FORO GENERAL

elite27
Enviado: 26-08-2004 09:49
Según el mapa que nos dejo PIJb en el foro, que es el que he incluido en el reportaje, para el año que viene yo cuento 11 pistas, la nueva que tengo señalada, dicen que va a tener 2,2 Km o así.

Pero de todas maneras 1 de las que incluyen es un camino que sale casi al final del regajo de las mulas y es corto.

Yo creo que habrá unos 11 o 12 Km de pistas para la temporada que viene.

Saluditos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ajfer
Enviado: 26-08-2004 10:17
Si señor, eso es un reportaje y no los que hacia Gustavo, el reportero mas dicharachero de Barrio Sesamo,jeje
Ahora hablando en serio, te felicito porque te lo has currao en todos los sentidos, pero de haber sabido que estabas en tan buena forma fisica te podiamos haber mandado a las olimpiadas de Atenas. A mi solo de pensar el desnivel que hay desde la cafeteria hasta la cumbre........................brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, se me pone la carne de gallina y se me quitan todas las ganas de levantarme del sillon e ir a ver como esta aquello, hasta que vuelvan a poner el telesilla ,claro risas risas risas

Hombre, seguramente estaran dandole caña al asunto por lo de la vuelta ciclista. Supongo que querran tenerlo a punto para cuando llegue TVE, porque es la mejor propaganda que pueden hacer de la estación, y por lo menos que este arreglado lo que se ve, que para el resto ya quedara tiempo hasta que empiece a nevar.

Vaya vaya, asi que por fin "Sierra de Bejar" parece que empieza a despegar. Esperemos que los asuntos de politica y que a nosostros nos importa cero se resuelvan pronto, y podamos disfrutar de la nieve, que nos importa mucho

Un abrazo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pijb
Enviado: 26-08-2004 10:27
Pues la vertiente de la montaña que queda detras del Canchal Negro pertenece a Avila. Las fotos que estan tomadas desde la Breña del Chorrito hacia Gredos esta en terreno de Avila, al igual que las fotos en las que Elite27 propone si se podrian hacer pistas por esa zona.
Esta parte de la montaña tiene dos pricipales inconvenientes:
1º-Esa zona de Avila pertenece al Parque Regional de la Sierra de Gredos, que aunque es la zona más alejada y por tanto de menor nivel de proteccion, creo que es dificil ampliar la estacion por esos parajes. (No entiendo mucho del tema este del parque, pero me parece que si el pueblo al que pertenece los terrenos no quiere pertenecer al parque puede pedir una exclusion. Yo creo que seria la unica forma de poder hacer realidad esto)
2º-Las bajadas estas que proponeis estan en la ladera sur de la montaña, con lo que la nieve se derrite pronto. No obstante en el barranco de la Breña del Chorrito se acumula mucha nieve y entonces si que aguanta unos cuantos meses. Pero si, por ejemplo viene un año como el pasado, me creo que no se podria esquiar en todo ese sector.

En mi opinion es mucho más facil ampliar la zona de la Cardosa que esa. En la Cardosa con un telesilla desde abajo hasta la cima de 2340m se harian muchas pistas, que serian muy entretenidas y algunas de ellas dificiles. Para mi es la mejor zona de la estación.

Aki os dejo unas fotos para que os hagais una pequeña idea de lo que es la zona (desde lejos)


En esta foto se puede observar la zona esa que estabais comentando. Yo no se si esta que he dibujado es la idea que podeis tener vosotros. Yo creo que podia ser un estilo a esto. ¿Que os parece a vosotros? Luego en invierno ya se que es totalmente diferente a como se ve ahora. Las lineas continuas son las que veo como más seguras y convincentes y las lineas a trazo quieren decir que no se si se podrian hacer pistas por esa zona o si hay nieve suficiente en invierno. (lineas discontinuas= improvables)


Esta es otra foto de la zona. En ella se ve en lo más alto a la izquierda el Canchal Negro, y a la derecha esta Peña Negra.


Esta es la foto que nos presentaba Asecova. ¿Seria esto lo que proponeis? Seria maravilloso SI!!! La Covatilla tendria hasta pistas negras, que bien!!!

Pues esto es todo. Hasta la proxima.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elite27
Enviado: 26-08-2004 10:45
Uyyyy, que na Ajfer lo de la forma fisica te equivocas, llevo ya casi un mes sin hacer ejercicio, nada mas que comer y perrear, solo es paciencia y descansos cad apoco tiempo, no cuesta tanto como parece.

En cuanto lo que dices de la vuelta, no creo que esos trabajos que realizan influyan nada para lo de la vuelta. Sin embargo lo que si influye es el Parquinq, que lo tienen que asfaltar y todavia no han empezado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elite27
Enviado: 26-08-2004 10:53
Gracias PIJB por la información que nos das, se ve que estas muy bien enterado de lo que hay por allí, hasta tienes el mapa de la temporada que viene y todo.

