nevasport.com

Dinosaurius.-park
Enviado: 15-02-2024 13:17
Y el asunto es el de la tierra, que descontrolada y sin compasion ha corrido ladera abajo hasta llegar, por sus cauces naturales a la zona recreativa del Mirlo Embarradorisas

Y los que pretenden echar(mas tierra) encima son nuestros politicos diciendo que se ha debido a la rotura de una tuberia risas

Recuerdo mis veranos cetursiles, cuando con el responsable del suministro de agua a la urbanización, que viene de la Laguna de las Yeguas, recorria todas las tuberias, echando una garrafa de hipoclorito sodico cuando encontrabamos algun bicho, e incluso alguna cabra muerta dentro de las alcantarillas...sorprendido

Que tiempos smiling smiley

Y puedo aseguraros que las tuberias del agua de suministro a la urbanización, que por cierto ahora no son comopetencia de Cetursa, sino del Ayuntamiento de Monachil, van mucho más abajo de donde parece ser que se produjo el episodio de hae unos dias.

Episodio, que por cierto no es nuevo y como ya he contado, tuvo su antecedente en el otoño de 1975 0 1976 con motivo de la roturación de una pista para celebrar la final de la Copa del Mundo de esquí de 1977.

Se han puesto con nocturnidad y alevosía, perimero a mentir, echandole la culpa a una tuberia, y luego a intentar tapar los desperfectos, que como no nieve lo suficiente van a dar al traste con la temporada de esquí. Triste

Echo de menos a las "fuerzas vivas" que tantas "foticos" (como diria Fernando W risas) gustan hacerse en eventos e inauguraciones , presentes en la Urbanización para tomar conciencia del asunto, y sobre todo iniciar una investigación seria, rigurosa y sobre todo INDEPENDIENTE, de un suceso que es la segunda vez que pasa.

Yo soy de "letras", como se decia antiguamente, pero ando mucho por la sierra y he podido comprobar el gran destrozo que las máquinas excavadoras han hecho y estan haciendo en Borregulies y ahora en Montebajo, arrancando la capa vegetal que protege el terreno de deslizamientos y arrastre de áridos. Dicen que las obras tienen informe de impacto ambiental favorable......claro de la Junta de Andalucía que es la propietaria de la estación de Esqui risasrisasrisas

Dicen que la UGRA está ayudando y plantando "semillitas" para arreglar el desaguisado, pero esto no es el Amazonas, el ambiente de sequedad es del tipo sahariano y en cuanto caen unas gotas se forman escurredurias y las semillas se van a tomar por culo......o a plantarse en el el cauce del rio Monachil a su paso por el pueblo sorprendido

Señores, dejen ya de meter excavadoras en las alturas, dejen de engañar a la gente, preocupense por el futuro de esta estación de esquí, que sigue gestionandose con los mismos principios que cuando se fundo y sin tener en cuenta el cambio climático, e inicien ya un estudio serio, creible y sobre todo INDEPENDIENTE de este fenómeno, que ya ha pasado dos veces y antes que tengamos que lamentar desgracias personales....Enfadado - Angry

Me direis que me he vuelto ecologista....

Pero es que como decia el fraile, para lo que me queda en este convento......oues eso Diablillo

Sakudos
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2024 14:16
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 1.157
Yo, cuando lo vi, lo primero que se me pasó por la cabeza fue la típica torrentera que se canaliza con un tubo de hormigón al pasar por alguna parte urbanizada o carretera, tubo que, por falta de mantenimiento (o deliberadamente como atentado), se tapona tomando el agua y la tierra que arrastra otro camino.

Por supuesto, es algo que hay que investigar y solucionar para que no vuelva a ocurrir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2024 20:00
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.040
Aquí han colgado fotos del punto exacto donde se inició el deslizamiento y varias fotos y vídeos más del recorrido:

View this post on Instagram

A post shared by Sierra Nevada Lovers (@sierranevadalovers)



Justo en cauchiles, en el tubo que baja del inicio de la gran visera que se solía formar. Y a muy pocos metros de los otros dos deslizamientos que se originaron hacia el barranco del San Juan, en la otra vertiente de esa loma. (Fotos y vídeo de los del San Juan: [twitter.com])

Vamos que los 3 deslizamientos se iniciaron en la cabecera de 3 arroyos distintos. No en laderas, en los sitios que coinciden con las surgencias de los arroyos. Tiene pinta de un reventón hídrico de los acuíferos de la zona No entiendo más que haberse causado por movimientos de tierras...

