FORO GENERAL

cooper
Enviado: 31-03-2003 10:48
No entiendo porque cuando voy con mis colegas me tiro por cualquier tipo de pista, rojas, negras, fuerapistas y no tengo miedo, pero cuando voy solo me cago por las patas, ¿existe alguna medicina para remediar este síntoma? Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 31-03-2003 11:22
Sí, hay una medicina: no vayas solo. Fuera bromas, ir solo por la montaña no es nada aconsejable, y menos si vas por sitios complicados. Haz caso a tu instinto de supervivencia y da gracias por tenerlo, je
Buenas huellas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Christian
Enviado: 31-03-2003 12:41
Cooper a mi tambien me pasa lo mismo, voy solo esquiando y me entran las dudas, sin ir mas el Domingo empezé a bajar solo en Sierra Nevada por el Rio y las pase putas con la nieve papa y la niebla, iba pensando que mal voy que mal voy...

La verdad es que llegue hecho polvo abajo y diciendo soy un mierda, pero bueno supongo que un dia malo lo tiene cualquiera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
MªAngeles
Enviado: 31-03-2003 14:48
Quieres que te cuente mi peor experiencia de esquí?; ¿Te has perdido alguna vez en una estación de esquí en la niebla?. Pues yo sí. Cometí la peor imprudencia que puede cometer un esquiador, pero era un poco novata pero muy lanzada,yo vivía en la Seo De Urgell, y cada vez que caía una nevada grande o pequeña allá que iba para aprovechar esa nieve recién caída.El caso era que no conocía a nadie eln la Seo que le gustara esquiar tanto como a mí,a sí que decidí irme sola; además a una Estación que no conocia bién, era El Pas de la Casa-Grau Ross. El día era bueno un sol radiante, habian caido una buena capa de nieve y no habia nadie en las pista pues era entre semana, así que me puse mis esquis, llena de emoción y remonte arriba la Estación era increiblemente fantastica. Con ayuda de un plano y algunas preguntas hice bajadas estupendas, pero cuando cogí a ultima hora el telesilla el pister me dijo que iban a cerrar y que era la ultima que subia debido a una niebla que se estaba formando, era verdad cuando llegue arriba no se veia nada, ni siquiera al pister de arriba, así que empezé a bajar muy despacio y bastante insegura, hasta que ni siquiera veia las fijaciones de mis esquís, no oía nada, no veía nada no sabia por donmde iba la pista y además estaba horriblemente sola, soy valiente, pero tenia un miedo atroz, de repente ví la protección de un arbol y decidí quedarme allí hasta que viniera alguien, la niebla cada vez era mas densa decidi ponerme a rezar e intentar no desesperarme pero tenia ganas de llorar. Despues de más de media hora de angustia, en medio de un silencio que me pitaban los oídos empezé a escuchar como si alguíen bajara esquiando, me puse a gritar "socorro" desesperada, estaba temblando de frio y de miedo, alguien me contestó y me dijo que siguiera gritando que él me encotraria, y así fue, era el pister que me vio subir y no me vio bajar y pensó que me habia pasado algo. Me abrazé a él y me puse a llorar y no podia parar, nunca volvere a cometer una imprudencia como esa, fué un buen aprendizaje, nunca debemos desafiar a la montaña. Esa es mi historia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chica
Enviado: 31-03-2003 15:08
vaya menudo valor!!! yo a la niebla le tengo un respeto tremendo, y no me refiero en la nieve q no es mi caso, pero me imagino q esquiar con niebla tiene q ser horroroso ademas de peligrosisimo. Menos mal q el pister estuvo atento!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
MªAngeles
Enviado: 31-03-2003 15:10
Christian, yo tambien estaba el Domingo en la Sierra, y lo pasé fatal por Monte Bajo, iba con mi hijo y casi no nos veiamos, decidimos en la segunda bajada irnos por la Zahareña.... y !madre mia! ibamos los dos solos y me entro la angustia...debido a la experiencia anterior, que desde entonces no puedo esquiar en la niebla me pongo descompuesta. Lo pasé fatal, el esquí es para mí el mejor disfrute del mundo. Pero esquiar así, a mí no me va nada prefiero no esquiar. Y ahora, como esas bajadas sean las últimas de la temporada, Llorón ¡vaya mal sabor de esquí! que me va a quedar hasta la temporada que viene.

