nevasport.com

Enviado: 27-11-2023 16:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 439
¿Sabéis algo de esto que me llega por un grupo de WhatsApp?:

¿CREÉIS QUE TENDREMOS ESTE PEDAZO DE "SIBERIANA" ANTES DE ACABAR EL OTOÑO, Y JUSTO DESPUÉS DEL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN?

Pues no lo sabemos, quedan 2 semanas, pero es eso y no otra cualquier cosa la que el modelo GFS americano nos dice que va a pasar a día de hoy.

Esta incursión de aire siberiano también tendría una repercusión en altura (segunda foto), de un pedazo de DANA gélida sobre el mediterráneo, y no hace falta que explique lo que pasa en estas extremas situaciones, ¿verdad? .

Y donde en este caso tan extremo y particular, no solo hablaríamos de lluvias torrenciales, sino de nevadas épicas para las fechas aún otoñales, en las que ocurriría ;-)

¿Y tú, estás preparado/a ...?

¿CREÉIS QUE TENDREMOS ESTE PEDAZO DE "SIBERIANA" ANTES DE ACABAR EL OTOÑO, Y JUSTO DESPUÉS DEL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN?

Pues no lo sabemos, quedan 2 semanas, pero es eso y no otra cualquier cosa la que el modelo GFS americano nos dice que va a pasar a día de hoy.

Esta incursión de aire siberiano también tendría una repercusión en altura (segunda foto), de un pedazo de DANA gélida sobre el mediterráneo, y no hace falta que explique lo que pasa en estas extremas situaciones, ¿verdad? .

Y donde en este caso tan extremo y particular, no solo hablaríamos de lluvias torrenciales, sino de nevadas épicas para las fechas aún otoñales, en las que ocurriría ;-)

¿Y tú, estás preparado?
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2023 16:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 439
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2023 18:08
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 1.157
¿Sabéis algo de esto que me llega por un grupo de WhatsApp?:

¿CREÉIS QUE TENDREMOS ESTE PEDAZO DE "SIBERIANA" ANTES DE ACABAR EL OTOÑO, Y JUSTO DESPUÉS DEL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN?

Pues no lo sabemos, quedan 2 semanas, pero es eso y no otra cualquier cosa la que el modelo GFS americano nos dice que va a pasar a día de hoy.

Esta incursión de aire siberiano también tendría una repercusión en altura (segunda foto), de un pedazo de DANA gélida sobre el mediterráneo, y no hace falta que explique lo que pasa en estas extremas situaciones, ¿verdad? .

Y donde en este caso tan extremo y particular, no solo hablaríamos de lluvias torrenciales, sino de nevadas épicas para las fechas aún otoñales, en las que ocurriría ;-)

¿Y tú, estás preparado/a ...?

¿CREÉIS QUE TENDREMOS ESTE PEDAZO DE "SIBERIANA" ANTES DE ACABAR EL OTOÑO, Y JUSTO DESPUÉS DEL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN?

Pues no lo sabemos, quedan 2 semanas, pero es eso y no otra cualquier cosa la que el modelo GFS americano nos dice que va a pasar a día de hoy.

Esta incursión de aire siberiano también tendría una repercusión en altura (segunda foto), de un pedazo de DANA gélida sobre el mediterráneo, y no hace falta que explique lo que pasa en estas extremas situaciones, ¿verdad? .

Y donde en este caso tan extremo y particular, no solo hablaríamos de lluvias torrenciales, sino de nevadas épicas para las fechas aún otoñales, en las que ocurriría ;-)

¿Y tú, estás preparado?
Cita
Juanantonio
¿Y tú, estás preparado?

Preparado no, premarchando, solo me falta hacer el bocata. risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ojo q dan paqueton para el jueves viernes y el sábado a esquiar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2023 22:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.211




Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2023 07:12
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 71
Caer va a caer. El tema es a qué altitud. Ojalá que por debajo de 2700. Pero parece que será suficiente para abrir. Ambos modelos coinciden aunque uno es bastante más generoso que el otro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2023 08:44
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.003
Vamos a ver. Por ahora se prevé lluvia al comienzo bajando mucho la cota a medida que va avanzando el frente. Yo creo que para abrir imposible
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2023 17:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Si precipitara algo el jueves, sería agua en cualquier cota, aunque parece que hasta el viernes no caerá nada. El viernes por la mañana empieza a entrar el aire frío. Pongo un mapa de la iso 0 del viernes a las 10 de la mañana. A esa hora debería ya estar nevando en Borreguiles y según pasa el día la nieve debería llegar a Pradollano.