Un saludo,
Miguel M.





Editado 2 vez/veces. Última edición el 15/02/2024 20:44 por Miguel M..
Karma: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2024 20:12
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.602
Joder en el San Juan también otro reventón sorprendido









Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/02/2024 20:13 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2024 20:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.969
Aquí han colgado fotos del punto exacto donde se inició el deslizamiento y varias fotos y vídeos más del recorrido:



Justo en cauchiles, en el tubo que baja del inicio de la gran visera que se solía formar. Y a muy pocos metros de los otros dos deslizamientos que se originaron hacia el barranco del San Juan, en la otra vertiente de esa loma. (Fotos y vídeo de los del San Juan: [twitter.com])

Vamos que los 3 deslizamientos se iniciaron en la cabecera de 3 arroyos distintos. No en laderas, en los sitios que coinciden con las surgencias de los arroyos. Tiene pinta de un reventón hídrico de los acuíferos de la zona No entiendo más que haberse causado por movimientos de tierras...

Un saludo,
Miguel M.
Pena que no se vea bien el paso bajo la carretera ramal de Borreguiles
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2024 20:20
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.040
Joder en el San Juan también otro reventón sorprendido



Cita
nevasport
Joder en el San Juan también otro reventón sorprendido




No, en el San Juan hay al menos 2 grandes. A parte del que has puesto, Pepe, aquí también se inicia otro:




Y en las Correras del Molinillo hubieron más:




Todos estos lejos de zonas de acción de máquinas mueve-tierras y de tuberías fecales.... guiño

Un saludo,
Miguel M.



Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2024 20:59
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.040
Sr. Dinosaurios, que no le discuto lo de los movimientos de tierra, faltaría más! Pero en el evento concreto ocurrido esta semana no han sido los causantes, ni directa ni indirectamente smiling smiley

Un abrazo!





Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/02/2024 21:03 por Miguel M..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius. -park
Enviado: 15-02-2024 21:10
Sr. Dinosaurios, que no le discuto lo de los movimientos de tierra, faltaría más! Pero en el evento concreto ocurrido esta semana no han sido los causantes, ni directa ni indirectamente smiling smiley

Un abrazo!
Cita
Miguel M.
Sr. Dinosaurios, que no le discuto lo de los movimientos de tierra, faltaría más! Pero en el evento concreto ocurrido esta semana no han sido los causantes, ni directa ni indirectamente smiling smiley

Un abrazo!

Vale, si ti lo dicen chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2024 21:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.969
Sr. Dinosaurios, que no le discuto lo de los movimientos de tierra, faltaría más! Pero en el evento concreto ocurrido esta semana no han sido los causantes, ni directa ni indirectamente smiling smiley

Un abrazo!
Cita
Miguel M.
Sr. Dinosaurios, que no le discuto lo de los movimientos de tierra, faltaría más! Pero en el evento concreto ocurrido esta semana no han sido los causantes, ni directa ni indirectamente smiling smiley

Un abrazo!

Sí me gustaría ver por dónde y cómo se entuba el ventisquero para pasar por debajo de las pistas Zaragatillo, El Río y la zona de Mirlo Blanco hasta desembocar en el cauce del río Monachil.

Está claro que no ha soportado el caudal de esta avenida, quizás por haber estado mal dimensionado, o más probablemente por no haber estado bien mantenido (disminución de la sección libre por sedimentación o por falta de limpieza)
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Dinosaurius. -park
Enviado: 16-02-2024 18:40
Es que esa es otra
Se han puesto a encauzar todas las ramblas que van al cauce del monachil, empezando por el musmo río. Que shura transcurre por una tubería para que siempre ha sido río ahora sea pista de esquí

Pero quien coño vigila y autoriza esos atentados contra la naturaleza y el medio ambiente ?

Es que todo le va a estar permitido a Cetursa a cambio de que no aumenten no in milímetro el dominio esquiable?

Es que no hay una fiscalia del medio ambiente?

