FORO GENERAL

MªAngeles
Enviado: 25-02-2003 11:37
Queridos amigos, compañeros y miembros de la organización de las pruebas del campeonato de Sierra Nevada, quiero agradeceros ante todo el trato recibido en esta indescriptible semana en la Sierra en la cual he estado trabajando de Voluntaria rodeada de una gente maravillosa, responsable y muy muy trabajadora, la cual desinteresadamente hemos realizado trabajos duros, bajo condiciones bastante fuertes, y nunca hemos renunciado a nada que nuestros jefes, muy buenos por cierto, como Pablo M.Izquierdo., Fernando Wilhelmi, nos hayan mandado. Creo que el equipo de voluntarios hemos estado a la altura de las circunstancias, aunque no se haya podido ver reflejado en el exito de las pruebas. Tambien quiero agradecer los buenos ratos a mis compañeros del grupo, a mi amiga Reyes, Silvia, Enrrique, Pepe, Rafa, Javi, otro Rafa, "que me salvó el pellejo" Carlos, Mohamé de la federacion Marroquí de esquí, al equipo medico que me atendió, tras un desagradable incidente en pista, por todo esto y mucho más, que es el orgullo de haber podido colaborar y disfrutar de esta fantastica experiencia, la cual si Dios quiere me gustaria repetir. MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Saluos Blancos y Buenas Esquidas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 25-02-2003 12:13
Aclarar simplemente que ese FErnando wilhelmi del que habla Mª. Angeles, no soy yo, sino mi padre... guiño risas Ya quisiera yo, ser jefe de algo.. guiño risas risas

En cualquier caso, Mª. Angeles, y hablando un poco en nombre de mi padre, gracias a ti, por tu entusiasmo y por el tiempo y esfuerzo que has dedicado estos días a sierra nevada... smiling smiley chino amable pulgar arriba smiling smiley

Yo también he sido voluntario, con ese mismo "jefe", y se perfectamente lo que has sentido.. smiling smiley

Menos mal que aun queda gente con ilusión, para que luego digan que estas cosas no interesan a nadie... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 25-02-2003 12:16
Por cierto, que sabeis acerca de un pequeño boicot o negativa de los equipos de Francia y USA a hacer la prueba del domingo?
Parece ser que hay mosqueo en la FIS con el tema. Sabeis algo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
bambina
Enviado: 25-02-2003 13:07
Es de bien nacido el ser agradecido, no?chino amable chino amable
Pero que educada eres, da gusto contigo, se te puede dejar ir a cualquier sitio. pulgar arriba pulgar arriba
Gracias a tí por tu entusiasmo.
Ciao, bgz Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SantiG
Enviado: 25-02-2003 16:16
¿Por que no nos preguntais a los sufridos esquiadores de a pie si también estamos contentos con el trato recibido? Yo estuve el domingo por Pradollano y Borreguiles y pude darme cuenta de que había mucha gente cabreada por el cierre de pistas y remontes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
MªAngeles
Enviado: 25-02-2003 16:59
Bueno eso es como todo gran acontecimiento. Cuando hay un partido de futbol al lado de tu casa, te organizas para poder aparcar con tiempo antes del partido o cuando acabe el follón. Si hay una manifestación por tú casa anunciada, ya sabes que no puedes sacar el coche. Con esto no quiero justificar nada, pero si alguien sabe lo que hay en un sitio y va a sabiendas de las incomodidades que puede resultar despues no puede quejarse. Todo el mundo sabia lo del Campeonato, si te resulta incomodo, las medidas que toma la Estación para poder celebrarlo, esas personas deberian optar por no acudir esos dias y dejalo para otro momento. Vamos eso es lo que yo pienso y lo que yo habria hecho si no queria incomodidades en las pistas. Hay muchos días para esquiar muy comodamente sin coincidir con grandes acontecimientos deportivos, vamos yo lo veo así.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 25-02-2003 18:57
Bien dicho... pulgar arriba smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angeles
Enviado: 25-02-2003 19:13
OK
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
vadorillo
Enviado: 26-02-2003 04:06
Es muy acertada tu opinion sobre el acontecimiento
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 26-02-2003 04:13
Parece ser que además de disfrutar de la dureza del paisaje te has contagiado de la "malafollá" del paisanaje.

Tu respuesta al lógico y legítimo cabreo de SantiG es la típica del "savoir faire" cetursino.

Al que no le guste que no venga....Dicen no solo los de la escala baja del organigrama de esa digna casa de lenocinio, sino sus más conspicuos directivos.

¿Cuanto nos va costar al contribuyente andaluz, que tu puedas pasar esas magníficas vivencias en sierra Nevada?

