me permito reproducir la carta que una forera ha remitido a la estación de formigal con más razón que un santo. (supongo que no le importará pero es que es muy buena):
Estimados señores,
Con respecto a la nueva temporada, su página Web dice lo siguiente: "Tras muchas horas de trabajo desde el pasado mes de mayo, en esta primera fase del proyecto se va a poder disfrutar, en el inicio de la temporada, de un 95 % de las pistas de la estación, porcentaje que aumentará hasta un 120% una vez se pongan en servicio los nuevos remontes de Anayet y Portalet (...) el Grupo ha considerado mantener los precios de la temporada 2003-2004 para su estación de Aramón Formigal"
Dado que todo es relativo, y ese 95% de pistas, sobre un 100 que desconozco -será el total de los kilometros esquiables del año pasado? del total de los previstos? de los futuribles? de los soñados? de los proyectados? de los trabajados y no conseguidos? - me gustaría saber porque no se aclaran en términos absolutos. No soy yo mujer “calculadora humana”, y en mi no-matemática mentalidad quedaría más claro si expusieran:
-Ustedes van a pagar lo mismo que el año pasado pero disfrutarán de dos accesos menos (Crestas y Telecabina), esto es, el 50 % menos de accesos
-Ustedes van a tener dos lugares menos donde comprar forfaits diarios para la estación, un 50% menos que el año pasado.
Siguiendo con la relatividad de las cosas, me gustaría saber, puesto que no hago esos problemas desde la ya extinta EGB:
-Cuanto tarda un autobús que sale de Anayet o Sarrios en llegar a la urbanización y, viceversa.
-Cuanto tarda ese mismo autobús cuando el servicio se interrumpe entre las 13 y las 14 horas.
Siguiendo con nociones básicas de cálculo, hay otro problema que me gustaría plantear:
-Si el parking de Sarrios los fines de semana está lleno a las 10 AM, cuánto tardará en llenarse Anayet?
Ustedes hacen notar también "El refuerzo del sistema de innivación artificial, dotado ahora de 293 cañones, permitirá innivar esta temporada un total de 18 kilómetros de pistas frente a los 5 del pasado año." El año pasado gran parte de esos 5 kilometros correspondían a la parte inferior del descenso del telecabina, pista que este año deja de existir, a no ser que definitivamente estén potenciando el esquí de travesía, cosa que resultaría jocosa en quien se dedica a vender forfaits. Por tanto esos 18 km no se deberían añadir a los que cubrían el descenso.
Y mi duda matemática final, ustedes dicen "5 modernos telesillas que permitirán pasar de una capacidad de transporte de 21.574 esquiadores/hora a 30.054", si el autobús de la urbanización transporta a un máximo de 50 personas, tardando entre viaje y viaje un mínimo de media hora, suponiendo que cada coche particular lleve una media de 3 personas, y añadiendo los autobuses que suben en el día , mis resultados de mujer no matemática son:
-Para llegar a las 30.054 personas harán falta: 16 viajes de autobús, de los cuales tomaré 8 para el cómputo de ida (calculado de manera optimista, siempre que no se pare al mediodía y durante 8 horas) -los otros 8 los consideraré de vuelta, puesto que sólo un número despreciable volverá en horas tempranas de pistas e irá en horas tardías). Eso nos da un total de 8 x 50= 400 personas en autobús de Formigal SA (por cierto, a unos precios abusivos, pero eso es otro cálculo que nos llevaría mucho tiempo y no quiero alargarme hablando del monopolio del transporte y la falta de acceso directo de la urbanización a la estación)
-30.054-400=29.654 personas que tendrán que ir por medios particulares sea autobús o turismo. Seré optimista, ya que como ustedes han hecho una gran promoción de una futurible estación, vendrán muchos autobuses de día, pongamos, cosa inusitada y que yo jamás he visto, 25 autobuses, que por un total de 55 personas (por hacer una media entre los autobuses de 50 y de 60 plazas) nos dará una resultante de 1375 personas han accedido por autobús.
-29.654-1375=28.279 personas que tendrán que acceder en 9.426 coches... que se meterán dónde?
Se puede alegar a mi razonamiento el que ustedes hablen de la capacidad del telesilla, y el que quizás, mi discurso peque de demagágico. Puede que lo sea, pero lo que no será demagógico va a ser:
-las colas para comprar forfaits (- 50 % menos puntos de venta), a no ser que amplien el número de taquillas en los puntos disponibles.
-las colas en los parkings (- 50% parkings), y si bien se puede alegar que hablo de número de parkings y no de capacidad, no sé todavía de donde ha salido ese 90% y ese 120% del que hablan ustedes.