En fin.......
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2024 20:47
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.156
Disculpad si puedo decir alguna tontería y disculpad mi ignorancia sobre el tema, pero yo lo que veo es que hubo una buena nevada anterior a las escorrentías (hubo un lapso de buen tiempo entre la nevada y la lluvia en que la estación se veía francamente bien, hasta la zona de parador-cauchiles estaba blanca por primera vez esta temporada), y luego hubo una lluvia fuerte con subida brusca de temperaturas. El peso que coge esa nieve es brutal (estaba en Ordino Arcalís el año que se suspendió la prueba por una avalancha que mató a uno de los rangers o como se digan, que inspeccionan la zona y los bloques de una avalancha de nieve pesada, y húmeda destrozan lo que haya a su paso), con lo que quiero decir que ese peso de la nieve, más la orografía de los cauces hizo simplemente que todo, agua, nieve y barro se desplomara cauce abajo.
El inicio por las fotos me parece el Águila al lado de la carretera, a la altura del collado por donde vuelves del valle de San Juan (?). Eso es muy arriba, y aunque fuera más abajo da para que todo ese peso coja mucha inercia y se encarrilara por el ventisquero Morón. Han sido situaciones climatológicas bastante extremas (que desgraciadamente parece que se van a dar cada vez con más frecuencia.
Aún ha sido poco comparado con la que se podría haber liado creo.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2024 22:37
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 1.157
Disculpad si puedo decir alguna tontería y disculpad mi ignorancia sobre el tema, pero yo lo que veo es que hubo una buena nevada anterior a las escorrentías (hubo un lapso de buen tiempo entre la nevada y la lluvia en que la estación se veía francamente bien, hasta la zona de parador-cauchiles estaba blanca por primera vez esta temporada), y luego hubo una lluvia fuerte con subida brusca de temperaturas. El peso que coge esa nieve es brutal (estaba en Ordino Arcalís el año que se suspendió la prueba por una avalancha que mató a uno de los rangers o como se digan, que inspeccionan la zona y los bloques de una avalancha de nieve pesada, y húmeda destrozan lo que haya a su paso), con lo que quiero decir que ese peso de la nieve, más la orografía de los cauces hizo simplemente que todo, agua, nieve y barro se desplomara cauce abajo.
El inicio por las fotos me parece el Águila al lado de la carretera, a la altura del collado por donde vuelves del valle de San Juan (?). Eso es muy arriba, y aunque fuera más abajo da para que todo ese peso coja mucha inercia y se encarrilara por el ventisquero Morón. Han sido situaciones climatológicas bastante extremas (que desgraciadamente parece que se van a dar cada vez con más frecuencia.
Aún ha sido poco comparado con la que se podría haber liado creo.
Cita
NenRos
Disculpad si puedo decir alguna tontería y disculpad mi ignorancia sobre el tema, pero yo lo que veo es que hubo una buena nevada anterior a las escorrentías (hubo un lapso de buen tiempo entre la nevada y la lluvia en que la estación se veía francamente bien, hasta la zona de parador-cauchiles estaba blanca por primera vez esta temporada), y luego hubo una lluvia fuerte con subida brusca de temperaturas. El peso que coge esa nieve es brutal (estaba en Ordino Arcalís el año que se suspendió la prueba por una avalancha que mató a uno de los rangers o como se digan, que inspeccionan la zona y los bloques de una avalancha de nieve pesada, y húmeda destrozan lo que haya a su paso), con lo que quiero decir que ese peso de la nieve, más la orografía de los cauces hizo simplemente que todo, agua, nieve y barro se desplomara cauce abajo.
El inicio por las fotos me parece el Águila al lado de la carretera, a la altura del collado por donde vuelves del valle de San Juan (?). Eso es muy arriba, y aunque fuera más abajo da para que todo ese peso coja mucha inercia y se encarrilara por el ventisquero Morón. Han sido situaciones climatológicas bastante extremas (que desgraciadamente parece que se van a dar cada vez con más frecuencia.
Aún ha sido poco comparado con la que se podría haber liado creo.

No hace falta pedir disculpas por exponer una teoría. smiling smiley

Si está descartado el taponamiento de canalizaciones y o cauces naturales, que en principio sería lo más probable y hay que buscar otra causa, podría ser que la nieve fue acumulando agua, agua que fue bajando poco a poco y hasta la tierra, agua que a su vez fue fundiendo más nieve y haciendo barro, la nieve con su peso la estuvo reteniendo, acumulándose el agua y barro que la acompañó en diversos sitios, hasta que el peso del agua y el barro superó a la barrera de nieve que la estaba conteniendo, colapsó y la gravedad la condujo montaña abajo.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.