FORO GENERAL

Enviado: 26-05-2007 02:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.833
A continuacion os muestro unas imagenes del pasado verano en la antigua estacion d'Era Tuca.

Como se esta comentando de la posible reapertura de la estacion por parte del Grupo empresarial Hoque, se me ha ocurrido colgar estas imagenes para que ns empecemos ha hacer a la idea de lo bello de esos parajes.

La estacion de esqui tenia su base en la poblacion de Betren al lado del hotel La Tuca yde ahi salia este telesilla.





Durante el ascenso a la estacion encontramos una variedad en la vegetacion regida principalmente por la altura





despues de unos kilometros se empiezan a encontrar restos de lasantiguas instalaciones de La Tuca















Una vez llegados a la zona alta nos encontramos con el centro neuralgico de la antigua estacion, la llegada de la silla que sube de la base ila salida de varios remontes









Desde la zona donde estaba la cafeteria se pueden ver unas vistas espectaculares de la Vall d'Aran









como podeis comprobar el estado de todo es lamentable, las maquinas pisanieve estan ahi tiradas y oxidadas



Las vacas se han adueñado de todo





A continuacion podemos ver el lamentable estado del interior de la cafeteria, que logicamente se debe especialmente al vandalismo mas que a otra cosa.





A pesar de los haños que han pasado desde su cierre podemos ver como se adivinanperfectamente donde estaban las pistas de esqui y es una zona donde abundan los rincones pintorescos, y en uno de estos rincones es donde aprovechamos para hacer un alto en el camino antes del descenso de nuevo hacia Betren.



Saludos.
Txesco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2007 05:32
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.280
sólo por curiosidad, exactamente, ¿cuánto lleva cerrada esa estación?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2007 06:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Puede que esté equivocado pero me suena que cerró hace unos veinte años en el 86/87.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2007 09:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
La historia de la Tuca, por Chema

de nada



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2007 10:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.404
Pero...si de verdad fuesen a reabrirla (no tengo ni idea pero muchos foreros por aqui son muy excépticos con el tema) no deberían estar ya con las obras de remodelación/reparación y acondicionamiento???




Por un subforo llamado "Dónde estás Nevasport" YA!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Anetus
Enviado: 26-05-2007 10:28
Le tengo especial cariño, porque mis hijos, aprendieron a esquiar allí, hace 33 años. Ahora lo hacen en Cerler, una buena estación, aunque el aspecto de la urbanización de Cerler Pueblo, es casi tan antiguo, decrépito y dejado como las fotos de las instalaciones de servicio que estamos viendo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2007 11:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.833
Tambien a mi me cuesta creer en la reapertura de la estacion de esqui de Era Tuca.

Son ya tantas las veces que se ha hablado de este tema y no se ha hecho nada, que cuesta creerlo.

Primero la reapertura era de la mano de la antigua sociedad Tuca Malh Blanc, posteriormente fue Fadesa la que debia hacerse cargo de la reapertura de la estacion y ahora son los del Grupo Hoque. A parte de estos que han sido los mas importantes ha habido varios rumores de reapertura y mayoritariamente estos rumores se acrecentaban en los periodos de elecciones municipales.

Solo queda confiar que esta vez sea en serio, de todas manera no se ve ningun tipo de movimiento-



Saludos.
Txesco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2007 11:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Si ha cerrado hace veinte años, ¿cómo es posible que nadie haya retirado los remontes, pilonas, casetas...?

Lo lógico, digo yo, sería que la empresa o las instituciones dejen el monte como estaba antes de colocar todo eso, ¿no?

No me extraña que haya muchas personas que digan que las estaciones de esquí son incompatibles con el respeto al medio ambiente.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2007 11:58
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.668
Buff.... pues no le queda nada a los que quieran reabrirla ni nada!
Hay que quitar toda esa ferralla de ahí, y hacer las pistas de nuevo.

Llessuí está muchísimo mejor que esta. Hasta los remontes parecen que con solo darle al botón, vuelvan a funcionar, pero en estos de La Tuca hay hasta máquinas pisanieves que quitar.... todo un pastón!

Esa estacion tiene el valor de que ya tiene los permisos para montar remontes y pistas y no hay que liarse con estudios y permisos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
paski
Enviado: 26-05-2007 14:31
Vaya desastre, veinte años la estación cerrada y las sillas aún colgando del cable, las pisanieves pudriendose en medio de la montaña y todo ahy como si nada. A eso no hay derecho. Si cierran una estación almenos que lo desmonten todo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
laredo-desde otro pc
Enviado: 26-05-2007 18:28
La verdad es que me quedo alucinado de que si hace 20 años que la cerraron como están todas las pilonas , cables, sillas , pisapistas y demás sin retirar No entiendo No entiendo No entiendo , donde están los ecologistas que no hacen más que protestar por otras instalaciones en pleno funcionamiento y produciendo riqueza a amplias zonas No entiendo No entiendo No entiendo y no van allí a hacer grandes manifas ó incluso a retirar ellos todo lo que puedan..... ó es que esa zona no es de gran belleza é importancia ¿?... la verdad es que no entiendo nada....