Saludos tristemente blancos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yeti (MaxiTrucos.com)
Enviado: 31-03-2003 16:02
UF! que chungo y que miedo... A mi me pasó algo similar en San Isidro cuando era muy muy pequeñito, pero ya no me acuerdo muy bien...


Saludos,
Yeti
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angeles
Enviado: 31-03-2003 16:07
Jolín, Angelita.

Me has puesto la piel de gallina... Vaya mala suerte, tanta niebla en la última bajada...

Lo que se debe sentir en ese momento, sabiendo que se acerca la noche. Gracias ahora a los móviles, aunque no deja de ser espeluznante una situación así, porque saber decir donde estás, y que te encuentren, también es complicaillo.

Gracias a la profesionalidad del pistero, que si se despista y no se percata de si has bajado o no...

Yo, incluso en condiciones de buena visibilidad, tengo muy mala orientación, y además, poca memoria gráfica, por lo que no me quedo con las pistas al detalle, aunque las haya bajado 200 veces.

Pues bien, a lo que iba. Un día, a ultima hora, estábamos la familia full duplex en Borreguiles. Hacía niebla y Julio quería irse. Pero yo siempre quiero una más, esté como esté el tiempo. Así que subimos en el Veleta. Cuando llegamos arriba, no se veía nada, y bajando, ni siquiera de un poste de señalización al siguiente. Julito iba delante de mi y detrás del padre, a 1 metro, y no nos veíamos.

La verdad que la verde "La Perdiz" se me hizo larga. Si yo hubiera tenido que bajar sola, me hubiera ido en cualquier dirección excepto a la siguiente baliza. Por lo que al llegar a Borreguiles le dije a Julito:
Menos mal que no nos ha pillado solos, que si no...
A lo cual, él, me contestó: No mamá, si estamos solos no hubíesemos subido.. (no sé si lo dijo porque él se hubiera negado o porque supuso que yo no lo hubiera hecho sola). smiling smiley

A ver si se lo pregunto guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Manolo
Enviado: 31-03-2003 16:07
Hola!
Joder Mª Angeles,menuda historia!Mientras leía lo que te pasó en Pas se me han subido ahí arriba pensando en esa situación tan límite!
yo por suerte siempre que he pillado niebla ha sido o en estaciones que conocía o en estaciones en las que aparte de ir con compañeros ,bajaba gente por allí,pero por ejemplo en ordino una vez íbamos dos amigos y yo en medio de una niebla alucinante y tuvimos que pedir ayuda a unas personas que bajaban a por donde estábamos nosotros y que conocían bién la zona,puesto que estábamos completamente desubicados.
Vaya película de miedo la que pasaste en Pas,colega!
Bueno,saludos y a vivir!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cibja
Enviado: 01-04-2003 01:05
Hola cooper.

Cuando hablas de esquiar solo supongo que es en el recinto de una estación. Ni se os ocurra adentraros solo fuera pista (creo que no es tu caso). Yo como recomendación (la que les doy a mis alumnos) te daría 3 consejillos:

1º) Mira siempre delante (hacia donde te desplazas) y nunca hacia abajo. Si miras hacia abajo es más fácil que te bloquees y te entre el miedo.
2º) No te pares cada poco. Coge un ritmo que sea asequible para ti y vete a tu ritmo pasando de los demás. Esto también ayudará a que no te bloquees. A todos nos ha pasado pararnos en medio de una pala con pendiente y no saber cuando arrancar por toda la peña que nos pasaba por todos lados como indios furiosos.

3º) Antes de bajar una zona dificil de la pista parate a un lado y analiza por donde vas a bajar ( donde ves mejor la nieve, por donde hay menos bañeras, donde va menos gente, etc) y sigue ese trazado.

Básicamente esto lo haces inconscientemente cuando sigues a alguien que sabe más que tu, solo que el que sigue se despreocupa de estos tres temas porque los hace el que le guía. Por eso te da la impresión de que con tus amigos vas a cualquier sitio, pero luego tu solo por la misma pista te atascas y te entra el miedo.