Por proponer, nosotros pondriamos pistas hasta en Gredos, pero hay que entender que todo no puede ser, pero bueno, nosotros proponemos risas .

Por otro lado,me recuerdas a otro forero que había por aqui, y que echamos de menos, puede ser que antes tuvieras otro nick? o estoy equivocado?

Saluditos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pijb
Enviado: 26-08-2004 11:21
Respuesta para Elite27:
NO. Yo llevo muy poco tiempo por este foro. No lo he conocido hasta hace unos dias. Yo la verdad es que toda esa sierra me la conozco muy bien porque estoy cansado de subir alli, tanto en verano como en invierno. Me pasa lo mismo con toda la zona de Gredos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
matanoel
Enviado: 26-08-2004 13:11
a ver sr.elite.tu que eres asiduo a la covatilla:
por que crees que estando mas alto que valdesqui se conserva tan mal la nieve en la zona baja de la covatilla?
si esta a 2000m.
es porque hay mas pendiente?porque creo que la orientacion es buena no?
tengo esta curiosidad desde que fui la 1ªvez.
saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
asocova
Enviado: 26-08-2004 14:06
Cuando tenga un ratillo te enviío fotos, pero dime un poco en que fechas las puse y como eran , pues como hemos puesto tantas.....
Como muy dice pibj, las pistas de las que habla elite y el resto de la otra cara de la sierra, están en Avila y dentro del parque Regional de Gredos. Sin embargo la zona a la que se refiere elite es la de menor protección y las normas reguladoras no impiden la creación de pistas de esquí. Esata zona no es cara sur, sino este con orientación lateral noreste, y al ser una u , como el viento dominante es suroeste mete en ella toda la nieve. Baste decir , que en semana Santa de hace 3 años en mitad de la ladera había 3 metros y pico de nieve, medidos con una barra. Ni te cuento la que tenia que tener la vaguada. ( se nos olvidó medír) Medimos también debajo de la penultima pilona del telesquí y habia 2 metros. ese año a pesar de estar puestos los remontes no se abrió porque no se asfaltó la carretera.Ya hemos dicho que nosotros, con esta zona no contamos a pesar de que hay 6 km esquiables para no tener enfrentamientos con lo ecologistas, no vaya a ser que nos econsiga ampliar por otro lado: nuestro objetivo prioritario : La Cardosa entera, sin renunciar a un solo km esquiable de la misma.
El resto de la otra vertiente,que sigue estando en Avíla está totalmente protegido y no se puede hacer nada en el. Aquí la protecciíón es normal porque es una zona con bastante valor ecologico. Esta zona si tiene orientación sureste.
Desde la salida del telesquí se ven los primeros 500 metros de las pistas de dice elite, luego no se puede ver porque toma mucha pendiente. Las otras caras , las que están totalmente protegidas no se ven.
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
asocova
Enviado: 26-08-2004 14:24
Autor: asocova

Enhorabuena por el exito de tu reportaje sobre "Sierra de Béjar" ( No olvidemos que el nombre oficial es este y no "la Covatilla" ¿La cova qué?.Te pediría un favor elite, y es que ya que has hecho el magnifico reportaje y va a estar en el apartado en el que lo han colocado en el foro bastante tiempo, como el de Formigal, le pedieras a Pepe que sustituyera allí el nombre Covatilla por el real "Sierra de Béjar", que es el que has puesto en tu reportaje. Nosotros desde aquí, si lee este post, con nuestra modestia, así se lo pedimos. Ese es el nombre con el que aparece en Atudem, en tv de los jeuves y en marca as.
Si la zona de tus fotos es la que dices. Todo esto es Avila, te remito al comentario que le hemos hecho a Milo.
Saludos y muchas gracias por la promoción, con pocos como tu la estación saldría adelante.! Vaya exito, 50 post en un día!


