nevasport.com

Vladi86
Enviado: 19-11-2023 22:26
Buenas tardes colegas!
Quisiera preguntar a los que esquía en Certusa año tras año. Qué tal normalmente es el estado de la nieve a principios de enero?
Me explico:
La temporada pasada llegue el día 5 de enero y la nieve era bastante desagradable. No se puede decir que fue hielo pero estaba en condición muy dura. O sea fue muy complicado cantear y muy doloroso caer. Para colmo de todo era muy escasa. Metían la nieve artificial pero era insuficiente.
A finales de enero la situación mejoró bastante. Cayó nieve fresca y al final se podía hacer snow en lugar de "luchar" contra la pista guiño)
Este año planeo llegar otra vez a Granada para pasar allí el invierno, y me sienta mejor llegar al mismo tiempo (principios de enero).


Por eso ahora necesito un consejo de los expertos de Sierra Nevada. La situación con la que me enfrenté el año pasado es la situación habitual, o no? Siempre es tan dura y escasa la nieve a principios de enero? Porque si es así - más me vale no llegar tan temprano y posponer la llegada para finales del mes de enero para aprovechar (y no luchar).


Muchas gracias amigos. Lo siento por demasiadas palabras smiling smiley
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2023 03:02
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 207
Depende mucho del año. Hay años mejores y años peores. Como dices, salvo final de enero/principio de febrero la temporada pasada las condiciones no fueron buenas. Generalmente enero debería ser un mes con más nieve que la que hubo el año pasado. Más allá de eso no te puedo decir mucho más. Lo que sí te digo es que mi momento favorito de la temporada es la primavera. En marzo suele nevar y las condiciones pueden ser muy disfrutables.

Por cierto no nos bautices a la reina del sur con el nombre de Cetursa haznos el favor risasrisas
Karma: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2023 03:09
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 207
Te dejo fotos de las webcam en borreguiles del 2 de enero de los último 3 años:

2021:


2022:


2023:
Karma: 55 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2023 13:17
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 4
Depende mucho del año. Hay años mejores y años peores. Como dices, salvo final de enero/principio de febrero la temporada pasada las condiciones no fueron buenas. Generalmente enero debería ser un mes con más nieve que la que hubo el año pasado. Más allá de eso no te puedo decir mucho más. Lo que sí te digo es que mi momento favorito de la temporada es la primavera. En marzo suele nevar y las condiciones pueden ser muy disfrutables.

Por cierto no nos bautices a la reina del sur con el nombre de Cetursa haznos el favor risasrisas
Hola! Muchas gracias por la respuesta!

Veo que según las fotos la situación es lamentable.... Cada año hay menos nieve que el anterior. Es una lastima
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El loco la colina.
Enviado: 20-11-2023 13:36
Algo va mal cuando dependes del estado de la nieve, para disfrutar.

Las cosas no deben ser así.
Los esquiadores actuales. O sea surferos y esquiadores tipo cacerolas en la acequia. Deben de saber que.

El snow tiene fin, y es la edad. A partir de los cincuenta es horroroso.
El curvin tiene fin y es el hospital, aparte de lo feo que es ver a un humano mayor, correr cono si lo persiguiese la guardia civil.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2023 15:46
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 207
Hola! Muchas gracias por la respuesta!

Veo que según las fotos la situación es lamentable.... Cada año hay menos nieve que el anterior. Es una lastima
Tampoco creo que sea justo decir que ya cada año va a estar peor. Creo que es cosa de temporadas. A ver si se junta el frío y la las precipitaciones y para enero tenemos nieve a reventar. Si el de las cabañuelas confía, yo también. risas
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2023 17:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.135
En enero suele estar bien la estación y la nieve. Es lo habitual.

SN tiene un clima extremo, con la peculiarudad de estar cerca del mar. Aqui igual tienes un dia nieve polvo y al dia siguiente, entra un frente cólido, con una lluvia y te lo pone todo cubito de hielo. O bien entra una nube meona y te lo dejo nieve papa. Pero vamos, en condiciones normales (este año con El Niño, pinta que no no va a ser), esta bastante bien.



Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2023 21:07
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.038
3 años es poco representativo... te pongo un poco más. Día 5 de enero de los últimos 8 años:





Y es más, lo complemento con los datos de km de pistas abiertos a 5 de enero de cada año:

2010: 48km
2011: 102km (100%)
2012: 61 km
2013: 50 km
2014: 50 km
2015: 61 km
2016: 5km (si, 5)
2017: 98km
2018: 64km
2019: 71km
2020: 53km
2021: 71km
2022: 37km
2023: 30km

Ahí están los datos, luego cada uno que saque sus propias conclusiones smiling smiley



Karma: 140 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2023 22:53
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 9
3 años es poco representativo... te pongo un poco más. Día 5 de enero de los últimos 8 años:





Y es más, lo complemento con los datos de km de pistas abiertos a 5 de enero de cada año:

2010: 48km
2011: 102km (100%)
2012: 61 km
2013: 50 km
2014: 50 km
2015: 61 km
2016: 5km (si, 5)
2017: 98km
2018: 64km
2019: 71km
2020: 53km
2021: 71km
2022: 37km
2023: 30km

Ahí están los datos, luego cada uno que saque sus propias conclusiones smiling smiley
Eres una maquina, gracias por la info!! 😊😊
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2023 00:17
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 410
Hola! Muchas gracias por la respuesta!

Veo que según las fotos la situación es lamentable.... Cada año hay menos nieve que el anterior. Es una lastima
Cita
Vladi
Hola! Muchas gracias por la respuesta!

Veo que según las fotos la situación es lamentable.... Cada año hay menos nieve que el anterior. Es una lastima

No hombre no! Según las fotos, 2023 ha sido lamentable en Sierra Nevada. Pero eso no tiene por qué volver a repetirse este año.

El año pasado cayeron nevadas buenísimas a primeros de diciembre y poco después cayó una tormenta de agua HISTÓRICA que detrás de lo que no pudo llevarse, dejó una costra de hielo que ha estado toda la temporada.

Para mi el año pasado tuvo más que un problema de falta de nieve, fue de temperaturas, que fueron una locura...
Karma: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2023 19:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Tenemos tanta hambre de Granada que este año nos conformamos con 50-60 kilómetros, Tanteo otras opciones y estamos divididos, unos a Baqueira, otros Francia 3Valles, otros repetir Dolomitas, primera opción, Granada, y si el cielo nos abandona ya pensaremos. Estos últimos años no han sido buenos, ya toca.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2023 16:31
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 144
Tenemos tanta hambre de Granada que este año nos conformamos con 50-60 kilómetros, Tanteo otras opciones y estamos divididos, unos a Baqueira, otros Francia 3Valles, otros repetir Dolomitas, primera opción, Granada, y si el cielo nos abandona ya pensaremos. Estos últimos años no han sido buenos, ya toca.
Soy asiduo de SN porque le tengo cariño y me pilla mas o menos cerca, pero vamos siendo justos no hay ni punto de comparación con las grandes estaciones del Pirineo y menos aun Los Alpes que estamos hablando de cosas distintas

Si estuviera en tu lugar no tendria dudas Dolomitas. Repetiria una y mil veces. 3 valles mi segunda opcion

Otro dominio que me encanto de los alpes fue Portes du Soleil. Avoriaz es un encanto, si no has estado te lo recomiendo
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2023 19:11
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Soy asiduo de SN porque le tengo cariño y me pilla mas o menos cerca, pero vamos siendo justos no hay ni punto de comparación con las grandes estaciones del Pirineo y menos aun Los Alpes que estamos hablando de cosas distintas

Si estuviera en tu lugar no tendria dudas Dolomitas. Repetiria una y mil veces. 3 valles mi segunda opcion

Otro dominio que me encanto de los alpes fue Portes du Soleil. Avoriaz es un encanto, si no has estado te lo recomiendo
No hay duda, Alpes, Dolomitas y muchos lugares son superiores a SN en pistas, en extensión, pero.........si tuviéramos todo los años 100 kms no tendría ninguna duda, con todo blanco, con cielo azul y con Granada, mucho dudaríamos en aventuras alpinas, reconociendo que lo poco que conozco hay que probarlo, merece la pena, así como muchas otras estaciones, pero a todo no llegamos. Dolomitas si es un espaetáculo para la vista.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2023 23:28
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 144
Alpes no es solo superior por extensión, es que esa nieve es otra historia aparte de que tienen una cultura del esqui muy alejada de la imagen que tenemos aqui y eso se nota en los servicios para el visitante .

