FORO GENERAL

Apatxe
Enviado: 01-04-2003 06:01
Hola a todos:
El pasado domingo estube en formigal y aunque nevó durante la noche una pequeña capa de polvo que se agradeció durante las 3 primeras horas de esquí en cuanto comenzó a lucir timidamente el sol aquello se convirtió en una masa parecida a algo que llaman nieve, los esquís se frenaban, las pistas pasaron a ser montones de bolos y bañeras, se agarraban los cantos con el consiguiente talegazo que me dí, gracias a que saltó la fijación conservo intacta la rodilla a pesar de todo mi cadera hizo un giro extraño y propio de circo lo que me provoca dolores a día de hoy, no consigo acostumbrarme a esta nieve. Aunque haya gente que afirme que ahora empieza lo bueno sin peña por las pistas etc... la verdad no le veo nada bueno a esto, además te asas de calor...
A todo esto súmale que el miedo a una lesión te hace esquiar retrasado inconscientemente, te paras y piensas "bueno vamos a controlar la velocidad y los giros" y te lanzas de nuevo, vas bien aceleras, comienzas a disfrutar te vuelcas sobre los esquís y patapum otra vez por los suelos, "a la mierda", me voy a la cafetería...
¿Cómo llegar a dominar esta nieve cuando conducir los esquis es casi misión imposible? A ver si me podeis dar unos consejillos porque la razón me dice que cuelgue ya las botas y el corazón que como vas a hacerlo con toda esa nieve esperando en la montaña...
Gracias!
Agur!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 01-04-2003 06:24
Conducir los esquis no es misión imposible... lo que es misión imposible es derrapar!
Se dice por ahí que esquiar conducido, es decir, sin derrapar, es mas seguro.
En la nieve papa es donde mas se nota esto.
Si los esquis van siempre hacia delante, sin moverse lateralmente, no te preocupa la calidad de la nieve: los esquis avanzan y pueden con los montones de nieve porque se los encuentran de frente y la espátula los corta.
Si los esquis van de lado, derrapando, se van a encontrar con todos los montones de lado y se van a ir enganchando.

Es decir, en nieve papa hay que evitar el derrape para evitar los enganchones.

No obstante, por desaconsejable que sea, se puede derrapar en nieve papa.. pero es mucho mas dificil que esquiar conducido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cooper
Enviado: 01-04-2003 06:53
Esto que cuentas es lógico con este tipo de sopa digo nieve, a mi se me cargan muchos los cuádrices, hasta tal punto que me queman y buscas como desesperado los caminos que se van formando.
Lo mejor es madrugar y estar el primero para disfrutar de las primeras horas porque luego ya se sabe... adiosss
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 01-04-2003 07:34
Estoy totalmente de acuerdo con Mario, cuanto menos derrapes, más a gusto se esquía en nieve papa...

Pero es importante, en mi opinión, distinguir entre conducir un giro y cortar un giro... según la nueva "denominación" que se le da en la formación de profesores... guiño Bueno, para hablar con propiedad creo que habrá que decir viraje, en lugar de giro, pero... como ya estoy fuera de la enseñanza, me permito esa "licencia".. guiño guiño

A mi me gusta hablar de conducir y cortar los giros... en la conducción de un giro apararece algo de derrapaje, aunque el esquí se desplaza siempre hacia delante, pero algo de derrapaje hay. En cambio, en un viraje conducido y cortado, el canto del esquí va totalmente clavado en la nieve, y es cuando uno "va totalmente sobre el canto", cortando el viraje a lo bestia.... Esa es, para mi, la diferencia.

Entonces, en nieve papa no creo que sea buena idea cortar los giros en gran pendiente, ya que se pilla una caña que no veas, y puede ser peligroso si la nieve está muy papa... En cambio, conducir los giros es imprescindible, hacerlos muy redondos, y con movimientos muy suaves... Así no vamos "tropezando" con los típicos montoncitos de nieve papa que se van acumulando en las pistas... Cuanto más redondo y más suaves hagamos los giros, más difrutaremos y más comodamente esquiaremos... smiling smiley

Es una opiníon, claro... y seguro que ahora llega Carolo, y da una explicación "de que te cagas" para como esquiar en nieve papa, y quedamos tos a la altura del betún de los zapatos.. guiño risas risas

