Para mi gusto, lo mejor del esquí mundial, salvo el helieski en Colorado.
Son cerca de ¡1.200 km.! de pistas utilizables con un solo forfait, aunque no todos ellos están unidos por medios mecánicos como pasa en les Trois Vallés (el único gran dominio esquiable INTEGRAMENTE unido por medios mecánicos).
El paisaje es sencillamente maravilloso y sus montañas, las más jóvenes de europa, impresionantes, tanto en su aspecto físico, como en sus pistas, de todos los niveles.
Tienen un núcleo central, que es el macizo Sella. A su alrededor están las más importantes estaciones de las Dolomitas: Val Gárdena, Canezzei, Araba, etc. todas ellas estan unidas entre sí, y tienen para recorrerlas en un sentido, un día y en otro, otro día. Eso sí, si vais a buen paso y no parais más que para un bocadillo.
Luego tienes otras estaciones muy cerquita en coche como Vigo de Fissa, Lattemar, San Pelegrino, etc., que cada una de ellas tiene un día de buen esquiar, aunque sin matarse esquiando.
Aparte de eso tienes la subida y bajada, ambas impresionantes, a la Marmolada, con nieve de glaciar incluida, que eso te da para otro día de esquí.
Por supuesto que aun que está lejos de la "Sella Ronda" debes de ir a la exquisita y elegante Cortina d'Ampezzo, mejor en coche que con los enlaces a traves de los remontes.
Los valles y pueblos de la zona son una maravilla. Y las estaciones tienen pocas construcciones. Prefieren un buen remonte a las pistas y mantener los hoteles en los pueblos.
Parece que todo son ventajas, pero tienen dos inconvenientes:
A) Los alemanes la han invadido. Son 80 millones, mas la correspondiente cantidad de italianos, así que si quieres tener sitio, reserva pronto, y además no es un destino barato, aunque menos caro que Coruchevel o Lech-Zurs.

Desde España, es complicado ir. Tienes que ir en avión hasta Venecia o Verona, y desde allí con un coche alquilado, lo que se traduce en varias horas de conducción por puertos hasta arriba de nieve (aunque si te gustan los pueblos y carreteras pintorescas, disfrutarás).
Por último, los hoteles de la zona Seela Ronda (los que están en el centro de "Dolomiti Superski" son bastante caros y tienen las plazas ocupadas de un año para otro.
Te recomiendo reservar en otro pueblos de la zona, como p.e. Val di Fassa.
Normalmente, en España, hay pocas agencias de viajes que tengan buenos destinos en las Dolomitas, pero Viatges Campulié es una especialista en la zona.
En definitiva: las Dolomitas son lo mejor de lo mejor, pero prepara con tiempo tu estancia.
Yo la temporada próxima estaré por otros sitios de los Alpes, pero tal vez la siguiente repita Dolomitas.
Tengo un íntimo amigo que todos los años, desde hace muchos , se hace una "dolomitada" , cosa absolutamente recomendable para quien tenga tiempo y dinero.