Toda la informacion la tienes en www.fdipa.tk
24 de agosto: No te lo pierdas. Cita en Pajares
El domingo 24 de Agosto se celebra una nueva edición del Slalom de Esquí sobre Hierba con esquís convencionales
Un año más se celebrará el tradicional Trofeo Chus Valgrande de esquí sobre hierba. Se trata de una prueba gratuita, loca y abierta a todos los esquiadores que se quieran presentar, que con motivo de las fiestas patronales de Pajares.
La fecha es el domingo 24 agosto y el lugar será "El Prau de la Llosa" en la salida superior del pueblo de Pajares (N-630).
Se trata de un Slalom de unas 25 puertas cuya característica fundamental es que en lugar de nieve, los esquíes se deslizan sobre hierba. ¡Sí, sí, has leído bien!. No se trata de usar esquís específicos de hierba, hay que llevar los esquís de invierno. Eso sí, no los lleves nuevos, acabarán mal.
Hay que tener en cuenta que la temperatura es “sensiblemente” superior a un día invernal (sobre todo este año). Si el día es soleado, las temperaturas rondarán los 25º C y un pantalón y una camiseta serán suficientes. No olvidarse de los guantes y otros accesorios (coderas, rodilleras, etc.) que nos puedan proteger de cualquier caída. Suelen ser habituales.
En caso de lluvia (como ocurrió en la edición del año pasado), la temperatura será sensiblemente inferior y en este caso puede ser recomendable utilizar un pantalón de esquí y un chubasquero.
La inscripción es totalmente gratuita y se realiza justo antes de empezar la carrera en la propia línea de meta.
Los esquís utilizados son los de nieve. A pesar de que existen modelos para hierba, no son recomendables en esta prueba porque la pendiente de la pista es bastante considerable y con los esquís de nieve, los organizadores aseguran que “van de sobra” y que además, “esa es la gracia de la carrera, utilizar equipo de nieve, nada de cosas especiales para hierba”. También advierten que, “lo que no es muy recomendable es llevar esquís nuevos ya que suele quedar la suela un poco trillada, pero solo un poco”.
Foto: Cortesía de Carlos Ocaña
Es una carrera para todas las edades, existen trofeos para todas las categorías, y los organizadores recomiendan la experiencia a todo el mundo. Ya sabes el domingo 24 de agosto en la salida superior del pueblo de Pajares (N-630), Asturias (no en la estación de esquí).
En cualquier caso, quien no se atreva a bajar lo pasará en grande viendo la carrera, “que es muy divertida y espectacular” nos cuentan. “Creemos que es la única carrera de este tipo que se celebra en España”.
Por la mañana se produce el marcaje y acondicionado de la pista y tras un tiempo de entrenamiento libre la carrera dará comienzo hacia las cuatro de la tarde.
El trazado es el de un Slalom con sus palos de slalom clavados en el suelo. El marcaje de la pista se realizará por la mañana por los entrenadores de esquí alpino de los equipos de la Federación Asturiana.
La longitud de la pista albergará unas 20-25 puertas incluyendo puertas directas y chicans. Habrá juez de salida y juez de llegada y colchonetas en los lugares apropiados para evitar accidentes indeseables.
También habrá numeroso público a lo largo de la pista para animar a los participantes.
No es necesario disponer de ningún seguro o tarjeta para participar, solo los esquís y las ganas de pasárselo bien.
Posteriormente será la entrega de premios y una “espicha” para todos.