Si la precipitación se retrasa hasta la llegada del frío podría rápidamente llegar la nieve a cualquier cota de la estación. A fecha de hoy, parece que la precipitación se dará justo cuando entre la masa fría.

Los acumulados, según es GFS no son espectaculares. Si la productividad es buena, podrían ser unos 20cm.

A ver si hay suerte y, por lo menos empezamos a ver la sierra como indica su nombre


Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/11/2023 17:27 por vicentjanuary.
Karma: 91 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2023 21:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Eso sí, el diagrama del ensemble da poquísima precipitación. Esperemos que vaya subiendo según se acerca el viernes.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2023 22:06
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 321
Eso sí, el diagrama del ensemble da poquísima precipitación. Esperemos que vaya subiendo según se acerca el viernes.
Creo que las coordenadas gps de longitud te han bailado, se te ha colado la E en lugar de la W
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2023 22:37
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 1.157
A ver si cae un paquete que llegue la nieve "hastar so" (hasta el sol), que le den un buen estreno a las máquinas nuevas risasrisas
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2023 10:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.041
A ver si nos toca. Además la trayectoria del frente en principio es buena y tampoco parece que vaya a pasar muy rápido por lo que, con suerte, igual retiene y precipita algo más. Para la primera mitad de la semana próxima también se modeliza nieve.
Karma: 56 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2023 14:41
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 71
Pinta feo y mal. Temperaturas no tan bajas. Y menos precipitación de la que parecía en un principio. Pinta a guano del bueno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2023 18:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Creo que las coordenadas gps de longitud te han bailado, se te ha colado la E en lugar de la W
Cierto. Se me olvidó poner el - y se me fue hacia el Esterisas
Lo pongo aquí actualizado.

En un principio poca chica y con la cota un poco alta. Como dice Joseh, esperemos que el relieve de la Sierra genere esa retención que hace que las precipitaciones se prolonguen. Y con el optimismo de que a largo plazo parece abierto el pasillo para las borrascas atlánticas. La NAO y AO van a estar negativas y eso da esperanza a que entren frentes.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 29/11/2023 18:13 por vicentjanuary.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2023 19:01
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.156
No soy pesimista en cuanto a la climatología, que haya inestabilidad es una buena señal, y ya veremos en qué queda la cota, que diría que de sobra dará para ver nieve de borreguiles para arriba.

Soy pesimista en cuanto a Cetursa. Ya han anunciado la fecha y precio del ff para la apertura.
Mi temor es que hayan ya decidido qué pistas abrir el sábado (alfombras y como mucho el Emille) y, habiendo nieve de sobra para esquiar desde el veleta, abriendo el Movistar o stadium incluso -si llega nieve a su base-, Emilio Reyes y la visera, etc no vayan a abrir ni preparar todas esas pistas, con su par de huevazos que gastan.

Ojalá me equivoque. Pero de cetursa me lo espero todo. Es decir, nada.
Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2023 20:43
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 1.157
No soy pesimista en cuanto a la climatología, que haya inestabilidad es una buena señal, y ya veremos en qué queda la cota, que diría que de sobra dará para ver nieve de borreguiles para arriba.

Soy pesimista en cuanto a Cetursa. Ya han anunciado la fecha y precio del ff para la apertura.
Mi temor es que hayan ya decidido qué pistas abrir el sábado (alfombras y como mucho el Emille) y, habiendo nieve de sobra para esquiar desde el veleta, abriendo el Movistar o stadium incluso -si llega nieve a su base-, Emilio Reyes y la visera, etc no vayan a abrir ni preparar todas esas pistas, con su par de huevazos que gastan.

Ojalá me equivoque. Pero de cetursa me lo espero todo. Es decir, nada.
Cita
NenRos
No soy pesimista en cuanto a la climatología, que haya inestabilidad es una buena señal, y ya veremos en qué queda la cota, que diría que de sobra dará para ver nieve de borreguiles para arriba.

