Enviado: 20-04-2006 21:35
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 13.785
Un saludo.
Para Camales_24:
Como muy bien dice chuch&chuch, si lleváis debutantes (o sea, que es su primer día) va a ser un poco complicado, por que Ordino tiene una zona de debutantes desde la cual es muy difícil llegar hasta la base de la estación.
Me explico: (mejor si tienes un mapa de pistas delante, para poder visualizar lo que te cuento). Cuidado, lo que viene ahora es un verdadero ladrillo (sólo leer interesados, curiosos abstenerse)
-En la base de la estación (Arcalís 1940 m) tienes los dos telesillas (TS). Pero un debutante (insisto, si es su primer día) NO DEBERÍA COGER esos telesillas. La opción para el debutante es, una vez alquilado el material, subir con el coche y aparcar más arriba, a pie de carretera. Concretamente, y mirando el mapa, justo donde empiezan los telesquís 3 (Abarsetar), 4 (Els Vailets) y 5 (Els Marrecs). Justo ahí la carretera hace una curva y se puede aparcar pasada la curva a ambos lados.
Ojo, cuando se sube con el coche desde la base de la estación, todo son curvas . La que yo digo es la curva a derechas que está justo después de haber pasado por delante del segundo edificio principal de la estación, Els Planells, donde hay incluso venta de forfaits (aunque si habéis parado abajo a alquilar, es preferible que uno de vosotros aproveche para ir a sacar los forfaits en las taquillas, justo al lado del alquiler). Bueno, quedamos que con el coche pasamos por delante del edificio Els Planells, y justo la siguiente curva es la nuestra. Aparcamos allí, nos ponemos el equipo y nos vamos andando tranquilamente hasta la cuneta de la curva. Allí mismo ya tendréis nieve y os podéis calzar los esquís (aunque el debutante es mejor vaya a pie hasta que cruce la primera pista que os encontráis, la roja La portella del Mig . Se traspasa la pista a pié y os dirigís a los telesquís.
-Desde allí tendréis justo delante los telesquís (Tk) 3, 4 y 5. El que nos interesa a nosotros es el 5, Els Marrecs. Este Tk te conduce a la pista verde La Pleta, una verde de 480 m de longitud, 60 m de ancho y 70 m de desnivel (lo mejor para un debutante, que la pista sea ancha). .
Como ya sabrás, antes de meter al debutante en el arrastre es mejor que suba un poco la pista haciendo la escalerita, o incluso a patita, y que empiece a notar el deslizamiento por la nieve y se acostumbre a llevar esos zapatos de metro y medio que van por donde quieren ellos (no por donde quiere el dueño) y se suelen entrecruzar delante de uno mismo. De hecho, puede ser incluso recomendable llevar al debutante a pie hasta la telecuerda L’Escola, y que haga un par de bajaditas por alli (pista verde de 60 m de largo por 30 m de ancho y 10 m de desnivel).
El debutante ya te aseguro yo que tendrá suficiente el primer día con la pista verde La Pleta, que podrá coger con el Tk 5 (Marrecs) o con el Tk 4 (Vailets). Este último es un poquitín más largo, aunque la llegada del mismo es un poco más “complicadilla”.
Evidentemente, si miras el plano de pistas verás otra zona de debutantes, en La Coma. El Tk 9 Els Orris, pero está cerrado. La pista verde Els Orris seguramente estará abierta, pero el remonte no. Así pues, queda descartado hasta el día siguiente, en el que posiblemente (si el debutante se ha portado bien) nos podremos ir todos a la zona de la Coma.
-Como decía, si lleváis algún debutante, es mejor que dedique el primer día a la zona de la Pleta, y al acabar de esquiar tendrá el coche aparcado allí mismo, además de tener el edificio de servicios (restaurante) allí mismo.
-Los que no sean debutantes, pueden aparcar también allí, calzarse los esquís y bajar esquiando hasta la base de la estación para coger cualquiera de los dos TS. (Cabe recordar que el TS Les Portelles, triplaza, ya está cerrado). El TS Abarsetar para la zona de Arcalís y el TSD la Basera para subir a La Coma .
Vamos ya por el segundo día de esquí, e intentaremos subir a la Coma con los debutantes(si vemos que se defienden medianamente bien).
-OBLIGATORIO aparcar el coche en la base de la estación y coger el desembragable La Basera para subir a la Coma. Aquí es importante recordarles a los debutantes que la silla frenará, que irá muy despacito, y que no se caerán, ni al subir ni al bajar (si se caen, siendo desembragable, tampoco se van a hacer daño, tal vez unas risas). Un consejo: cuando lleguen arriba con la silla, que esperen a que se frene. Entonces es el momento de levantarse y , muy importante, que no se dejen el culo y la espalda atrás, (porque se caerán ), que intenten irse hacia delante y conservar el equilibrio.
Una vez arriba, la bajada obligada para ellos es la azul La Coma : cuidado con el tramo inicial hasta la primera curva a izquierdas, es posible incluso que alguno se quite los esquís y baje a pie estos 50 m, pero todo lo demás es sencillo. Se trata de ir bajando según el mapa hasta coger el desembragable de La Coma. Si la pista verde Els Orris está pisada, se puede también pasar por allí. Y, como ya dijimos en otro post, que no se metan en la roja El Mur (de hecho, parece que también está cerrada).
Los debutante se pueden pasar todo el día en La Coma (tienen también edificio de servicios allí). Pero cuando quieran bajar, sólo hay una opción: bajar por la azul La Coma, pero sin girar para coger la silla. En vez de esto, siguen recto hasta enlazar con la verde La Basera (ya sabemos que es la carretera de la Coma, cubierta de nieve en invierno). Aquí van a tener que remar por fuerza hasta legar al cruce con la roja La Balma, en donde seguirán por la derecha la misma pista verde La Basera, que después los dejará justo delante del snowpark.
-Una vez aquí, se trata de llegar COMO BUENAMENTE PUEDAN hasta la carretera asfaltada (son apenas 100 metros por la pista roja La Portella del Mig, o incluso quitarse los esquís y bajarla pie estos 100 metros), y una vez allí, que un no-debutante baje esquiando hasta la base de la estación para coger el coche e ir a recogerlos (se tarda menos de 2 minutos con el coche, y les ahorras la bajada final hasta la base de la estación, que a estas horas estará con la nieve muy mal).
Un consejo, el criterio a seguir sobre si algún debutante puede llegar hasta la base de la estación esquiando te lo va a dar esos 100 m de bajada por la Portella del Mig. Aquel que haya podido bajar esquiando estos 100 metros, podrá llegar esquiando hasta la base. Y el que se haya tenido que quitar los esquís por haberse quedado bloqueado (ya sabemos que es más un bloqueo mental que no otra cosa), será mejor que espere en la carretera a que suba el “coche escoba”.
Nada más, creo que eso es todo.
Un saludo.
Karma: 0 -
Votos positivos: 0 -
Votos negativos: 0