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
asocova
Enviado: 26-08-2004 14:53
No alegra mucho ver que hay gente que conce muy bien la sierra y su reglamentación. Precisando un poco, la zona que va hacia la Lqaguna del chorrito no es exactamente sur. Empiza en la misma roca donde llega el telesquí en dirección noreste y al llegar a la Breña del Chorrito se inclina en dirección este-sureste, pero como los canchales que caen hacia el arroyo tienen orientación lateral noreste protegen la nieve totalmente del viento dominante suroeste, y del sol de modo que a media tarde hay zonas que no ven el sol, y por ello se conserva un nevero muchos años hasta septiembre y más que se ve desde la zona de Barco, mas o menos a 2200( tal vez no sea exacta la altitud, por no levantarme a coger el plano....) Además como es una U acumula muchísma nieve.
Sí, las dos pistas que has pintado son a las que nos referiamos, además hay otra más estrecha que va a la izquierda, también de hierba. UNa de ellas como has podido ver en la foto es negra-negra aunque es un tramo no muy largo De todos modos nos alvidamos de esta zona para no soliviantar a los esologistas y a Medio ambiente que es la entidad que ahora más problemas pone. Querrán que los habitantes de Béjar y comarca se alimenten de las hojas de los robles, como decía un alcalde. !Está buena la industria textil de Bejar como para vivir de ella, con 1500 empleos perdidos en 12 años!. Señores politicos habrá que aprovechar los recursos que se tienen, Si esto estuviera en Cataluña o Aragón hace ya 20 años que aquí se habría hecho una estación de 60 kms. !Si es que no se enteran, ni siquiera sabían donde estaba la zona y que tenía una altitud de 2425 metros con caras totalmente norte!. Luego dicen que Castilla se está despoblando. y que hagamos turismo interior, y se gastan una millonada en promocionar el Turismo en la Vuelta Ciclista. !Joer! (perdon ) pues pongan ustedes señores politicos los medios y no hagan lo contrario, despilfarrar los recursos, (la nieve es un de elllos) que tienen. Lo decimos con conocimiento de causa, porque varias veces asistimos a las reuniones que hubo con medio ambiente, invitados por el Alcalde de Béjar.
Como tu dices lo más facil y más viable, y lo que es nuestro objetivo prioritario es la Cardosa entera hsta llegar al llano del Regajo del Cerrojo.. Sin renunciar a un solo km esquiable.
La pista que pones entre el remonte de la Cardosa y el actual no es posible porque se mete una loma en el medio, solo se puede volver si se queda uno a media Cardosa.
Puedo preguntar si eres de la zona?
saludos


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
asocova
Enviado: 26-08-2004 15:13
Perdón, t no nos habíamos fijado bien en tu foto,no es la estación y ñla Cardosa vistas desde lejos, sino solo el valle de la laguna del chorrito. Yo creo que tan a la izquierda no se podría llegar, tal vez la última pista iría pòr unos pasos de 20 metros de ancho, a la izquierda del Canchal principal. Ahora ya comprendo tus trazados, desde el final de la negra se podría bajar algo más abajo por la principal .Pero como decímos nos olvidamos de estas pistas porque si no los ecologistas tal vez impidan crecer por otro lado.
saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pijb
Enviado: 26-08-2004 15:56
Muchas gracias asocova!!! Ya se que esta zona es complicada para la ampliación de la covatilla. En estos primeros años yo pienso lo mismo que vosotros: hay que consolidar lo que se tiene e intentar hacerse con todo el dominio de la Cardosa y de la zona del Chorrito asi como las Cimeras (zona del refugio en ruinas y toda esa caida). Lo de la ampliacion hacia la provincia de Avila es mejor dejarla para dentro de muchos años.
La Cardosa es la zona de toda la estación que más me gusta. Se pueden hacer muchos fuera pistas, además de descender por las 3pistas que hay de momento. Yo personalmente cada año me invento algun fuera pista más, descubro rincones y palas nuevas. Esta muy bien esa sensacion, os lo puedo asegurar!
Si que soy de la zona. Llevo mucho tiempo esquiando en esa montaña. Bueno al principio con el trineo y luego con los esquis. Todo a su tiempo,jeje. Que tiempos aquellos de subir andando con todo el material....puff!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elite27
Enviado: 27-08-2004 03:17
Contestando a su pregunta Sr. Matanoel..... risas

Primero aclarte que yo no soy un entendido en la zona, es mas conocí esa zona cuando empece a oir que iban a construir una estación allí, pues la mitad de mis raices vienen de la zona, eso es lo que hace que esa estación me tire mas que las otrs de la zona centro.

Esa misma pregunta me la he hecho yo también, y las respuestas que me ha dado asocova, que entienda mucho mas de esto, es que, es una pista que le está dando todo el día el sol y la nieve se tuesta, además el viento que sopla mucho por allí, la levanta, ya se ha hablado mucho de que se debería trazar mas a la derecha el final de la pista de la Covatilla.

Otra cosa, que he visto yo, es que cuando había poca nieve, se podia ver como por debajo corria agua. Esto con el drenaje que se esta poniendo, seguramente ayudará a quitar agua de las pistas y la nieve se conservará mejor.

Eh, que yo no dejo de ser mas que un visitante mas de la estación, para nada soy un entendido en la zona, es mas la voy conociendo poco a poco y sobre todo a gente como ASOCOVA o PIJB.

Saluditos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elite27
Enviado: 27-08-2004 03:34
Si yo también me he dado cuenta de que allí figura como Covatilla, y como ya os dije en un principio y veis que sigo haciendo, no me gusta el nombre de "La Covatilla", y hablaré con Pepe o Capi para ver si se pone "Sierra de Bejar-La Covatilla".

