FORO GENERAL

Enviado: 31-03-2006 09:58
Registrado: 21 años antes
Mensajes: 4.198
Viaje a los Estados unidos, una pequeña aventura en Colorado.




Resulta que me he enganchado a lo de los reportajes..menuda faena que me dan pues me comen horas de sueño Triste de todas maneras como creo que son interesantes y útiles para poder escoger la zona o estación (nosotros cada año estamos meses decidiendo donde vamos),forma parte de la gracia de nuestra afición,esquí y también un poco de turismo, ver diferentes maneras de hacer las cosas a traves de la nieve, ¡lo cual creo amplia nuestras miras! smiling smiley

Este viaje lo hicimos:

Ignacio,Josep,
Paco,Jordi,
Xavi,Manolo,
Isabel,tony y
yo el Barrufa.


Cogimos un vuelo de la compañia Lufthansa en Barcelona..




Via Frankfurt..Aquí una panorámica del Jumbo preparado para partir!



LLegamos a Denver en el estado de Colorado,una ciudad en medio del
desierto con las rocosas detrás vigilantes!






Mapa de la situación del estado de Colorado:



Colorado es un estado al oeste de los Estados Unidos de América. Es conocido por tener los picos más altos de las Montañas Rocosas, que dominan la parte occidental del estado, ya que la oriental consiste en grandes planicies. La capital del estado, así como la ciudad más grande del mismo es Denver, cuyo área metropolitana concentra más de la mitad de la población del estado (2,3 millones de habitantes de un total de 4,3). El estado ha tomado su nombre del río Colorado nombre dado al mismo por los colonizadores españoles.






El territorio que recibe el nombre de Colorado fue incorporado a la Unión en 1803 con la compra del territorio de Louisiana a Francia y la cesión mexicana de 1848. La fiebre del oro de 1859 atrajo a muchos colonos al área de Denver aunque con el fin del "boom" minero, la población decayó. El territorio de Colorado estaba considerado, en 1861, como un Territorio de los Estados Unidos no adscrito a ningún otro estado. En 1876 alcanzó el estatus de Estado (ganando así el apodo del "Estado Centenario"guiño.




Tiene un bonito aeropuerto con un curioso techo formado por una especie de Velas:



Aquí el interior:



Alquilamos un Chevrolet Blazer 4x4 y un Mitsubishi y partimos:



En unas 2 horas te plantas en La población de Vail,pues es todo
autopista,la autopista pasa por el centro de Vail! sorprendido como aquí..
Vail una población con 4500 habitantes y 5000 residentes vacacionales,
Su altitud es de unos 2500 metros lo que le confiere una magnifica nivologia.




La verdad es que la única pega que tiene venir a esquiar a Estados Unidos es lo cansado que llegas pues son muchas horas de avión y de esperas en el aeropuerto.. Triste aporvechamos los 7 dias para visitar diferentes estaciones,Vail,La exclusiva Beaver Creek,Breckenridge,Keystone y Copper,además de visitar un pueblo de vuelta a Denver llamado silverton.

Aqui un pequeño plano de las situaciones :



Teníamos una casa alquilada en Lions head una de las zonas residenciales de Vail,en la casa estabamos siete y los otros dos(la pareja) en un hotel,la verdad es que aunque la casa era para ocho cabian el doble,habitaciones inmensas,salas de juegos,cuatro o cinco televisiones una de ellas plana, equipo de alta fidelidad,Jacuzzi en la habitación y otro grande fuera en el jardin,parking para tres coches,vamos como un apartamento en los Alpes Franceses risas ,tienen
un sistema curioso y confiado pues dejan un sobre colgado de la puerta de entrada con la documentación y las llaves,sin ninguna vigilancia,cada día vienen a limpiar y cambian toallas etc,y el último día cierras la puerta y adios,ni revisiones ni nada.