¿Cual ha sido el lucro cesante de la empresa, además de las pérdidas por la suspensión del "espectáculo"?

Porque anunciaron a bombo y platillo que no se iban a cerrar las pistas a los clientes por causa de las competiciones, cosa que no fué cierto, pero no dijeron que las preferencias en los remontes iban a provocar "colapsos" que es como les gusta llamarlo.

Primero animan a la gente a ir a Sierra nevada, y luega cuando protestan porque el trato no es correcto (con todo el derecho del mundo) le dicen/decís: ¡pues no haber venido!

¿Es que no teneis bastante con la Feria de Sevilla y con el Rocío, para ahora empezar a joder nuestra sierra con cachondeos que no ser puen aguantá......?

La mezcla de trajes de faralaes, la manzanilla (la de Sanlucar, que no la artemisa) y otros jolgorios propios de estas tierras son incompatibles con la seriedad y profesionalidad que se requiere para explotar digna y rentablemente una empresa financiada con fondos de todos (por supuesto que si fuera con fondos privados, estos cachondeos se los iba a pagar cada cual). Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 26-02-2003 05:42
Que barbaridad, Dino... cada vez estás "peor"... Triste

Que yo lea, Mª. Angeles solo ha dicho algo muy razonable. Cualquier acontecimiento de este tipo provoca molestias al resto de la población. El domingo por la mañana en Sevilla, salí para Granada, y tuve la mala suerte de que estaban celebrando un Maratón, y me tuvieron más de una hora parado en una calle, esperando a que pasaran todos los corredores...

Joer, si yo hubiera sabido que había un maratón, pues hubiera salido antes, o después, pero ni se me pasa por la cabeza protestar al ayuntamiento y pretender que no hagan un maratón para que yo pueda circular a mi antojo.

Creo que lo que Mª Angeles dice es muy razonable: es decir que la gente haga como tu. Te ofrecieron que vinieras, tu lo pensaste y decidiste que no, que con el follón que iba a haber, preferías venir otro fin de semana. Me parece lo más normal del mundo, ya que no te interesa lo más mínimo la celebración de una prueba en S.N.

Aparte de que llegado un cierto extremo, no queda otro remedio que pensar eso que dices: si no te gusta, no vengas. De hecho, eso es lo que tu estás haciendo actualmente, y me parece muy razonable... yo haría lo mismo. Es de cajón, si voy a un sitio, y no me gusta, no vuelvo. De cajón.

En fin... respecto al tema económico... has de saber que como en todos los eventos de este estilo, existe un seguro de cancelación y por ese tema no has de preocuparte... Aparte de que este año no se han ocupado tantas plazas hoteleras por la organización, tan sólo las correspondientes a los voluntarios y los equipos participantes. Los demás, pa graná... Y por tanto, aparte del seguro, también están los ingresos por los clientes que han subido a esquiar. Aunque por la mala suerte de que haya hecho mal tiempo, no han podido esquiar todo lo que hubieran querido, eso es cierto... Pero mira por ejemplo esta semana: los que hayan venido, están peor aun que la semana pasada, ya que ni siquiera se ha podido abrir un solo remonte hasta hoy, y hoy hay abierto sólo el rio y principiantes... Más pérdidas está ocasionando esta semana, que la pasada... De hecho, la gente según me cuentan, está cancelando sobre la marcha y se van. Dos amigos que estaban allí para la semana entera, ya se han ido. Y por la misma causa: el viento, y el mal tiempo.

No niego que el celebrar una prueba de copa del mundo ocasiona molestias para el esquiador normal. Pero si hubiera hecho buen tiempo, no hubiera sido pa'tanto, eso seguro. Con 74Km de pistas abiertas que hubieramos tenido con buen tiempo, que haya unos 8-9Km cerrados, no hubiera significado nada, el año pasado rara vez pasamos de 40-50Km de pistas.

Pero bueno, se que todo esto no va a servir de nada, o sea que.... solo me queda decir que ojalá hubiera podido estar con Mª Angeles allí arriba, echando una manita.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 26-02-2003 06:42
Fernando, no es respuesta a un CLIENTE. ¿Cuando nos vamos a enterar de que LOS QUE PAGAN o sea los clientes son la razón de ser de una empresa?.

Cuando tu tienes un cliente en el despacho no le dices: ¡para que viene Vd. a estas horas...!

Al cliente hay que mimarlo y darle toda clase de explicaciones, porque es la razón de ser de cualquier negocio.