Creo que allí debería seguir apareciendo en segundo término la palabra Covatilla, puesto que a la gente que venga buscando información de la estación a través de buscadores, le será mas fácil encontrarlo con los dos nombres, pues la finalidad de dicho reportaje era poder mostrar la estación a la gente que buscara información. Además me consta, que en extremadura la estación es conocida por "La Covatilla"

Os Agradezco mucho vuestras palabras de elogio, pero os puedo asegurar que lo que hago no me cuesta esfuerzo, lo hago por simple cariño a la tierra y por las ganas de poder esquiar en una estación mejor.

Pero desde luego vamos a necesitar vuestra ayuda y la de todos los foreros avituales en los post de Sierra de Bejar, para organizar la 1ª KEDADA NEVASPORT EN "SIERRA DE BEJAR". En cuanto entremos en Setiembre, habra que empezar a mover algo, para que se algo serio y formal, y nos podamos conocer.

Saluditos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
asocova
Enviado: 27-08-2004 13:34
Si Elite, lo del nombre se está poniendo cada vez más dificil, porque se va extendiendo el nombre antiguo : covatilla. Para nosotros no es una cuestíon simplemente de gusto, sino una cuestión comercial. Fue el director de Navacerrada, además de muchos visitantes de la feria de Intur de Valladolid los que nos abrieron los ojos y nos dijeron que con ese nombre no se llegaba a ningún sitio. Lo pensamos y vimos que tenían razón.
Además el nombre oficial es "Sierra de Béjar", porque así se presentó y aprobó el proyecto." Yo lo expuse en la junta de accionistas, para ver si unicamente queda este. Pero no se que harán al final..
La unica solución es una rueda de prensa de los gestores actuales diciendo que la estación se llama "Sierra de Béjar". Con esto se resolvería como hizo Sierra Nevada cuando resolvió lo de "solynieve"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
asocova
Enviado: 27-08-2004 14:14
Nos alegra saber que hay gente que coincide con nosotros en que la cardosa es vital para la estación. Nosotros también bajamos hasta el llano del regajo del cerrojo y luego subimos a pata hasta la curva de la pista cerrojo en 7 minutos, incluso a veces en lugar de bajar por la salida del arroyo nos metemos por entre unas rocas para coger la pendiente de la pala final. También hemos subido hasta arriba con los esquies a cuestas en la epoca del antiguo remonte
Te pongo una foto de la pala del monolito de 2001, para nosotros es la que mas nieve acumula.

Cuando se empezó a hacer la estación,dijimos por escrito al alcalde y a gecobesa que había que poner inmediatamente en la Cardosa remontes aunque fueran de segundo mano. Pero al presidente de la sociedad antiugo no le gustó y nos pegó la bronca. Curioso es que ahora la Pinilla compra remontes de segunda mano, como hemos visto en este foro. Si lo hubiera hecho otro gallo nos cantaría ahora. A menos se habría hecho el ridiculo con los 0,7 Km. Con un telesquí del ncimiento del arroyo del Oso hasta el monolito y otro del llano del regajo del cerrojo hasta 100 metros la izquierda de los gendarmes hubiera bastado.
Ya que dices que eres nuevo conoces la web [www.sierra-bejar-covatilla.com] Colaboramos en ella .
Allí tienes una foto hecha por nosotros de donde pensamos que deben ir los remontes. Echale un vistazo y ya que conoces taan bien la sierra danos sugerencias. De lla lo único que cambiaríamos es el remonte quie va puesto a la mitad de la pista del cerrojo, que lo llevaríamos hasta un poquito más arriba de donde el grupo bejarano tenía la finalización del suyo. De este modo se podría concetar con telesquí con el otro telesquí que partiría del llano. Ha sido una sugerencia de varios trabajadores para poder abrir los días de viento cuando no pueda funcionar la silla. lo pusimos allí porque el plan director trtaba de aprvechar el teleski de arriba cambiandolo de sitio. y lo mismo quisimos hcer nosotros. este no llegaría desde abajo hasta el final de donde el grupo bejarano tenía el suyo. Tíenen razón los trabajadores, si hay que poner uno más largo que se ponga. Cuando tengamos un rato rectificamos la foto.
TE has fijado que es nuestro logotipo?. Te lo pongo con una buena pista.
saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pijb
Enviado: 27-08-2004 14:41
Jajaja, la pista Peña Negra negra risas
La foto esa de la Cardosa ya la tengo yo en mi ordenata que me la baje precisamente de esa pagina.
Vuestra sugerencia de ampliacion tambien la he estado observando, pero no estoy muy de acuerdo en algunas cosas. Yo tambien tengo mi propio mapa de Sierra de Bejar, tengo muchos hechos para ver cual es el que mas me convence. Yo prefiero hacer esas pistas pero utilizando el minimo numero de remontes, que parece que es lo que se lleva ahora: remontes de mucha capacidad, pero pocos y en los sitios estrategicos. Para mi con 5 o 6 remontes se sacarian tranquilamente unos 25kms.

