nevasport.com

Enviado: 12-02-2024 09:26
Registrado: 11 meses antes
Mensajes: 373
A mí antes de criticar a Cetursa por cosas que no entiendo me gustaría saber algunas cosas.

Si se informaba de la situación a los que compraban el forfait.

Si se devolvía el dinero a los que lo tenían con antelación y no querían usarlo ante la situación.

Si se dejaron de vender forfaits en algún momento.

Y yo vi anunciada la apertura del veleta cuando era mentira. Afortunadamente vi el lío y ni se me ocurrió ponerme las botas.

Yo no entro en el tema del desbloqueo, que no entiendo, pero yo ayer sí que vi una situación desbordada y muy mal gestionada.
Cita
Antonio (M.)
A mí antes de criticar a Cetursa por cosas que no entiendo me gustaría saber algunas cosas.

Si se informaba de la situación a los que compraban el forfait.

Si se devolvía el dinero a los que lo tenían con antelación y no querían usarlo ante la situación.

Si se dejaron de vender forfaits en algún momento.

Y yo vi anunciada la apertura del veleta cuando era mentira. Afortunadamente vi el lío y ni se me ocurrió ponerme las botas.

Yo no entro en el tema del desbloqueo, que no entiendo, pero yo ayer sí que vi una situación desbordada y muy mal gestionada.

Creo que conociendo la situación ,lo primero habría sido no vender ff y lo segundo informar por esas pantallas que tienen,que la estación no habría sus puertas y devolverán el importe de los ff comprados con antelación
Pero también es verdad ,que es más fácil vender ,si hay de devolver,están los que no han usado aún y los que han bajado desde el apartamento usando la silla,otras veces subes con un tiempo de mierda y al poco cierran.Después de todo esto,esta la forma de actuar de cada estación
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2024 09:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 177
Cita
Machopilot
Tercera vez que subo a SN. Llevo siguiendo este foro desde hace tiempo. Me decido por subir hoy y mañana en base a mi tiempo libre y partes meteos. Ayer había previsión de apertura. Hoy por la mañana dan el cierre. ¿Esta mal? Si. Pero creo que se podría haber retrasado la apertura porque va a mejor. Todo agua, que ayuda a deshelar esos remontes. Mañana espero que, con la buena meteo que va a hacer y que hoy ha dado tiempo a dejar la estación bien, la previsión no sea las 4 azules del rio y las verdes. Eso sí, yo no vuelvo a subir a SN. Las 3 veces en años bastante distanciados han acabado en cabreos y tragedias. Me parece una gestión “gitana” propia de estaciones más pequeñas donde tienen que medir porque tienen menos recursos. No lo entiendo.

El caso, vete a Formigal/ Pirneos y déjate de historias. Yo aquí no vuelvo. No quiero entrar en que se puede hacer mejor o peor, solo se que en otros sitios va mejor.

Eso tienen que hacer los que se quejan. No volver. Si sobra algo en la sierra son esquiadores. Esta masificada por culpa de Cetursa que vende forfait sin limite.
Todo para hacer caja a costa de colas y mal servicio. El forfait debería de costar menos entre semana(30e) y 80e fines de semana y festivos.
Por cierto las previsiones eran malísimas y de cierre, espabila y quédate en tu casa.
Mañana con suerte abrirá la mitad de la estación.
Igual el problema es al contrario y la sierra está llena de esquiadores que no se quejan y por eso a cetursa le da todo igual y hace y deshace como quiere.
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Dinosaurius.-park
Enviado: 12-02-2024 09:40
Cita
El zayero
@yumaro. De verdad que se dejaron girando los cables de todos los desembragables? Lo dudo.

Se calentaba el cable también como se hacía antes? Lo dudo. Porque se deja de hacer?

Quizás haya que levantarse un poquito antes los días que haya nevado. Quizás haya que trabajar toda la noche.

Es muy fácil culpar la climatología.

Cuando esquías en otras estaciones y en otros continentes, se aprende. Quizás algunos gestores deberían esquiar y viajar también para aprender.

Cuando en una estación haya nevado por la noche, quizás no todas las pistas están hechas pero los remontes funcionan. Aquí es lo contrario. Cuando nieva, la estación se para. SN no es un caso único. Hay lluvia engelante / poleas y cables en todos los sitios. Se prevé y se gestiona con antelación.

Arrancar y romper poleas no es la solución.

De verdad déjalo ya ,por qué quieres ir de entendido y tienes un cacao mental respecto al tema que lo único que haces es confundir a la gente, se dejan TODOS los desembragables andando (los que tienen cocheras, se pueden sacar del cable las sillas y guardarlas), luego lo que pase con los remontes que se quedan con su cable andando es cuestión de la meteorología y de la suerte, unos se paran por la cantidad de manguito que se le forma al cable y llega a romper seguridades de pilonas o de la estación superior o inferior, otros siguen andando pero se le paran poleas que son las que hay que cambiar al día siguiente, otros no se paran ni rompen poleas,(es lo más normal esto último, pero este temporal ha dejado más daño que nieve)

En la laguna se dejaba y se deja el cable andando igual que en el resto de desembragables , el remonte se va a parar haya o no haya operarios en el, sea de día o de noche, una vez que se para , depende del operario ponerlo en marcha otra vez o dejarlo parado, con temporales como este, lo más seguro es dejarlo parado, por que como tardes unos pocos minutos en ponerlo otra vez en funcionamiento ,seguramente ya tengas paradas muchas de las poleas de la línea, en la laguna por esto mismo se cambiaron 50 y tantas poleas hace unos años.

Mentira eso de la lluvia engelante en todos los sitios, por lo menos como las nuestras, no lo digo yo, lo dice Doppelmayr.

