Estos días que las condiciones de nieve son diferentes,se oye hablar bastante de aumento de numero de accidentes.Segun dicen,como la nieve està dura,la gente se la pega màs.Es lo mismo que echar la culpa a la carretera cuando uno se la pega con el coche.Pues de la misma manera que un buen conductor no es el que conduce màs ràpido sino el que sabe adaptar su conducción a las condiciones del asfalto,un buen esquiador es el que adapta su manera de esquiar a las condiciones de la nieve.
Creo que nos hemos vuelto muy cómodos y nos hemos acostumbrado a que nos pisen bien la nieve,y a esquiar en alfombras de nieve polvo.Pero el esquiar en pistas con nieve primavera,nieve dura,en definitiva el hecho de ir salvando dificultades,anticiparse a lo que te puedas encontrar en la pista ,también tiene su encanto.De la misa manera que también tiene su encanto esquiar en dias de frío,etc..
Yo pido que en las escuelas no enseñen solo a carvear,o a cojer velocidad,sino a saber adaptarse al medio.Creo que la gente que solo esquia una semana en febrero,cuando se encuentra con condiciones de nieve como ahora,màs propias de la primavera,esquía de la misma manera que siempre y esto es causa de muchos accidentes.
este tema es de los más interesantes de cuantos últimamente se han posteado.
Desde luego que no todos sabemos esquiar, pero lo que hace falta es saber en que condiciones te encuentras de afrontar todos lo imprevistos que la montaña presenta.
Hace pocos días puse un post sobre los crios que eran de goma y la aficción a la nieve y Yeti me contestó que es una burrada esquiar a baja temperatura con lluvia y la nieve echa una m.....
La verdad es qu todos deseamos la mejor nieve para nuestros pinitos, pero hay que esquiar en cualquier situación (polvo, húmeda, dura y primavera) A mí particularmente la que más me satisface es la dura, puesto que soy de Madrid y en nuestra zona es este tipo de nive el que abunda (cuando la hay). Por razones de trabajo vivo en un pueblo de Navarra y lo que más cerca tengo es el Pirineo Aragones (este año la nieve ..... sin comentarios). Tenemos que adaptarnos a cualquier tipo de nieve y ser prudentes a la hora de bajar con la velocidad y adecuación que cada suelo exige. No es lo mismo bajar sobre los cantos en nieve durísima, que bajar con húmeda o primavera, que lo más fácil es encontrarse bolas en el centro de cualquier pista por muy ancha que sea.
De todas formas todo esto lo da la edad. Con mis casi 39 años tengo más prudencia o miedo a las lesiones que cuando tenía 19 años y bajaba a saco por Candanchú.
Uno de los monitores que he tenido, me dijo, que para aprender a esquiar, habia que esquiar con cualquier tipo de nieve, con precaucion, pero sea la nieve que sea , porque cuando tengas una nieve polvo recien caida, disfrutaras como un enano.
Saludos
Carlos (Laikano)
P.D. Lo dijo en un dia de lluvia, que la nieve parecia mas agua que nieve, y su siguiente comentario, fue, "con esta nieve lo mejor es quedarse en casa, aqui te juegas la pierna".
el aumento de accidentes es proporcional al aumento de cafres que ultimamente proliferan en demasia.
el tipo de nieve no ha de ser un problema cuando el nivel es medianamente decente, si es cierto que con un tipo d nieve te cansas mas con otro menos, disfrutas mas, menos etc. caerte te caes igual pero eso no es u n accidente, como yo digo es progresar.
Sigo insistiendo en el hecho de que los monitores enseñan a esquiar en todo tipo de nieve, pero para eso hacen falta 2 condiciones.
1.- Aprender con monitor.
2.-Que el aprendizaje se realice en distintas fechas y con distintos tipos de nieve.
Cada día hay menos gente que aprenda con monitor y muchos de nosotros que, nos convertimos en improvisados profesores de familiares, amigos, etc, tenemos la obligación de enseñarles a comprender la montaña, por lo menos en igual medida que la conocemos nosotros. Pero,... ¿Lo hacemos realmente?
Yo he tenido la suerte que, desde pequeño me enseñaron a "valerme de la montaña", a "tenerle respeto" y a "respetarla". Creo que, los monitores en general, siguen haciéndolo. Ahora, es como el que educa, intervienen un emisor y un receptor, y si uno de los dos no está por la labor...
