La seguridad es imprescindible y por supuesto ante eso no hay nada que discutir.
Pero si utilizas esas razones "en falso", nadie te cree cuando de verdad hay viento o peligro de aludes.
Respecto de los aludes, todos sabemos que en S. Nevada y en SU ZONA ESQUIABLE , es decir en las pistas balizadas, el riesgo de aludes es mínimo, y podríamos concretarlo en la Fuente del Tesoro donde por cierto un alud sepultó a mi amigo "Schranz" allá por el año 1978 o 1979, en la zona al lado de la Visera de Borreguiles y en los Tajos de la Virgen, donde por cierto por allí no hay pista, sino un fuera de pista formidable.
Cierto es que con el aumento de los freerider y sobre todo de los tableros ( a los cuales envidio) los riesgos de provocar aludes al practicar esquí fuera de las pistas han aumentado.
Sin embargo, eso de esperar a que la nieve se asiente, creo que no es profesional, pues hay que luchar contra los aludes. En eso en España estamos retrasadísimos y este año he leído que como novedad, Baqueira ha provocado aludes con dinamita.
Esto me recuerda mi primera visita a Courchevel, allá por el año 1979 en que me despertaron unos cañonazos terribles al amanecer. No sabía lo que era, y Juan Miguel me dijo que eran los pisters tirando dinamita para provocar los aludes.
Por cierto que cuando me asomé a la ventana vi aterrizar una avioneta delante del hotel (el Anapurna).
En otra ocasión cerraron la Soliure, también en Courchevel para provocar un alud. ¡¡Realmente acojonante!! La masa de nieve y polvo blanco ocupó toda la superficie del Valle hasta pararse delante de nuestros mismos pies.
El año pasado nos encontramos a Rafa el pistero en Méribel y nos dijo que el cuerpo de pister de Méribel tiene en un cuadro de honor a varios pisteros fallecidos cuando practicaban "chantiers", es decir, tiraban barrenos.
Ahora he visto que en los Alpes hay instalados unos cañones fijos que arrojan aire caliente a la nieve en las zonas de previsibles aludes.
En definitiva: todo menos esperar a que la nieve se asiente, y menos como excusa para no abrir
Buenas huellas este año