Andalucía
9 de agosto de 2003, 13h50
(Fuente: Yahoo.es noticias, [
es.news.yahoo.com])
EL MÉTODO PASTORIL DE PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DE 'LAS CABAÑUELAS' AFIRMA QUE 2004 SERÁ SECO Y CON POCAS LLUVIAS
El método tradicional rural de 'las cabañuelas' para predecir el futuro metereológico del año siguiente, utilizado por cerca de 50 cabañuelistas de toda España, determina que
2004 será un año "seco y con temperaturas más altas de lo normal", hasta el mes de julio en el que "los vientos traerán numerosas lluvias".
Según explicó a Europa Press el cabañuelista y médico jubilado de 72 años de edad, Manuel Ardoy Medina, que realiza sus mediciones en el embalse de Guadalmena en Beas de Segura (Jaén), los datos se toman del 1 al 25 de agosto. "Con anterioridad, durante los últimos días del mes de julio se puede contactar con la naturaleza como un antecedente para las cabañuelas", agregó.
Ardoy aseguró que es necesario recoger los datos en un lugar alto, donde se pueda observar una gran amplitud de terreno. "Durante la recogida de notas
es fundamental atender a todas las sensaciones que tiene nuestro cuerpo, así como a los fenómenos que se producen en el ambiente, con especial atención al cielo, el viento, la temperatura o la lluvia", apuntó.
El método de investigación comienza a practicarse el uno de agosto, conocido en la tradición pastoril como
el día del Juicio Final que será un resumen del tiempo que hará durante todo el año. Este día se divide en tramos horarios de dos horas, cada tramo horario corresponderá a un mes del año, "de forma que así tomamos las primeras impresiones metereológicas".
El segundo paso del método comienza a las 0.00 horas del día dos de agosto. Este día corresponde al mes de enero, el tres con el de febrero, y así hasta llegar al día 13 de agosto, que será el mes de diciembre. Después comienza lo que se conoce como 'retorna o retornera'.
El día 14 vuelve a corresponder al mes de diciembre y de este modo hasta el día 25 de agosto, que sería, de nuevo, el mes de enero. Ardoy explicó que la 'retorna' sirve para reforzar las predicciones que se han realizado en la cabañuela.
El radio de acción de estas predicciones es de unos doscientos kilómetros alrededor del punto donde se tomaron las notas, según los expertos.
Este método "requiere de mucha atención por parte de los cabañuelistas porque sabremos la metereología del año siguiente dependiendo de las sensaciones que nos dé durante el estudio y, generalmente, suele coincidir con las condiciones climatológicas que se registran en los días de estudio".
CALENDARIO CLIMATOLÓGICO
En España existen entre 45 y 50 cabañuelistas socios de la Asociación Cultural Española de Cabañuelistas y Astrometeorólogos. Su presidente, Manuel Plaza García, recibe durante el mes de septiembre las predicciones de toda España y las publica en un calendario climatológico, que recoge, día a día las incidencias que se producirán en cuanto al clima.
Según este cabañuelista jiennense,
el próximo año 2004 será "muy atípico" ya que los estudios realizadas hasta ahora, a falta de la confirmación de la 'retorna', los vientos están siendo cálidos y de levante sin lluvia,
"lo que se traduce en un año seco". Las temperaturas serán altas incluso en los primeros meses del año, hasta el mes de junio con escasas precipitaciones.
Sin embargo,
durante el mes de julio los vientos cambiarán y "se producirán grandes tormentas que serán intermitentes durante todo el verano". De todas formas, Ardoy señaló que el intenso calor registrado durante este mes de agosto, mes de estudio de los cabañuelistas,
necesitará de que la 'retorna' nos confirme el pronóstico".