Yo estoy deacuerdo con vosotros, llevo esquiando muchos años y realmente hay que saber esquiar en todo tipo de nieve y aplicar la técnica antigua cuando sea necesario..(los que hemos tenido la suerte de aprender con ella). A mi,com a todo l mundo nos gusta esquiar con sol y nieve polvo muy fria, de esa que se pulveriza nada más moverla, paero las circunstancias de la temporada te hacen cambiar el tipo de nieve, y las situaciones atmosferica, con lo cual, cuantas más experiencias distintas tengamosmejor reaccionaremos ante ella.
Te cuento mi último caso. Yo desde hace años tenia "pánico" a esquiar con niebla, y de hecho siempre lo evitaba, despues de un incidente que tuve hace años en Grau-Roch.
Pues este año en Baqueira en compañia de un grupo bastante experto, he conseguido vencer ese pánico , y creo que volveria hacerlo, porque he aprendido a orientarme y a conservar la calma, reconozco que no es de lo más agradable esquiar con niebla, pero incluso ahora le veo su encanto.
Creo que se ha "optimizado" demasiado la trayectoria de aprendizaje de los alumnos.
Hace años se enseñaba cuña, viraje al monte, después viraje fundamental, diagonal derrapada y un montón mas de cosas, se pasaba por muchas fases intemerdias antes de llegar a un paralelo que comenzaba siendo derrapado y a la altura de un nivel C ó D se intentaba que fuera derrapado.
Ahora se intenta enseñar directamente el paralelo sobre un viraje fundamental a veces no demasiado "fundamentado" y se consigue, y enseguida se pasa a esquiar en paralelo con intención de que sea conducido.
Creo que es lo que quiere la gente.
Claro que no siempre nos encontramos con las condiciones ideales para este viraje, que es el mas optimizado para un caso general... pero no es fácil de hacer bien en muchas circunstancias ni es el mejor con nieves "extrañas"
El problema es que mucha gente sin nivel de esqui suficiente entra en una pala helada y se da cuenta que no sabe controlar allí cuando va a 30 km por hora: demasiado tarde.
¿Es culpa de lo que le han enseñado? Con el nuevo material puede ir conducido con nieve buena y las ondiciones de las pistas son generalmente BUENA NIEVE. Pero a veces no es así. Las estaciones cierran las pistas en cuanto puede haber el mas mínimo problema... muchas veces es porque no quieren problemas con esos insensatos.
YO no creo que los accidentes sea culpa de lo que enseñana a los esquiadores, sino de lo que no les enseñan. Y eso es porque la gente no quiere aprender de verdad, porque con lo poco que les enseñan pueden ir a casi todas las pistas.
Yo creo que hay que aprender a esquiar en todo tipo de nieves. Todas tienen su encanto pero muchas veces las condiciones de todas las pistas no son las mismas y se debería avisar en las pistas además del color, del estado de la nieve porque una pista azul con mucho hielo como había el sábado en Formigal se convierte en una roja y entonces ¿hay que superarse en ese momento o se te queda mal sabor de boca de bajar un como puedes en condiciones que no te esperabas?
El problema de indicar el tipo de nieve que tiene la pista es que cada uno tenemos nuestra idea de la nieve.
En el post de Moser "he vuelto de Baqueira y .." lo que para el es primavera y podrida para mi era una nieve empezando a transformarse. ( yo estaba en el Dossau sobre esa hora y repeti la pista porque para mi estaba divertida por como estaba la nieve)
Me ha pasado en la misma pista (dossau) de ir con amigos que dicen que esta perfecta y para mi estar durisima.
La percepcion de la calidad suele estar ligada al nivel de esqui y a los gustos personales. A mi me gusta la nieve primavera y otros la odian.
puede ser que pase eso y que cada uno tiene una percepción del tipo de nieve que hay pero aún así yo creo que si tú eres consciente de tu nivel y del tipo de nieve que te gusta, y la estación proporcionara en cada pista una idea del tipo de nieve que hay, se evitarían muchos sustos y chufas.
En muchas pistas en las que la nieve está muy dura ves gente por los suelos que a lo mejor si les hubieran puesto una advertencia al subir, no la hubieran cogido.
Yo el otro día bajaba con una amiga que era el segundo día que iba y no le hubiera metido en la pista azul en la que le metí si me hubieran puesto un aviso o algo así y cuando ya estábamos dentro, pues no sabía qué hacer con ella... acabó bajando andando y todo lo bien que se lo había pasado hasta entonces se le chafó un poco porque le costó un mogollón bajar, se cayó 20 veces y fue la última pista que bajó.
Era una pista azul igual que la que había estado bajando hasta ese momento, ella podía haberla bajado siguiendo huellas si hubiera habido otro tipo de nieve.
Yo si.