Animo que es cuestión de autoconfianza y a por esas bajadas a tu aire.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 01-04-2003 02:03
Bueno, creo que todo el mundo puede des-pistarse, excepto los pisteros, que si se despistan serían des-pisteros risas

Broma aparte, habeis tocado tres temas al mismo tiempo, pero diferentes:

1) Esquí fuera de pista (des-pistarse). Pues eso. Para hacerlo hay que conocer PERFECTAMENTE el dominio esquiable. Hace muchos años, en S. Nevada, un "guiri" des-pistado apareció andando en el pueblo de Dilar, tras andar buscándolo todo el mundo uno o dos días. Y los teléfonmos móviles no son una solución definitiva porque se le pueden acabar las pilas, no haber cobertura, o incluso el afectado no poder decir donde se encuentra.

Para los que quieran ir fuera de pista, imprescindible profesor o guía.

2) Esquiar sólo. Aunque el esquí es un deporte enormemente autosatisfactorio (a pesar de los miedos de Clint) no se recomienda la práctica onanista del mismo. Reblandece la médula. Mejor por parejas, tríos o pistas redondas.... Diablillo Si vas con alguien, tienes un punto de referencia, te puede ayudar si te lesionas,etc.Y no digamos si vas con alguien que esquía mejor que tu. Te puede servir de conejillo de indias.Es como navegar. Hay navegantes solitarios, auténticos héroes, pero para el resto de los mortales estas actividades es conveniente realizarlas acompañados, y además se disfruta mucho más.

3) Esqui con niebla. Si es necesario, bajarse en la silla o en la cabina. No debe dar vergüenza, porque si no, tendreis que llorar como Mª Ángeles, y un rato de pánico en la montaña, aunque termine felizmente no se olvida con facilidad.

Cuando un día es bueno no nos fijamos en unos redondelitos rojos clavados en unos palos al borde de las pistas. ¡Como se agradecen cuando no se ve nada!. Uno se limita a ir de círculo en círculo y así llega al final de la pista.

En alguna estación austriaca (St. Anton) he visto una variante mas completa de este sistema de radar para esquiadores: unas grandes esferas sobre postes. La semiesfera que da a la zona de pista es verde y la parte que da fuera de pista es roja. Si vas con verde y verde a cada lado, vas bien. Si vas con el verde a tu derecha, también, incluso a tu izquierda, porque puedes bajar por la parte izquierda de la pista. Pero si en vez de verdes esos colores son rojos: detente y entra de nuevo en la pista, ya que te encuentras auténticamente des-pistado.

En fin que con niebla, mejor el bar, si no se puede, bajarse en la silla o la cabina, y como último recurso bajar despacio fijándose en los redondelitos rojos.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Itziar
Enviado: 01-04-2003 03:32
Hola, yo no tengo miedo a esquiar sola, aunque claro que prefiero ir siempre con alguien, pero lo que a mi me pasa es miedo psicológico, a ver si me podeis dar algún consejo.

Yo soy novata, empecé el año pasado pero solo fuí un fin de semana con amigos que ya sabían. Este año hice un cursillo en Astún la primera semana de enero y a partir de ahí he ido 3 fines de semana mas, por lo que me da miedo bajar rojas y de momento bajo las azules sin problemas. El último fin de semana (14 a 16 de marzo) nos fuimos a Beret, y claro, yo dije que no bajaba rojas, así que despues de bajar unas cuantas azules, me ví en la tesitura de elegir camino, o por la derecha o por la izquierda, y elegí el de la derecha. Ahí que iba yo bajando, curva a derecha curva a izquierda, y me da por pararme hacia la mitad y le comento a mi marido, ¿esto no tiene mucha pendiente? asi que me por mirar las balizas y resulta que estaba bajando por una roja, a partir de ahi me entra el tembleque y me voy al suelo tres veces seguidas, y cuando veo el fina de esa cuesta, unos 4 ó 5 giros y he llegado abajo. Mi marido me dice y yo tambien creo, que si sigo pensando que bajo por una azul no habría tenido problema.