Alguna foto de la casa:







Comedor y cocina:




Futbolín:




Jacuzzi en la habitación:




Panorámica de Vail:




Panorámica pistas:





Panorámica salida telesilla con reloj:




Vista de las largas pistas con su famosa nieve polvo:




Mapas de las pistas de Vail: ,pues se divide en 3 partes,la frontal,La parte trasera que te lleva a los Legendarios Back Bolws y la última zona, la de Blue sky Basin:

Parte frontal de Vail:



Parte trasera que te lleva a los Back Bowls,y sus legendarios fuera pistas como la zona de China Bolw:



Y por último la zona llamada Blue Sky Basin,con un monton de fuera pistas:





La estación de Vail esta considerada la segunda mayor de Norteamérica,despues de Whistler Blackcomb en Canada,su altitud
mínima es de 2.475 metros y la máxima 3.527 metros con una extensión de 2.140 hectareas,una de las características interesantes son los Bolws,zonas de la estación donde las pistas y fuera pistas están señalizados pero no pisados,debido a ello se forman inmensas extensiones de bumps No entiendo los Bolws de Vail ocupan casi el 50% de la estación,las pistas y fuera pistas están señalizados con rombos que indican la dificultad, hay pistas con 4km seguidos de Bumps..,la nieve es la famosa nieve power de las Rocosas pues el océano mas cercano esta a mas de 3000 km.,el frío suele ser intenso con una media de entre 15 y 25 bajo cero,el paisaje es una marvilla con una gran sensación de magnitud con infinidad de espesos bosques de abetos practicamente hasta los 3600 metros de altura lo que ayuda a la calidad de la nieve y mejora el paisaje.El espesor medio acumulado de nieve anual es de 881 centímetros y el número de pistas supera las 200.




Todas o casi todas las estaciones estan comunicadas por autopista y por supuesto gratuitas Enfadado - Angry



Otra panorámica de las pistas y sus bañeras:



Un poco de nieve polvo:




Una de las características de Vail es la extensión de sus pistas lo que produce una relajación del esqui pues es dificil encontrar zonas
saturadas ademas de que tienen una policía de pistas que se sitúa en todaslas llegadas y en los cruces y zonas de principiantes,además la gente es extremadamente educada siendo imposible ver alguien que se cuele en las colas de los remontes(si te pillan a parte de la bronca de los otros esquiadores puedes perder tu forfait),en la mayoría de los remotes disponen de expendedores de kleenex además de recibir el saludo y la ayuda de los pisters al subir al remonte,el número de gente con tabla es muy inferior al de aquí y viendose un incremento de los esquís de Freestyle, en muchos remontes tienes folletos actualizados con la última información sobre estado y calidad de las pistas a las que accede dicho remonte.

Un servidor en la población de Vail:



Otra panorámica de Vail:




Ciertamente Vail esta lleno de tiendas,bares y algunas discotecas con bastante marcha aunque no llega al nivel de la de Austria,las tiendas tienen lo ultimo en todo tipo de marcas esquí a precios mucho mejores que los de aquí,sobre todo ahora que tenemos un cambio favorable, ademas de tener en los alrededores de Vail unos outlets de marcas de esquí a precios de escandalo sorprendido ,Spyder a mitad de precio que aquí como mínimo.Salimos bastante de noche y no hay controles de alcoholemia,la policía está pero no te para sin necesidad,en las autopistas nadie pasa de la velocidad máxima pues esta lleno de radares,bueno como en España ahora.




Una imagen de parte de nosotros en Vail:



LLegada del telesilla skyline express en la zona de Blue Sky Basin:



Mirando las pistas negras de Iron Mask en el Blue Sky Basin:



Un servidor saltando en el fuera pistas de Lover´s Leap en Blue Sky:



Panorámica desde la parte alta frontal:



Panorámica de la autopista desde Vail:



Mas Vail:



Panorámica de nuestro amigo Ignacio en La Ear's Bowl:



Vistas de Belle's Camp en Vail:



Personal de la estación limpiando la nieve en el tejado:



Un servidor se encontró con un ciervo y nos hicimos amigos risas



Imagen de la autopista en dirección Cooper:




Unas fotos de Cooper,una estación que no entraba en los forfait pero interesante,un monton de Bowls muy famosos con inmensos fuera pistas con una altura que roza los 4000 metros,125 pistas, y algunos remontes un poco antiguos.