Nuestra querida Sierra Nevada se salva porque es un paraje natural increible para estar situado donde está en el sur de Europa pero que la han convertido en el Benidorm de la nieve es un hecho , es lo que tiene ser la unica estación de esqui a muchos km a la redonda. Una urbanización que da pena verla , unos precios de forfait infladisimos para lo que se ofrece y una organización por parte de cetursa que basta con buscar por el foro opiniones sobre ella. Unas aglomeraciónes como en ningún otro lugar he visto, no te imaginas las colas que me he llegado a tragar , esto me hizo replantearme volver. Pero a pesar de todo continuo llendo año tras año porque como te decia me pilla cerca y le tengo cariño por ir desde que era un crio. Eso si, siempre subo entre semana, no me vuelven a ver alli en festivo ni muerto . Ahora bien cuando puedo juntar 5 o mas dias no tengo dudas tiro para Pirineos o Alpes
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2023 18:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.135
Soy asiduo de SN porque le tengo cariño y me pilla mas o menos cerca, pero vamos siendo justos no hay ni punto de comparación con las grandes estaciones del Pirineo y menos aun Los Alpes que estamos hablando de cosas distintas

Si estuviera en tu lugar no tendria dudas Dolomitas. Repetiria una y mil veces. 3 valles mi segunda opcion

Otro dominio que me encanto de los alpes fue Portes du Soleil. Avoriaz es un encanto, si no has estado te lo recomiendo
Avoriaz es una estación apropiada según lo que busques. Para mi forma de disfrutar la nieve no es el más apropiado. Quizás para Miguel si que va mas de tranqui risas

La zona de Avoriaz es un coñazo.:
- Hay algunas pistas interesantes, pero la mayoria, con poco desnivel.
- Multitud de perchas, una lata para los tableros y remontes, digamos, no muy nuevos, en comparacion con los q encuentras en Austria o Dolomitas.
- La urbanizacion es incomoda y fea. Si quieres ir a cualquier sitio, además de las cuestas de cualquier resort de alta montaña, resulta q las calles son pistas y tienes que caminar por la nieve.
- Los supermercados a precio de oro. Como no puedes ir a otro lado si no tienes coche, pues ...
- El precio del alojamiento comparado con austria es peor.
- En relacion con lo anterior, si te hace malo, te quedas alli encerrado si poder ir a hacer turismo u otras actividades.
- Tienes muy cerca un inmeso. lago que mete lluvia muy de vez en cuando y te deja la nieve hecha una mierda. Por contra, cierto es q cuando hace mucho frio, mete buenos paquetes
- En epocas que otros resorts hay relativamente poca gente, este estaba petado (ultima semana de enero)
- Lleno de ingleses y viajes de fin de curso, rollo Magaluf pero en los alpes. Evidentememete, para algunos esto es un punto a favor.

A favor, los snow parks. En especial el de Burton. Una pasada. Eso si más gente que en la guerra.
Nos gusto mucho mas los sectores de abajo en Morzine.

Vamos q a mi no me ven más el pelo x alli.
risas

ara
Cita
sparrow
Soy asiduo de SN porque le tengo cariño y me pilla mas o menos cerca, pero vamos siendo justos no hay ni punto de comparación con las grandes estaciones del Pirineo y menos aun Los Alpes que estamos hablando de cosas distintas

Si estuviera en tu lugar no tendria dudas Dolomitas. Repetiria una y mil veces. 3 valles mi segunda opcion

Otro dominio que me encanto de los alpes fue Portes du Soleil. Avoriaz es un encanto, si no has estado te lo recomiendo



Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2023 19:52
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Avoriaz es una estación apropiada según lo que busques. Para mi forma de disfrutar la nieve no es el más apropiado. Quizás para Miguel si que va mas de tranqui risas