Pero pa ir tirando hasta que aparezca el carolillo, eso es lo que yo pienso... guiño risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
heixe
Enviado: 01-04-2003 07:36
Mi consejillo... pasate al snowboard cuando haya esta nieve, es super divertido deslizarte con la tabla con este tipo de nieve, se goza mogollon haciendo slalom entre las bañeras Diablillo

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 01-04-2003 09:19
Totalmente de acuerdo con lo que dice Fernando. Yo no sabia que a esa diferencia se le llama conducir vs. cortar, pero lo que esta claro es que en nieve papa es muy arriesgado lanzarte sobre el canto, porque este se hunde en la nieve unas veces mas que otras y el riesgo de "volcar" es muy alto. Es parecido a la nieve sin pisar, hay que buscar algo de inclinacion para redondear bien los giros y "tener paciencia". Si angulas demasiado te la pegas. Si los conduces con suavidad, "paseando a Miss Daisy", inclinandote suavemente al interior del viraje, las colas derraparan algo, pero los giros son bastante faciles. En mi opinion, en nieve papa, abstenerse de giro corto, salvo por diversion "masoquista". Giros de radio medio y amplio con suave inclinacion.

Además, si la nieve esta papa, entonces se esquia infinitamente mejor fuera de pista, donde hay una capa homogenea por que no han pasado esquiadores y te llevas menos sorpresas, que en pista, donde las condiciones varian de un giro (vira-je,je,je) a otro.
Ademas, dejas huella, y eso siempre mola, no?

Salu2!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
esquitotal
Enviado: 01-04-2003 09:20
Facil!, le hechas zumo de limón y ya tienes granizado risas risas risas ... perdonar por el mal chiste. Triste

A mi personalmente me gusta la nieve papa Loco - Crazy , direis que estoy majara, pero todo es cuestión de encontrarle el gustillo, y acordareis conmigo que es mejor que esquiar en hierba (prados de hierba en pendiente) o en arena, o en piedra de tartera, o en nieve ultradensa, o en nieve costra, o en hielo Diablillo

Además, si esquias en glaciar en verano, ya se sabe, si no te gusta la papa, a las 11:30 a la piscina risas .

Volviendo a la técnica, a mi me han enseñado que debes ir centrado, no tan anticipado como con nieves mas ligeras. Está claro que eso carga los cuadriceps un huevo, pero para eso está la extensión máquina del Gim. smiling smiley . Lo de conducir en lugar de derrapar no lo comparto al 100%, solo al 60%

risas
Si la nieve está realmente primavera, puedes "dominarla" llevando una velocidad algo más elevada de lo normal y llevandote por delante los "montoncitos" (hey!, no a los demas esquiadores), lo que no debes hacer es atravesarte en cada giro (leñazo asegurado), osea (ya sé que no se entiende nada) un 60% de conducido sobre todo si tienes delante tuyo un montañote de nieve primavera dicendote piropos para que piques, y un 40% de totitroti o combinación de estilos incluido el derrapaje cuando la nieve se deje.

Bienvenido al club de los amantes de la nieve papa Cool skier Cool snowboarder saltos de alegria .

Por último ... ¿colgar los esquis por dos leñazos de nada? ... ¡jamas!. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 01-04-2003 09:22
Yo es que con la denominación estoy todavia mas desfasado.

Tiene razón Fernando no siempre se puede confiar en un esqui perfectamente cortado-conducido. Pero la nieve papa te para mucho y si hay mucha pendiente... la nieve papa pasa a segundo plano (es como la nieve virgen, que si hay mucha pendiente no esquiamos en nieve virgen, sino en una ladera muy pendiente)

La nieve papa es uno de los campos en los que mas nos tenemos que esforzar en aprender si queremos alargar la temporada.

A mi me ha llegado incluso a gustar.

En nieve papa también se puede derrapar, si bien es cierto que a costa de un importante desgaste físico, sobre todo al principio... cuando estamos aprendiendo. Creo que es una buena táctica en esta nieve una técnica parecida a los baches... sobre todo si estos existen realmente que con este tipo de nieve.. .además hay bañeras... y diría que gracias a Dios.

El giro corto y poco atravesado tampoco es mala opción, siempre que aseguremos que ambos esquis van a la vez. El derrape en un giro amplio es un suicidio: en giros amplios hay que conducir.