Una pregunta para vosotros que estais metidos en ello: Como os habreis enterado Formigal va a cambiar muchos de sus telesillas y telesquis; ¿no se podria intentar hacer como ha hecho la Pinilla? Seria una muy buena ocasión.
Yo colgaria aqui mi plano de la estacion, pero es que ocupa demasiado la foto y no entra.
Un saludo

Cool skier Escalador

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
asocova
Enviado: 27-08-2004 15:33
Claro que sería una magnifica ocasión comprar los telesillas y telesquies de segunda, de formigal. Sabemos de buena mano que lapar aque la Junta ponga dinero primerom quiere ver que no va a ocurrir como e la Pinilla y para eso necesita ver primero allí 4000 personas. Esto no se puede conseguir con una silla y un telesquí, hacen falta otros en la cardosa. Se lo hemos dicho ya bastantes veces, a varios miembros del consejo, pero no parece que lo hayan tomado en cosideración. Esa es la única solución, esperar que la junta ponga 500 millones para un desembragable es esperar demasiado tiempo.
Aunque sea a traves de comentarios por qué no nos dices lo que cambiarías de la foto de ampliación? Se trata de ir aportando ideas entre todos los usuarios.
Efectivamente Peña Negra de Becedas. Para la gente que conoce la estación como tu ¿se identifica sin ver la foto? No es una montañas o roca cualquiera. sino muy concreta.
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
asocova
Enviado: 27-08-2004 15:39
No puedes reducir la resolución de tu plano?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pijb
Enviado: 27-08-2004 16:47
bueno despues de unos apaños creo que lo tengo. No se si se aprecia muy bien pero esto es lo que hay cuando el ultimo remedio es hacer una fotografia de la pantalla del ordenador, risas



El actual telesilla "La Covatilla" le desmontaria y le cambiaria por el de la Cardosa o por el de la zona de Las Cimeras. En su lugar pondria un telesillas desembragable que alcanzara la cima. Claro esta si puede ser de 6 mejor que de 4,jeje
Lo de principiantes tal y como esta, me gusta asi. Además al estar todo vallado se respeta esa zona para los que estan dando sus primeros pasos.
Instalaria un telesquí desde la Breña del Chorrito(2212) hasta el Canchal Negro(2369).
El telesqui que ahora mismo hace cumbre le cambiaria y le pondria en la zona de la pista de la Covatilla. Saldria del rellano de la pista y subira como unos 600m que es lo que tiene más o menos.
Con esto lo que se conseguiria es poder tener bastantes kilometros abiertos cuando hay poca nieve y no se puede bajar hasta abajo. De esta manera estarian siempre operativos dos remoentes más el telesillas de subida y al menos 5pistas.
Tambien haria arreglos en la pista de la Cardosa, en el llano que hay donde los Gendarmes. Hay existe una pradera que acumula mucha agua y deshace rapidamente la nieve. Además es demasiada llana y hay que remar mucho hasta superarla. Yo creo que haciendo un pequeño puente y levantando un poco la pista de la zona donde cruza el regato se pasaria sin problemas de tanto remar y de escasez de nieve.

Bueno pues esto es todo; si teneis alguna duda preguntarme. ¿Que os parece mi forma de ver la estacion? Lo veis más o menos coherente?

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
milo
Enviado: 28-08-2004 03:56
sorprendido sorprendido sorprendido , madre mia, que dominio!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
matanoel
Enviado: 28-08-2004 04:05
es verdad que por debajo se forman unos riachuelos tremendos.a ver si se soluciona porque es una pena que con lo bien que se pone por la zona alta este asi abajo.
muchas gracias y un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
milo
Enviado: 28-08-2004 04:15
La verdad es que con el gran conocimiento de la zona que tienes tu y pibj, yo que he estado 5 veces y varias de ellas con niebla (no se veia un pijo... risas risas ) me pierdo bastante con las descripciones, asi que he pensado que, si es mucho pedir, las fotos que me envies al correo sean fundamentalmente aclaratorias, y si tuvieras un plano topografico y señalar las zonas en el seria perfecto....Me parece recordar que ya pusiste hace tiempo un plano, me serviria para aclarar las ideas... chino amable chino amable

Salu2 y gracias de nuevo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
asocova
Enviado: 28-08-2004 07:20
Pijb: Tu forma de ver la estación no solo es coherente sino coherentísima. Y supone una alternativa muy sería al plan director. ¿Por qué no la expones en el foro de i-bejar a ver si orientan por ahí el plan director. A lo han corregido o tiene defectos peligrosísimos, entre ellos que no pone ningún remonte en la Cardosa..
Lo primero que hay que decir que se cuentan con los dedos de las manos las personas que sobre esa foto serían capaces de pintar las pistas no aproximadamente, sino entre las rocas de la Cardosa entre las que precisamente han de ir. Entre ellos estás tu. Parece como si hubieras sacado la foto de la pantalla del ordenador. Esa foto es de “Paisajes españoles” , en su día tuve el numero para pedirla a un tamaño de medio metro, pero lo he perdido. Miraré a ver si puedo contactar con ellos. La tienes en pequeño en el folleto que daban este año en la estación. Yo la tengo escaneada, si quieres te la mando a tu e-mail. Es una pena que la foto no tenga los 300 metros que quedan a la izquierda y encima del refugio, tendríamos la estación al completo.

