según habéis comentado, hace que sean más bruscas... pero ¿tanto?
Otra causa es que creo que la zona desde la espátula hasta el patín deben estar menos afiladas para que el inicio del viraje sea más suave. Ayer comprendí a qué os referíais con lo de "encarrilamiento", sobre todo en el esquí interior.
Por la zona de las colas no noté tan malas sensaciones.
Como la fase de aprendizaje familiar aún no ha concluído seguiré haciendo pruebas y seguiré reportando.
De todas formas, se aceptan sugerencias sobre cómo corregir el comportamiento que tienen ahora. En principio les mataré un poco el filo de la zona delantera.
Y de cualquier forma, siempre me queda el recurso final de llevarlas a un taller...
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.