El ejemplo de las maratones es como el de los perjuicios que sufren/sufrimos los ciudadanos con procesiones y demás actos programados por los ayuntamientos, pero hay una clara diferencia: yo no soy un cliente soy un ciudadano (al que genealmente tratan como súbdito) y me tengo que aguantar, porque entre otras cosas existe la "auctoritas" de los poderes públicos.

Pero aquí estamos hablando de un CLIENTE que va de buena fé a dejarse bastante dinero y se encuentra con que no puede esquiar y lo que es más grave, se encuentra discriminado en el uso de los remontes respecto de una serie de personas que a saber que hacen y a que se dedican y si está justificada su preferencia de paso.

No advierte en absoluto CETURSA (que es la que debe hacerlo) de los posibles inconvenientes, muy al contrario, este año por primera vez ha animado a la gente a acudir lanzando el mensaje de que las pistas van a estar abiertas a pesar de las competiciones. La gente se anima y luego cuando protestan (algunos salvajemente con agresiones injustificables) la única y válida respuesta, según tu (y otr@s) es: ¡¡NO HABER VENIDO!!

Una vez venía de unos Campeonatos de España Universitarios (los que organizaba el SEU de Franco y Martín Villa) y paramos a tomar café en Jaén. Nos atendía una viejecita vestida de negro que al ver cómo nos enfadábamos porque tardaba gritó con voz chillona: ¿A que como nos pongamos malafollás nos quedamos sin café.....?

Bueno pues parece que la mejor respuesta a un cliente defraudado es ¡Como se ponga Vd. mala follá se queda sin esquiar...!¡Viva la auctoritas, el imperium y la madre que los parió, arsa!

Te das cuenta ahora porqué me voy a esquiar a los Alpes y a los Pirineos? (aquí estaré las próximas dos semanas), allí me tratan como a un señor.

En fin, esos exabruptos a los clientes que en nada benefician a la estación me recuerdan aquel dicho del recluta: ¡que se joda el capitán, que no como rancho...!

Por mí ya podeis organizar no dos pruebas de Copa del Mundo, sino una todos los fines de semana....... risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 26-02-2003 07:56
Te aconsejo que no vayas a ninguna de las estaciones donde se celebran Campeonatos del mundo, competiciones nacionales, regionales, de las escuelas, vueltas ciclistas...

Imaginate que no fuera CETURSA... a la que tienes tanta ojeriza que discutirías casi cualquier cosa que hicieran.

¿Crees que es malo para una estación de esqui organizar campeonatos?
Desgraciadamente el 90% de las estaciones de esqui de este pais opina esto y por eso es tan dificil que se celebren no solo campeonatos internacionales, sino también campeonatos a nivel chiquitin, esa es una de las razones por las que nuestra representación en las competiciones es tan escasa.

De acuerdo que las motivaciones de CETURSA parece que van mas a la rimbombancia internacional que al "dia a dia". Pero aunque empezamos la casa por el tejado ¡por lo menos la empezamos!

Las estaciones punteras claro que celebran competiciones (yo he visto muchas) y si que se hacen molestas porque te encuentras pistas cerradas, muchas colas en algunos remontes y mucha gente en la estación... sin embargo se siguen celebrando porque las estaciones lo encuentran rentable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 26-02-2003 08:58
Mal consejo me das porque las buenas estaciones de invierno de Europa me las conozco todas. He coincidido en estaciones de invierno de los Alpes en fechas de competiciones y en nada lo he notado.

Este año en Mégeve, en enero, se estaba celebrando el Campeonato de Francia de Esquí alpino (que mueve a un huevo de gente) y estuve presenciando las pruebas y p.e. utilicé el mismo telesilla de los competidores, sin preferencia alguna para ellos. No noté en absoluto molestia alguna por las citadas competiciones.

Cuando haya una prueba buena en los Alpes, nos vamos juntos y sobre la marcha me demuestras que las limitaciones de esas estaciones al disfrute del cliente son como las de Sierra Nevada.

En cuanto a la conveniencia o no de las competiciones de esquí como sistema de promoción es un tema bastante debatido, y parece que la gente de la profesión"desgraciadamente" piensa como yo.

He tenido el gusto de departir amigablemente en Courchevel con el mítico Emile Allais, del que he sido su invitado, y hemos hablado de este tema: ¿interesan o no las competiciones de esquí en el negocio de la nieve? El creador de los tres Valles era opuesto, así que no estoy defendiendo ninguna locura.

Cuando la Olimpiada de Grenoble, las pruebas las mandaron a les Menuires(lo más feo e impresentable de los Tres Valles), Méribel y Courchevel las joyas de los Tres Valles, las dejaron apenas sin pruebas para que esquiaran los VIP , los jeques árabes y la mafia rusa, que son los que se dejan los cuartos.