Hay unas leyes y una seguridad hacia el trabajador que hay que cumplir y más en trabajos en altura, no se puede trabajar de noche ni con vientos fuertes y ya lo hicimos al limite el sábado, para que las cabinas estuvieran listas para el domingo, se dejaron andando las dos y resulta que se rompieron poleas esa misma noche en la borreguiles y seguridades en pilonas en al andalus.

Todo esto lo digo sin acritud ninguna y a la espera de que me expliques cómo calentaban el cable antiguamente , me despido y te pido por favor que dejes de confundir a la gente, los temporales se pueden predecir, pero el daño que causen no .

Quiero felicitar a mis compañeros , que algunos han tenido hasta tres días seguidos de desbloqueo , de quitar nieve , de viento, de lluvia y de resignación al ver que lo que se hizo el día de antes se tiene que volver a hacer el día siguiente.

Saludos!!
Cita
Hernán Cortés
Cita
El zayero
@yumaro. De verdad que se dejaron girando los cables de todos los desembragables? Lo dudo.

Se calentaba el cable también como se hacía antes? Lo dudo. Porque se deja de hacer?

Quizás haya que levantarse un poquito antes los días que haya nevado. Quizás haya que trabajar toda la noche.

Es muy fácil culpar la climatología.

Cuando esquías en otras estaciones y en otros continentes, se aprende. Quizás algunos gestores deberían esquiar y viajar también para aprender.

Cuando en una estación haya nevado por la noche, quizás no todas las pistas están hechas pero los remontes funcionan. Aquí es lo contrario. Cuando nieva, la estación se para. SN no es un caso único. Hay lluvia engelante / poleas y cables en todos los sitios. Se prevé y se gestiona con antelación.

Arrancar y romper poleas no es la solución.

De verdad déjalo ya ,por qué quieres ir de entendido y tienes un cacao mental respecto al tema que lo único que haces es confundir a la gente, se dejan TODOS los desembragables andando (los que tienen cocheras, se pueden sacar del cable las sillas y guardarlas), luego lo que pase con los remontes que se quedan con su cable andando es cuestión de la meteorología y de la suerte, unos se paran por la cantidad de manguito que se le forma al cable y llega a romper seguridades de pilonas o de la estación superior o inferior, otros siguen andando pero se le paran poleas que son las que hay que cambiar al día siguiente, otros no se paran ni rompen poleas,(es lo más normal esto último, pero este temporal ha dejado más daño que nieve)

En la laguna se dejaba y se deja el cable andando igual que en el resto de desembragables , el remonte se va a parar haya o no haya operarios en el, sea de día o de noche, una vez que se para , depende del operario ponerlo en marcha otra vez o dejarlo parado, con temporales como este, lo más seguro es dejarlo parado, por que como tardes unos pocos minutos en ponerlo otra vez en funcionamiento ,seguramente ya tengas paradas muchas de las poleas de la línea, en la laguna por esto mismo se cambiaron 50 y tantas poleas hace unos años.

Mentira eso de la lluvia engelante en todos los sitios, por lo menos como las nuestras, no lo digo yo, lo dice Doppelmayr.

Hay unas leyes y una seguridad hacia el trabajador que hay que cumplir y más en trabajos en altura, no se puede trabajar de noche ni con vientos fuertes y ya lo hicimos al limite el sábado, para que las cabinas estuvieran listas para el domingo, se dejaron andando las dos y resulta que se rompieron poleas esa misma noche en la borreguiles y seguridades en pilonas en al andalus.

Todo esto lo digo sin acritud ninguna y a la espera de que me expliques cómo calentaban el cable antiguamente , me despido y te pido por favor que dejes de confundir a la gente, los temporales se pueden predecir, pero el daño que causen no .

Quiero felicitar a mis compañeros , que algunos han tenido hasta tres días seguidos de desbloqueo , de quitar nieve , de viento, de lluvia y de resignación al ver que lo que se hizo el día de antes se tiene que volver a hacer el día siguiente.

Saludos!!

Y yo quiero felicitarte a ti por esta explicación

Esto es así y andar diciendo o proponiendo chorradas y lo que es mas grave, despreciando el trabajo de trabajadores que lo dan todo, que saben lo que hacen, y que ademas son fijos de trabajos discontínuos no demuestra más que el nivel de algunos que ahora vienen a resucitar la época del Diossssss de la Sierra, con sus enchufados, sus paniaguados y su derroche sin limite, que a punto estuvo de cerrar la estación de esquí, no por hielo ni por lluvia, sino por llevarla a la quiebra tecnica con gastos superiors a los ingtresos, que luego ha habido que arreglar con dinero de todos los andaluces...😡
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Machopilot
Enviado: 12-02-2024 09:43
Cita
Machopilot
Tercera vez que subo a SN. Llevo siguiendo este foro desde hace tiempo. Me decido por subir hoy y mañana en base a mi tiempo libre y partes meteos. Ayer había previsión de apertura. Hoy por la mañana dan el cierre. ¿Esta mal? Si. Pero creo que se podría haber retrasado la apertura porque va a mejor. Todo agua, que ayuda a deshelar esos remontes. Mañana espero que, con la buena meteo que va a hacer y que hoy ha dado tiempo a dejar la estación bien, la previsión no sea las 4 azules del rio y las verdes. Eso sí, yo no vuelvo a subir a SN. Las 3 veces en años bastante distanciados han acabado en cabreos y tragedias. Me parece una gestión “gitana” propia de estaciones más pequeñas donde tienen que medir porque tienen menos recursos. No lo entiendo.

El caso, vete a Formigal/ Pirneos y déjate de historias. Yo aquí no vuelvo. No quiero entrar en que se puede hacer mejor o peor, solo se que en otros sitios va mejor.