Soy pesimista en cuanto a Cetursa. Ya han anunciado la fecha y precio del ff para la apertura.
Mi temor es que hayan ya decidido qué pistas abrir el sábado (alfombras y como mucho el Emille) y, habiendo nieve de sobra para esquiar desde el veleta, abriendo el Movistar o stadium incluso -si llega nieve a su base-, Emilio Reyes y la visera, etc no vayan a abrir ni preparar todas esas pistas, con su par de huevazos que gastan.

Ojalá me equivoque. Pero de cetursa me lo espero todo. Es decir, nada.

Para el sábado posiblemente solo principiantes y venta limitada, aunque si quieren comerse algo en el puente deberían abrir más, seguro que habrá bastante gente a la espectativa y a cada día que pase irán perdiendo clientes y reservas los hoteles...
Por cierto, en la web no venden ff todavía para el día 2, es raro que anuncien la apertura y no vendan hasta el día 6


Editado 1 vez/veces. Última edición el 29/11/2023 20:48 por alsiles.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2023 07:05
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 1.157
No he visto en la web ningún comunicado de apertura. Si abren el sábado será para visitantes, uso turístico, tal vez alguna actividad infantil y restaurantes, y si entre el jueves y viernes nieva y pueden producir, tal vez algunas pistas de principiantes. De hecho, no han puesto a la venta forfaits para el día 2, siguen vendiendo solo a partir del día 6.
Incluso para el puente, aunque estén vendiendo ff, como vendieron a partir del 25 de noviembre, está solo basado en la posibilidad "de", está todo en el aire, si en lugar de nevar, llueve y no pueden producir nieve, está claro que tendrán que aplazar la apertura, incluso se puede perder la nieve que hicieron anteriormente. Todo está pendiente de un hilo dependiendo de lo que suceda los próximos días.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2023 15:55
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.017
Una pena que el frente se haya desactivado al llegar por esta zona, lo positivo, que aunque había geopotenciales bastantes altos, (la cota yo pensaba que iba a rondar los 3000 metros durante la mañana), el aire frío en altura que trae el frente frío ha hecho que la cota haya sido más bajita, empieza a nevar en Pradollano y con nieve cuajada a 2300 metros. Aquí abajo apenas han caído 3-4mm, pero en observatorios en la faldas de Sierra Nevada rondando los 15-20mm a si que habrá zonas con más de 20cm por encima de 2800-3000 metros, algo que más de uno hubiese firmado ayer.

El frente acabará por pasar esta tarde, irá entrando aire frío con flujo de NW que puede dejar alguna nevadita esta madrugada, van a tener 36 horas muy buenas para hacer nieve a tope en todas las cotas y posiblemente el lunes vuelva a nevar y dejar otros 5cm en cotas medias y altas.

Yo creo que para el puente les da para abrir las cintas y la zona de Principantes, muy poquito, pero muy importante poder arrancar la temporada, cosa que ayer no lo tenía nada claro.

El puente pinta templado y difícil hacer nieve, a largo plazo el europeo no es nada favorable, esperemos que se vaya plegando al GFS porque sino la cosa no pintaría bien para Navidad, pero bueno, para eso queda un mundo, lo importante, que aunque sean 2km, el miércoles se pueda esquiar en la estación.
Karma: 196 - Votos positivos: 19 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2023 18:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39.362
Una pena que el frente se haya desactivado al llegar por esta zona, lo positivo, que aunque había geopotenciales bastantes altos, (la cota yo pensaba que iba a rondar los 3000 metros durante la mañana), el aire frío en altura que trae el frente frío ha hecho que la cota haya sido más bajita, empieza a nevar en Pradollano y con nieve cuajada a 2300 metros. Aquí abajo apenas han caído 3-4mm, pero en observatorios en la faldas de Sierra Nevada rondando los 15-20mm a si que habrá zonas con más de 20cm por encima de 2800-3000 metros, algo que más de uno hubiese firmado ayer.

El frente acabará por pasar esta tarde, irá entrando aire frío con flujo de NW que puede dejar alguna nevadita esta madrugada, van a tener 36 horas muy buenas para hacer nieve a tope en todas las cotas y posiblemente el lunes vuelva a nevar y dejar otros 5cm en cotas medias y altas.