Alguien me puede dar algún consejo para que quite este miedo?undefined

Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cooper
Enviado: 01-04-2003 04:19
Muchas gracias cibja y a todos los que habeis respondido, vuestros comentarios me animan a seguir disfrutando de la nieve y a respetarla como se merece
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cooper
Enviado: 01-04-2003 04:25
Eso parecido me pasó en candanchú, vas tranquilamente por una azul y de repente estas metido en una roja, o incluso una negra si no andas atento, pero voy tan concentrado en las placas, en las bañeras, etc., que a veces no sabes por donde estas bajando.
Anda que si llego a saber que es una roja.......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Clint
Enviado: 02-04-2003 04:37
Creo por lo que dices, que cuando vas con tus colegas no dejas expresarse a tu miedo. La idea de estar a la altura que deseas ante tus amigos y el estimulo de estos inhibe la aparición del sintoma a través del cual se expresa el miedo.
Cuando esquias solo ya no sientes la necesidad de demostrar nada a nadie (obviamente te olvidas de ti mismo) y reaparece el miedo, que esta vez se convierte en vengativo y te obliga a inhibir la realización de tu deseo de esquiar pistas rojas, negras y fuerapistas.
Es un miedo muy frecuente. Yo le llamo miedo a ir de primero (en la escalada hay quien no consigue pasar de escalar de segundo y en otros deportes de montaña quien no pasa de que lo lleven).
Pero lo cierto es que tiene facil solución: Se trata de poner el punto de mira de nuestros actos en nosotros mismos y perseguir nuestra propia satisfacción. Y ello por encima del, en algunos caso neurótico, deseo de agradar a los demás.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Clint
Enviado: 02-04-2003 04:55
Amiga mia, el miedo de tu narración no me parece de la misma indole que el de cooper. Hay algo fóbico en el. Esto te interesa distinguirlo porque las fobias son mucho mas complejas que el miedo común. Ya hablaré de ellas mas extensamente.
Al miedo que la niebla produce podriamos darle una intensidad de 2 en una escala del 1 al 3. Si la intensidad de este miedo llega al 3 debemos sospechar que se trata de una fobia y mas aun si tenemos en cuenta que nadie te quitó tu cerebro ni tu capacidad de racionalizar que podrias descender poco a poco, procurando no salirte de la pista y siguiendo los pilones o el cable del arrastre. O podias esperar tranquilamente a que se fuera la niebla. En todo caso de lo que cuentas no se adivina mas peligro que el creado, con cierta lógica desde luego, por tu subjetividad. Aunque es cierto que las cosas pueden llegar a complicarse. Pero no se habian complicado todavia.Tu quizás exajerada petición de socorro y el llanto posterior no dejan duda sobre el caracter fóbico o al menos histérico del miedo producido.
Todo esto lo opino desde el mas absoluto respeto a ti y con el entiendo que beneficioso proposito de aclarar una situación cuya comprensión puede serte altamente favorable en el futuro para el caso de que te toque revivir analoga experiencia.
Ya sabras que mi afecto hacia ti excluye la posibilidad de que me mueva otra intención.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Clint
Enviado: 02-04-2003 05:05
Dino, disculpa si discrepo de que esquiar solo sea una práctica onanista. Creo que tiene algunas diferencias con al masturbación.
En primer lugar el esquiador solitario no está solo. Esta rodeado de la naturaleza y captando la expresión de esta (algo imperceptible para mucha gente).
En segundo lugar el goce que obtiene no se lo produce su acción sobre si mismo sino su integración con la naturaleza. Es cuando se siente una parte mas de esa naturaleza cuando disfruta.
En tercer lugar no descarga energia retenida en su interior sino que absorve energia que fluye a su alrededor.
Probablemente si los humanos fueramos capaces de expresarnos como la naturaleza de la que procedemos, nadie esquiaria en solitario.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Clint
Enviado: 02-04-2003 05:19
Hola Itziar ¡Que nombre mas bonito tienes!
El miedo se expresa siempre en la psiquis (aunque a veces lo hace en el cuerpo) por ello se considera un fenómeno psicológico.
El miedo que narras es de los que yo llamaria de castigo. Y eso porque la finalidad que tiene parece bastante clara. Trata de exigirte mayor atención. Que te fijes mas. Que no seas descuidada.
Cuando descubres tu descuido te asustas.
Es claramente un miedo subjetivo basado en dos ideas de castigo:
1.- No debo esquiar mas que pistas azules, superarme no me está permitido.
2.- Si descuido esta orden interna he de castigarme con el miedo.

Es probable que ya puedas esquiar rojas sin mas problemas que los normales teniendo en cuenta tu experiencia. Pero ignoro por que y seguro que tu tambien lo ignoras, no te permites esquiar tranquila por las rojas.