Las estaciones de esquí cada vez huyen más de estos acontecimietnos que incomodan (cuando no espantan) al cliente, y eso que como te he dicho antes, en lo Alpes, por mor de la extensión del dominio esquiable y de la BUENA ORGANIZACIÓN Y EXQUISITA atención al cliente apenas se nota.

Otra cosa, es que hay pruebas denominadas clásicas que si se suprimen pueden ocasionar tragedias nacionales como los saltos de Garmisch-Paterkischen (que he estado presenciando en directo) o el Criterium de las Primeras Nieves de Val D'Isére, o el descenso de Kiztbuhel, en fin, acontecimientos de magna categoría a nivel nacional.

Y parece que "desgraciadamente" el 90 %de las estaciones de invierno españolas no organizan campeonatos de esquí. "Desgraciadamente" estarán tan chalados como yo, porque "menudo chollo" se están perdiendo.

Lo diré en Baqueira donde estaré la próxima semana. Conozco a sus dueños y a alguno de sus altos directivos y quizá reconozcan que se equivocan.

Dudo que eso sea así cuando Baqueira amortizó su capital social en 3 años y ahora está ampliando el dominio esquiable, y da beneficios, mientras que mi "odiada Ceursa" que quieres que te diga, venga operaciones acordeón con fondos públicos para enjugar pérdidas.

En fin, querido Mario, que parece que ahora los Vándalos del Oeste van a dar una lección al mundo mundial y al resto de las estaciones de invierno de España de como se gestiona una estación de invierno y de como se promociona el esquí.

¡Que les quiten la chequera pública y con fondos ilimitados y entonces hablaremos de competiciones de esquí y de trato al cliente...!

¡¡Que el esqui y la nieve son un negocio, no un cachondeo fionanciado por fondos públicos, a ver si os enterais de una vez!!

Por lo demás, en el castigo llevais la penitencia: os toca sufrir una Estación de invierno cada vez más insoportable..... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 26-02-2003 09:41
¿Y la competición qué?
Si ya se que la competición no da dinero a las esatciones de esqui. De hecho, cobran, diría que "con saña" a quienes quieran organizarlas.

¿Quien la apoya?
Igual únicamente lo hacen los poderes públicos y posiblemente lo hagan via CETURSA.

Está claro que a una estación de esqui no le reporta beneficios tangibles una competición de ningún tipo. Mas aún en estaciones pequeñas y masificadas como tenemos los españoles.

Puede que dadas tus relaciones con la patronal de las estaciones de esqui te decantes por sus intereses frente a la organización de pruebas. Yo por mi parte creo que para el desarrollo de este deporte no podemos seguir a piés juntillas el interés de estos empresarios ni en este punto, ni en el respeto al medio ambiente: pienso en la conjunción de intereses, y por ello creo que se deben organizar competiciones.

(Que es lo que te quería decir en el fondo)

Respecto a las "empresas estatales" mis opiniones son las tuyas, no sólo en el caso de CETURSA sino en otros muchos casos, porque yo creo que se puede ser empresa y servicio público; pero no ambas cosas a la vez. Disparar con la pólvora del rey no es el mejor modo de gestionar una empresa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 26-02-2003 11:04
Si yo estoy haciendo obras en mi despacho, y el cliente lo sabe, y aun así viene, después que no me proteste porque no está agusto allí... No entiendo No entiendo

Uno tiene que apechugar con sus actos. SI yo se que en Meribel se va a celebrar una prueba de copa del mundo, pues igual me decido a ir p'allás de todas formas, sabiendo que hay muchos Km de pistas más. Pero si llego allí y tengo la mala suerte de que se tira toda la semana nevando y con viento, y no pueden abrir más que una pequeña parte de la estación, y lógicamente se forman colas, y todo eso, pues no se me ocurre ponerme a chillar que es una estafa, yo sabía lo que había, y conozco la montaña y se lo que puede pasar. Insisto: en este caso, si la meteorología hubiera acompañado, hubiera sido una semana gloriosa para Sierra Nevada. Todo abierto, una cantidad de nieve bestial, y una carrera de copa del mundo a pleno sol, para ver a las figuras en directo. Sinceramente, ¿hay mejor oferta...? Yo no lo creo.

Y si las cosas salen mal por la meteorología, pues uno no puede más que decir que vaya por dios, qué se le va a hacer... Triste Triste

Aparte, por supuesto, de que se hayan producido fallos como que se estropeara el ts. veleta, o el tc. borreguiles. No se lo que pasaría, pero... ciertamente son fallos.