Un saludo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2007 18:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 166
hay fotos preciosas , era una estacion preciosa pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2007 18:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 846
ES lamentable que esté todo como está, no es solo el daño ecologico, que los tiene, es el posible daño personal. Las sillas colgando de un cable 20 años.


Si consiguieran reabrirla sería un estación muy bonita, por lo que dejan ver las fotos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2007 01:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.313
Cita
laredo-desde otro pc
La verdad es que me quedo alucinado de que si hace 20 años que la cerraron como están todas las pilonas , cables, sillas , pisapistas y demás sin retirar No entiendo No entiendo No entiendo , donde están los ecologistas que no hacen más que protestar por otras instalaciones en pleno funcionamiento y produciendo riqueza a amplias zonas No entiendo No entiendo No entiendo y no van allí a hacer grandes manifas ó incluso a retirar ellos todo lo que puedan..... ó es que esa zona no es de gran belleza é importancia ¿?... la verdad es que no entiendo nada....

Un saludo. smiling smiley

Un saludo.

Nunca hasta hoy he opinado en un post en que se hable de ecologismo, ni a favor ni en contra. Pero las palabras de laredo, hoy las suscribo totalmente. pulgar arriba
Yo tampoco entiendo nada Triste Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2007 03:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Sueño con poder esquiar en esta estación nunca lo hice .. pero me parece patético Y VERGONZOSO que después de muchos años cerrada no se haya retirado todo lo que habia alli, que se tome ejemplo de otras estaciones cerradas hace mucho menos tiempo...

P.D.: para el que no caiga... VALCOTOS....



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2007 23:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 19.160
En la molina todavia hay los anitguos telesillas, con sus cables i sus sillas i sus pilonas i sus casetas.... i la molina no ha cerrado eh.... aunk de hecho hasta queda pintoresco jejeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2007 17:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 615
Cita
Chusete6
Sueño con poder esquiar en esta estación nunca lo hice .. pero me parece patético Y VERGONZOSO que después de muchos años cerrada no se haya retirado todo lo que habia alli, que se tome ejemplo de otras estaciones cerradas hace mucho menos tiempo...

P.D.: para el que no caiga... VALCOTOS....
Valcotos desmantelo todas instalaciones,no por un año de escasez que produjo el cierre de La Tuca,sino porque sus instalaciones ocuparon parte del area del parque natural de Peñalara,y ese fue el motivo por el cual se desmontaron de inmediato,porque el gobierno de la comunidad se intereso en su cierre y metio prisas para el proyecto del parque natural.Esa fue la principal razon luego existen otras secundarias.
La Tucaa es una estacion ya para muchos olvidada y que pertenecio por un tiempo a muchas personas que iba a disfrutar del esqui por sus laderas...ahora solo quedan esos restos de lo que fue una estacion,hoy en dia olvidada.
SALUDOS! smiling smiley



Vivimos de la montaña, la montaña vive en nosotros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2007 19:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.916
oh! La tuca!!! Solo llegué ha ir una vez antes de que cerraran, pero no recuerdo poca cosa porqué era muy pequeño.

Por cierto, aparte de los remontes viejos abandonados, que le dan un aspecto bastante triste; esos prados tienen muy buena pinta. Se ven unas pendientes suaves y agradables de bajar, con esa panoramica de Vielha y el valle de Arán. pero la verdad, lo que me parece más remarcable es que ni se inmutaran en llevarse las maquinas pisapista ni los motores de los remontes. Estoy seguro de que se podian sacar dinero vendiendo el material que aún les quedaba.

Espero con todo corazón que reabran, los pocos recuerdos que me traen son muy buenos, y tener otra estación cerca de casa nunca esta de más! smiling smiley

Un saludo, y encantado de volver a escribir smiling smiley



SLDS. Guille.
---------------------------


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2007 21:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.833
Imagino que no se retiro ningun telesilla, arrastre o maquinas pisa pistas, porque la sociedad que tenia la concesion para la explotacion de los remontes de esa zona no se ha disuelto hasta este pasado año, la estacion estaba cerrada (sin funcionamiento) pero la concesion estaba adjudicada a la Sdad. Tuca Malh Blanc por lo cual imagino que habia un vacio legal como para obligar a desmantelar las instalaciones de la antigua estacion de esqui.

Por otra parte es verdad que los ecologistas en este caso no se que estan pensando. Tanto ruido que hacen enmuchas ocasiones sin razon y aqui ni se les a oido.