Tu alternativa coincide básicamente, en que se refiera a las pistas, con la que presentamos al ayuntamiento para ver si adaptaban el plan director. Diferimos en el numero y ubicación de los remontes, fundamentalmente porque no quisimos separarnos más allá de un punto del plan, para no decir que no nos parecía acertado nada. Si hubiéramos tenido que partir desde cero hubiéramos hecho una propuesta distinta. Bien, cuando tenga un rato sobre esa misma foto trazaré lo que nosotros consideramos el óptimo, con independencia del coste de los remontes, pues estamos convencidos que el potencial de la estación es tan grande que a largo plazo se conseguiría de la instituciones (Junta, Diputación, Ayuntamiento... los recursos para financiarla) y la publicaremos en la web [www.sierra-bejar-covatilla.com]

Coincidimos también en un concepto clave: hay que diseñar una estación con dos partes (superior e inferior) de modo, que como hacen todas, se pueda esquiar cuando se puede bajar hasta abajo y cuando no se puede. Es vital para obtener ingresos y cubrir los primeros costes de personal poder esquiar en la Inmaculada y Navidades, y en “Sierra de Béjar”, por se clima bastante atlántico no siempre se puede llegar hasta abajo. Este principio no lo ha tenido en cuenta el plan director, que elimina el remonte de arriba sin dar una alternativa a este problema, de aquí nuestra principal crítica.

A este principio, nosotros añadiríamos uno más: diseñar una configuración de remontes que permita esquiar los días de viento. Al estar la pala central expuesta al viento este es uno de los problemas de esta estación El cerrar un fin de semana porque las sillas no pueden funcionar, por exceso de viento, supondría dejar de ingresar más de 15 a 20 millones de pesetas cuando la estación contase ya con tres mil o cuatro mil esquiadores día.. Una estación que no puede financiarse con la construcción de apartamentos en su base como es esta, cosa que nos parece muy bien, tiene que tener una financiación de las inversiones con fondos públicos, pero, una vez esto hecho, tiene que generar suficientes ingresos que permitan cubrir los costes de funcionamiento, porque de conversaciones mantenidas con amigos que se dedican a esto de la gestión de los fondos públicos tienen muy claro, que si bien pueden dar dinero para las inversiones, no van dar dinero para sufragar los gastos corrientes. De aquí que perder ingresos por una mala configuración de los remontes puede llevar a la empresa gestora a la quiebra con lo que se vendría abajo la estación, porque ninguna entidad pública va a hacerse cargo de ella, y más con el precedente habido en Castilla. Esto no son palabrerías nos consta de buena tinta que sería así.

Vamos a analizar con el mayor ánimo constructivo tu alternativa, que es perfectamente viable , coherente y con bajo coste de inversión. Se trata de pequeños detalles que, si te parece oportuno puedes incorporar.

Una cosa si me extraña y es que no hayas colocado un remonte para bajar hasta el llano del regajo del cerrojo a 2035 metros que te devuelva a la pista cerrojo, al estilo del que tiene Sierra Nevada en La Laguna. Todos estos años hemos bajado hasta allí esquiando, alguna vez con el director de estación, y subido cinco minutos a pie hasta la curva de la pista Cerrojo. Siempre le he oido decir a la gente del Grupo Bejarano que esa es una de las mejores pistas. Todas las veces hemos comprobado que cuando no se puede bajar hasta la silla hasta este llano si se puede. Permitiría trazar otras tres pistas de 700, 800 y 1400 metros. La primera y más próxima a la pista cerrojo, yendo de los gendarmes al cruce y girando a la izquierda hasta llegar a 2035 m. La segunda en recta desde los mismos gendarmes hasta 2035, y la tercera desde la misma cima de la Cardosa, bajando por la loma toda la cresta hasta volver por el muro que llega hasta 2035. Cierto es que el final de esta última requiere quitar unos pedruscos grandes, pero en muchísimas estaciones hay pistas hechas con muchísima más dificultad. La hemos hecho tres o cuatro veces pie y esta última pista es totalmente posible. La tienes en la foto de la web ¿ Lo haces por alguna razón el no poner este remonte que sería bastante barato?. Voy a ver si encuentro una foto de la pista. La pongo.