En fin, pásalo bien en los alpes, y espero que no tengan que cerrar pistas por mal tiempo.. y si lo hacen, espero que pidas la hoja de reclamaciones... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 26-02-2003 11:09
El 90% de las estaciones españolas no organizan nada de eso, sencillamente porque no tienen capacidad para hacerlo. No creas que es fácil conseguir una pista de descenso...

Yo tampoco creo que Cetursa sea un modelo de gestión, valgame dios... Como dice mario, a mi también me da la sensación de que hay demasiada "rimbombancia", y eso no es bueno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rocío
Enviado: 26-02-2003 11:15
La diferencia está en que en Meribel,aunque esté nevando a todo nevar,no te cierran los remontes y te dejan a todo un mogollón de gente con tres remontitos para esquiar.Creo que has viajado muy poquito y no sabes loi que dices....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 26-02-2003 11:20
Bien, esa es tu opinión. Yo he estado precisamente en meribel con muy mal tiempo, pero allí el muy mal tiempo no es como aquí. Al menos cuando yo estuve, el mal tiempo significa nevada y niebla. Y efectivamente, nevaba mucho y había mucha niebla, y efectivamente, estaba casi todo abierto.

Aquí el mal tiempo significa tempestad el 90% de los casos, con vientos de 80-100Km/h y ventiscazo. Allí esquiar nevando es un placer, y aquí no.

Pero bueno, como tu has hecho miles de viajes y tienes más experiencia que yo, pues nada, tendré que hacerte caso.

Manda guevos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rocío
Enviado: 26-02-2003 11:26
Lo ves como te contradices?primero que si te puede pasar lo mismo en Sierra Nevada que yéndote a cualquier otra Estación....y entonces hay que decir:"válgame Dios,que putada,otra vez será".Y,ahora,que lo que pasa es que Sierra Nevada es especial,y que en otros sitios es muy fácil funcionar y aquí no. Tío:aclárate....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rocío
Enviado: 26-02-2003 11:33
Veo que te ha sentado demasiado mal lo que te dije ayer e intentas atacarme,o hacerme daño,o ponerme en ridículo..exagerando las cosas que yo digo.Siento que estés tan mosqueado.Yo doy mis opiniones igual que tú...Pero no te preocupes que no volveré a intervenir......
Saludos Saludos Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 26-02-2003 11:46
Creo que empiezas tu la discusión con un intento de desacreditar la opinión de Fernando W. diciendo que ha hecho pocos viajes.

(La verdad es que a veces las cosas se van un poco de contexto cuando se releen, o cuando las lee otro que no sabe lo que tu intentabas decir)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 26-02-2003 11:55
NO hay nada que aclarar, y no veo contradicción por ninguna parte. Cuando digo que te puede pasar lo mismo en cualquier sitio, me refiero claramente al mal tiempo. Y ante el mal tiempo, solo cabe la resignación.

Cuando digo que Sierra Nevada es especial, me refiero a que ese mal tiempo del que hablaba, es especial en Sierra Nevada, por su proximidad al mar y por ser la primera barrera montañosa de altura que el viento encuentra a su paso. ¿O no es relativamente normal que en Sierra Nevada haga viento...? ¿No son distintas las borrascas en los Alpes que aquí en S.N.?

Pero bueno, para que vamos a seguir dando explicaciones y jugando al gato y al ratón... No entiendo

Creo que mi opinión está clara, y la tuya también. Seguir así, no aporta nada nuevo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 26-02-2003 12:00
Los remontes tienen un cacharrito que se llama anemómetro que detecta la velocidad del viento y condiciona la apertura o no de la instalación.

Si en Sierra Nevada están todo el día cerrando por exceso de viento hay varias posibilidades:

- Que los remontes -incluso los mas modernos- estén mal diseñados o expuestos y que el viento les afecte mas.

- Que en CETURSA sean unos cagones y que en cuanto el viento llega a su valor límite cierren, mientras que en las demás estaciones sean unos valientes.

- Que los gestores de Sierra Nevada sean masoquistas y les guste que la gente les reclame y se cabree y por eso cierran a propósito los remontes.

- Que en Sierra Nevada haya mas viento, porque el viento de referencia sea de 28m/s en lugar de los 24m/s de la Tarentaise y que no haya árboles ni otras montañas que obstruyan el viento.

Yo me quedaría con la opción mas verosímil, a no ser que tengas otra que añadir a las anteriores.