La zona de Avoriaz es un coñazo.:
- Hay algunas pistas interesantes, pero la mayoria, con poco desnivel.
- Multitud de perchas, una lata para los tableros y remontes, digamos, no muy nuevos, en comparacion con los q encuentras en Austria o Dolomitas.
- La urbanizacion es incomoda y fea. Si quieres ir a cualquier sitio, además de las cuestas de cualquier resort de alta montaña, resulta q las calles son pistas y tienes que caminar por la nieve.
- Los supermercados a precio de oro. Como no puedes ir a otro lado si no tienes coche, pues ...
- El precio del alojamiento comparado con austria es peor.
- En relacion con lo anterior, si te hace malo, te quedas alli encerrado si poder ir a hacer turismo u otras actividades.
- Tienes muy cerca un inmeso. lago que mete lluvia muy de vez en cuando y te deja la nieve hecha una mierda. Por contra, cierto es q cuando hace mucho frio, mete buenos paquetes
- En epocas que otros resorts hay relativamente poca gente, este estaba petado (ultima semana de enero)
- Lleno de ingleses y viajes de fin de curso, rollo Magaluf pero en los alpes. Evidentememete, para algunos esto es un punto a favor.

A favor, los snow parks. En especial el de Burton. Una pasada. Eso si más gente que en la guerra.
Nos gusto mucho mas los sectores de abajo en Morzine.

Vamos q a mi no me ven más el pelo x alli.
risas

ara
Cita
sparrow
Soy asiduo de SN porque le tengo cariño y me pilla mas o menos cerca, pero vamos siendo justos no hay ni punto de comparación con las grandes estaciones del Pirineo y menos aun Los Alpes que estamos hablando de cosas distintas

Si estuviera en tu lugar no tendria dudas Dolomitas. Repetiria una y mil veces. 3 valles mi segunda opcion

Otro dominio que me encanto de los alpes fue Portes du Soleil. Avoriaz es un encanto, si no has estado te lo recomiendo
"Avoriaz es una estación apropiada según l"arranque"o que busques. Para mi forma de disfrutar la nieve no es el más apropiado. Quizás para Miguel si que va mas de tranqui risas

A medida que pasan los años, por supuesto, el cuerpo te pide moderación. Bueno, hay momentos de "arranque", recuerdo las pistas de Civetta, capita, cielo azul, 6 kms a tope y sin parar, es como pillar la Olímpica en SN en iguales condiciones, la haces de un tirón hasta la base de Lagunas. Además, hay que guardar fuerzas para las nochesrisas
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2023 22:36
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 144
Avoriaz es una estación apropiada según lo que busques. Para mi forma de disfrutar la nieve no es el más apropiado. Quizás para Miguel si que va mas de tranqui risas

La zona de Avoriaz es un coñazo.:
- Hay algunas pistas interesantes, pero la mayoria, con poco desnivel.
- Multitud de perchas, una lata para los tableros y remontes, digamos, no muy nuevos, en comparacion con los q encuentras en Austria o Dolomitas.
- La urbanizacion es incomoda y fea. Si quieres ir a cualquier sitio, además de las cuestas de cualquier resort de alta montaña, resulta q las calles son pistas y tienes que caminar por la nieve.
- Los supermercados a precio de oro. Como no puedes ir a otro lado si no tienes coche, pues ...
- El precio del alojamiento comparado con austria es peor.
- En relacion con lo anterior, si te hace malo, te quedas alli encerrado si poder ir a hacer turismo u otras actividades.
- Tienes muy cerca un inmeso. lago que mete lluvia muy de vez en cuando y te deja la nieve hecha una mierda. Por contra, cierto es q cuando hace mucho frio, mete buenos paquetes
- En epocas que otros resorts hay relativamente poca gente, este estaba petado (ultima semana de enero)
- Lleno de ingleses y viajes de fin de curso, rollo Magaluf pero en los alpes. Evidentememete, para algunos esto es un punto a favor.

A favor, los snow parks. En especial el de Burton. Una pasada. Eso si más gente que en la guerra.
Nos gusto mucho mas los sectores de abajo en Morzine.