Yo creo que para el puente les da para abrir las cintas y la zona de Principantes, muy poquito, pero muy importante poder arrancar la temporada, cosa que ayer no lo tenía nada claro.

El puente pinta templado y difícil hacer nieve, a largo plazo el europeo no es nada favorable, esperemos que se vaya plegando al GFS porque sino la cosa no pintaría bien para Navidad, pero bueno, para eso queda un mundo, lo importante, que aunque sean 2km, el miércoles se pueda esquiar en la estación.
Cita
pedro343
Una pena que el frente se haya desactivado al llegar por esta zona, lo positivo, que aunque había geopotenciales bastantes altos, (la cota yo pensaba que iba a rondar los 3000 metros durante la mañana), el aire frío en altura que trae el frente frío ha hecho que la cota haya sido más bajita, empieza a nevar en Pradollano y con nieve cuajada a 2300 metros. Aquí abajo apenas han caído 3-4mm, pero en observatorios en la faldas de Sierra Nevada rondando los 15-20mm a si que habrá zonas con más de 20cm por encima de 2800-3000 metros, algo que más de uno hubiese firmado ayer.

El frente acabará por pasar esta tarde, irá entrando aire frío con flujo de NW que puede dejar alguna nevadita esta madrugada, van a tener 36 horas muy buenas para hacer nieve a tope en todas las cotas y posiblemente el lunes vuelva a nevar y dejar otros 5cm en cotas medias y altas.

Yo creo que para el puente les da para abrir las cintas y la zona de Principantes, muy poquito, pero muy importante poder arrancar la temporada, cosa que ayer no lo tenía nada claro.

El puente pinta templado y difícil hacer nieve, a largo plazo el europeo no es nada favorable, esperemos que se vaya plegando al GFS porque sino la cosa no pintaría bien para Navidad, pero bueno, para eso queda un mundo, lo importante, que aunque sean 2km, el miércoles se pueda esquiar en la estación.

Mil gracias por volver esta temporada, tus mensajes meteorológicos son magníficos.
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2023 09:14
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.017
Ayer la orientación y la altitud de la sierra dando alegrías, aquí abajo apenas 2mm y en Pradollano casi 40mm, cota de nieve muy justa con nieve muy húmeda, pero mantenida en 2500 metros, las partes altas se nota como se han cargado por encima de 3000 metros. Otra característica de la sierra es como en cuanto despeja suele bajar la humedad, algo muy importante para hacer nieve y que la diferencia de otras estaciones, ayer se bajó de un 100% de humedad a un 15% en apenas una hora y con temperaturas justitas, siguen haciendo nieve.

Esta noche volverá a nevar con cota de nieve que puede bajar a Pradollano, el frente del viernes lo han bajado mucho respecto ayer, a si que a ver si vuelve a cambiar esta noche. Lo que no cambia es el medio plazo, a partir del fin de semana, la dorsal sube, barre el aire frío y habrá temperaturas más propias de abril que de diciembre, parece que no será muy duradero, se ven cositas a muy largo plazo para la segunda mitad de diciembre, pero a tantos días, una locura.

A ver si con la nevada de esta noche y la del viernes, aparte de la zona de principiantes, al menos, pueden abrir stadium, conectando el tramo peseta-perdiz y la parte alta del río hasta la llegada al telesilla. Poquito más veo factible abrir hasta que llegue una nevada gorda o una semana de frío, quizás zorro y rebeco no pinta mal después de la nevada de ayer, veremos si con la nevada de esta noche y viernes les da y hay más variedad.
Karma: 189 - Votos positivos: 18 - Votos negativos: 0
A 9 días el europeo marca paketón en SN. Ya sabemos que a tanto tiempo es ciencia ficción, pero bonito mapa.