Mas cosas que se pueden hacer: giros cortos con gran angulación. La nieve tan blanda te responde muy bien y no es normal que se te vayan los cantos. La nieve sale disparada hacia los lados y pones a todo el mundo como una sopa... Diablillo divertidisimo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 01-04-2003 12:50
Exactamente, esa es la sensación que comentaba antes, esa suave inclinación la expresa perfectamente... pulgar arriba smiling smiley

Uff, que gustazo, solo de pensarlo... guiño risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Apatxe
Enviado: 01-04-2003 15:56
Vale, seguiremos insistiendo, pero no estoy muy convencido, la realidad es que mis ganas de alargar la temporada pueden. Y además si uno quiere llegar a ser un esquiador decente debe de estar preparado y saber esquiar en cada momento y situación. También hace un año me parecían mposibles cosas que he logrado hacer esta temporada y no nos engañemos nieve "buena" cada año se pilla menos tiempo.
Otro tema es el de si me planteo "colgar" los skis, no es por dos leñazos no, es el miedo a una lesión y esto sí es más serio, no sé vosotros pero a mí en el trabajo siempre me están con la cantinela esa de que ten cuidado que como te hagas algo...... imaginaos lo que querais pero con un contrato un "pelín" precario no puedes estar apareciendo con bajas por estar divirtiéndote, más cuando este año ya sufrí un esguince de rodilla en diciembre jugando a futbito, y eso que he estado esquiando con un menisco "tocado".
Volviendo a la técnica; por lo que he llegado a entender o eso me parece lo que estais diciendo es que hay casi que "carbear", bajar buscando amplios giros ir pasando el peso leeeentaaaaameeeeenteeeee de una pierna a otra. Y las colas? mis esquis no tienen una cotas muy grandes en colas cosa que me debería favorecer la salida no? o estoy equivocado?. Joder! esto es un lío.... hablais de retrasar el peso pero así cargas hacia atrás liberando las espátulas, lo más probable es que derrapes, uy que follón!!!!!
Por cierto tengo unos Atomic Beta V Carv 7.20 con unas Tyrolia 110, las fijaciones tienen hasta tres posiciones distintas que influyen en la torsión del ski, normal, agarrando más colas y espátulas y una tercera que ahora no me acuerdo muy bien pero creo por la sensación que me da que agarran más en colas "levantando" las espátulas, sé que son algo blandillos pero he prosperado bastante con ellos, unos consejillos por favor...
Gracias por todo, no sabeis todo lo que he aprendido en este foro.
Agur!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 01-04-2003 16:11
Bueno, interesarse por la técnica está bién, pero obsesionarse con ella, no tanto... guiño me refiero a que tampoco hay que buscar tanto "detallismo" en pensar si las cotas de las colas de mi esquí van a favorecer la salida del giro o no... guiño Sobre todo, porque en mi opínión, es más fácil progresar si uno va pensando en pocas cosas nuevas de cada vez... smiling smiley

En principio, a mi para nieve papa me gustan los esquis blanditos, son muy gustosos para esquiar ese tipo de nieve... yo uso mucho en primavera unos Atomic Beta Carv 9.14, blanditos blanditos.. smiling smiley Pero ya te digo, como son los que tienes, no te plantees si la cola es adecuada o no, simplemente usalos y diviértete.. smiling smiley

Yo te aconsejaría que te concentraras en redondear y suavizar mucho los giros, mediante una cambio muy progresivo de la fuerza de una pierna a otra. La clave está en esa progresividad: en lugar de hacer el cambio rápidamente, como todos hemos hecho cuando nos daba cierto "repelus" eso de la pendiente, es mejor hacer ese cambio muy poco a poco, muy progresivo.

Pero nota que progresivo no quiere decir necesariamente lento... al principio, es más fácil hacerlo progresivo y lento. Pero cuando le pilles el tranquillo, puedes también hacerlo progresivo y rápido, con lo que el radio de giro se reduce... y puedes esquiar así también en pendientes más fuertes... Ya te digo, para mi gusto, la palabra (y la acción) clave es la progresividad en los movimientos, la suavidad... no tener prisa para cruzar los esquís a la pendiente...

Por otra parte, no estoy de acuerdo con eso de esquiar más retrasado... la posición debe ser (en mi opinión) practicamente la misma de siempre: centrada, siempre sobre los esquís. Eso sí, como sabes que la nieve papa puede estar enganchona, pues lo tienes en cuenta, y vas un poco prevenido contra eso, pero nada de "echarse p'atrás"...