Vamos q a mi no me ven más el pelo x alli.
risas

ara
Cita
sparrow
Soy asiduo de SN porque le tengo cariño y me pilla mas o menos cerca, pero vamos siendo justos no hay ni punto de comparación con las grandes estaciones del Pirineo y menos aun Los Alpes que estamos hablando de cosas distintas

Si estuviera en tu lugar no tendria dudas Dolomitas. Repetiria una y mil veces. 3 valles mi segunda opcion

Otro dominio que me encanto de los alpes fue Portes du Soleil. Avoriaz es un encanto, si no has estado te lo recomiendo
Por lo que cuentas es seguro que conoces Avoriaz mejor que yo y que mi valoración seguramente sea sesgada . En mi caso me encanto por que se dieron todos los factores para un gran viaje , en los 6 dias que pasamos alli tuvimos buen tiempo ,mucha mucha nieve que habia caido los dias previos, un buen alojamiento y buena compañia. En mi opinion personal que no hubiera vehiculos y las calles fueran de nieve era un punto a favor sumado a la decoración navideña le daban su encanto pero no se como sera en otras epocas. Mencion aparte el tener ademas acceso a un dominio esquiable enorme como es portes du soleil

Por todo ello mi experiencia fue positiva . De hecho de los viajes que he realizado lo pondria en tercer lugar por detras de Dolomitas y 3vallles . Tengo pendiente austria/suiza y quizas tenga que cambiar mi top 😅
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2023 23:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Está bien comparar experiencias, los demás vamos copiando y sacando conclusiones, por lo que veo podemos perfilar un ranking. Yo solo conozco Tignes-Val Disere-Les Arcs-La Plagne, Dolomitas, Pirineos y SN. De todas, Dolomitas la primera, claro, dejando aparte mi sierra, la hoy "desnevada", con esta influyen otras razones, no la pongo en el ranking.smiling smiley

Sí veo a algunos que están muy viajados que Austria se lleva la palma, habrá que catarla....si llego.Triste

De todas la formas, es difícil realizar cualquier clasificación, cada zona tiene sus buenos puntos. Por ejemplo, en la zona de Tignes, me gustó mucho La Rossiere, la parte italiana, Algunas zonas de Les Arcs y La Plagne. De Dolomitas casi todo, de España, alguna zona de Baqueira y, por supuesto, Lagunas de las Yeguas en Sierra Nevada, bueno, de aquí todosmiling smiley incluido el día y la nochesmiling smiley al son de Camarón. Hay muchos que han visitado muchos lugares, extraigamos nuestras conclusiones leyendo sus experiencias, fuera de mi "forofismo" personal.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2023 13:15
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.135
Por lo que cuentas es seguro que conoces Avoriaz mejor que yo y que mi valoración seguramente sea sesgada . En mi caso me encanto por que se dieron todos los factores para un gran viaje , en los 6 dias que pasamos alli tuvimos buen tiempo ,mucha mucha nieve que habia caido los dias previos, un buen alojamiento y buena compañia. En mi opinion personal que no hubiera vehiculos y las calles fueran de nieve era un punto a favor sumado a la decoración navideña le daban su encanto pero no se como sera en otras epocas. Mencion aparte el tener ademas acceso a un dominio esquiable enorme como es portes du soleil

Por todo ello mi experiencia fue positiva . De hecho de los viajes que he realizado lo pondria en tercer lugar por detras de Dolomitas y 3vallles . Tengo pendiente austria/suiza y quizas tenga que cambiar mi top 😅
Con buen tiempo y buena nieve hasta Javalambre mola risas

Me alegro que disfrutarás y tuvierais una buena experiencia
Ya te digo, en mi nivel de exigencia y preferencias, prefiero estaciones austriacas. Y dolomitas es q no tiene comparación

Cita
sparrow
Por lo que cuentas es seguro que conoces Avoriaz mejor que yo y que mi valoración seguramente sea sesgada . En mi caso me encanto por que se dieron todos los factores para un gran viaje , en los 6 dias que pasamos alli tuvimos buen tiempo ,mucha mucha nieve que habia caido los dias previos, un buen alojamiento y buena compañia. En mi opinion personal que no hubiera vehiculos y las calles fueran de nieve era un punto a favor sumado a la decoración navideña le daban su encanto pero no se como sera en otras epocas. Mencion aparte el tener ademas acceso a un dominio esquiable enorme como es portes du soleil

Por todo ello mi experiencia fue positiva . De hecho de los viajes que he realizado lo pondria en tercer lugar por detras de Dolomitas y 3vallles . Tengo pendiente austria/suiza y quizas tenga que cambiar mi top 😅



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.