Aqui un mapa de las pistas,su parte delantera:



Mapa de los Bowls de Cooper:



Letrero quec nos avisa de la experiencia de los Bowls de Cooper:




Bajando por el Spaulding Bowl:



Descansando despues de bajar el Bowl:



Nuestro amigo Jordi despegando para volar...







sorprendido Diablillo




Nuestro amigo Josep haciendose unas bañeras:



Un conejito perdido en el parking:




Al dia siguiente nos fuimos a Keystone.
De ambiente familiar y moderno. Tiene tres montañas muy diferentes e interconectadas para esquiar y practicar snowboard. No importa si ha nevado o no. Keystone tiene el equipo más grande en los Estados Unidos para hacer nieve, lo que garantiza las mejores condiciones, sin importar la época del año. Tiene áreas para caminar, condominios con acceso para salir y llegar esquiando, tiendas, restaurantes y muchas cosas más que te ofrecen algo nuevo para experimentar cada invierno. Datos estadísticos:
Altitud en de la base: 2.835 metros
Altitud en de la cumbre: 3.549 metros
Producción de nieve: 101 hectáreas
Total de pistas: 55
Recorrido más largo: 4.8 kilómetros
Número total de telesillas: 16
Capacidad de ascenso total: 26.030 esquiadores por hora
Precipitación anual de nieve: 584 cm Nivel de dificultad de las pistas:
Más fácil: 32%
Intermedio: 61%
Más difícil: 7%

Mapa de pistas:




Panoramica:



Mas vistas de las pistas de Keystone:



Mas:



Llegadas a la parte de la base de la estación:



Cena de grupo:



Otro dia nos pasamos por Breckenridge,estación familiar cerca de Vail,bastante grande,se utiliza el mismo forfait de Vail,bonitas calles en la población.
Datos Estadísticos de Breckenridge
Altitud en de la base: 2.927 metros
Altitud en de la cumbre: 3.963 metros
Total de pistas: 138
Recorrido más largo: 2.4 kilómetros
Número total de telesillas: 18
Capacidad de ascenso total: 26.030 esquiadores por hora
Precipitación anual de nieve: 648 cm .Nivel de dificultad de las pistas:
Más fácil: 14%
Intermedio: 26%
Más difícil: 22%
Para expertos solamente:38%

Mapa de pistas:



Trineo a caballo en la salida de la silla:



Trineo:



Salida de las sillas:



Letrero que delimita el consumo de alcohol en los bares:




Panoramas de las lujosas pistas de Beaver Creek:




Gente amable,educada y mucho lujo,señoritas que te ofrecen Kleenex y te preguntan que tal el dia, masajes gratuitos en las cafeterias en la zona cervical etc,calientaguantes gratuitos en los bares,Beaver Creek es ademas una urbanización de lujo con casas o palacetes en medio de las montañas a las que se accede por carretera privada o por un camino desde las pistas con precios por encima de los 8 millones de dolares(como minimo),todo muy limpio y ordenado,uno de los sitios preferidos de los actores de Hollywood.

Altura de la base:2469 m.
Altura maxima:3488 m.
Pistas:146.
Remontes:16.








Pista de hielo en la bonita estación:




Nuestro amigo Jordi posando al lado del indicador de la pista negra de
Golden Eagle de 2 rombos:




Una de las muchas casas de lujo con pistas de acceso particular:




Panorámicas, observar la cinta amarilla que es considerado el limite estación y delimita hasta donde llega la responsabilidad de la misma:



Panoramica:



Un servidor y su amigo Ignacio medio congelados:



Bosques nevados:



Jordi a toda pastilla:



Unas imagenes de la estación prestadas:












Bueno el ultimo dia nos fuimos dirección Denver y paramos a comer en un pueblecito digno de las peliculas del Oeste,llamado Silverton:

Unas panorámicas del mismo:

















Otra vez en Denver:



Aquí el aeropuerto:




Y para casa:





Bueno se acabo mi trilogia de reportajes,tengo mas pero los dejo para dentro de un tiempo ..el Barrufa no puede mas pulgar arriba


Editado 1 vez/veces. Última edición el 31/03/2006 10:36 por raulasturias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2006 10:13
Moderador
Registrado: 21 años antes
Mensajes: 11.770
sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido

Un precioso reportaje, tanto en fotos, como en informacion.

Muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2006 10:13
Registrado: 21 años antes
Mensajes: 14.620
Im - presionante reportaje pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

La pista de bañeras en fin, tienes que acabar con las piernas que echan humo....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2006 10:18
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 746
muy bueno.. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2006 10:22
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 3.976
Que fotos mas chulas pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Esas bañeritas tienen que ser muy divertidas smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2006 10:26
Registrado: 21 años antes
Mensajes: 5.077
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

increíblesorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido
muchas gracias por el repor


en la revista solonieve vino un repor de silverton, tienen una estación de freeride, sólo hay un remonte y es obligatorio eskiar con guía. Algo así como tavascán pero salvando las distancias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2006 10:27
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 1.531
sorprendido sorprendido
Jo! no me extraña que te quite horas de sueño, te los has currao como pocos pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
De lo mejorcito. pulgar arriba

Me ha gustado mucho que incluyeras mapas para orientarnos. pulgar arriba
Que incluyas los planos de pista, así como su "ficha" pulgar arriba

No me gusta que no me hayais llevado cabreado pulgar abajo
risas

Imagino que despues de 100 km de Baumps acabiriais jodidillos Diablillo

Puedes comentar los precios?

Supongo que haria mucho frio, no? Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2006 10:32
Registrado: 21 años antes
Mensajes: 849
Barrufa, enhorabuena, es uno de los mejores reportajes que se han puesto en el foro. Has dejado el listón muy alto, espero que pepenevasport haya tomado nota.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2006 11:03
Registrado: 21 años antes
Mensajes: 566
Buen reportaje muy gráfico y muy bueno para centrar conceptos. os faltó visitar The legend AB Basin al lado de Keystone.¡qué recuerdos en el mongolia bowl de vail.....

Gracias
Alex
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2006 11:11
Registrado: 21 años antes
Mensajes: 660
Chapeau, Barrufa, magnífico reportaje... si algún día los del banco hacen la vista gorda con mi hipoteca, recurriré a este documento para mi escapada...
SalU2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2006 11:17
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 8.528
sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido

¡Tengo que ir a verlo con mis propios ojos! Gracias, Barrufa chino amablechino amablechino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2006 11:19
Registrado: 21 años antes
Mensajes: 10.877
¿Que quieres que te diga?Diablillo
Se la envidia fuera tiña, el foro estaría lleno de tiñosos. risas
Uno de los mejores reportajes. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2006 11:44
Registrado: 21 años antes
Mensajes: 1.578
joder yo soy un tiñoso,.... con jacuzzi en la habitacion q nivel!!!!

enhorabuena por el viaje y el reportaje

pulgar arriba



=====================================================================================
¡¡will snowboard for food!!=====================================================================================
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2006 12:09
Registrado: 21 años antes
Mensajes: 414
Exelente reportage barrufa pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
esso si ...mui bueno...report.
espero qui las fotos não se borrem... como es habitual para mim en el foro...ou despues aparecem en outros sites de nieve Diablillo Diablillo sorprendido sorprendido sorprendido
es una estacion para visitar para nuevo año
grand salud barrufa...gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sls
sls
Enviado: 31-03-2006 12:30
Registrado: 21 años antes
Mensajes: 6.211
Impresionante, muchas gracias por el reportaje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2006 13:27
Registrado: 21 años antes
Mensajes: 6.727
el año que viene quiero yo sorprendido sorprendido sorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ñeveñeve trabajo
Enviado: 31-03-2006 14:05
Impresionante qué calidad de nieve. Vaya chalecito con jacuzzi y todo, como os cuidais eh sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2006 15:05
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 1.822
barrufa





























Gracias
Llorón Llorón Llorón Llorón Llorón Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2006 15:22
Registrado: 21 años antes
Mensajes: 1.796
barrufa impresionante pedazo viaje y pedazo reportaje muchas gracias por compartirlo pulgar arriba

una preguntina hace falta mucho nivel de ingles para que las cosas vayan medio bien por ahi.



saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2006 16:29
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 3.843
Buenísimo, de lo mejor que he visto por aquí hace tiempooooo.

Gracias .

Por medio de que agencia fuisteis? ó lo cojisteis por vuestra cuenta? Si puedes cuenta un poco de como fue la preparación del viaje..