Saludos.
Txesco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2007 17:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.760
Es vergonzoso que la montaña esté así, llena de hierro inservible y máquinas pudriéndose. Me imagino que será cosa de que nadie ha podido meter mano allí al haber una concesión a una entidad privada, pero vamos, clama al cielo de todas formas que exista semejante desidia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2007 21:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 520
Tambien hay que fijarse que las pistas ya no se notan, la vegetación hacercido y si no es or los remontes nunca diriais que ahi hubo una estación de esqui.

Es uno de los argumentos que dan los ecologistas referidos a los trazados de las pistas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2007 17:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 615
Una pregunta,por no abrir un post nuevo para una simple cuestion la pongo aqui,Llessui tambien cerro y porque si en los mapas de pistas aparecen bastantes pistas,una estacion bastante mas grande que algunas actuales del Pirineo,en la web pone un enlace cobre esqui y te lleva a la pagina de SuperSpot o EspotEsqui(son las mismas?)quiere decir que estas estaciones ocupan el antiguo dominio?por eso no se oyen rumores sobre su reapertura,porque la Tuca es mucho mas pequeña y mirad los planes actuales de reapertura...son muchas preguntas sobre Lessui y ninguna informacion al alcance para averiguarlo.
SALUDOS!



Vivimos de la montaña, la montaña vive en nosotros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2007 18:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.833
SACARUS las pistas se ve perfectamente por donde pasaban, pero en este caso no tienen escusa los ecologistas, ya que no se trata de que se tengan que cortar grandes masas de arboles, se adivina por donde pasaban las pistas por que estaba en zonas donde no hay arboles, la estacion esta en el limite de la cota arborea (o como se llame) de la zona, la prueba es que si ha crecido la vegetacion en todo el transcurso de la silla desde la base en Betren hasta su llegada a la zona intermedia de La tuca. y no han crecido arboles (ya que nunca los hubo) en las zonas donde estaban la mayoria de pistas de la Tuca.

KoKe Super Espot es la antigua denominacion de la actual estacion de Espot Esqui y no tienen nada que ver con la antigua estacion de Llessui, no comparten domicio ni nada, a pesar de eso estan en la misma comarca por lo que actualmente si conectas con llessui lo normal es que te dirijan a la estacion de esqui que tienen mas cercana que es espot esqui y portaine. Yo en su momento esquie en las dos estaciones Era Tuca y Llessui y no sabria decirte cual era mayor, ya que en sus ultimos años Era tuca la ampliaron a la zona del Malh Blanc y quedaba un dominio esquiable muy pero que muy aceptable,



Saludos.
Txesco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2007 18:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 615
y de Llessui entonces no se ha oido nada sobre su reapertura? txesco tendrias algun plano de la Tuca en esos ultimos años que estas contando y de Llessui para comparar dominios en cuAnto a superficie esquiable¿
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2007 19:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Pero si no quitan los coches abandonados en los arcenes de las autovías ¿van a quitar un quitanieves abandonado en medio el monte en un sitio donde nadie va?.Porque como los remontes no funcionan, ni los ecologistas suben para quejarse.

Y Txesco, muchas gracias por este magnífico reportaje..... pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2007 19:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.916
LLessui



La Tuca





SLDS. Guille.
---------------------------


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
kub
Enviado: 30-05-2007 19:52
Me preguntaba Txesco si tienes fotos de las dos estaciones en funcionamiento? porque la mayoria de las que hemos ido viendo en la web son de las dos estaciones es ruinas.
Por cierto, yo tambien tengo una duda acerca del trazado de pistas: En Llessui, las 2 negras que se ven en el mapa de pistas que bajan hasta la cota 1445, por donde pasaban ? ya qeu si hoy en dia vas a la base de la estación no se aprecia na de na.

Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2007 19:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.916
Todas son de nevasport, asi que gracias a quien las colgo guiño



SLDS. Guille.
---------------------------


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2007 20:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 615
Era grande...MUY GRANDE! Llorón



Vivimos de la montaña, la montaña vive en nosotros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2007 20:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.916
Bueno, estos mapas engañan bastante. Para que te hagas una idea, aunque no es exacto ni mucho menos, de hecho esta elaborado a base de mis recuerdos, pero: El remonte, Santet, que sale en la Tuca, es no mucho más corto, que el telesilla más bajo que sale en el mapa de Llessui. Así que la Tuca tampoco era tan pequeña, o Llessui tan grande.

Pero si es verdad que Llessui tenia una extensión bastante grande para los pocos remontes que tenia, Y en 3 remontes, salvaba un desnivel de 1000m, que luego se podian bajar de mil maneras.

Sin embargo, por la epoca en que la nieve artificial era inexistente, empezar una estación de esquí a 1400m, es cada vez más complicado. Sino que se lo pregunten a Baqueira, que cuando toca una temporada normalita, tiene problemillas para abrir las pistas que van de 1500m a 1800m.



SLDS. Guille.
---------------------------


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.