Y el malestar del usuario que año tras año sufre las consecuencias de un irritante desprecio por parte de Formigal SA. Hay que madrugar para esquiar, hay que ir pletórico de salud y en condiciones óptimas (una, que es mujer, ya ha sufrido las consecuencias de ver que su femineidad se expresa de repente, y no puede acceder a la urbanización por la famosa comida del conductor del autobús, y creanme, esperar más de una hora en ciertas condiciones, no es solamente humillante, además es cabreante)
Sin querer irme por las ramas, ramales o carreteras secundarias, me parece un gran avance para el esquiador eso de que "Los accesos desde Biescas hasta Aramón Formigal se han mejorado notablemente". Cuando esté buscando un sitio en Anayet o en Sarrios, a las 8.45 AM, me acordaré de eso, y me sentiré como madre orgullosa de su criatura. "Aquí estoy buscando una miserable plaza para aparcar, pero que no se meta nadie con los accesos desde Biescas"
Pero menos mal, que nos queda Panticosa, no Gourette como hace años, no, Pan-ti-co-sa, ahí es nada. Por eso me saco el bono de temporada de Formigal hace años, para ir a esquíar a Panticosa, lógica aristotélica, matemática pura. Pero gracias a la mejoría en los accesos, y al atasco de tráfico que se organizará en dirección Formigal, quizás sea la hora de plantearse el sacarse el bono de temporada de Panticosa, o porque no, el de Gourette. Por lo menos, no tendré tiempo para maldecir mi suerte en la búsqueda de parking, y sabré en un 100% a que estación voy.
Muchas gracias por su tiempo si han llegado hasta aquí, porque a los que esquiamos en Formigal, nos va a costar mucho, pero muchísimo tiempo más, el acceder a pistas, que a ustedes leerse este e-mail,
Creo que no se puede decir mas claro verdaderamente los que han de opinar de este tema son los usuarios fieles a la estacion y no los ocasionales lo penoso es el daño que se hace ¿ a quien? pues no solo a los usuarios hosteleria ( digo yo que tambien hay negocios que no pertenecen a las grandes cadenas hoteleras) empleados de pistas y de todos aquellos servicios que indirectamente viven de este negocio ( puede llegar a repercutir en los puestos de trabajo si la temporada de ski fracasa por tan lamentable gestion). En fin una situacion que esperemos tenga solucion lo antes posible.
Si un autobus sale con velocidad constante desde formigal con direcion a crestas y dos segundos mas tarde sale desde cresta otro autobus con direccion a formigal tambien con velocidad constante, calcula:
a) En que curba coincidiran los dos autobuses quedando atascados sin posibilidad de maniobrar debido al tampon de coches que se origina.
b) El tiempo que tardara la gente en etrar en colera y empezaran a deleitar a toda la estacion con la música de sus claxons.
c) El tiempo que tarda en llegar el sonido al parking de crestas
d) predice tambien lo que sucedera en caso de una copiosa nevada
OLE, OLE Y OLE
conoci formigal en el 82, entre unas cosas y otras no he vuelto y pensando. ¿como quieren que vuelva?
la estación esta lejos para ir andando al hotel, no hay transporte a las pistas, si un equipo pesa yo cargo con tres, pues soy papa esquiador con dos niñas, el de mi esposa lo llevo por turnos.
total que me voy al pas y a dos pasos del remonte, al coche que le den que estoy de vacaciones.
La logica me dice: no reserves en Formigal
soy profesional de agencia de viajes, si quiero que mi negocio funcione, no debo recomendar productos inadecuados.
seguro que por intranet empieza a circular el tema para no hacer reservas.
total que siempre pagan los mismos.
muyyyyy bueno!!!!
Y viendo que mencionas gourette ,ellos han cambiado un huevo que subia de mitad de pistas hasta arriba por un telesilla de 6, ademas han puesto otros 3 telesillas de 4 y les ha dado tiempo a todo........pq sera que aki pasan siempre esas cosas?
Hombre, que alguien me corrija si me equivoco, pero cuando una estación dice que tiene una capacidad de 30000 personas/hora, significa que cargando todos sus sillas/telesquies a tope durante 1 hora, éstos son capaces de mover a 30000 personas a la cabeza de las pistas. Esto NO ES que acudan 30000 personas a la estación, que es lo que plantea la carta al hacer calculos de gente en autobus y coches privados, etc,etc...
En UNA hora UNA PERSONA puede usar perfectamente unos 10 remontes aprox. (hacer 10 viajes) del total de 30000 que hay disponibles a repartir entre TODOS los clientes. Por eso la capacidad se cubre con un número muy inferior de clientes, probablemente con unas 5000 personas la estación esté saturadísima (al menos los remontes, en los que habría que esperar buenas colas).
salu2.Mario
PD:Por otro lado la carta toca puntos que, en mi humilde opinión, son bastante ciertos, especialmente los relativos a la forma en la que se dan los datos.
no esta equiVocado, la distancia de formigal a los accesos es ahora muy larga por carreteras de monaña bastante sinuosas y en muchas ocasiones nevadas. Lo de que para a comr no es broma y el año pasado por ejemplo llegó un día a las 11 de la mañana a su prime servicio por que al chófer le "dolia la tripa", vamos, que se cagaba.