Totalmente de acuerdo contigo en que el telesilla central tiene que ser desembragable al menos de cuatro. Fue un error, poner algo obsoleto para que funcione durante 25 años.. como dice Capi más lento que el caballo del malo, y te quedas pajarito.. Nosotros dijimos que era preferible endeudarse un poco y poner ya el desembragable, incluso la empresa instaladora nos dio el coste. Pero ya sabes los problemas de los cuatrocientos millones. El alcalde decido empezar con lo que había, había que tirar “palante” o no se hacía nada. Al igual que tu, creemos que eso hay que corregirlo y poner este remonte actual en la Cardosa. Muchas estaciones lo hacen. Baqueira con el telesilla Dera reina (el que allí había ahora está creo en lo que llaman la mina ), Sierra nevad con el que salía de Borreguiles por la izquierda.

Un pequeño detalle, el punto de salida de la silla que has puesto en la cimera, creo que debe llegar en la foto1,5 cm mas abajo y un centímetro a la derecha. He ido hasta allí tres veces este verano, para ver exactamente la salida. Donde lo has puesto en la foto todavía queda en pendiente y obliga hacer un muro como el de la silla actual, porque según le dijo el técnico que contrataron la normativa obliga a que detrás del eje de la polea inferior haya X metros en recta. Hay allí exactamente un llano perfecto. Lo que sí es totalmente correcto es la pista que tienes a la derecha de esta silla mirando hacia arriba. La otra yo creo que debería ir por el otro lado del refugio para que no se junten las pistas y puedan considerarse pistas separadas. Además trataría de aprovechar un poco más todo lo que queda encima del refugio a la izquierda, hay allí un montón de hectáreas hasta una roca paralela al risco del Chorrito y separada 400 metros. Aquí se ve perfectamente.




Estamos totalmente de acuerdo contigo en el telesquí del chorrito a la cima así como con las dos pista para poder esquiar cuando no se llega abajo. Esta era una alternativa que también presentamos. La ventaja de este telesquí esa que iría en la dirección del viento dominante con lo que se evitaría el cruzado de cables y casi toda la formación del manguito.
Sin en embargo, el otro telesquí que has puesto lo llevaríamos del llano hasta la misma cumbre a la derecha de la silla pegado a las rocas para no cruzarlo por el medio de la pista, de manera que se pudiera subir hasta la Cardosa y coger todas sus pistas, cuando no hubiera nieve o no pudiera funcionara la silla. Este telesquí hasta arriba lo están pidiendo a gritos todos los trabajadores de la estación y profesores de la escuela de esquí. Y para poder llegar hasta a él todos recomiendan conectar con otro telesquí que saliera del final del remonte que ahora hay de iniciación y llegara hasta el llano. Esta salida desde el final del telesquí de iniciación evitaría el problema de los doscientos metros finales desde el comienzo de la temporada porque, hasta allí al estar protegido de los vientos , ser una vaguada, tener inclinación, y no tener el mal drenaje de la tierra final hay nieve desde el comienzo al final de temporada. Por algo el Grupo Bejarano había instalado allí su remonte. De este modo el acceso a la cima quedaría con tres remontes: el primero el del refugio como tu tienes o con una silla directa desembragable larga, como hace el plan director, (la salida tiene que ser donde tu has puesto con esa pequeñita corrección y 200 metros a la derecha como pone el plan), el segundo la silla central que debería ir 100 metros a la izquierda de donde esta, para no encajonarse con la cafetería evitando además ese muro de piedras tan horroroso)( que error poner allí la cafetería, lo dijimos 40 veces, pero no hicieron caso), el tercero, para los días de viento y con nieve segura : los dos telesquíes conectados.
El telesquí actual de arriba no se desperdicia porque el plan director, cosa que si nos parece totalmente correcto lo coloca, a la derecha del arroyo del oso entubando este y haciendo una pista de iniciación separada de las demás de 500 metros (además de mantener el pequeñito actual para el primer día.
Una pequeña idea respecto a la pista Covatilla. El final de la pista Covatilla tiene que ir en la vaguada que hay a la derecha de donde está ahora trazada La colocaría en tu foto haciendo al final un poco de curva y no en recta. Tengo alguna foto que se ve perfectamente, la acumulación de nieve. Aquí está:


Todos los trazados de la parte superior de la Cardosa los tienes en el óptimo. Tal vez baste con la silla de 1000 personas, desde luego menor coste. Sin embargo, nosotros pusimos otro telesquí mas para evitar las colas. Si se apura salen dos pistas más. Tienes puesto, al igual que hicimos nosotros, la pista que baja al nacimiento del arroyo, la que llamamos el tubo y la que queda más proxima a esta. A la izquierda mirando hacia arriba aún hay otra más estrecha y bajando, en dirección la roca que queda a 100 metros de la llegada de la silla actual y haciendo un ziz-zag llega otra hasta los mismos gendarmes que es de hierba. El hacer estos dos zig-zag, además del muro que se forma en los gendarmes girando a la izquierda, forma un trazado de una dificultad técnica, digna del mejor Super-gigante, , ni el final de la OK de val. d’Isere.
Ha salido un tocho largo y pesado de escribir (seguro que también de leer) pero ha merecido la pena, pues pocas veces se encuentra por esta zona gente que conozca los pasos tan bien como tu y que tenga las ideas tan claras de lo que hay que hacer en esta estación, par que el asunto funcione. Con el dinero invertido, y los remontes comprados (semirregalados porque le lleves los hierros) a las estaciones que los quitan ya tendríamos aquí los 25 km. Los dineros para poner los desembragables vendrían por añadidura
saludos