Eso tienen que hacer los que se quejan. No volver. Si sobra algo en la sierra son esquiadores. Esta masificada por culpa de Cetursa que vende forfait sin limite.
Todo para hacer caja a costa de colas y mal servicio. El forfait debería de costar menos entre semana(30e) y 80e fines de semana y festivos.
Por cierto las previsiones eran malísimas y de cierre, espabila y quédate en tu casa.
Mañana con suerte abrirá la mitad de la estación.
Un abrazo. Esto me hace además que aquí el ambiente de gente es bastante malo, mismamente solo hay que ver como responden algunos a personas que no conocen tras una pantalla.

Sé bastante de nieve y de previsiones y en el momento que tuve que hacer la decisión, mas o menos acertada, era lo que mejor había. Visto lo visto, a Formigal, que también la previsión es mala pero por orografía, altitud, gestión o X, tiran para delante.

Si tu solución es que no venga gente, ya dices todo.

PD: la previsión para mañana es bastante buena sin viento y con temperaturas positivas, así que, espabila antes de decir algo, y que espabilen los de la estación. Para esta tarde ya dan mejoría, para que puedan trabajar, si se les paga y se gestiona como debe ser.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2024 09:45
Registrado: 2 meses antes
Mensajes: 1
Cita
Antonio (M.)
A mí antes de criticar a Cetursa por cosas que no entiendo me gustaría saber algunas cosas.

Si se informaba de la situación a los que compraban el forfait.

Si se devolvía el dinero a los que lo tenían con antelación y no querían usarlo ante la situación.

Si se dejaron de vender forfaits en algún momento.

Y yo vi anunciada la apertura del veleta cuando era mentira. Afortunadamente vi el lío y ni se me ocurrió ponerme las botas.

Yo no entro en el tema del desbloqueo, que no entiendo, pero yo ayer sí que vi una situación desbordada y muy mal gestionada.

Creo que conociendo la situación ,lo primero habría sido no vender ff y lo segundo informar por esas pantallas que tienen,que la estación no habría sus puertas y devolverán el importe de los ff comprados con antelación
Pero también es verdad ,que es más fácil vender ,si hay de devolver,están los que no han usado aún y los que han bajado desde el apartamento usando la silla,otras veces subes con un tiempo de mierda y al poco cierran.Después de todo esto,esta la forma de actuar de cada estación
El sábado por la tarde, hasta donde yo me acuerdo, no se podían comprar forfaits para el día siguientedomingo. Por lo que yo creo que sí, se dejaron de vender en un momento dado. La cosa es que, seguramente habría ya muchísimos forfait vendidos de gente que tenía planeado ese fin de semana con bastante antelación.
Entiendo que quien no conozca Sierra Nevada, se mosquee y se sienta timado, pero el episodio de ayer era bastante previsible.
Lo siento por esta gente, pero la montaña es la montaña, si no quieres que tener la posibilidad de que pasen estas cosas, puedes ir a jugar al parchís en interior. Esto no es un parque de atracciones, es una estación de esquí y aunque nos creamos superiores no todo está en manos humanas. La naturaleza manda.
Para nada defiendo la gestión de Cetursa en muchos aspectos, pero estoy leyendo unas absurdeces aquí, que no me podía callar.

Un saludo.
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2024 10:03
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 40
Con cada párrafo demuestras que oyes campanas y no sabes donde @zayero
Mientes en lo que con jerónimo había infrarrojos pq no había ni calefacción en las casetas , en muchas eran estufas de butano . Ahora si hay infrarrojos en las estaciones pero sirven para las estaciones el problema es la calle que parece que no lo entiendes .
Con jerónimo si pasaba igual o peor , se llegaron a doblar del hielo las pilonas del stadium y hubo que cambiar pilonas enteras . Y si hace eso imagina que hace el hielo con el infrarrojo que quieres poner en cada pilona o polea no se muy bien
El trabajador de doppel no tienes ni idea ni que hace aquí,ni pq esta ni para que , pero lo mismo también tiene la culpa el jjaajaaja. Duerme tranquilo que sigue aquí, no han prescindido de el
Yumaro. No he dicho que en la época de Jerónimo se calentaba el cable con infrarrojo. Quizás ni siquiera existía el infrarrojo.

Lo que sí es verdad que se calentaba el cable.

Algo habrá que hacer leyendo aquí que la gente de fuera no va a volver. Si sigue así, acabará en una estación poco fiable para gente local que se conforma con poco.

Hoy y mañana son días no lectivos en Portugal. Si se van mañana por la mañana, no habrán podido esquiar. Obviamente tampoco van a volver. Gente del Lodge o Maribel tampoco aguantan 3 horas de cola e Irán a otros destinos.

El tema del cable y las poleas es como una rueda pinchada. Se puede hinchar la rueda cada vez pero es mejor ir al origen y asegurar que no pinche. Hay sillas con calefacción, hay infrarrojo, hay estaciones donde hace mucho más frío, hay lluvia engelante en muchas estaciones cerca del mar (pasa mucho catenaria en Holanda), hay cables calefactables en plantas petrolificas en zonas inhóspitas cerca de los polos.

Habrá que hacer algo. Parece que hay mucho dinero disponible pero no se ha aplicado donde realmente hace falta.

Reparar poleas que se romper y vuelven a romper es como llevar agua al mar.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2024 10:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 248
Cita
El zayero
@yumaro. De verdad que se dejaron girando los cables de todos los desembragables? Lo dudo.

Se calentaba el cable también como se hacía antes? Lo dudo. Porque se deja de hacer?

Quizás haya que levantarse un poquito antes los días que haya nevado. Quizás haya que trabajar toda la noche.

Es muy fácil culpar la climatología.

Cuando esquías en otras estaciones y en otros continentes, se aprende. Quizás algunos gestores deberían esquiar y viajar también para aprender.

Cuando en una estación haya nevado por la noche, quizás no todas las pistas están hechas pero los remontes funcionan. Aquí es lo contrario. Cuando nieva, la estación se para. SN no es un caso único. Hay lluvia engelante / poleas y cables en todos los sitios. Se prevé y se gestiona con antelación.

Arrancar y romper poleas no es la solución.

De verdad déjalo ya ,por qué quieres ir de entendido y tienes un cacao mental respecto al tema que lo único que haces es confundir a la gente, se dejan TODOS los desembragables andando (los que tienen cocheras, se pueden sacar del cable las sillas y guardarlas), luego lo que pase con los remontes que se quedan con su cable andando es cuestión de la meteorología y de la suerte, unos se paran por la cantidad de manguito que se le forma al cable y llega a romper seguridades de pilonas o de la estación superior o inferior, otros siguen andando pero se le paran poleas que son las que hay que cambiar al día siguiente, otros no se paran ni rompen poleas,(es lo más normal esto último, pero este temporal ha dejado más daño que nieve)

En la laguna se dejaba y se deja el cable andando igual que en el resto de desembragables , el remonte se va a parar haya o no haya operarios en el, sea de día o de noche, una vez que se para , depende del operario ponerlo en marcha otra vez o dejarlo parado, con temporales como este, lo más seguro es dejarlo parado, por que como tardes unos pocos minutos en ponerlo otra vez en funcionamiento ,seguramente ya tengas paradas muchas de las poleas de la línea, en la laguna por esto mismo se cambiaron 50 y tantas poleas hace unos años.

Mentira eso de la lluvia engelante en todos los sitios, por lo menos como las nuestras, no lo digo yo, lo dice Doppelmayr.

Hay unas leyes y una seguridad hacia el trabajador que hay que cumplir y más en trabajos en altura, no se puede trabajar de noche ni con vientos fuertes y ya lo hicimos al limite el sábado, para que las cabinas estuvieran listas para el domingo, se dejaron andando las dos y resulta que se rompieron poleas esa misma noche en la borreguiles y seguridades en pilonas en al andalus.

Todo esto lo digo sin acritud ninguna y a la espera de que me expliques cómo calentaban el cable antiguamente , me despido y te pido por favor que dejes de confundir a la gente, los temporales se pueden predecir, pero el daño que causen no .

Quiero felicitar a mis compañeros , que algunos han tenido hasta tres días seguidos de desbloqueo , de quitar nieve , de viento, de lluvia y de resignación al ver que lo que se hizo el día de antes se tiene que volver a hacer el día siguiente.

Saludos!!
Te puedo enseñar fotos de muchas estaciones con condiciones similares, eso de que nuestra estación es única ES UNA FALACIA, y esto lo afirmo con total rotundidad. He viajado y viajo mucho, muchísimo, anualmente a muchas estaciones alpinas y no alpinas todos los años. Y por tanto me atrevo a decir que esto renglón que escribo es una VERDAD ABSOLUTA.
Respecto a si es indiferente o no dejarlos en marcha, como no soy técnico, sólo aporto una opinión, que desde luego no deja de ser eso. Y es la sensación de que depende de la gestión de la estación (dirección, y por dirección me refiero al director de la estación) que unas etapas tengan más bloqueos o menos, desde Jerónimo Páez hasta ahora he visto pasar a muchos y esta claro que no siempre se ha gestionado igual estos desbloqueos. El porque de esto? desde luego, tengo mi opinión, pero me la guardo, porque no deja de ser eso, una opinión.
Karma: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
grana005
Enviado: 12-02-2024 10:20
hoy esta el foro interesante la gente sabe de todo......
ya solo falta hablar del empate del granada ayer en Barcelona jjjj
Karma: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2024 10:29
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Yo diría que tedioso, las poleas....engelante....he leído unos 50 comentarios al respecto...pocos con criterio y conocimiento....solo falta que como voy el 25 pregunte sobre el tiempo esa semana. No preguntocharlatán
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2024 10:31
Registrado: 11 meses antes
Mensajes: 373
El sábado por la tarde, hasta donde yo me acuerdo, no se podían comprar forfaits para el día siguientedomingo. Por lo que yo creo que sí, se dejaron de vender en un momento dado. La cosa es que, seguramente habría ya muchísimos forfait vendidos de gente que tenía planeado ese fin de semana con bastante antelación.
Entiendo que quien no conozca Sierra Nevada, se mosquee y se sienta timado, pero el episodio de ayer era bastante previsible.
Lo siento por esta gente, pero la montaña es la montaña, si no quieres que tener la posibilidad de que pasen estas cosas, puedes ir a jugar al parchís en interior. Esto no es un parque de atracciones, es una estación de esquí y aunque nos creamos superiores no todo está en manos humanas. La naturaleza manda.
Para nada defiendo la gestión de Cetursa en muchos aspectos, pero estoy leyendo unas absurdeces aquí, que no me podía callar.

Un saludo.
Cita
ist24
El sábado por la tarde, hasta donde yo me acuerdo, no se podían comprar forfaits para el día siguientedomingo. Por lo que yo creo que sí, se dejaron de vender en un momento dado. La cosa es que, seguramente habría ya muchísimos forfait vendidos de gente que tenía planeado ese fin de semana con bastante antelación.
Entiendo que quien no conozca Sierra Nevada, se mosquee y se sienta timado, pero el episodio de ayer era bastante previsible.
Lo siento por esta gente, pero la montaña es la montaña, si no quieres que tener la posibilidad de que pasen estas cosas, puedes ir a jugar al parchís en interior. Esto no es un parque de atracciones, es una estación de esquí y aunque nos creamos superiores no todo está en manos humanas. La naturaleza manda.
Para nada defiendo la gestión de Cetursa en muchos aspectos, pero estoy leyendo unas absurdeces aquí, que no me podía callar.

Un saludo.
No se si conozco la sierra o no ,yo creo que después de los años que llevo en ella,puedo considerar que si,pero es una opinión personal,la gente que había en las colas,precisamente no eran ff de temporada,es más ,propietarios,por lo menos conocidos,no se animaban a soportar esas colas ,cuando llevas tantos años en la sierra,antes de vestirte miras por la ventana,porque si no esquías hoy,esquías otro día
Ahora,para tonterías ,se pueden obtener las de cetursa,que pones una reclamación en Andalucia y te la pasan a otra comunidad,donde te vuelven a contestar devolviéndola a Andalucia,todo para marear la perdiz,cuando han vendido una cantidad de ff desproporcionada para los kilómetros abiertos,esta estación no tiene fama de colas en los remontes porque lo diga una persona,igual sin pensarlo mucho es porque lo opinan muchas personas durante mucho tiempo,igual también tiene la culpa de eso el parque de atracciones,pero yo sin ser tan listo,podría pensar que es por el hecho de venta masiva de ff,pero todo esto es por pensar algo
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2024 10:34
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 1.158
hoy esta el foro interesante la gente sabe de todo......
ya solo falta hablar del empate del granada ayer en Barcelona jjjj
Cita
grana005
hoy esta el foro interesante la gente sabe de todo......
ya solo falta hablar del empate del granada ayer en Barcelona jjjj

Jaja, no sigo en absoluto el fútbol, pero el escándalo del "Farsa" es otra cosa, seguramente dieron el partido por ganado y no le pagaron al árbitro... risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2024 10:34
Registrado: 11 meses antes
Mensajes: 373
Yo diría que tedioso, las poleas....engelante....he leído unos 50 comentarios al respecto...pocos con criterio y conocimiento....solo falta que como voy el 25 pregunte sobre el tiempo esa semana. No preguntocharlatán
Cita
Miguelbilbao
Yo diría que tedioso, las poleas....engelante....he leído unos 50 comentarios al respecto...pocos con criterio y conocimiento....solo falta que como voy el 25 pregunte sobre el tiempo esa semana. No preguntocharlatán
La predicción es complicada como puedes estar viendo,pero piensa que es la estación que tiene mayor cantidad de días de sol y suele tener buena calidad de nieve,aun con ese sol y temperaturas altas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2024 10:35
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.040
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Yumaro
Enviado: 12-02-2024 10:40
Yumaro. No he dicho que en la época de Jerónimo se calentaba el cable con infrarrojo. Quizás ni siquiera existía el infrarrojo.

Lo que sí es verdad que se calentaba el cable.

Algo habrá que hacer leyendo aquí que la gente de fuera no va a volver. Si sigue así, acabará en una estación poco fiable para gente local que se conforma con poco.

Hoy y mañana son días no lectivos en Portugal. Si se van mañana por la mañana, no habrán podido esquiar. Obviamente tampoco van a volver. Gente del Lodge o Maribel tampoco aguantan 3 horas de cola e Irán a otros destinos.

El tema del cable y las poleas es como una rueda pinchada. Se puede hinchar la rueda cada vez pero es mejor ir al origen y asegurar que no pinche. Hay sillas con calefacción, hay infrarrojo, hay estaciones donde hace mucho más frío, hay lluvia engelante en muchas estaciones cerca del mar (pasa mucho catenaria en Holanda), hay cables calefactables en plantas petrolificas en zonas inhóspitas cerca de los polos.

Habrá que hacer algo. Parece que hay mucho dinero disponible pero no se ha aplicado donde realmente hace falta.

Reparar poleas que se romper y vuelven a romper es como llevar agua al mar.
@zayero como se calentaba el cable antes ? Cuéntaselo a cetursa que parece no enterarse nada ni saber trabajar después de llevar tantos años de experiencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2024 10:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.211
¿Eso es barro encima de la nieve?



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Hernán Cortés
Enviado: 12-02-2024 10:44
Te puedo enseñar fotos de muchas estaciones con condiciones similares, eso de que nuestra estación es única ES UNA FALACIA, y esto lo afirmo con total rotundidad. He viajado y viajo mucho, muchísimo, anualmente a muchas estaciones alpinas y no alpinas todos los años. Y por tanto me atrevo a decir que esto renglón que escribo es una VERDAD ABSOLUTA.
Respecto a si es indiferente o no dejarlos en marcha, como no soy técnico, sólo aporto una opinión, que desde luego no deja de ser eso. Y es la sensación de que depende de la gestión de la estación (dirección, y por dirección me refiero al director de la estación) que unas etapas tengan más bloqueos o menos, desde Jerónimo Páez hasta ahora he visto pasar a muchos y esta claro que no siempre se ha gestionado igual estos desbloqueos. El porque de esto? desde luego, tengo mi opinión, pero me la guardo, porque no deja de ser eso, una opinión.
Cita
will
Te puedo enseñar fotos de muchas estaciones con condiciones similares, eso de que nuestra estación es única ES UNA FALACIA, y esto lo afirmo con total rotundidad. He viajado y viajo mucho, muchísimo, anualmente a muchas estaciones alpinas y no alpinas todos los años. Y por tanto me atrevo a decir que esto renglón que escribo es una VERDAD ABSOLUTA.
Respecto a si es indiferente o no dejarlos en marcha, como no soy técnico, sólo aporto una opinión, que desde luego no deja de ser eso. Y es la sensación de que depende de la gestión de la estación (dirección, y por dirección me refiero al director de la estación) que unas etapas tengan más bloqueos o menos, desde Jerónimo Páez hasta ahora he visto pasar a muchos y esta claro que no siempre se ha gestionado igual estos desbloqueos. El porque de esto? desde luego, tengo mi opinión, pero me la guardo, porque no deja de ser eso, una opinión.

Sé perfectamente que no somos los únicos en el mundo y que incluso en alguna estación de aquí a llegado a pasar aunque no con la asiduidad de sierra nevada, es una forma de hablar ,por lo tanto no hace falta que me muestres las fotos, lo que sí me gustaría es que me mostraras o explicaras sus métodos para tener al día siguiente lista la estación de esquí , a no ser que resulte que usan los únicos métodos que hay, que son los mismos que usamos nosotros, machota ,tiempo de trabajo y retrasos en sus aperturas.

Por que parece que ahora esto pasa por todos lados y es lo más común del mundo y los demás tienen sus estaciones listas al día siguiente y sierra nevada es la única que no quiere o no puede o yo que sé ya.

Ojalá mañana mismo anunciaran la media total contra el hielo a 2500m de altura que yo sería el primero en aplaudirla.

Saludos!!
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2024 10:48
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 1.158
Cita
Miguel M.
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido




Sí, lógicamente las partes bajas de la estación son las que más van a sufrir esta lluvia, pero afectará a todo, pronto veremos el alcance del episodio...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2024 10:57
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.040
Cita
Miguel M.
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido




Sí, lógicamente las partes bajas de la estación son las que más van a sufrir esta lluvia, pero afectará a todo, pronto veremos el alcance del episodio...
Cita
alsiles
Cita
Miguel M.
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido




Sí, lógicamente las partes bajas de la estación son las que más van a sufrir esta lluvia, pero afectará a todo, pronto veremos el alcance del episodio...

Em... hay 15 minutos de diferencia de una imagen a otra sorprendido Ha habido un flashflood



Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2024 10:59
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 40
Cita
will
Te puedo enseñar fotos de muchas estaciones con condiciones similares, eso de que nuestra estación es única ES UNA FALACIA, y esto lo afirmo con total rotundidad. He viajado y viajo mucho, muchísimo, anualmente a muchas estaciones alpinas y no alpinas todos los años. Y por tanto me atrevo a decir que esto renglón que escribo es una VERDAD ABSOLUTA.
Respecto a si es indiferente o no dejarlos en marcha, como no soy técnico, sólo aporto una opinión, que desde luego no deja de ser eso. Y es la sensación de que depende de la gestión de la estación (dirección, y por dirección me refiero al director de la estación) que unas etapas tengan más bloqueos o menos, desde Jerónimo Páez hasta ahora he visto pasar a muchos y esta claro que no siempre se ha gestionado igual estos desbloqueos. El porque de esto? desde luego, tengo mi opinión, pero me la guardo, porque no deja de ser eso, una opinión.

Sé perfectamente que no somos los únicos en el mundo y que incluso en alguna estación de aquí a llegado a pasar aunque no con la asiduidad de sierra nevada, es una forma de hablar ,por lo tanto no hace falta que me muestres las fotos, lo que sí me gustaría es que me mostraras o explicaras sus métodos para tener al día siguiente lista la estación de esquí , a no ser que resulte que usan los únicos métodos que hay, que son los mismos que usamos nosotros, machota ,tiempo de trabajo y retrasos en sus aperturas.

Por que parece que ahora esto pasa por todos lados y es lo más común del mundo y los demás tienen sus estaciones listas al día siguiente y sierra nevada es la única que no quiere o no puede o yo que sé ya.

Ojalá mañana mismo anunciaran la media total contra el hielo a 2500m de altura que yo sería el primero en aplaudirla.

Saludos!!
Pues mira Cetursa, Yamuro y Hernan Cortes. Hay un patente de Poma del 1985 para quitar el hielo de remontes.

[patents.google.com]

Luego existe un exhaustivo estudio del 2022 de la Arctic University of Norway con varias soluciones (pagina 408 en adelante).

[munin.uit.no]

Si necesitáis ayuda con el inglés, me decís. Os ayudo encantado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yumaro
Enviado: 12-02-2024 11:04
Pues mira Cetursa, Yamuro y Hernan Cortes. Hay un patente de Poma del 1985 para quitar el hielo de remontes.

[patents.google.com]

Luego existe un exhaustivo estudio del 2022 de la Arctic University of Norway con varias soluciones (pagina 408 en adelante).

[munin.uit.no]

Si necesitáis ayuda con el inglés, me decís. Os ayudo encantado.
El cable como lo calentaban aquí antes es mi pregunta . E estado en sierra nevada toda la vida y es la primera vez que lo escucho
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2024 11:11
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.951
Cita
Miguel M.
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido




Terrible
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2024 11:13
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 40
El cable como lo calentaban aquí antes es mi pregunta . E estado en sierra nevada toda la vida y es la primera vez que lo escucho
Cita
Yumaro
El cable como lo calentaban aquí antes es mi pregunta . E estado en sierra nevada toda la vida y es la primera vez que lo escucho


A mi me cuentan los que han estado 40 años en la sierra que eran un especie de combinación de radiadores entre la cual pasaba el cable.

Es solo uno de los 7 tipos de soluciones.

Los otros son de tipo químico, vibración, eléctrico, pasivo, mecánico y revestimiento aparte del martillo.

Viene muy bien explicado en el segundo enlace.

Se aplica en Australia, Noroeste de Canadá y Noreste de USA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2024 11:41
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.040
Pues... acaba de llegar al final del Río... sorprendidoLlorón





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yumaro
Enviado: 12-02-2024 11:46
@zayero hablas de lo que escuchas en el bar cuando la gente comenta bebiendose la cerveza .
Después de 45 años en sierra nevada , hoy ya jubilado pero más informado que tu , sigo diciendo que no tienes ni idea . Que críticas por criticar sin fundamento ninguno . Ya lo único que te quedan son los estudios sacados de Internet los cuales ya hemos visto todos y que si los as leido no dicen nada en concreto pq lo más te lo hemos desmontado .
Esta claro que hay muchas cosas que se pueden mejorar y cetursa supongo seguira probando e investigando . Pq también han echo un estudio ellos junto con la universidad de Granada y de momento se sigue con machota polea por polea pilona por pilona . Y algo que parece sencillo y pasa por alto es llegar esquiando a las pilonas con niebla, hielo .... que muchas no están en las pistas .
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2024 11:50
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 1.158
Buenos días, estaba pensando subir el fin de semana que viene a SN, hace años que no voy y la verdad no sé qué hacer… nadie te asegura que vayan a abrir las pistas mientras que en el pirineo abren seguro. No entiendo cómo en una estación de esquí no se puede esquiar porque nieve… el resto de estaciones de España han abierto este finde asi que no tengo claro qué hacer… ¿pruebo SN o me voy a Formigal? Muchas gracias.
Cita
Mig12
Buenos días, estaba pensando subir el fin de semana que viene a SN, hace años que no voy y la verdad no sé qué hacer… nadie te asegura que vayan a abrir las pistas mientras que en el pirineo abren seguro. No entiendo cómo en una estación de esquí no se puede esquiar porque nieve… el resto de estaciones de España han abierto este finde asi que no tengo claro qué hacer… ¿pruebo SN o me voy a Formigal? Muchas gracias.

Yo creo que para el fin de semana que viene estará ya todo en orden, como van a subir las temperaturas, posiblemente calidad primavera en la nieve, la cantidad de kilómetros creo que dependerá del episodio de hoy, zonas como La Laguna que estaban a punto de abrir podrían verse comprometidas, seguramente aguantarán pero hay que esperar... Según la previsión hará buen tiempo aunque en 5 días las previsiones son ciencia ficción.
Eso sí, un fin de semana en febrero lo normal es que esté la estación hasta arriba de gente, mejor madrugar para subir de los primeros y tienes una o dos horas relativamente tranquilas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2024 11:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.139
Una pregunta para los que estais o habeis estado trabajando en Cetursa.

Cuántas personas hay encargadas o formadas para el desbloqueo de remontes?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hernán Cortés
Enviado: 12-02-2024 11:57
Cita
Yumaro
El cable como lo calentaban aquí antes es mi pregunta . E estado en sierra nevada toda la vida y es la primera vez que lo escucho


A mi me cuentan los que han estado 40 años en la sierra que eran un especie de combinación de radiadores entre la cual pasaba el cable.

Es solo uno de los 7 tipos de soluciones.

Los otros son de tipo químico, vibración, eléctrico, pasivo, mecánico y revestimiento aparte del martillo.

Viene muy bien explicado en el segundo enlace.

Se aplica en Australia, Noroeste de Canadá y Noreste de USA.
Cita
El zayero
Cita
Yumaro
El cable como lo calentaban aquí antes es mi pregunta . E estado en sierra nevada toda la vida y es la primera vez que lo escucho


A mi me cuentan los que han estado 40 años en la sierra que eran un especie de combinación de radiadores entre la cual pasaba el cable.

Es solo uno de los 7 tipos de soluciones.

Los otros son de tipo químico, vibración, eléctrico, pasivo, mecánico y revestimiento aparte del martillo.

Viene muy bien explicado en el segundo enlace.

Se aplica en Australia, Noroeste de Canadá y Noreste de USA.

Conclusión del estudio :
Las condiciones de glaseado en forma de esmalte, rima dura y blanda afectan gravemente el funcionamiento, la seguridad y el mantenimiento de los sistemas de góndola propulsadas por cable. La presencia de hielo resulta en un descarrilamiento probable, debilitamiento estructural de los componentes, así como cargas excesivas. Especialmente, en el hemisferio norte, donde las temperaturas caen tan bajas como -69 °C. El duro clima pone a su estructura y componentes del sistema en un riesgo inaceptable de fallo o mal funcionamiento. Tales incidentes en las alturas en un terreno extremadamente accidentado cubierto de nieve resultan ser perjudiciales y mortales para la seguridad de los pasajeros, esquiadores y turistas.

La utilización de técnicas de prevención de hielo, deshielo y detección de hielo en sistemas de góndolas propulsadas por cable reducirá significativamente la probabilidad de incidentes, por lo tanto, minimizando el riesgo general a un nivel moderado o incluso aceptable. Hay numerosas técnicas de prevención o eliminación de hielo que se utilizan en las líneas de transmisión y los puentes, sin embargo, es esencial seguir probando estas técnicas seguidas de la implementación en los sistemas de góndola para garantizar una mayor seguridad y un funcionamiento ininterrumpido en climas hostiles.

Quieres que te lo traduzca yo a ti del español al español?

Lo que no han conseguido Cetursa en colaboración con la universidad de Granada y Doppelmayr en años de estudios, resulta que el zayero tenía la solución, en fin yo por mi parte lo dejo ya y solo me queda pedir por el bien de todos los esquiadores de sierra nevada que hagan pronto director de estación al zayero para perder los menos días posibles de esquí.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2024 11:57
Registrado: 11 meses antes
Mensajes: 373
@zayero hablas de lo que escuchas en el bar cuando la gente comenta bebiendose la cerveza .
Después de 45 años en sierra nevada , hoy ya jubilado pero más informado que tu , sigo diciendo que no tienes ni idea . Que críticas por criticar sin fundamento ninguno . Ya lo único que te quedan son los estudios sacados de Internet los cuales ya hemos visto todos y que si los as leido no dicen nada en concreto pq lo más te lo hemos desmontado .
Esta claro que hay muchas cosas que se pueden mejorar y cetursa supongo seguira probando e investigando . Pq también han echo un estudio ellos junto con la universidad de Granada y de momento se sigue con machota polea por polea pilona por pilona . Y algo que parece sencillo y pasa por alto es llegar esquiando a las pilonas con niebla, hielo .... que muchas no están en las pistas .
Cita
Yumaro
@zayero hablas de lo que escuchas en el bar cuando la gente comenta bebiendose la cerveza .
Después de 45 años en sierra nevada , hoy ya jubilado pero más informado que tu , sigo diciendo que no tienes ni idea . Que críticas por criticar sin fundamento ninguno . Ya lo único que te quedan son los estudios sacados de Internet los cuales ya hemos visto todos y que si los as leido no dicen nada en concreto pq lo más te lo hemos desmontado .
Esta claro que hay muchas cosas que se pueden mejorar y cetursa supongo seguira probando e investigando . Pq también han echo un estudio ellos junto con la universidad de Granada y de momento se sigue con machota polea por polea pilona por pilona . Y algo que parece sencillo y pasa por alto es llegar esquiando a las pilonas con niebla, hielo .... que muchas no están en las pistas .
Dentro de lo poco que se de estas cosas,considero que el trabajo de los operarios es digno de mención y considero que por mucho que ganen,no es suficiente para un trabajo así ,eso me parece que está fuera de toda discusión,en cuanto ha si existen metodologías para apaliar o minimizar los efectos de estas meteorologías,sinceramente lo desconozco,pero igual si se podrían haber previsto alguna medida para evitar esa imagen de la plaza con gente habiendo comprado un ff y esperando a que abrieran una estación que supongo sabría la dirección en que condiciones estaba
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2024 12:09
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.040
Desde ayer a medio día han caído +100 litros/m2 en forma líquida en el Albergue Universitario (2.500m. misma altura que la inferior del Ts Stadium). Borreguiles está solo 170m más arriba, por lo que se podría extrapolar ese dato con mucha certeza...




Esto habrá hecho mucho daño a la zona baja, y ya lo estamos viendo en todas esas avenidas de barro que se ven por la webcam... Triste

Va a costar muchísimo trabajo recuperar las pistas de la zona baja...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2024 12:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 248
Cita
will
Te puedo enseñar fotos de muchas estaciones con condiciones similares, eso de que nuestra estación es única ES UNA FALACIA, y esto lo afirmo con total rotundidad. He viajado y viajo mucho, muchísimo, anualmente a muchas estaciones alpinas y no alpinas todos los años. Y por tanto me atrevo a decir que esto renglón que escribo es una VERDAD ABSOLUTA.
Respecto a si es indiferente o no dejarlos en marcha, como no soy técnico, sólo aporto una opinión, que desde luego no deja de ser eso. Y es la sensación de que depende de la gestión de la estación (dirección, y por dirección me refiero al director de la estación) que unas etapas tengan más bloqueos o menos, desde Jerónimo Páez hasta ahora he visto pasar a muchos y esta claro que no siempre se ha gestionado igual estos desbloqueos. El porque de esto? desde luego, tengo mi opinión, pero me la guardo, porque no deja de ser eso, una opinión.

Sé perfectamente que no somos los únicos en el mundo y que incluso en alguna estación de aquí a llegado a pasar aunque no con la asiduidad de sierra nevada, es una forma de hablar ,por lo tanto no hace falta que me muestres las fotos, lo que sí me gustaría es que me mostraras o explicaras sus métodos para tener al día siguiente lista la estación de esquí , a no ser que resulte que usan los únicos métodos que hay, que son los mismos que usamos nosotros, machota ,tiempo de trabajo y retrasos en sus aperturas.

Por que parece que ahora esto pasa por todos lados y es lo más común del mundo y los demás tienen sus estaciones listas al día siguiente y sierra nevada es la única que no quiere o no puede o yo que sé ya.

Ojalá mañana mismo anunciaran la media total contra el hielo a 2500m de altura que yo sería el primero en aplaudirla.

Saludos!!
Mi mensaje no trataba de sembrar polémica, agradezco tu aclaración. Por tanto estamos de acuerdo. Respecto a lo que preguntas, no tengo respuestas, sólo opiniones. Por lo cual, no te sabría responder. Sólo trataba de dar claridad a lo único que tengo por seguro, dados mis estudios, mi trabajo y mi experiencia laboral.
Porque lo más fácil para aclarar una situación es aportar lo que uno sabe a ciencia cierta, y no hacer cábalas o afirmaciones desde opiniones, normalmente segadas o no neutrales. Y vaya por delante que no lo digo por tí, ni por nadie en concreto.
Yo personalmente sabía cual iba a ser la situación este domingo, tanto de colas, colapso como bloqueo, justificado o no, sabía que iba a ser así y por tanto recomendé a todo el que preguntó y/o dependía de mi dirección, no subir. No sé si es por conformismo o realismo, pero sé que esto sería así y ya conté con ello.
Realmente agradezco estas conversaciones sensatas sobre esto que a tantos nos apasiona, nos dediquemos o no profesionalmente a ello. Así que gracias por la respuesta, tan coherente y razonada, en este internet que a veces se convierte en un vertedero de frustraciones!!!.
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.