FORO GENERAL

Enviado: 05-10-2005 14:32
Registrado: 21 años antes
Mensajes: 2.502
Llevo un tiempo escuchando que cambiará, pero para primeros de año, hasta entonces poca cosa... La verdad, espero que se equivoquen, por la nieve, por el agua para beber, por los cultivos, los rios...
El caso es que tenemos un serio problema con esto de la sequía, pero ya se sabe, esto es cuestión de ciclos... ahora toca uno seco, ya veremos como viene...
Lo que si que está claro, es que los inviernos van a ser cada vez más duros, asi como los veranos lo están siendo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2005 15:46
Registrado: 21 años antes
Mensajes: 2.533
En eso estoy de acuerdo. Yo creo que la tendencia es a que las estaciones de Primavera y Otoño se vayan acortando y practicamente tengamos 2 estaciones, verano e invierno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2005 16:27
Admin
Registrado: 21 años antes
Mensajes: 7.668
Una cosa son los embalses para uso poúblico, y otros los de uso privado. Las estaciones, no usan embalses públicos, sino embalses propios situados en las inmediaciones y en cotas superiores de la estacion.

Estos embalses, (por ejemplo hace unos dias apareció aqui una foto de Vadezcaray en que se veía su embalse lleno de agua), pues estos embalses tienen agua, aunque si es cierto que no se puede fabricar nieve toda una temporada con ese agua, se necesita que nieve.

Las captaciones nunca se hacen de las partes bajas de los ríos (no me imagino cogiendo agua de la desembocadura del Ebro en Tarragona para arrancar los cañones de nieve del Pirineo), y las estaciones no están pareparadas para usar el agua de las tuberías para aliimentar los cañones de agua.

Una cosa es lo que ocurra aquí, y otra en el Pirineo. Hay muchas estaciones en la península, y si en Sierra Nevada escasea, en San Isidro pueden hartarse, y si en Formigal tienen que abrir tarde porque no hay nieve, al lado, en Astun-Candanchú se pueden acumular nieve de sobras para dias, o en Port-Aine no haber nieve, y a 35 km en Baqueira estar al 100%.

Además, la sequía no afecta a toda España, la parte del Norte ,Galicia, Asturias, Etc... tienen los embalses en buenas condiciones.

Y sinó... siempre nos quedará el Pirineo frances! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
guadarrama
Enviado: 05-10-2005 19:43
Yo para "asegurarme" la nieve me marcho a los Alpes en la semana de reyes como todos los años una pasada de economico y de nieve. los que nos la organizan son unos linces
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
LaSarra
Enviado: 06-10-2005 22:20
Victor,

El que ha dicho que el Pirineo está seco y la tierra se chupa lo poco que cae tiene mucha razón.

En Sallent, detrás de mi casa, hay un muro de contención con unos pequeños desagües que otros veranos, incluso después de no llover varios días, siguen soltando agua.

Este año a las pocas horas de haber llovido ya no sueltan una gota.
Eso es porque el subsuelo está seco y se lo traga todo.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2005 00:40
Registrado: 21 años antes
Mensajes: 1.791
No si en Aragón si que esta seco, yo me refería a que esta sequedad no es en todo el pirineo por igual, por ejemplo la vertiente norte (piriineo frances) no esta mal y la zona de Baqueira tampoco.



--------------------------------------------------------
No hay nieves dificiles, solo esquiadores inexpertos!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2005 07:51
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 1.140
En el valle de Benasque no llueve ni de coña. Aparte de los pantanos, el monte, los ríos, todo está seco. Como nunca. Teníamos que estar cogiendo kilos y kilos de ceps, rovellones, tricolomas, trompetillas, champiñones y lepistas, y nada de nada. Cuatro y con cuentagotas. Este año no salen ni las malas. Da pena ir por el monte.

Durante todo el año ha llovido poquísimo, y todas las borrascas ( las cuatro que ha habido), incluso en verano, han entrado por el norte. Quiere decir que después del agua, viento huracanado. Yo tenía esperanzas este año, pero creo que va a ser desatroso en la vertiente sur. Auguro un buen año para la parte francesa y Baqueira Beret, a mi pesar (vivo en Benás).

Este fin de semana pasado entró una borrasca en el Valle, como no, de norte. Dejó nieve en los Llanos, y todo el valle seco, porque después hubo dos días de huracanes.

Habrá que pensar en emigrar a Baqueira, suele estar mejor. Los cañones de Cerler están muy avanzados en Basibé y Rincón del Cielo, pero tienen un gravísimo problema, y es que no han podido encontrar agua suficiente. Está la maquinaria perforando sin parar, pero nada, lo ven chungo ya. Palabras de la misma empresa, ayer.

Frío no falta. ahora mismo 1º, pero con eso nos quedaremos.

Habrá que ir a Marina D'or a esquiar.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2005 11:00
Registrado: 21 años antes
Mensajes: 1.023

En Vitoria ya hay sólo dos: la de invierno y la del tren. smiling smiley
Manu k idatzi zuen:
-------------------------------------------------------
> En eso estoy de acuerdo. Yo creo que la tendencia
> es a que las estaciones de Primavera y Otoño se
> vayan acortando y practicamente tengamos 2
> estaciones, verano e invierno.


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2005 18:20
Registrado: 20 años antes
Mensajes: 38
Respecto al problema de la innivacion artificial, ayer al presidente de la Confederacion Hidrografica del Ebro, en una entrevista de radio, le preguntaron si iban a restringir el uso de agua a las estaciones de esqui y este respondio que no iba a suponer un problema, ya que el agua que se usa para hacer nieve, tarde o temprano va a volver rio abajo.Asi que salvo problemas graves de consumo de agua, no creo que restringan el uso de agua para hacer nieve

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
axi
axi
Enviado: 07-10-2005 20:04
Registrado: 21 años antes
Mensajes: 502
hace unos dias viendo el tiempo en etb pusieron unas fotos del embalse de bubal y del de lanuza,me quede flipado como estan de agua.
yo estube la primera semana de julio en formi haciendo monte y tenian bastante agua pero vamos como estan ahora pedazo sequia..
el caso es que aqui en bizkaia en verano no ha llovido mucho pero la verdad esta ahora bastante verde y con agua en los pantanos del zadorra.en fin esperemos que llueva y nieve en todos los lados
agur
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.