En concreto, en Meribel cerraron de repente todos los remontes de conexión -salvo telesquis- y me pillaron en Les Menuires. Pero sólo había viento en las cumbres, en el valle casi no había viento porque enfrente hay otra montaña que oculta en cierta manera el viento en el valle.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 26-02-2003 12:22
Mario, lo primero es aclararte que cuando dije Olimpìada de Grenoble, me refería a Olimiada de Arbertville. a primera fué en el 68 y la segunda en el 92. Entre una y otra es cuando yo estuve unos pocos años profesionalizado en el tema de las estaciones de invierno y pude contactar con los profesionales de muchas estaciones de invierno españolas y extrangeras y debatir este tema.

De hecho, no estoy libre de pecado. Formé parte de laorganización de la primera final de la copa del Mundo de Esquí en Sierra Nevada en mazo de 1977.

A los dos años o tres años la estación tuvo que cerrar. Se creía el capital privado del Banco de granada que con la Final de la copa del Mundo, la promoción de Sierra Nevada estaba asegurada y no fué así.

Se cometieron/cometimos muchos errores, pero el pricipal fué el pensar que eso servía para algo, y de hecho no sirvió.

Estando esquiando en Francia después de la Olimpiada de albertville leí un extenso artículo de un alcalde de la zona, diciendo que las Olimpiadas habían sido un gasto insoportable y que sería ´la última vez que se solicitaría una Olimpiada de Invierno en esa zona, como así ha sido.

Posteriormente, hace pocos años, el alcalde de Albertville manifestó que la zona, que es la región más desarrollada de Europa, incluso más que Bavaria, vive exclusívamente del turismo de nieve. La gente trabaja seis meses y el resto de vacaciones en España, o donde sea, con un nivel altísimo.

Los Tres Valles tienen una capacidad de remontes hora de 225.000 esquiadores, y esa gente dejando dinero son una mina, porque el objetivo de esos negocios es estar llenos toda la temporada.

Con esto vengo a decirte que la empresa privada, en general en las estaciones de invierno importantes han optado por llenarla de turistas y obviar cualquier cosa que pueda perjudicar la plena ocupación.

Sierra nevada tiene dos problemas para organizar con posibilidades de éxito unos campeonatos de categoría el clima y su tamaño.

Si los responsables de la Junta optaran por aumentar el dominio esquiable, entonces podrían dar pruebas sin perjudicar a los clientes habituales, pero es una estación pequeña y por mucho que se empeñen, para organizar unos campeonatos de categoría hay que cerrarla o casi cerrarla al público.

El otro problema es lo adverso de su climatología debido a su latitud y altitud.

¿Que haría si Cetursa fuera mía para hincharme de ganar dinero

1º) Ampliaría el dominio esquiable
2º)Aumentaría y mejoraría los remontes
3º) Aumentaría la superficie innivada
4º) Mejoraría la seguridad de las pistas y aumentaría el número de éstas.
5º) Me daría una vuelta por Vail o Baqueira para ver como tratan al cliente.

Esto es lo que yo llamo un plan estratégico para Cetursa, pero no. Los responsables dicen:

1º) La estación no se amplía
2º) No se hacen más remontes porque son antiecológicos
3º) Superficie innivada, ya veremos
4º) Seguridad en pistas: no se pueden volar rocas porque protestan los ecologístas
5º) ¿Atención al cliente? al que no le guste s. nevada que no venga.

Con esta filosofía, suena a cochondeo gastar poco o mucho dinero en pruebas de esquí que además de perjudicar al cliente no sirven para nada, y es indignante además que se derroche en campeonatos para lucimiento de los políticos.

Eso es lo que digo

Pero como ellos ya lo saben todo....

Cuando yo vea que Cetursa entra por esos cinco puntos, seré el primero en felicitarla, en caso contrario, es que ni siquiera me voy a molestar en aparecer por S. Nevada.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 26-02-2003 12:32
Comprendido.

Yo por otra parte, no soy gestor de estaciones ni lo he sido... y pienso que es muy triste que la propia empresa de S.N. digan que es antiecológico ampliarla. Y los ecologistas que dicen ¿Que hay que demolerla?

Creo que las buenas soluciones son las que tienen partes que defienden distintos intereses y al final llegan a un consenso. Me parecería muy mal que dejasen a Baqueira ampliar lo que quisiera... al final destrozarían el valle de Aran, el de Aneu y si les dejan Aiguestortes.

Aplicado a la competición ocurre algo parecido. El caso de Sierra Nevada es extremo: organizan estas competiciones para conocer a los jerifaltes de la FIS y salir en los telediarios (rimbombancia, lo llamo yo)

Pero creo que la competición alguien tiene que organizarla: y las estaciones no lo van a hacer porque no les interesa (que eso ya lo se yo) Si a alguna estación le interesa organizar algo de competición es por que se la conozca. Y las estaciones españolas no están necesitadas de marketing de ese tipo, sino de inversiones para ampliación... porque lo que tienen de sobra son esquiadores.

