Yo tengo un todo terreno con neumático de invierno. Si está un puerto con cadenas o cerrado pongo la tracción a las 4 ruedas y sin problema. SI el puerto está cerrado pongo la reductora y a las mil maravillas. Cadenas ni tengo ni las pienso tener. Eso sí, hay que tener los neumáticos al principio del invierno en el mejor estado posible ya que si están gastados mal vamos
De todos modos eso lo deja muy claro el código de la circulación: cuando el puerto tiene establecido el uso de cadenas las tienes que poner inmediatamente después de que pases la señal que lo indica, aunque en los próximos 100 metros no haya ni un copo. Si la guardia civil anda cerca te puede sacudir la cartera y no va a colar eso de que de momento no había nieve en la carretera. Además, si esperas a que haya nieve puede ocurrir que te quedes y no las puedas poner, jodiendo a toda lapeña que va detrás de ti y que tendrá que esperar a que puedan sacarte del atasco. Por cierto, otro consejo: si estás en lo alto de la estación , se pone a nevar y cierranel puerto, no se te ocurra cojer el coche para bajar. Te quedas hasta que abran. Conozco gente a las que le han sacudido 60.000 de las antiguas pesetas por bajar.
Marquitos, por mucho todo terreno que tengas la señal de obligatorio el uso de cadenas es eso, obligatorio, aunque tengas el mejor vehículo del mundo. (A no ser que tengas unos neumáticos especiales para la nieve). quiero decir que no es una recomendación, y si no ya me lo contarás si un desafortunado día te encuentras con una parejita: antes de que te den tiempo arespirar tendrás una bonita multa, y ya te digo por donde andan los precios.
Decir a marquitos que esté tranqui con su 4x4. las cadenas según el código de circulación, unicamente son obligatorias en vehículos que carezcan de neumáticos M+S, o sea que no tendrás problemas con tu todoterreno ,ya que casi todos calzan ese tipo de neumático (mixtos o de los especiales).
Es una norma nueva por cierto.
También decir que para que un 4x4 tipo Niva, Land Rover, Kia, etc etc, muy mal tiene que estar la cosa, o muy mal piloto ,para tener que colocárselas.
Y para concluir, apuntar que si son muy necesarias cuando el barro es abundante, no la nieve. En barro son las perfectas aliadas, para que no os quedeis colgados
Fernanado, gracias por mantenernos informados de las novedades del código de circulación. A mí aun no me han mandado las novedades por correo. Cuando contesté el post no habían salido la nuevas normas. Aun así, para el resto de los coductores que no tienen todoterreno, o neumáticos especiales sigue siendo obligatorio el uso de cadenas inmediatamente después de pasar el indicador correspondiente no cuando uno vea que la cosa se pone chunga (habiendo pasado la indicación, se entiende).
Se me olvidó decir antes que en el caso de puerto cerrado, a no ser que las novedades me contradigan, ni ruedas, ni cadenas ni las de los carros de combate: quietos y sin pasar. La señal es de prohibición, NO DE PELIGROOOO.
Yo antes tenia un Subaru Legacy y la GC de Trafico subiendo a Formigal con una nevada de abanico paraba a todos los coches para poner cadenas y a mí me dijo que para arriba, y subi para arriba sin problemas, lo lleve a los Alpes y subia por paredes de hielo. Ahora temgo un Mazda 6 tambien con traccion 4x4 y llevo dos inviernos yendo a los Alpes y con un palmo de nieve y no he tenido problemas. Solamente hay que tener cuidado porque con los ABS y todas esas historias que tienen ahora los coches a lo mejor tienes que frenar yendo a 30 Km/h y recorres 30 metros antes de parar el coche con el consiguiente acoj... .
Enviado: 11-03-2006 18:45
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 306
pues hace dos años, en la carretara que va a la sarra en sallent hubo un todoterreno (landcruiser) que saco a un megane y todoterreno no llevaba cadenas y lo saco sin problemas y el megana estaba bastante enterrado.
Enviado: 11-03-2006 18:48
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 306
y otra cosa, tambien vale mucho el saber llevar el coche, en la nevada que hubo hace un mes, que se formo un atasco enorme, mi padre pudo pasar con un astra caravan de ruedas 195/60 y sin cadenas aunque las llevabamos en el maletero