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
asocova
Enviado: 28-08-2004 07:29
Tienes razón el problema principal de los doscientos metros finales, además del incorrecto trazado de la pista es que no drena nada porque hay 4 o 5 metros de turba o más. Puedes ver el trazado que sería correcto en la contestación que acabamos de darle a pijb hoy 28. En el plan director va un proyecto de drenaje que supone levantar toda la tierra. , echar medio metro de grava gorda y volver a poner 30 cm de tierra. Problema: vale 100 Millones de pesetas. Pero todo se andará.
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 28-08-2004 07:45
Truco para que no tengas que hacer fotos a la pantalla.....

Cuando tengas la foto (o lo que sea) en pantalla le das a la tecla "ImprPant". Te abres el programa Paint o cualquier otro de edicion de imagenes.... y le das a pegar o Control+V y ya veras lo que sucede



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pijb
Enviado: 28-08-2004 09:39
Estoy de acuerdo con vosotros. El remonte de la covatilla deberia salir un poco más a la derecha, puesto que es dondde se acumula más nieve. Lo de la cafeteria fue un fallo rotundo. No se puede nunca tapar las vistas desde el interios con un muro de piedra. Lo que la gente busca es estar tomandose algo en la cafeteria y a la vez poder ver como descienden los esquiadores por la montaña. Más vistas!
Los otros remontes son más o menos aproximados, tampoco buscaba una precision como teneis vosotros; tan solo era por dar una idea de como deberian hacerse las cosas bien.
Las pistas de la Cardosa creo que estan bien trazadas. Me conozco bastante bien todos los tubos que hay porque siempre bajo fuera pista por esa zona, desde que caen las primeras nevadas. El remonte desde en riachuelo hasta la pista del cerrojo si estaria bien y además se podria hacer una o dos pistillas más. Lo que pasa es que no lo he puesto por no abusar ya de remontes, como la Cardosa ya tenia salida por la pista que pasa por los gendarmes.
La pala que hay justo detras de los Gendarmes es de panico. Se te quedan los pelos de punta, me gusta mucho bajar alguna vez por ahi, aunque las primeras veces acojona un poco.
La pista de la izquierda del rufigio si deberia ir por donde la marcais vosotros, es que yo en la foto que tenia no apreciaba muy bien donde estaba. Esa zona es muy amplia. Este invierno he bajado unas cuantas veces por ahi y se disfruta mucho. Lo peor es la caminata que te tienes que pegar desde el refugio hasta llegar al telesillas, ya que este invierno en esa zona baja no habia más que escobas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
asocova
Enviado: 28-08-2004 19:08
Pijb: Aunque el ver tus aportaciones en el foro de i-bejar pudiera ser positivo, como habíamos pensdo para que la sociedad gestora tomara nota, cuenta un inconveniente y es que las personas que controlan el foro están totalmente en contra de todo lo que haga el Alcalde de Béjar. y como este plan tiene que aprobartlo él pueden ponerse en contra y dar la sensación de que en Béjar la gente se opone a la ampliación. Observa un poco lo que dicen en opiniones personales. Ya ocurrió algo de esto con unos buenos comentarios que allí hizo elite. No sabemos que aconsejarte. Lo que es bueno por un lado puede no serlo si estos hombres (casi todos dedicados a la politica) lo usan para tirarse los trastos y se lía. Si decides ponerlo lo que tal vez sería conveniente es que incluyeras las pistas y el remonte de la zona de abajo de la Cardosa, para que quede claro que los esquiadores no renunciamos a un solo metros esquiable de la estación. Un telesquí de 500 metros vale poco dinero. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
milo
Enviado: 28-08-2004 20:01
Acabo de entrar yo ahora a echar un vistazo a ese foro y la verdad es que si no existiese el Alcalde se les iba el foro al garete......todo gira en torno a ese señor... Llorón Llorón Llorón Llorón

salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lolo
Enviado: 29-08-2004 07:52
La verdad es que es un poco triste que sea la politica la que mueva los intereses de la estacion y no el fin de crear una buena estacion para fomentar el desarrollo de la zona, porque ya va siendo hora de que se de cunta mas de uno que con la industria textil no van a ningun sitio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.