Un saludo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2006 16:37
Registrado: 21 años antes
Mensajes: 2.063
Gracias por ponerlas, y al menos una vez en la vida no? sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2006 16:49
Admin
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 47.968
sorprendido sorprendido sorprendido

vaya reportaje !!! y vaya viajecito que os pegasteis... madre mia.

Casi todo es igual a lo que hay por aquí y en Alpes, sobre todo lo del apartamentos. Casi casi igualito... Enfadado - Angry Enfadado - Angry

gracias !!!

excelente report. De lo mejorcito que se ha visto por estos lares...y además, toma lección de geografía americana !!! risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2006 17:31
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 93
bueno veo que hay mas gente que visita colorado la verdad que es una pasada el viaje.
nosotros estuvimos en toda la zona en enero y fue una pasada
para el año que viene vamos a la zona de utha park city
yo tambien tengo una foto del ciervo en vail
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2006 18:49
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 327
POr favor, comenta como organiuzasteis el viaje y los precios

gracias





Solo nos para la lluvia (y poco)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2006 11:53
Registrado: 21 años antes
Mensajes: 49
Nosotros estubimos hace dos temporadas, ha sido el mejor viaje que hemos hecho.
Espero poder repetirlo.













Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2006 18:17
Registrado: 21 años antes
Mensajes: 1.706
sorprendido sorprendido sorprendido IMPRESIONANTE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2006 11:31
Registrado: 21 años antes
Mensajes: 4.198
Bueno sobre el tema de los precios depende de si coges hotel o casa,nostros el primer año fuimos de hotel y la siguente vez cogimos una casa(obligatorio coger coche de alquiler pues esta un poco apartado del centro)los de alquiler son coches grandes y baratos,ademas es recomendable para ir recorriendo las diferentes zonas como las que comento incluso se puede ir a Aspen desde Vail en un dia y esquiar,cuidado con coger el puerto que te lleva directo pues esta cerrado 6 meses al año por nieve hay que ir por la autopista,el año que cogimos la casa fue el 2004,hay que tener muy en cuenta la fluctuación del dolar y nos salio todo por 1800 euros a traves de Aventurismo la misma agencia vinculada a Solonieve y Alesport,especialistas en nieve,Otro que toca muy bien el tema de la nieve en Norteamerica es Empytur y nuestro amigo GIADORA, que lo sabe todo sobre América,el año pasado nos monto un super viaje a Canada.
Recomiendo coger vuelo directo a Denver aunque se tenga que hacer transbordo en algun pais Europeo para no pasar por N.York con su dura espera en inmigración y horas perdidas hasta la salida del vuelo a Denver.La comida es bastante barata,los restaurantes lujosos te pegan clavada por el vino Llorón ,los restaurantes de pistas estan muy bien montados y tienen de todo, las raciones en Yankielandia son monstruosas y la Coca cola te la van poniendo en el vaso como si fuera agua(rellenando),los bares estan muy animados y las copas valen como aqui mas o menos,la cerveza es barata y hay un moton de tiendas a buen precio tanto de ropa de vestir como de esquiar.El tema del idioma pues nosotros en nuestro grupo tenemos amigos que lo hablan al dedillo yo llevo estudiandolo 4 años y me cuesta un monton, ademas hay muchos argentinos trabajando en la estación y tambien algun mexicano rico con lo cual tambien se puede utilizar el Castellano.¡A ver si la cosa va bien y el año que viene podemos irnos a UTAH pues gracias a los reportajes que he visto en Nevasport sabemos que es una maravilla ,saludos pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2006 07:27
Registrado: 21 años antes
Mensajes: 5.602
No hay palabras.Impresionante.Qué bien viven algunos Diablillo Diablillo
Felicidades.

taotra
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Teniente O´Neil
Enviado: 05-04-2006 08:49
sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido no hay palabras. Yo tengo pensado hacer algo así, por aquellas tierras y viendo este reportage, ahora sí que sí, que me lo planteo en serio.

A estas alturas de la temporada y viendo estas fotos esto es soñar, soñar y soñar y no querer despertar de este sueñoenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - love

Besitos de chocolate a la sombra y a bajas temperaturas of coursesaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegria
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2006 16:17
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 77
sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido
Preciosas fotos, ya empiezan a planear por mi cabecita planes futuros...
Muchas gracias, muy buen reportaje

Ana smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.