Eso es muy relativo!!!!!!!
Si estas en los arrastres de Cantal en una hora puedes hacer diez bajadas y subidas facilmente.
Pero como te vayas a la silla de Sarrios.....allí tendrás muxo tiempo para pensar sobre el sentido de la vida.... ....pero tiempo como para hacer como mucho tres bajadas!!!!!!
Yo creo, que entre arrastres y sillas, la media sería de 5-6 subidas, aunque depende de muchos factores: modo de eskiar de cada uno, si la silla se para y te estás un buen rato paradito... .....
Yo creo que Formigal con 4000 esquiadores, más o menos, ya empieza a ser un peuqeño colapso.
Asíq dentro de lo malo de que no abran las nuevas instalaciones este año, pues está el lado bueno de que creo que solo con los dos parkinges, no se harán muchas colas!!!!
Todo esta malestar, hay que canalizarlo de alguna manera,
para que no vuelva a ocurrir un error de este tipo.
Mañana será el conductor del autobus, y pasado otra cosa,
Chapuza tras chapuza, y siempre con la sensacion de que no podemos hacer nada y que estamos esposados sin poder hacer nada.
Creo que a esta empresa- Formigal- le favoreceria
la existencia de un colectivo organizado y responsable
que trabajase por el bienestar de Formigal y sus esquiadores,
y que tuviese como ventana de proyeccion una pagina web
(sin ningun animo de lucro).
Como todavia me quedan 3 dias de forfait del año pasado, los "gastaré" durante Diciembre y ya veremos si en 2005 sigo yendo ocasionalmente o me voy a Astún, Candanchú o Panticosa y dejo lo de Formigal para despues de las obras en 2009.
Una empresa publica siempre va a tener unos vicios que no tiene
una empresa privada.
Formigal, como empresa publica, siempre va a lucir unos vicios
que no luciría si fuese privada.
Aquello es para cagarse y ahora todo el mundo se pregunta. Porque coño se han cargado el huevo y selva si sabian que no les iba a dar tiempo.
Y esperar que la carretera desde la urbaniuzaión a los dos parkings esta echa una mierda y mucha gente que estaba dentro de la obra ya sabían hace meses (acuerdate temeriti de lo que nos dijo la seño) que no les daba tiempo ni de coño.
Es para gacarse en todos.
Son unos golfos y unos sinverguenzas. La gente que tiene negacios allí esta que los asesinaría , ellos siguen igual.
Te venden el bonobus y no saben el servicio que van a dar.
Te sacas el bono de temporada porque tienes una casa allí y te hacen firmar que si no puedes acceder a la estación te jodas.
Es lamentables.
ARAMON son unos golfos porque lo sabían hace tiempo son unos sinverguenzas, etc. ,etc.
Seguire en breves momentos que mi hija me esta dando el coñazo
Y otro año que me he sacado el bono.
Y van 20 y tantos años.
Y como miembro de la comunidad de propietarios y usuarios de la Urbanización de Formigal propongo huelga y dejar durante todo el invierno o fechas importantes, de limpiar accesos a la urbanización, etc.etc.
lo de la web para fiscalizar formigal me parece muy bien, se podría llamar formigalcontrol.com, quizá nuestro webmaster abuelo podría dedicarse a crearla, podríamos poner nuestras sugerencias diarias para una mejor estación, colgar fotos de cosas chungas y de otras buenas, hacer comentarios constructivos, elogiantes y criticas.
En cuanto a lo de la gente del valle, me parece una vergüenza lo que les han hecho. Que hará por ejemplo la tienda de esquí total con el stock que ha pedido para esta temporada con la previsión de que iba a venir mogollón de gente? quizá se lo compre Bono o Abós.
Lo mismo con cualquier otro comercio.
este fin de semana ha sido para pegarse un tiro y lo que queda....
monotema monotema.... pero la verdad es q es patético lo q se ve por ahí. da pena por no decir algo peor
esta mañana hablando con inmobiliaria de formigal, dicen q "los pobres han trabajado tanto". es q lo fuerte es q estan resignados a su empobrecimiento (= 0€) de esta temporada
en fin, seguiremos con monotema
yo evidentemente reconozco que lo que se ha hecho es una chapuza, (y imaginaros la cara de tonto que se te queda cuando vas recogiendo toda la publicidad de aramon en la que van fardando de la super silla de 8 y te aseguran que para el puente la silla está abierta!!!), pero.......mirarlo por el lado positivo:
Los afortunados que consigan entrar en el parking, esquiaran casi seguro sin muchas colas!!!!!!!!!
amezti: de buscar al webmaster me encargo yo, es forero, responde al nick de abuelete, ya aparecerá por aquí en algún momento. Un día quedamos es formi y le damos forma al asunto.