Bueno, estoy de acuerdo con todos los consejos que habéis dado entre todos, la verdad es que ha salido un "tutorial" sobre botas muy completico...
Pero a efectos prácticos, yo veo lo siguiente. A no ser que seas un "tiquismiquis" de la leche, va a ser muy difícil que sientas esas "sensaciones" de las que se habla aquí. En general, puede que notes que la bota es más dura o más blanda de caña, pero poco más... hablo de mis propias sensaciones.
Por tanto, yo distinguiría varios niveles: bota de principiante, bota de turista nivel medio, de turista nivel alto, y de competición.
La de principiante es la típica "la más barata que haiga", y es para empezar, claro, y de hecho yo no la recomendaría a nadie. Se queda "pequeña" en seguida.
La de turista nivel medio la recomendaría para empezar e ir progresando hasta un nivel apañaillo...
Luego vendría la de turista nivel alto, una bota ya para hincharse de esquiar, con la que puedes hacer lo que quieras sin penalizar la comodidad. Esa bota es totalmente suficiente para un esquiador de nivel alto, que no busque ir a toda leche, ni buscar "los límites"
Y la de competición, para gente que practique un esquí agresivo, explosivo, de fuerza...
La técnica de esquí actual no exige llevar la mejor bota, precisamente el carving creo que ha servido para acercar las sensaciones del canteo y la conducción de los esquís a esquiadores de nivel medio-alto, sin necesidad de ir apretando los dientes en cada viraje...
Como decian por ahí, las botas de competición son bastante duras, y en determinados casos, eso puede ser hasta un inconveniente. Me explico: si una bota está diseñada para la competición, en su diseño se ha supuesto que va a recibir unas cargas de peso y unas fuerzas bastante mayores que las que aplicaría un esquiador normal aunque tenga un nivel alto, bajando por una pista negra. Se las diseña para que flexen solo cuando reciben grandes cargas, ya que si fueran más blandas, al aplicar esas grandes cargas flexarían demasiado.
Por eso pienso que ese tipo de botas puede ser perjudicial para gente que no las vaya a aprovechar por su nivel de esquí, o simplemente por su forma de esquiar.
Por tanto, muchas veces es más conveniente buscar unas botas de nivel alto, pero que no lleguen a la dureza de la competición.
Y bueno, ya que hemos concretado que lo primero es decidir qué "nivel de bota" queremos, yo te diría que dentro de ese nivel, cualquier bota de cualquier marca es muy similar. Por eso, mi consejo es que te pruebes cuantas más mejor, de distintas marcas. Unas tienen la horma más estrecha, otras más ancha... Y de entre todas las que te pruebes, lo mejor sería que te quedaras con la más cómoda, con la que se adapte mejor a tu pie. Aunque igual no tenga el "rear floating muchin cuentin system", que a fin de cuentas no deja de tener mucho de marketing. Están muy bien todos esos sistemas para andar, por ejemplo, pero debemos tener muy claro que una bota es para esquiar, y a lo mejor tenemos que andar un rato con ellas, pero el 90% del tiempo que las tengamos puestas, será esquiando. Por tanto, a la hora de decidirse, creo que hay que probarse las botas poniendose en la posición básica del esquiador, y estar un rato haciendo movimientos típicos de ir esquiando. Nada de sentarse para tenerlas un rato "puestas"...

Y una vez te hayas probado un buen puñao de botas todas de la misma gama y de distintas marcas, pues eliges la que mejores sensaciones te haya proporcionado, la que más cómoda sea para tu pie, en definitiva.
En mi opinión, así no te equivocarás de bota. La comodidad es lo más importante, me he hartado de oir muchas veces: "es que las botas de gama alta - competición hay que domarlas, al principio tienen que doler"... Bueno, un poco sí que hay que adaptarlas al pie, pero mi opinión es que si una bota te duele al principio, también te dolerá dentro de unos meses. Y yo esquío unos 60 días al año, mínimo. Yo tengo el pie estrecho, y he probado muchas botas: Koflach, Nordica.. últimamente usaba Lange y me iban muy bien. Ahora tengo unas Tecnica, y estoy encantado. Son las más cómodas que nunca he tenido, y esquio la mar de agusto.
En fin, resumiendo, que mi opinión es que primero decidas que tipo de bota quieres (por lo que dices, yo en tu lugar me buscaría ya unas de turista de gama alta, si puedes permitirtelo) y luego te pruebes todos las marcas y modelos que puedas, y te quedes con la que te esté más cómoda...