En fin, prueba haciendo los movimientos suaves y progresivos, a ver que tal... guiño smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Apatxe
Enviado: 01-04-2003 16:17
Ok, esta vez te ha quedado más clarito!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 01-04-2003 18:20
Veo que estamos bastante de acuerdo,a lo mejor tenemos razon!! Loco - Crazy Loco - Crazy

Me ha gustado eso de que vas un poco prevenido contra la nieve blanda, pero yo iria mas alla: cuando esquio nieve papa voy muy al loro, por que la nieve te va a hacer raros que te van a desequilibrar seguro y vas a perder la posicion seguro, la cuestion es lo que tardes en recuperarla. Si vas pendiente (como cuando conduces un puerto y estas pensando que eres Carlos Sainz), tu cuerpo generará más rápidamente los mecanismos de compensación adecuados que si vas pensando en la rubia de esta tarde (Mahou a ser posible). Y reduces muchisimo el riesgo de lesion...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 02-04-2003 01:00
Yo mas que ir atrás intentaría ir mas flexionado.
El peso puede ir perfectamente centrado, esto nos lo agradecerán nuestros cuadriceps!

Mas que una cuestión de técnica, el tema de la nieve virgen es una cuestión de táctica. No debes derrapar, porque se te enganchan los esquis ni cruzarte demasiado rápido porque las reacciones de la nieve pueden ser muy bruscas y no necesariamente en todo el esqui.

Voy a explicar esto último. Si te cruzas en la nieve papa puede ser que un montón de nieve te "atrape" las espátulas del esqui mientras las colas queden libres. O tienes mucha fuerza, vas flexionado y eres capaz de aguantar eso o la cola derrapa y tú te torsionas y tus rodillas también.
En realidad la táctica no es tan distinta de la nieve virgen, pero a diferencia de ésta la nieve papa no es uniforme, tiene montones.
Por eso decía yo que también se puede esquiar con técnica de baches... con otro nivel de esfuerzo físico, claro, pero con buenas sensaciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nacho
Enviado: 02-04-2003 03:06
sobre las lesiones te diré que tengo cierto experiencia y para que no te asustes tanto, yo también me jodí la rodilla jugando al futbito: rotura de ligamentos cruzados y menisco interno y externo Triste , estoy operado desde hace 10 años y he practicado después otros deportes como baloncesto, mountain-bike, etc, además de esquí. Te aseguro que es mucho más peligroso el futbito que el esquí (el pie se te queda totalmente frenado en seco en el asfalto o slurry, y tu rodillita sigue y sigue su torsión, ayyyyyyyy, aún me dueleeeee). Yo esquío con una rodillera que tiene unos refuerzos laterales metálicos, permite perfectamente la flexión, pero limita una sobreextensión o una lateralidad excesiva, típicas del esquí, que conlleva conocidas lesiones. El caso es que creo que con el tiempo es más psicológico que otra cosa pero sigo llevándola.
Y para que aún te rías más estoy también operado de hernia discal, llevo una faja y me pongo lentillas....mis amigos me dicen que cuando voy a esquiar parezco Robocop, jajajajajajja Loco - Crazy . Y cuidado, que sólo tengo 35 añitos, pero voy para piltrafa humana poco a pocoooooo, jejejejejejejje. risas
Un saludo Cool skier
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Apatxe
Enviado: 02-04-2003 05:37
Hombre no es que baje "cagao" en los pantalones, ya me dí cuenta que esto sólo te hace esquiar peor y es una satisfacción personal comprobar que eres capaz de lo que quieras (hasta tu nivel claro) esquiando sin miedo, se progresa, te superas y terminas el día tan hinchado que no cabes por la puerta del bar , je,je,je...
Oye nacho! ya me dirás qué modelo de rodillera llevas creo que la necesito y tranquilo yo también uso faja, tengo las lumbares hechas una piltrafilla, la espalda parece la de un "abuelete" y hasta la cadera me da guerra de vez en cuando y tengo 28 años osea que ya ves, estoy pa la chatarra!
Venga peña, por cierto hace un fresco hoy en Pamplona que es una delicia, 50cm de nieve en las caras norte de los pirineos, aun cerraremos la temporada en condiciones y todo oiga!!!
Agur!!