Karma: 53 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Ha llovido toda la noche ,
Creo que de borreguiles para arriba ha debido
Dejar otra
Buena capa !
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2023 21:34
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 1.157
Unos días para soñar... 4 días de frío para producir más un paquetillo majo entre el domingo, lunes y martes. Oremus...:


Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-12-2023 22:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Unos días para soñar... 4 días de frío para producir más un paquetillo majo entre el domingo, lunes y martes. Oremus...:


Lo que sí está claro es la bajada de temperaturas a partir del miércoles. Lo de la precipitación, de momento, no está nada claro. Puede que caigan cuatro copos o... incluso la posibilidad de la formación de una DANA para el fin de semana.
Si se produjera la DANA, habría mucha precipitación pero la cota podría fluctuar mucho dependiendo de la trayectoria.
Resumiendo: calor hasta el martes, frio y cañones después con alguna nevadeta y a esperas de ver cómo se configura el fin de semana.
Karma: 55 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2023 09:09
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 1.157
Lo que sí está claro es la bajada de temperaturas a partir del miércoles. Lo de la precipitación, de momento, no está nada claro. Puede que caigan cuatro copos o... incluso la posibilidad de la formación de una DANA para el fin de semana.
Si se produjera la DANA, habría mucha precipitación pero la cota podría fluctuar mucho dependiendo de la trayectoria.
Resumiendo: calor hasta el martes, frio y cañones después con alguna nevadeta y a esperas de ver cómo se configura el fin de semana.
Sí, lo importante es el frío, ver la gráfica de azul, con cotas de nieve bastante interesantes, lo demás, como dije al principio, unos días para soñar.
... Y los sueños, sueños son (aunque a veces se cumplen). smiling smiley
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2023 20:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Sí, lo importante es el frío, ver la gráfica de azul, con cotas de nieve bastante interesantes, lo demás, como dije al principio, unos días para soñar.
... Y los sueños, sueños son (aunque a veces se cumplen). smiling smiley
Cita
alsiles
Sí, lo importante es el frío, ver la gráfica de azul, con cotas de nieve bastante interesantes, lo demás, como dije al principio, unos días para soñar.
... Y los sueños, sueños son (aunque a veces se cumplen). smiling smiley
Efectivamente. A veces se cumplen. Yo suelo ser optimista aunque no suelo mirar los mapas del GFS más allá de las 192 horas, hoy se me ha ocurrido mirar y... para el jueves 21 mete a "The beast from the East"... es un sueño pero mola y da buenas vibras. A ver si lo atraemos.
Karma: 55 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2023 20:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 248
Llega un momento que el mero hecho de no ver una desoladora situación anticiclónicas, de esas que cogen fuerza y despejan borrascas como si fuesen porteros de Champions, crea buenas vibraciones.
Y es que es importante que no se cierren a cal y canto el pasillo de las borrascas.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2023 21:24
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.017
Días primaverales en altura, hoy he estado por allí arriba y parecía abril más que diciembre, eso si, la poquita insolación de este mes se nota y la buenísima base que se ha hecho esta semana en cotas medias y altas, hace que apenas se pierda espesor.

El miércoles entrada de aire frío y parece que se va a quedar toda la semana rondando el SE, con la formación de una bolsa de aire frío que en la mayor parte de las veces se suele quedar demasiado al Este como para que deje nieve en la sierra, aún así, estas situaciones son difíciles de ver por los modelos y pueden variar en corto plazo.

Ese frío que entra el miércoles va permitir arrancar con los cañones a tope y, por primera vez este año, más de 3 días seguidos, tiene pinta que va a ser una segunda parte de diciembre más fría de lo normal, a si que de no caer nada del cielo de aquí a Navidad, se podrán ir abriendo más kilómetros. Pistas como zorro, rebeco, granados, río les queda poquito y seguramente se puedan ir completando de aquí a Navidad maribel o parte inferior de loma dílar (el trayecto del jara). El zayas hoy se veía bastante trabajado y con buena pinta la parte pegada al paravientos, yo creo que a poco que caiga algo o moviendo nieve se podrá abrir.

Esos mapas a 10 días todavía muy lejanos, no me gusta en meteo ver más de 7 días, va a depender mucho de como se mueve ese anticiclón que va a dejar altas presiones en el centro de Europa esta semana, a ver como le da por bascular, tendrá la llave de lo que suceda el resto de diciembre, mientras tanto, aire frío en altura y cañones a tope a partir del miércoles noche.
Karma: 138 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2023 22:45
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 17
[x.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2023 13:07
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 81
Como veis la previsión para este fin de semana? Mi intención es subir sábado y domingo. Veo que para el domingo darán más viento, se que es muy pronto aún pero para ir organizándome, con lo que dan ahora mismo se abriría la estación?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.