Tus descuidos son a la vez un castigo y una provocación. Mi consejo es que huyas de los descuidos (es decir que te fijes en lo que haces) y que progresivamente te enfrentes al miedo de esquiar pistas rojas haciendólole ver que puedes hacerlo o siguiendo los consejos de un profesor de esquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 02-04-2003 05:47
Vamos, que lo que quieres decir es que sólo tenía que empezar a preocuparse cuando los lobos comenzaran a roerle los tobillos... risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Clint
Enviado: 02-04-2003 08:38
JF, esa exajeración le ayudará poco y lo que voy a contar menos. Recuerdo un amigo que se separó del grupo por evitar bajar una pala algo amenazante. Encontró unas huellas de esqui que discurrian por un camino mas sencillo y las siguió. Pasaron horas y no acababa de llegar y pensó que al elegir un camino mas facil descenderia mas lento y tardaria mas tiempo. A las 11 de la noche aun no habia llegado. A las 12 de la noche fuimos a un pueblo que estaba a 8 km. de donde estabamos alojados y desde alli comenzamos la busqueda. Cuando lo encontramos parecia un muerto viviente y no paraba de decir que durante todo el tiempo habia oido el ahullido de los lobos y no paró de andar por si se lo comian. En su desventura no se habia dado cuenta de que las huellas que siguió eran de una pista de fondo que iba de pueblo a pueblo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
moloko
Enviado: 02-04-2003 14:14
Bueno si os sirve de algo mi opinion,esquiar solo para mi es el cara a cara con uno mismo y con la montaña,la confrontacion entre la mente y el espacio,algo tan espiritual como peligroso,pero donde uno y el medio conviven,donde los problemas personales encuentran su definicion, asi como la relaccion personal consigo mismo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angeles
Enviado: 02-04-2003 16:27
Bueno Clint, en ese caso, dependerá del lugar donde el homo-erectus ejecute su acción onanística.

¿que pasaría si se desarrollase en la naturaleza?

¿se integraría en ella o se desintegraría en el infierno?

¿se produciría una acción sobre uno mismo o quedaría integrada en la naturaleza? (polvo eres y en polvo te convertirás)

¿descargaría y/o absorvería energía?

¿Nuestra vida son los ríos que van a parar al mar? o ¿nuestros polvos son los gozos que van a parar al Río? risas


Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
...
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera,
más que duró lo que vio
porque todo ha de pasar
por tal manera.
...
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Itziar
Enviado: 03-04-2003 04:18
Gracias por tus consejos Clint. Este año parece que se me ha acabado lo de esquiar, pero el año que viene he pensado que haré otro cursillo y así con el profesor espero bajar las rojas sin excesivos problemas ó por lo menos no con tanto miedo.

Disfrutar los que podais este fin de semana, que parece que está nevando.

Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 03-04-2003 07:02
Disiento respetuosamente de tu opinión, excesivamento bucólica.

En primer lugar:Preguntale a Mª Ángeles y mucho más en esas situaciones extremas, si no se encontró más sol@ que la una. La soledad es una de las primeras impresiones que a mi me causa la naturaleza (al menos la naturaleza salvaje de la montaña y el mar). Quizá ese sea uno de sus atractivos...Al fin y al cabo, todos tenemos algo de Simón el Estilita, en su versión auténtica o Buñuelista.

En segundo lugar, la única forma de integrarte totalmente en la naturaleza es como dice Lluis Llac en Vergés, "amb un palm de terra y prou"....Ni siquiera los ecologistas consiguen integrarse en la naturaleza. La prueba es el eco. Das una voz, y la montaña te la devuelve. No la quiere....

En tercer lugar, mis rodillas, y mi viejo cuerpo de Dinosaurio no estan de acuerdo en lo de absorber energía. Cuando termino de esquiar me da la impresión de que la naturaleza se ha llevado toda la que tenía.

...Bueno, toda no, porque ya se sabe aquello de "burro cansado...." Diablillo

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Clint
Enviado: 03-04-2003 10:54
A tu primer lugar: No olvides Dino que el teme trataba del miedo, no de la soledad. Ese es otro cantar.

A tu segundo lugar:El eco solo devuelve las bobadas que se le dicen. Nunca el latido de tu corazón.

A la tercera:A ver si tu nick te acompleja y temes extinguirte tambien. Diablillo

En lo de burro cansao burro emp.. reconozco que es cierto y un motivo mas para que no podamos presumir de virilidad, lo cual resulta favorable pues ¿a quien le interesa esa tonta presunción?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JAVIER
Enviado: 03-04-2003 11:49
La verdad es que me suelo orientar bastante bien en la montaña, pero nadie es infalible.
Cuando me ha pasado esto, he ido bien despacito y al lado de las señales, directito al bar.
Lo que si me ha pasado es lo que llaman "mal del esquiador" o algo así. La cosa es que esquias como siempre...el pecado es pararse. De repente te mareas y te caes. Me han explicado que pasa porque con tanta niebla, pierdes referencias y lo que veía antes en tres dimensiones, pasas a verlo en dos dimensiones.
alguien le ha sucedido algo parecido???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
anderbit
Enviado: 03-04-2003 12:43
eso de marearse y tal, cuando hay una "luminosidad especial" sorprendido se produce porque nuestro "sistema de equilibrio" sorprendido no es capaz de orientarse, no encuentra un punto de referencia en esas condiciones, vamos, que no distingue entre pista, cielo y tierra.

en estos casos lo que hay que hacer es buscar un punto de referencia: la espalda del que va delante, la pilona de la silla o cualquier otra cosa visible, árbol, roca, baliza de pista...Por supuesto bajar la velocidad y extremar precauciones.

esto nuca me ha pasado con niebla espesa y en pista, me ha ocurrido esquiando fuera pista y con una mezcla de ligera niebla y sol que acaban por conseguir que te entren ganas hasta de vomitar.

Eso es todo por ahora. Ale, un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Clint
Enviado: 03-04-2003 13:37
A mi me ha ocurrido con fuerte viento en contra que arrastra la nieve en dirección opuesta a la del esquiador. Se produce una confusión entre la nieve que dejas atras, la nieve que arrastra el viento tambien hacia atras pero a distinta velocidad y la nieve que viene hacia ti al aproximarte tu hacia ella, de tal modo que si te despistas lo mas minimo al final no sabes si vas hacia delante o hacia atras. El cuerpo se bambolea en ambos sentidos intentando guardar el equilibrio hasta que te das cuenta y mantienes la posición avanzada pase lo que pase; o no te das cuenta y te caes.
Suele complicarse con una ventisca y un frio del copón que dificulta la toma de conciencia de la realidad. Hace poco bajando del veleta con un colega del foro este me dijo se se encontraba mareado, las circunstancias eran las mismas que acabo de explicar. Yo estuve atento y no sufrí el mareo. Cuando le explique esto a mi acompañante se le pasó el mareo enseguida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chica
Enviado: 03-04-2003 13:51
vaya q curioso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
MªAngeles
Enviado: 06-04-2003 10:26
Vaya Clint; ¿piensas que la angustia que se sufre en una situación como la que me ocurrio a mí se comvertirá en fobia e histerismo?
Yo no me considero, ni histérica ni nunca h e sentido fobias a nada. pero si lo que quieres decir, es que te puede quedar una sensación de angustia, en este caso hacia la niebla, no te digo que no, que algo queda en tu subconciente, y eso es lo que te hace reaccionar negativamente, sin ir más lejos de esta experiencia ya hace unos años, y el fin de semana pasado, volví a verme metida en una espesa niebla en S.Nevada, aunque en este caso no iba sola, ni siquiera me sentia perdida, porque sabia mas o menos por donde iba, y además supe seguir los palos del margen de la pista.
Notaba como se me secaba la boca y la inseguridad y la angustia, me hacian desear acabar lo antes posible con esa situación, que para mí, ni era comoda ni era satisfactoria, sino todo lo contrario, era angustiosa,... que no fóbica.... Además en la situacion que narraba, se juntaban varias cosas como: no conocia la estación, pues era la segunda vez que iba. Era entre semana, lo cual quiere decir que no habia mucha gente. Y ante el miedo a seguir y caer por un barranco, pensé que lo menos malo era, esperar, pues alguien me encontraria, o bajaria. Y lo del llanto, llorar no es de cobarde ni de histéricos, ni de blandengues. LLorar es una reaccion del cuerpo, por lo cual se liberan las tensiones....las emociones... y si me apuras las angustias...siempre dicen que llorar es bueno...y para mí fué una liberación en ese momento. -Lo cual no quiere decir que llore cuando veo la niebla- Llorón
Además hay un refrán muy montañero que dice: "Niebla en la montaña, monteñero a la cabaña"
Saludos Clint y buenos muy buenos tus relatos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.