Extracto de tu documento:
Yo pido que en las escuelas no enseñen solo a carvear,o a cojer velocidad,sino a saber adaptarse al medio.Creo que la gente que solo esquia una semana en febrero,cuando se encuentra con condiciones de nieve como ahora,màs propias de la primavera,esquía de la misma manera que siempre y esto es causa de muchos accidentes.
oye lo que dices de verdad lo sientes o te ha pasado.
QUE EN LAS ESCUELAS DE ESQUI SOLO TE ENSEÑAN A CARVEAR Y A IR RAPIDO.
TE EQUIVOCAS DE CABO A RABO........
ME QUEDO A CUADROS DE LO QUE LEO
tu vas a cualquiera de las escuelas de esqui de cualquier estacion del mundo.
Y lo primero que te van a enseñar es a controlar tu velocidad en cualquier tipo de pendiente.
No solo te enseñan a carvear y a ir rapido.
Por favor, acaso crees que te van a enseñar a ir rapido sin previamente haberte enseñado a controlar la velocidad.
Que clase de monitores crees que hay en las escuelas
esquiar no solo es bajar por la nieve como muchos creen y cuanto mas rapido mejor ,es algo mas,es adaptar nuestro forma de esquiar a las condiciones de la nieve y no al reves,y sobre todo es algo mas profundo que solo lo meramente fisico ,es DISFRUTAR tanto de bajar rapido como de los paisaje que nos ofrecen la mayoria de las estaciones ,DISFRUTAR de la gente con la que nos encontramos,DISFRUTARde los sitios a los que acudimos ,DISFRUTAR del sol ,de la niebla ,de la lluvia,de todo lo que nos rodea mientras esquiamos y sobre todo DISFRUTAR de la LIBERTAD de hacer lo que nos gusta.
ESPERO NO HABER SIDO DEMASIADO COÑAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Hola Pietro.
Yo he cogido varias veces monitor.Y a mí,cuando me han corregido la postura,nunca me han dicho:"clava màs los cantos con nieve dura",o "esquia flexionado con nieve primavera,etc..".Y aún màs,porqué no enseñar incluso a caerte.Muchas lesiones de ligamentos se producen precisamente por intentar mantener la vertical a toda costa,forzando posturas,cuando lo màs fàcil seria dejarte caer (a bajaas velocidades,claro)
Vuelvo al ejemplo del coche:A todo el mundo nos enseñan a conducir y frenar en seco,pero nadie nos ha puesto en una pista cerrada con placas de hielo para ver las reacciones del coche.
No digo que haya malos monitores,pero està claro que a las nuevas generaciones que suben a la nieve hay que enseñarles no sólo a esquiar,sino a comportarse en la montaña,y a veces hasta los mejores profesores necesitan un reciclaje para adaptar la manera de enseñar.
Como te he comentado,he cogido varias veces monitor (y las que me quedan),y sí he constatado que los profesores jóvenes van màs ràpido enseñando que los "no tan jóvenes".
Estoy leyendo tu mensaje y me dejas a cuadros, que jamas te han dicho, te han recomendado ,te han corregido, una posicion dependiendo del tipo de nieve, pendiente, etc............. en que escuela de esqui te enseñaron........
En el segundo parrafo te doy toda la razon, ........ hay muchos monitores que necesitan un reciclaje, o mejor dejar el puesto a savia nueva, pero cualquiera las mueve.Y que cosnte que no es mi intencion que ningun profesor de la vieja escuela se moleste.
Te recomiendo un muy buen profesor a poder ser Diploma y veras si te enseña la forma de esquiar en todo tipo de nieve.
El que dijo "No hay malas nieves sino malos esquiadores"
Aparte de ser un monstruo y vivir en una estacion de nieve tenia mas operaciones que Sara Montiel. (casi todas por debajo de su cintura, como la cancion)
Este tipo de frases las he oido yo en otras aficiones mias anteriores como por ejemplo, las motos.
Algunos de los que bajaban con nosotros a Jerez decian
"No hay malas motos si no malos pilotos"
mas de uno de esos acabo en Toledo y otros siguen en coma.
De todas formas me parece que hay un cierto fracaso en la seguridad en general que puede ser achacable a los metodos enseñaza del esqui . La tendencia que vengo percibiendo en los ultimos años es que mucha gente ve la evolución de su nivel de esqui en alcanzar mayor velocidad e ir "enchufado" por una pista azul, en vez de mejorar su tecnica en otros trazados mas comprometidos (y nieves mas incomodas de esquiar).
El metodo de enseñanza en si, debe ser tal que trasmita las nociones de control y seguridad en cada nivel de esquí, no tendria que ser necesario recurrir a un diplomado para aprender a controlar con distintos tipos de nieve.
Pocas estaciones y pocos esquiadores dan importanica a una buena señalizacion. Una buenas indicaciones pueden reducir considerablemente los accidentes en pistas.
Una de las razones por lo que a mi me gusta Soldeu mas que muchas, es precisamente esa, una señalizacion optima, lo cual hace que el riesgo de bajadas tortura se reduzcan al minimo, y consequentes lesiones tambien.
Aunque no necesariamente vayas a lesionarte, pero una caida estupida o simplemente una bajada de sufrimiento te estropea el buen animo del dia. O sencillamente te cansa mas que como si hubieras bajado una decena de pistas dificiles.
Creo que la mayoria de las estaciones deberian de invertir mucho mas en nuestra seguridad que competir con otra de la zona, a ver quien tiene mas telesillas desembragables.
Pois o que passa es que para diferentes tipos de objectivos ensinamentos ... (de acuerdo com el nível, condiciones de la nieve, de la pista..etc..etc)
Não es possible estar ensinando las vantagens de esquiar ponendo lo bastone antes de iniciar la viragem e pensar que poderei ensinar a hacer nive virgem.... aliás isso seria un equivoco !!! nunca teneria um aluno a saber algo !!! pero por veces la gente pensa qui si que es possivel tener classes do tipo curso de ingles á distancia !!!
Um salud
E espero estar en Sierra Nevada por la semana !!!!!!!!!
Un profesor enseñará lo que tenga tiempo de enseñar. Por muy buen profesor que sea tendrá un tiempo limitado y unas prioridades.
Se encontrará con un nivel de partida del alumno y unas condiciones de nieve... y si es buen profesor seguramente no enseñará a esquiar por hielo cuando hay una nieve estupenda en pista y seguramente -si quiere que le contraten otra vez- llevará al alumno a esquiar a un sitio en buenas condiciones.
El alumno responsable pedirá que le enseñen a esquiar en hielo.
Soy profe en Formigal y conozco bien como estaba la nieve el fin de semana
Perdona, pero lo que dices es muy dificil. El parte ya ponía que había nieve polvo-dura. Es imposible decir que tipo de nieve hay en cada pista por varios motivos:
1º) Es estado de la nieve va cambiando a lo largo del día. No es lo mismo a las 9 de la mañana que a las 2 de la tarde. Cualquier persona sabe que si sube a las 9 y ha hecho frio a la noche ( que también indican la temperatura en el parte), es probable que la nieve esté dura ( más si lleva varios días haciendo calor). En cuanto te calzas los esquis nada más entrar en cualquier pista se ve el tipo de nieve.
2º) Aún cuando señalasen para cada pista el tipo de nieve tampoco acertarían. las pistas no son homogeneas y en una misma pista, a la misma hora puede haber zonas de nieve polvo, zonas de nieve dura o placas de hielo( sobretodo si hay mucha gente como el fin de semana). Normalmente, cuanta más gente más se transforma la nieve a lo largo del día.
Lamento tus malas experiencias con monitores (desconozco de que estación, o escuela), pero yo te puedo hablar de mi experiencia y de la escuela para la que trabajo ( Formigal).
Te aseguro que la prioridad es el aprendizaje, y un buen aprendizaje de los conceptos básicos, porque es lo que va a permitir una mejor evolución posterior y más rápida. No me creo que ningún profesor se "arriesgue" a llevar a un alumno por enima de sus posibilidades solo por decir que en dos días sus alumnos bajan una roja. Eso lo suelen hacer los grupos de amigos que enseñana al colega de turno que es principiante y que con tal de que les siga por toda la estación va el primer día y lo suben a todo lo alto. ¿¿¿ Qué pasa??? Que haya el tipo de nieve que haya ese tio es un peligro, para el y los demás.
Cuando un profesional preparado y titulado enseña, no solo enseña la técnica en si. También guía por las pistas, aconseja y muestra los trazados buenos, como detenerse en una pista, las normas básicas de comportamiento.
Y cada persona tiene su ritmo de aprendizaje, y hay que adaptarse a él sin forzarle porque si lo haces pasará mal rato y no volverá, o no te volverá a contratar ( que es lo que tu habrás hecho con esos monitores que has contratado)
Insisto en que creo que estás muy equivocado con el tema de la enseñanza y la responsabilidad con los accidentes en las pistas. Más bien es al revés, apostaría lo que quieras a que aquellos que más accidentes provocan o no han sido formados por un porfesional, o solo dieron un par de horas el primer día de esquí justo para aprender a frenar y coger el remonte.
Saludos
PD: Confío sinceramente en que te vuelvas a decidir para cambiar tu imagen de los monitores.