No estoy de acuerdo... Cetursa ofrece un servicio que es esquiar, y ese servicio lo presta siempre que la estación está abierta. Si por ellos fuera, abrirían los 365 días del año, y con el 100% del dominio esquiable a disposición de sus clientes. Ellos son los primeros interesados en abrir cuantas más pistas mejor... no te quepa duda...
Está claro, en mi opinión, que eso es lo que se pretende, pero hay que tener en cuenta que a veces, no hay nieve suficiente para abrir todas las pistas, y a veces incluso solo se pueden abrir unos pocos kilómetros de pistas. ¿es culpa de cetursa? No. ¿culpa del cliente? Por supuesto que tampoco, faltaría más... pero lo que tampoco se puede es pretender que una empresa abra sus instalaciones para perder dinero. Y luego a final de temporada, encima, criticarles a muerte porque no ganan lo suficiente para poner más remontes... y criticar que intenten ganar más dinero con el único medio "serio" que tienen de hacerlo: con los forfait.
Pienso que incluso sin rebajar los precios de los forfait, hay tres "momentos" en la temporada, en lo que se refiere a la contabilidad de Cetursa (ojo, es una opinión...):
1-Se abre cuanto antes se pueda, con pocas pistas, se tiene claro que se va a perder dinero, ya que con lo que sacan de forfait no creo que de para cubrir gastos; pero hay que abrir.
2-Después suele empezar a nevar, y se van abriendo poco a poco los remontes. Ahí se empieza a ganar dinero, más pistas, más gente...
3-Final de temporada: la línea comienza a descender otra vez. Más pérdidas, debido a que a la gente no le gusta esquiar en primavera. Absurdo, pero es la realidad.
En mi opinión, es absurdo ir a esquiar a principio de temporada. Pocas pistas, mucha gente, poca nieve... Pero claro, el "nervio" es el "nervio". Así nos va... En cambio, a final de temporada suele haber mucha nieve, temperaturas fantásticas para esquiar... De verdad, no lo entiendo. Pero bueno, me estoy yendo por los cerros de úbeda...
Seamos serios. Estoy de acuerdo en que hay mucho que mejorar en Cetursa y en los servicios que ofrece, pero no podemos exigir que den duros a peseta, o euros a céntimo. Si la estación abre con pocas pistas, igual puede promocionarse algo el precio del forfait a modo de campaña de captación de clientes.. pero es que no hace falta, el problema suele ser precisamente lo contrario, que hay que limitar el número de forfaits que se vende, porque no se cabe en las pistas... Pero cobrar según el porcentaje de pistas abietas, no lo veo razonable. Cetursa hace lo que puede con las condiciones de nieve que hay en cada momento. No voy a negar que en mi opinión hay veces que se podría hacer algo más... ahí es donde debería mejorarse el servicio, no bajando los precios. Esquiar nunca ha sido un deporte de masas, siempre ha sido caro.
En fin, en mi opinión, pagar te da derecho a exigir que se haga todo lo posible para que tu esquies en las mejores condiciones, pero partiendo de la base de que la meteorología es impredecible, y ya es bastante que algo se pueda hacer con los sistemas de producción de nieve. Pero si hay pocas pistas abiertas, pues lo único que se puede hacer es esperar a que nieve. No creo que Cetursa deba soportar económicamente el que no haya nieve, más allá de lo que ya hacen: limitar el número de pases que se venden, a efectos de garantizar la seguridad.