Pero alguien tiene que organizar la competición!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 26-02-2003 12:40
VAmos a ver Rocío. Efectivamente me sentó bastante mal lo que me dijiste ayer. Para el que no lea otros foros, me dijo (con un smiley como este: smiling smiley , eso sí... ) que parecía que yo cobraba de cetursa, o que me daban algo, por mis opiniones. Que me digas eso después de que el dinosaurio diga que algunos vamos al "rancho de chaves" (presidente de la Junta de Andalucía) a que me digan lo que tengo que decir, la verdad es que mosquea, que quieres que te diga.

Y luego hoy dices que como viajo poco, que no tengo ni idea.

Y encima, que yo trato de desacreditarte... No entiendo No entiendo No entiendo PUes menos mal, el día que tu trates de desacreditarme a mi, no se lo que me vas a decir... No entiendo No entiendo


Bueno, desde luego no es mi intención que no escribas en los foros. Ni mucho menos.

De hecho, en muchas ocasiones he estado de acuerdo con tus opiniones, aunque no tan radicalmente como tu. Yo trato de buscar justificaciones a lo que pasa, a veces las encuentro, y a veces no.

De todas formas, creo que has malinterpretado mis palabras de estos días. O igual yo no me he sabido explicar bien. Entre los críticos de cetursa, creo que hay dos tipos fundamentales: por un lado, gente que como tu, estás allí y sufres los despropósitos que a veces se producen. Como el de (según tu, yo lo ignoro) esta mañana. O como el Llatas, o como más gente cuya opinión respeto no porque sean amigos o conocidos, sino porque estais allí y veis lo que pasa.

Por otro lado, hay un grupo de gente en la estación y fuera de ella, que se divierte entrando a muerte con cualquier tema que les de la posibilidad de atacar a Sierra Nevada. Y estos son los que me joden, porque no hacen crítica constructiva, sino que es criticar por criticar, y la mayor parte de las veces obviando las circunstancias que pueden suceder alrededor de lo que critican. A estos segundos estaban "dedicados" todos esos comentarios, aunque desde luego a ti también por esos comentarios sobre estafas y demás. No creo que sean justos.

En tus críticas, como digo, algunas me parecen razonables, y otras no, y en función de ello, hablamos en el foro, una veces con más "tensión", otras con menos. Pero no creo haberte faltado el respeto en ningún momento, ni haber procurado desacreditar tu opinión de ninguna manera.

En fin, que quieres que te diga... Nunca me oirás decir que Sierra Nevada y Cetursa son modélicas, porque no creo que lo sean. Pero tampoco es como se ha pretendido hacer ver estas últimas semanas. Segun los mensajes de estas semanas, siempre se abre tarde, siempre se racanea con algun remonte, siempre se trata mal al cliente, siempre....

Y como no estoy de acuerdo con ello, pues voy y lo digo. Como te dije en su momento, si yo subo y me encuentro los remontes funcionando, lo digo. Y si no, pues también lo digo, como hice el año pasado el día del rayo del Tc. AlAndalus, o el año anterior con el nevazo del día 2 ó 3 de enero....

Y como le he dicho a Victor en el otro foro, si las críticas fueran más razonables, pues no habría problema... las leería y diría "joer, como está el patio"... y opinaría lo que fuese. Pero como no creo que lo sean, pues lo digo.

Y por supuesto que hay días en que se estropean remontes, y otros que un nevazo les pilla en bragas y no han pisado, y otros en que cierran la laguna e igual tu piensas que se podía abrir, y otros en que el cliente recibe un mal trato. Pero desde luego no son la norma.

En el otro foro, hay un mensaje pidiendo adhesiones a una especie de "manifiesto anticetursil". "Cetursa mala....", viene a decir. Tiene tres respuestas, y ninguna "adhiriéndose". Debo confesar que hasta a mi me sorprende... No entiendo No entiendo Igual no se han conectado aun los detractores de cetursa. No entiendo O igual no quieren entrar al trapo, no lo se...

