Bueno, creo que todo el mundo puede des-pistarse, excepto los pisteros, que si se despistan serían des-pisteros
Broma aparte, habeis tocado tres temas al mismo tiempo, pero diferentes:
1) Esquí fuera de pista (des-pistarse). Pues eso. Para hacerlo hay que conocer PERFECTAMENTE el dominio esquiable. Hace muchos años, en S. Nevada, un "guiri" des-pistado apareció andando en el pueblo de Dilar, tras andar buscándolo todo el mundo uno o dos días. Y los teléfonmos móviles no son una solución definitiva porque se le pueden acabar las pilas, no haber cobertura, o incluso el afectado no poder decir donde se encuentra.
Para los que quieran ir fuera de pista, imprescindible profesor o guía.
2) Esquiar sólo. Aunque el esquí es un deporte enormemente autosatisfactorio (a pesar de los miedos de Clint) no se recomienda la práctica onanista del mismo. Reblandece la médula. Mejor por parejas, tríos o pistas redondas....

Si vas con alguien, tienes un punto de referencia, te puede ayudar si te lesionas,etc.Y no digamos si vas con alguien que esquía mejor que tu. Te puede servir de conejillo de indias.Es como navegar. Hay navegantes solitarios, auténticos héroes, pero para el resto de los mortales estas actividades es conveniente realizarlas acompañados, y además se disfruta mucho más.
3) Esqui con niebla. Si es necesario, bajarse en la silla o en la cabina. No debe dar vergüenza, porque si no, tendreis que llorar como Mª Ángeles, y un rato de pánico en la montaña, aunque termine felizmente no se olvida con facilidad.
Cuando un día es bueno no nos fijamos en unos redondelitos rojos clavados en unos palos al borde de las pistas. ¡Como se agradecen cuando no se ve nada!. Uno se limita a ir de círculo en círculo y así llega al final de la pista.
En alguna estación austriaca (St. Anton) he visto una variante mas completa de este sistema de radar para esquiadores: unas grandes esferas sobre postes. La semiesfera que da a la zona de pista es verde y la parte que da fuera de pista es roja. Si vas con verde y verde a cada lado, vas bien. Si vas con el verde a tu derecha, también, incluso a tu izquierda, porque puedes bajar por la parte izquierda de la pista. Pero si en vez de verdes esos colores son rojos: detente y entra de nuevo en la pista, ya que te encuentras auténticamente des-pistado.
En fin que con niebla, mejor el bar, si no se puede, bajarse en la silla o la cabina, y como último recurso bajar despacio fijándose en los redondelitos rojos.....