P.D me podeis decir algo sobre como aprovechar las posibilidades de las fijaciones, en hielo ya les he sacado partido se agarran como demonios!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 02-04-2003 06:08
Je,je... vaya juventud.. guiño risas risas

Respecto a las fijaciones... insisto en que creo que le dais demasiada importancia a esas cosas... en los atomic tengo unas de esas con 3 posiciones, y la verdad... no se ni donde las llevo, aunque al principio hice alguna prueba.. pero... la verdad, no noté gran cosa... No entiendo No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 02-04-2003 06:53
Habeis comentado lo de cómo enfrentarse a la nieve primavera, a los montoncitos que se van creando, el derrapaje, los enganchones, etc. Entiendo que os referís a la nieve primavera "normal", la que desliza estupendamente.

Pero, ¿qué pasa cuando esa nieve primavera está ya totalmente "descompuesta"? Me refiero a cuando de pronto llegas a una zona que no desliza en absoluto, y aunque vayas prácticamente recto, te quedas clavado y te da la sensación de ser uno de esos jinetes del Grand National cuando el caballo rehusa el obstáculo...

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 02-04-2003 07:04
Je, ¿preocupaillo con lo que te puedas encontrar en S.N. la semana que viene....? guiño risas risas

Cuando me encuentro esa nieve, me bajo del caballo, y me voy a montar en bici un rato.. guiño risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
_Fly_
Enviado: 02-04-2003 08:37
Es que hay diferentes tipos de nieve primavera; la nieve primavera buena (la de las 10:30 h de la mañana) es estupenda de esquiar, la de las 12 h es a la que hay que empezar a practicar todos esos truquillos que se han comentado. El problema es la que te encuentras a las 5 de la tarde cuando bajas hasta el parking por la pista de turno (en mi caso suele ser una azul de Masella cota 1600 m) donde la nieve esta podrida, baches de color marron de medio metro i entre bache i bache charco de agua, eso es inumano, lo unico que puedes hacer aqui teniendo en cuenta que vas rebentao de todo el dia es ir recto, hacer una bajada de super gigante o algo asi i frenar en seco cuando veas que se acaba la pista risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 02-04-2003 09:37
Cuando vas bajando y ves a lo lejos un gran charco de color gris y piensas o lo paso entero o me hundo...
El peso atrás, el culo arriba (para no mojarse) y las gafas de bucear.

Respecto a lo que decis de las fijaciones. Yo tengo unas Marker y no noto nada las tres posiciones... ni siquiera fijandome. Actualmente creo que cada esqui lo llevo de una manera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angeles
Enviado: 02-04-2003 16:59
¿qué dices, que estas fuera de la enseñanza, Fer?

No me digas que has colgado el super-mega-guay chaquetón de profe?

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 02-04-2003 17:45
Bueno, casi... guiño

No, a partir de ahora, si puedo, trabajaré lo justo para pagarme el forfait de temporada, y a partir de ese momento, nada de nada.. smiling smiley

De hecho, eso es lo que he hecho este año... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 03-04-2003 04:16
¿Preocupao por lo que me pueda encontrar...? No me digas que vas a estar por allí arriba... Diablillo guiño risas risas

Je, je, sólo 4 días y bajando... Ya no me queda "ni pa regalar", el lunes toy "lili" saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paula
Enviado: 03-04-2003 04:26
Hola, os puedo asegurar, que da mucha mas impresion un rehuse de un caballo en un salto de 1,30 cms y pegarte la gran ostia que una pista con nieve primera.

Lo digo xq llevo 8 años montando a caballo y corriendo pruebas gordas, y no quita que el esqui sea un deporte de riesgo, pero acojona mucho mucho mas los caballos....por lo menos a mi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nacho
Enviado: 03-04-2003 04:41
jajajaja risas bueno, creo que debe estar la nieve llena de abueletes como nosotros, juajuajua. Mañana te digo cual es la rodillera y el precio, merece la pena y te puede evitar escuchar ese crack!!!...toco maderaaaaaaa
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 03-04-2003 04:47
Es que no lo puedo ni dudar.

De hecho, a mi las pistas de nieve papa me dan menos miedo que las que están heladas y con placas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jorge
Enviado: 03-04-2003 17:12
Creo que lo que necesitais es un buen fisio que os ponga a tope para poder bajar cualquier pista con cualquier tipo de nieve risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 04-04-2003 01:53
Muchisimo peor son las pistas que tienen piedras y tierra, pero no tienen nieve!!! Eso si que me acojona!!! risas risas risas risas

menuda la de ayer, eh Mario? toy como el trueno...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Apatxe
Enviado: 04-04-2003 04:28
En fíns, cosas del foro......... aquí hay más de uno al que se le va la cabeza unas pistas más payá......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.