Pero lo que si te digo, es que si ese mensaje en lugar de decir que TODO VA MAL dijera que ESTAS COSAS van mal, pues igual tendría más "adeptos", igual hasta yo, si estuviera de acuerdo con lo que dice... Pero con lo que no estoy de acuerdo es con aprovecharse de una desgracia como lo de los descensos de copa del mundo, para poner a parir a una organización que ha hecho lo que ha estado en su mano para tener en perfecto estado las pistas. Y conste, que no hablo de ti, vuelvo a hablar de "los otros". Porque te repito que mi mayor "encontronazo" es con esos que critican por rencor, o por la causa que sea...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 26-02-2003 12:52
Pues probablemente, Mario, será una combinacion de todos esos factores: el viento pega muchas veces de lado respecto a la línea de los remontes, probablemente en Cetursa estén un poco obsesionados con el tema de la seguridad tras haberse sentado en varias ocasiones en el banquillo de los acusados con riesgo cierto de penas privativas de libertad y prefieran curarse en salud, y efectivamente S.N. es un lugar propicio a los vientos, ya que no hay ningún valle cerrado donde se pueda esquiar con comodidad. BUeno, si lo hay, el Ts. genil dando acceso al rio. Pero si se abre, la gente protesta porque es una estafa abrir solo ese... O sea, qeu no tiene solución.

Y respecto al masoquismo de cetursa, eso es lo que parece segun lo que cuentan algunos.. No entiendo No entiendo Yo, sinceramente, dudo que por ejemplo esta semana, lleven 2 días cerrados por viento, siendo la más fuerte del año, junto con la que viene. Como también dudo que el viernes no abrieran las pistas de la laguna por capricho, habiendo el mogollón de gente que había.. Sería absurdo... No entiendo Eso es, precisamente, lo que no me canso de decir... si cierran por viento... ¿no será que hace viento....? guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 26-02-2003 13:04
Como siempre, Mario, el Dino juega a dejar las cosas poco claras. No es la empresa de sierra nevada (cetursa) la que dice que ampliar es antiecológico, y tampoco es que no quiera ampliar la estación de esquí. Eso es lo que parece al leer al dino. La realidad es que la estación de esquí está completamente rodeada por un parque nacional, en cuya normativa se prohibe tajantemente la ampliación de la estación de esquí. Segun LA LEY (dura lex, sed lex, dino...), la estación de esquí no puede ampliarse de ninguna de las maneras. Y bien que les gustaría a los de cetursa, poder ampliarla. Volvemos a lo de siempre. Segun las palabras del dino, cetursa es practicamente masoca o jilipollas, porque no quiere ampliar la estación, cosa que solo reportaría beneficios, obviamente..

Por otra parte, la opinión de Dino no es esa que comentas, de ampliar con responsabilidad y de forma parcial. Según él, TODA SIERRA NEVADA debe ser una pista de esquí. Desde el picón de Jéres, hasta el cerro del caballo. TODO. Y olvida que esa misma razón que da para no poder organizar una olimpiada (con la que yo estoy de acuerdo), la de la meteorología, juega en su contra. Lo normal es que no haya nieve para esquiar en todas esos sitios. Pero le da igual.

En fin... Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 26-02-2003 13:13
Veamos:

1º) Ampliaría el dominio esquiable

Imposible, por el parque nacional, ya lo sabes. Se intenta ampliar creando nuevas pistas dentro de lo que ya hay. Insuficiente, pero menos da una piedra...


2º)Aumentaría y mejoraría los remontes

Están en ello. Dime qué mejorarías que no se haya hecho o se esté haciendo. El ts. genil lo renuevan el año que viene, según creo, y personalmente, lo único más que se pódría hacer es meter otro remonte en la laguna, pero no es fácil precisamente por los límites del parque nacional. Quizás el tc. borreguiles... De todas formas, eso no deja de ser un "apaño". Sierra Nevada ha llegado a su límite de saturación de remontes. Y me refiero al número de remontes en el espacio permitido. Meter más, significa pasar a saturar las pistas, que es mucho más peligroso.


3º) Aumentaría la superficie innivada

Se hace año a año. El año pasado, se mejoró la maribel, y este año con el poco dinero que había, se ha terminado de mejorar el rio, y la parte baja de la trucha. En proyecto para el año que viene, según creo, está innivar la parte baja del Aguila.


4º) Mejoraría la seguridad de las pistas y aumentaría el número de éstas.

La seguridad está bien, en mi opinión. Es difícil encontrar pistas más seguras que las de S.N., gracias a la ausencia de arbolado o cualquier otro tipo de obstáculos. Aun así, se mejoran, precisamente este año se ha invertido en señalización.

Respecto a aumentar las pistas... volvemos a lo mismo: dentro de los límites de la estación, no caben más pistas. Y fuera, no se puede hacer nada por el Parque Nacional.


5º) Me daría una vuelta por Vail o Baqueira para ver como tratan al cliente.

¿ves tu....? Ahí si que estoy de acuerdo contigo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.