Blogs actualizados recientemente:
Aún no tienes usuario?
RegístrarseCreo que confundes una estación de esquí con un parque de atracciones.Cita
kankamusa
el artículo 14 que se cita no habla de retirada de FF, sólo dice que la estación se exime de responsabilidad de lo que le ocurra al skiador.
De todas maneras, me ha parecido leer, que no era exactamente un fuera de pista, si no una pista negra cerrada...si esto es así, ¿como se permite Formigal tener una pista (me da igual que sea cerrada) con exceso de nieve de modo que pueda provocarse un alud, por un animal, un foqueador o un estornudo y la nieve invada así una zona abierta a los skiadores???
mal, mal y mal para la estación!
Cita
Luz-Ardiden
Allí, hago lo que quiero.
Cita
Igorski
Condiciones de uso del Forfait de Formigal:
..." 7.- El comportamiento inadecuado o peligroso, el incumplimiento de las instrucciones dadas por el personal de la estación y, en general, el incumplimiento de las normas de utilización de las instalaciones, incluido el uso de un forfait inadecuado para la edad del usuario, facultará al personal de la estación para proceder a la expulsión del usuario y a la retirada del forfait con pérdida de la fianza,".
Cita
Blueberry
Creo que confundes una estación de esquí con un parque de atracciones.
Cita
yrithinnd
Para Formigal
Espero no estar en esa situación, pero yo les habría invitado a llamar a la Guardia Civil y que ellos decidan. Es su palabra contra la vuestra, no creo que legalmente se pueda hacer "un juicio y una condena" así de rápido. Y acto seguido, varias hojas de reclamaciones. 1 por realizar un juicio sin juez, 2 por agrediros verbalmente y 3 por no devolveros los 3 euros del ff.
Y como dices, creo que llevar un ff 'inutil' puede ser una solución.
Cita
Barone
La estación en ningún caso os puede requerir para que, por la fuerza, le entregueís el forfait. Lo que pueden hacer es llamar a la Guardia Civil para que estos lo hagan, pero ahí entra el tema de saber si habeís conculcado alguna norma interna de la estación (que lo dudo) o alguna normativa de estaciones de esquí en general (que lo dudo aun más). El tema es que estos son unos payasos y sinceramente, no saben como hacer para lavarse las manos. Otra cosa sería ver donde os metisteis para saber si estamos ante una hipotética culpa (si dices que era un sitio seguro, nos fiamos de ti).





Cita
a por ellos
Yo que vosotros los denunciaba a la de YA, si teneis testigos contactad con ellos, no pueden hacer lo que os han hecho, aun más estando federados.
Un pister/remontero no tiene ninguna autoridad para hacer eso. Demasiado buenas personas fuisteis que les entregasteis vuestros abonos de temporada.
Por otro lado, señores. El aludido comenta que está federado. Si es así, está asegurado en cualquier condición esquiando por la montaña, sea pista o no. Por favor no confundamos el seguro de la federación con el escaso seguro que ofrecen las estaciones.
Ya saben señores, Formigal promociona el fuera de pista pero luego sanciona al que lo practica. Esto tiene una solución muy simple: NO IR. Están destrozando la estación y convirtiéndolo en un parque de atracciones, la meca del dominguero. Música a tope en las cafeterías contaminando la montaña, parkings pantagruélicos y nivel generalizado peor que bajo.
Lamentable.
Cita
alberto
Por supuesto que la estación te puede quitar el ff igual que un club de futbol puede retirarle el abono al socio que haga el bestia.
Todos estos "valientes" que dicen que ellos no lo darían y que se escaparían "valientemente" que prueben a hacer lo mismo en una discoteca a ver si los responsables de seguridad les sacan del local a besos.
Otra cosa es que el supuestamente agraviado, posteriormente, puede reclamar a la estación que le devuelvan el ff si considera que se lo han retirado de forma injusta y en última instancia queda la via judicial.
La guarda civil, la policía etc no pinta nada en esto a no ser que existan supuestos delitos o faltas.
Cita
sagu
Pero vamos a ver, aquí se está hablando mucho sin ni siquiera saber exactamente donde tuvieron estos chavales el percance.
Mis padres estaban en la cola de Anayet y vieron el alud unos minutos después de que ocurriera. No vieron cuando les quitaron el abono, ni la bronca que hubo, así que de eso no voy a opinar.
Pero lo que está claro es que la zona que abrieron, la telesilla Garmet, da acceso a dos pistas pisadas (roja y azul) que son las que estaban abiertas. Estas pistas, por la orografía de la ladera, no tienen peligro de aludes, ni de provocarse en la propia pista ni de que entre un alud provocado en ellas. El único sitio es arriba del todo, que puede caer "algo" de nieve de la ladera inmediata, y que está muy controlada por la estación. De hecho, ya habían desprendido la nieve allí acumulada. Vaya esto por delante para decir que abrieron una zona segura al esquí... siempre que la gente se mantuviera esquiando en pistas.
Aquí llegamos a la segunda parte: Esa ladera tiene una zona muy muy expuesta a los aludes, más siendo cara sur, por la que discurren dos pistas negras que ese día estaban cerradas. Pero esos aludes que pueden caer no alcanzan ninguna pista sino que acaban en el barranco que viene de Anayet. De hecho, habitualmente se purgan solas en pocos días, y entonces es cuando abren la susodicha pista negra.
Subo una foto para que se vea cómo era la zona de la que hablamos:
![]()
La flecha roja indica una pista negra (Tubo de la glera) que queda fuera del encuadre de la foto. La otra pista negra en esa ladera está marcada por las dos lineas negras. Las pistas roja y azul van en todo momento por encima de la ladera comprometida. La zona rodeada en rojo es donde se produjo el alud (unos metros más a la derecha o más a la izquierda, pero básicamente ahí).
Todo esto lo comento para que se vea que, en este caso concreto, la zona sí estaba asegurada por la estación.
Pero ahora viene la segunda parte.
- Llevaban toda la mañana dando avisos de peligro de aludes
- Toda la señalética de la estación marcaba riesgo 5
- La nevada había sido "de las gordas", seguido de subida de temperaturas
- Estaba terminantemente prohibido esquiar fuera de las pistas abiertas
Así que no tenía ningún sentido meterse en un sitio tan comprometido como ese.
Me argumentaréis eso de que "yo hago lo que me da la gana...", y si sois más sensatos añadiréis "... siempre que no ponga en riesgo a nadie", pero la realidad es bien distinta.
Si provocáis un alud, no basta con que no pilléis a nadie más. Os van a ir a sacar de allí, y pondréis en peligro la vida de los que van a rescataros.
Así que mucho ojito con lo que se hace, que los actos de cada uno pueden tener consecuencias mucho más allá de las previstas.

Rellena los siguientes campos para contactar con los editores del blog:
Si crees que la oferta es errónea, incompleta o induce a errores, por favor, háznoslo saber: