nevasport.com

Carlos V
Enviado: 01-05-2005 21:01
Llevo dándole vueltas y vueltas al tema acerca de la conveniencia o no de comprar vivienda en Sierra Nevada.
Para mí,es mi estación favorita.Me encantan sus pistas cuando hay una buena temporada de nieve,me encanta la calidad de la nieve gracias a su altura,me encantaba el ambientillo de la estación (aunque este año,ha habido un gran cambio a peor;puede que por haber sido una mala teporada,o por la cantidad de "chusma" que nos ha visitado este año...),y sobretodo,ese sol,y esa luz,que son inigualables.Conozco casi todo el Pirineo,muchos Alpes,e incluso algunas estaciones de Colorado,y repito,a fecha de hoy,me quedo con nuestra sierra.
El hecho es que este año conseguí convencer a los amiguetes,y alquilar un apartamento esta temporada:satisfacciones,y decepciones.
Ahora mi duda es:¿merece la pena comprar?¿o alquilar?
Veamos:Suponiendo una adquisición unos 20 millones de las antiguas pesetas (para que nos entendamos),hipotecando a unos 30 años,más gastos de la vivienda (comunidad,IVI,seguro...por no poner reparaciones...),sale apróximadamente 1.600.000 pts/año.Si,el alquiler por temporada de un apartamento de esas características está en unas 650.000 pts...¿merece la pena comprar?¿o merece la pena alquilar,y despreocuparse de desperfectos,mantenimiento,posible subida de los intereses,toma de la estación por la "chusma"(la gente "bien" se está marchando para Baqueira,y por algo será...y estos señores eran los que estaban pagando bien las viviendas...),hipotética desaparición de la nieve en esos 30 años por el cambio climático,seismos por ser zona de riesgo....
Como veis...las dudas son muchas...

Pero ahora viene la siguiente,¿encontraré el apartamento de los 20 millones,que a mi modo de ver es el tope máximo para alguien que lo quiera disfrutar...?.Porque,se ve cada burrada en venta...Pero claro,el dinero sucio,negro,o como quiera que se llame... anda por ahí,y claro,así,con dinero robado (a hacienda que somos todos,o a quien sea),ya podrán...¡A ver si la "Operación Ballena" de Marbella hace pensar en esas inversiones especulativas tan raras que imagino estén controlando...!

Enfin,agradecería opiniones...Y ofertas (me podeis mandar un privado),a ver si encuentro algo razonable para un funcionario a nómina.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2005 21:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 121
Pues en mi modesta opinión yo no compraría. Gastarse un dineral y obligarse en una enorme hipoteca está muy bien en una ciudad, puesto que ahí la vivienda siempre será un bien escaso y aumentará o mantendrá en el peor de los casos su valor.

Pero comprar un apartamento en Sierra Nevada a mi me parece imprudente porque el mercado de la nieve en españa es muy inestable, depende mucho de las modas, y lo mismo que ahora hay gente que quiere comprar, dentro de no mucho tiempo te puedes encontrar conque mucha gente quiera vender ( por varias malas temporadas encadenadas seguidas, depauperación del ambiente, malos servicios....), además, comprar en Los Pirineos, en especial en Cataluña, es menos arriesgado, porque aunque son montañas hay núcleos urbanos importantes cerca, la cuidad de Barcelona es siempre un motor que tira de la demanda de forma muy importante y sobre todo, existe una ocupación de verano importante, los grandes valles pirenaicos, en especial en Cataluña, están a rebosar en Verano. y Pradollano en verano da pena....

En mi opinión alquila, es mejor para la salud, siempre puedes huir si las cosas salen mal
Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2005 02:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 18.388
Si tienes pasta, esperate dos añitos, en SN tiene que bajar el precio en general, es absurdo lo de ahora.

Si no te importa echar unos millones, en el pirineos frances puedes encntrar cosas tiradas de precio.. (3 o 4 millones) y creo que es una zona con mas futuro que Sierra Nevada



www.espaliu.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serranete
Enviado: 02-05-2005 15:57
Hola Carlos V!
Primero queria hacer incapie a un comentario que haces sobre " el dinero robado,negro...que hay por ahi´..." me sorprende que la gente hable de dinero negro como algo ajeno y que solo lo tienen los ricos,mafiosos... cuando es algo que esta a la orden del día en cualquier sector comercial y económico. Si tu tienes una vivienda en propiedad y la pones a la venta es más que probable que el precio que fijes sea superior al que al final se escriture, y esa diferencia te generara un beneficio en dinero negro, que normalmente utilizaras para comprar otro inmueble para el que seguramente necesites ese dinero negro... y asi, igual que cuando le pagas a un fontanero unas factura sin iva, o en el taller, o en...
Segundo, sobre la idea de invertir en la Sierra, pues para mi no es mala idea, sobre todo si vas a disfrutar de la inversión, porque lo que esta claro es que la revalorización de la inversión es segura y si además te planteas la posibilidad de rentabiliz<arla ( no todos los aptos valen para este negocio ) tienes un valor añadido más que razonable en términos económicos.
A Sonic no le hagas caso, si te esperas dos años está clarisimo que van a costar más caros que ahora, yo llevo 10 años en la Sierra y esa cancioncita la llevo escuchando desde que llegué, y menos mal que yo no hice caso...
Para Palentino, la Sierra ya ha agotado el suelo edificable, la demanda es creciente, sector turístico,plan de inversiones futuras garantizado...muchos datos a favor para pensar que no es mala inversión, y de momento no ha entrado el mercado extranjero.
Sobre si con 20 millones de los de antes, es suficiente o razonable, pues depende de la vivienda que necesites,de la zona que quieras y del uso que quieras darle... se me antojan cortos.
Espero servir de ayuda y no liarte más, pero una inversión en vivivenda es algo serio y cuanta más información tengas mejor a la hora de tomar una decisión.
Un saludete
P.D. Si necesitas más información sobre inversiones en la Sierra puedes consultarme.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2005 18:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 208
Estoy de acuerdo con palentino y te lo explico con un ejemplo. En caso de una ciudad como Sevilla yo no compraría una vivienda en barrios como Las 3000 viviendas, Torreblanca, o incluso en zonas limítrofes a barrios conflictivos como estos. Evidentemente en Sevilla incluso en estas zonas se ha revalorizado la vivienda una barbaridad pero eso no justifica que me decida a comprar ahí y más si es para mi uso y disfrute.
SN nos guste o no se ha convertido en la estación de invierno de toda la chusma de la que huimos en las ciudades y yo no invertiría en un polvorín me iría a zonas más tranquilas aunque más lejanas.



NAZIO PÁ EJQUIÁ
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Llanero
Enviado: 02-05-2005 19:58
Mientras haya plazas (340) en el albergues a 14 y 19 € la noche, buenas vías de comunicación y coches "pa tos" vas a ver Torreblanca, las 3000, Los Pajaritos, el Parchís de Sevilla-Este y toda esa caterva en Sierra Nevada. Que se ha acabado eso de que el esquí es para la élite económica, y se está llenando la sierra de "canis" como se ha llenado todo (playas, campo,etc.), que es inevitable y que hay que asumirlo,y habrá que adaptarlo a la nueva demanda, porque esto no hay quién lo pare, al menos hasta una nueva generación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pp
Enviado: 02-05-2005 20:55
No sé a qué tipo de canis os referíis, porque yo en la vida he visto a ningún cani de las 3000 ni de Los Pajaritos de Sevilla en Sierra Nevada, y dudo que vayan porque el albergue cueste 14 €. No sé si es que antes iban mega pijos que se dejaban los cuartos en la Sierra y ahora va gente normal (entre la que me incluyo), que llevan ropa que no es de marca y que en su primer día de esquí iba con pantalones impermeables (o mejor, los de 6 € usados de los mercadillos), y un chaquetón impermeable viejo. (Aunque en mi caso, ese primer día fue en los Pirineos, así que dí allí el espectáculo, no me pudísteis ver en S.N.).
Respecto a la seguridad de una inversión inmobiliaria en Sierra Nevada, sólo te puedo contar, Carlos, cómo ha sido mi experiencia. Yo tengo uno desde hace dos años y moviéndome mucho por mi cuenta he llegado casi a los 6.000 € los dos años, aunque la gente de mi edificio que lo ha dejado en manos de una agencia, este año sólo han ganado 3.000 €. (Lógicamente no me hago ilusones, puede haber sido un golpe de suerte, además de que te tienes que mover mucho). Puedes encontrar algo por 20 millones, aunque no va a ser lo mejor, eso está claro, va a ser pequeño, un poco antiguo y en la zona alta y si encuentras en la zona media has tenido mucha suerte. Creo que los 20 millones es un buen límite si lo pretendes amortizar, porque al cabo de los años lo has pagado y tienes un apartamento tuyo propio. Si te gastas mucho más, pagas mucho más de hipoteca de lo que le ganas y no compensa, en mi opinión. Por cierto, yo me echo a temblar cada vez que hablan del cambio climático, y como ahora está tan de moda, dicen algo casi todos los días en las noticias. Qué horror! esperemos que sea cosa de los periodistas sensacionalistas o que la gente con el tiempo se acabe concienciando y entre todos consigamos no cargarnos definitivamente el planeta.
Chao!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2005 21:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 208
¿De verdad pp crees que a mí me importa que vaya gente con ropa sin marcas o que lleven pantalones de esquí, impermeables o vaqueros? Tu has debido pensar que yo soy un pijito que me la cojo con papel de fumar y que no me mezclo con el pueblo. Mirá chico que cada uno vaya como quiera y que haga lo que más le plazca siempre que no moleste a los demás con su actitud. Drogas, alcoholismo, delincuencia (robos y peleas dentro y fuera de las pistas, destrozos en propiedades públicas y privadas), la lista es suficientemente larga y desalentadora como para que se pueda pensar en invertir en esa zona.
Lee bien mi correo y veras que yo no he dicho que gente de esos barrios vayan a SN, ni me importa si van o no pero si van que se comporten. Eso hijo mío no tiene que ver nada con ser pijo, cani, mods,o cualquier otra banda sino con la "educación" ese bien tan preciado como escaso en estos turbulentos días que nos ha tocado vivir Diablillo .
Por cierto a los que "sacaís" 3000-6000 E alquilando los pisitos este año os vais a divertir con la Declaración de la Renta, que ya no lo vais a poder escamotear y no se yo si van a ser tan rentable los alquileres piratillas. Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2005 21:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 54
Querido serranete:

Como te supongo enterado de todo lo quye se cuece por S.Nevada, sabrás que Cetursa tiene la sana intención de contruir en la denominada Zona C, es decir por donde han construido el nuevo TS.

Ese TS no es para esquiadores, sino para potenciar una nueva urbanización de tropecientas mil viviendas, lo que pasa es que eso lo tiene muy calladito para no asustar a los ecologistas Diablillo

Cuando se hizo la barbaridad de lo que ahora es la Plaza de Andalucía, Jerónimo Páez en mi presencia, para acallar las voces de los que protestaban, dijo que ya no se iba a poner un ladrillo más en S. Nevada, y mira la de edificios que se han construído después, y lo que te rondaré morena.

Porque para que se construya en un sitio que no se parque nacional, monte público o algo así, basta con la decisión de la corporación municipal correspondiente.

Y ya sabemos como se las gasta el Ayuntamiento de Monachil.

Por eso me extraña que digas que ya se ha agotado el suelo edificable en S. Nevada cuando esto de la construcción en S. nevada acaba de empezar.

Con un par de temporadascomno ésta, los apartamentos sin alquilarse, las hipotecas venciendo y Cetursa poniendo en el mercado muchísimas viviendas en un sitio muy competitivo, como es la zona de los Peñones de S. Frfancisco, con fácil acceso a Borreguiles, tu me dirás que revalorización pueden tener los apartamentos actuales de la sierra.

Yo ya escribí un artículo sobre este tema en este mismo foro, comparando lo que va a pasar en S.Nevada con lo qae pasó en Marbella en los años 90.

Y me gustaría equivocarme, porque yo tengo allí una vivienda.

Pero desgraciadamente, el tema inmobiliario en S. Nevada pinta más negro que el futuro climatológico.

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2005 23:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 773
Hola Carlos. Yo me pregunto actualmente lo mismo, pero me compré uno hace 3 años.

Sobre si irse o no a los Pirineos, depende de la movilidad geográfica que tengas y la posibilidad de días de vacaciones en invierno. Y de lo cerca q te coja Sierra Nevada y de los días q puedas esquiar en ella.

A mí cada vez me da más pereza ir los fines de semana, porque no me gusta conducir y tardo 4 h en condiciones normales. Si está nevando al llegar, pueden convertirse en 6. Aunque si no condujera, iría con gusto.
Pero es cierto q cada vez hay más gamberrismo en la calle y más inseguridad en las pistas. Ojalá pudiera ser esquiadora de entre semana.

La mejor opción q veo en esta situación es alquilar el apartamento e irme 1 semana al mes (o las q se pueda) durante la temporada a una estación más tranquila de la península o de Europa. En mi caso, esta opción es incompatible con las disponibilidades de mi familia.

No creo q el esquí sea una moda. Es una afición creciente. Estoy segura q cada vez habrá más personas interesadas, porque la mayor parte de las que prueban, repiten.

Tampoco creo q los apartamentos bajen de precio, como mucho, se mantendrán. Y aunque los de la zona alta se mantengan, pienso q la oferta/demanda en la zona media o baja siempre tendrán interesados.

Las estimaciones de gastos que has hecho son bastante reales.

¿Qué debes hacer? Ni idea risas Llevo pensándolo desde que empecé a escribirte.
Yo opinaba, cuando lo compré, q si alquilaba todos los años, terminaría tirando el dinero. Es una afición q quiero mantener para cuando esté jubilada. En ese momento, acceder a un apartamento será imposible. De hecho, el mío se ha revalorizado desde q lo compré un 200%.
Y si tuviera que gastarme en viajes lo que me gasto en hipoteca, seguramente no lo haría y no lo disfrutaría.

En fin, espero no haberte liado más de lo que estabas. Un saludo. smiling smiley




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2005 23:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.415
Hola Carlos, Yo me compré el mío el año pasado, y pese a que por circunstancias, laborales y familiares, no lo he podido disfrutar durante la temporada todo lo que me habría gustado, ni lo he podido alquilar todo lo que habría necesitado Llorón , no me arrepiento de haberme metido.
Lo disfruto todo el año, de hecho acabo de llegar de allí smiling smiley , y respecto a la inversión coincido con Angeles y varios comentarios más de que no creo que bajen los precios. En cuanto a los problemas de gamberrismo, afortunadamente yo no los he sufrido pero por desgracia existen y desgraciadamente no solo en Sierra Nevada. Suerte guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pp
Enviado: 02-05-2005 23:58
A Enfermeitor: Te has confundido, que no he respondido así por tu correo, sino por el del siguiente, "Llanero", que es el que dice, más o menos que la gente de Los Pajaritos, las 3000... se monta el chiringuito los fines de semana en Sierra Nevada. Que yo pienso como tú, que siempre que no molesten, que puede ir el que quiera, que la sierra no es de ninguno de nosotros. A mí afortunadamente nunca me ha pasado nada, pero al que le haya pasado algo, ¿puede demostrar que han sido canis de los barrios marginales de Sevilla (o similares de otras ciudades)?
Ah! y gracias por preocuparte por mi economía, pero mis cuentas están perfectamente saneadas y aún así sigue compensando la inversión
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2005 05:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Hola Carlosquinto (dalemaniayprimerodespaña, supongo) no te voy a dar mejor información de la que te han dado ya pero te contesto porque yo suelo darle vueltas a lo mismo (y eso que ya me compré allí un apartamento hace poco que luego vendí, por circunstancias que ahora no vienen al caso).

La decisión de compra de una segunda residencia no creo que deba atender a cuestiones racionales como amortización de la inversión, beneficio y cosas así... yo creo que tiene más que ver con el deseo, la ilusión y tal ¿no?

A pesar de eso, como, aún así, uno no va a tirar el dinero y tal y cual, dice, bueno, vamos a hacer cuentas... yo me inclino por que Dinosaurius tiene razón.... y si no van a bajar, por lo menos, no van a subir mucho más, al menos, en determinadas zonas (he oído que ya, en edificios como el Primavera I, encima de la Chimenea, o el Bulgaria donde el Chicle, no hay quien venda una escoba porque es imposible dormir decentemente allí). En resumidas cuentas, yo, alquilaría un par de temporadas más hasta comprobar que realmente quiero tener una casa allí, decidir qué zona es la que más me gusta y toda la pesca... e igual, en ese tiempo, resulta que las cosas cambian algo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carlos V
Enviado: 03-05-2005 16:13
Agradezco los consejos que voy recibiendo,y agradeceré todos cuantos aparezcan.

Serranete,el dinero "B","negro",cuyo carentaitantos por ciento ha sido robado a Hacienda,que somos todos,y de donde salen los presupuestos estatales,y todos nuestros servicios públicos:sanidad,carreteras,enseñanza....públicos y gratuitos (el llamado "Estado de Bienestar Social"guiño,parece que no escandaliza a nadie,pero es uno de los responsables de la gran especulación inmobiliaria que hace que sea casi imposible vivir del trabajo...Pero es robado.El dinero sucio,de dudosa procedencia...y no sólo por el país de origen...no tiene palabras.Lo siento,soy funcionario.¡Imagino cómo deberá estar la vigilancia de las inversiones "raras",tras los últimos escándalos en la costa próxima....!.Creo que las cosas deben empezar a funcionar con más transparencia.De todas formas,gracias por tus consejos.

Dinosaurius,¿En que zona dices que quieren construir?¿Para cuando?.También había oído que la mayoría de las obras actuales estaban paradas por denuncias ecologistas,y sin embargo el miércoles pasado que estuve por la sierra estaban todas en marcha...y de que manera.

Por lo demás sigo haciendo cuentas:Alquiler de temporada (aunque sólo vaya unos 3 fines de semana al mes,algún puente,y semana y media en temporada) unos 4000-5000 euros (no digo nada si lo alquilo a medias con algún socio),sin agobios de:mantenimiento de la vivienda que se hace vieja,cambios familiares,personales laborales ó de gustos de ocio,canis,cambio climático,subida de tipos de interés,limitación de la estación por movimientos ecologistas,seismos (sabeís que es zona de gran riesgo...),sobreconstrucción.....ó,120.000 eurillos hipotecados a nosecuantos años....Y de todas formas,el alquiler de temporada ya está bien pagado...sobre todo si no trabajas en la estación,pues a 140 euros diarios en la Plaza de Andalucía en temporada alta hay,y muchos (la temporada anterior se pagaban 150 por un estudio...y en el Bulgaria.Pero es que se nota que hay mayor oferta de apartamentos en alquiler...).

Enfin,amigos,sigo agradeciendo opiniones.(¡Y ofertas...!.Mandadme algún correo con ellas,gracias)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serranete
Enviado: 03-05-2005 16:24
Querido Dinosaurius:
Si estoy al tanto de la famosa Zona C, y cuando me refiero a que no queda más suelo an la Sierra , me referia a suelo privado y residencial, porque lo que Cetursa tiene, está calificado de uso hotelero ( apartotel...) aunque siempre se puede cambiar el uso de parte de ese suelo y promover viviendas para vender, pero esta por ver...
Lo que si pongo en duda, es que sea una muy buena zona con el fin de vender, la gente que viene a la Sierra y quiere comprar tiene muy claro que "lo mejor" es zona baja y media ( donde están todos los servicios de la estación ) y es dificilisimo cambiar esa inercia, lo se, porque me dedico a ello profesionalmente...
No se donde tienes la vivienda, pero de momento estate tranquilo, que seguro que tu patrimonio se va a seguir incrementando de valor, evidentemente , no a los niveles de estos últimos 4 años.
Yo sigo recomendando que el que tenga desición de comprar, no espere a supuestas bajadas de precio, en todo casoun buen trabajo de investigación, porque siempre hay "oportunidades" interesantes...
También he leido que si esto va a estar lleno de chusma y yo que se... deciros que los precios del metro cuadrado en nueva construcción no bajan en zona media de los 4.000 euros y no veo mucha chusma comprando a esos precios... conozco más del 60 % de los propietaios de nueva construcción y os aseguro que no cumplen ese perfil.
Un saludete.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serranete
Enviado: 03-05-2005 16:41
Estimado Carlos V:
No qiuse decir qie el que haya dinero negro sea bueno, solo constatar que no solo lo generan los ricos o el sector inmobiliario, todos en nuestra vida , en mayor o menor medida, lo generamos o recibimos, por ejemplo cuando pedimos una factura sin iva al fontanero,cuando vendes o compras una casa, es el propieatrio o el comprador el que genera el dinero negro, no el sector inmobiliario. Un jemplo, vendes tu vivienda y el valor de mercado dice que vale 20 millones, pero el comprador quiere escriturar en 15 millones que es el valor mínimo al que le permite la ley hacerlo, ¿que haces ? ¿ vendes o no vendes?... y asi mil situaciones diferentes.
Por otra parte con todas las pegas que tu te pones para pensar en comprar, no te recomiendo que lo hagas,siempre es mejor hacerlo si lo tienes muy claro y le ves muchas más ventajas que inconvenientes...tu mismo.
De todas formas te pasare alguna información, cuando pueda, a ver si te ayuda.
Un saludete.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2005 18:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Carlosquinto, je, je, esto es off-topic, o como se llame, pero ya que te contesté a lo del apartamento te contesto a lo del dinero negro también, juas, juas ...más que nada porque las exageraciones me parecen contraproducentes... me explico:

Vaya por delante que pago mis impuestos tanto aquí en USA donde trabajo como en España, donde resido, y que carezco por completo de dinero negro (o eso creo). Y vaya por delante que creo en este sistema y en la solidaridad social y en todos esos rollos y que, como tal "creyente", a pesar de ver muchos de sus defectos, acepto las reglas del juego y trato de cumplirlas.

Pero también tengo que decir que mi ideología, en lo económico y lo político es liberal, es decir, que creo más bien poco en el Estado y en que sea él el que administre mi dinero, mis decisiones y tal.

De esto me salen dos matizaciones:

No todo el dinero negro es de dudosa procedencia; no es lo mismo el que resulta del tráfico de drogas, que el del caso del fontanero que comenta serranete... muchísimo dinero negro tiene una procedencia clarísima y honrada, a pesar de que se defraudde al Estado y esa "segunda parte" no esté bien.

Robar esta mal, es inmoral va contra mis principios, pero hay distintos grados de robo y aquí viene lo que decía al principio sobre exagerar: no puedes meter en el mismo saco a todos porque, aparte de impedir analizar correctamente las causas de las cosas, entre otras te puede pillar a tí también en el lote sin que te des cuenta.

Hacienda somos todos, sí, pero cuando pone normas difíciles de cumplir, el problema es de Hacienda, no de nosotros... es la famosa lección del Gran Capitán y que el Estado suele olvidar con frecuencia. En resumidas cuentas, creo que el Estado tiende a pensar que el dinero negro es resultado de la maldad de sus administrados, sin caer en la centa de que, a lo mejor, un enorme porcentaje es por culpa de una mala política de impuestos.

El administrado tiende a pensar, igual con mayor razón, que es el Estado el que administra mal... pero si el administrado es el que paga ¿quién es el cliente? ¿Quién debería estar al servicio de quién?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JuVe
Enviado: 09-05-2005 13:10
Diste en el clavo, os creiais que el nuevo telesilla es para descongestionar el huevo? Lo han hecho para construir más en la parte superior, dando facilidad de llegar a PRADOLLANO para él que invierta en esa parte.
BESOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carlos V
Enviado: 14-05-2005 12:12
Bueno,pues poco a poco va quedándome claro si merece la pena comprar o no vivienda en Sierra Nevada:¡Pues...va a ser que no!.

Me explico:Había planteado una hipotética compra de una vivienda de centilla en unos 20 millones de las antiguas pesetas.Y,recibiendo opiniones de todos vosotros hemos visto dudas,y que las cuentas no salen.O sea que es una compra más con el corazón que con la cabeza.Por algo es una segunda o tercera vivienda...

Pero es que ese hipotético apartamento de veinte kilitos...¡No existe!.Los propietarios no están en las nubes,están en los cielos...

Vereis,yo estaba planteándome la compra del aprtamento que hemos alquilado esta temporada.Zona media y con una imprescindible reforma total por delante,después de treinta años de servicios,alquilado y realquilado a todo trote.Eché cuentas para que con reforma y gastos de transmisiones estuviera en esa cifra,y hacerle una oferta al propietario...¡Y este se escandalizó ofendido! (sin embargo no se escandaliza de ofrecer una guarrería de vivienda en alquiler...);ofertas así,ni las escucha...

Pero veamos:Alquilar apartamento viejo zona media temporada no debe costar más de 4500 euros.(la oferta inmobiliaria en alquiler ha aumentado mucho,los precios han bajado consecuéntemente,la zona media está llena de vetustos apartamentos,y ya no hace falta meterse en gorrineras,pues los hay nuevos.Este año,por 140 euros/día temporada alta en zona baja.El pasado,un Bulgaria nos costaba 150).Más...alqilo por días,ó...me quedo en el Meliá,ó...me voy a Colorado a esquiar tres semanas al año (900 euros/semana con forfait y todo incluido).

Volved a hacer cuentas: Hipoteca...50-60 años de alquiler para rentabilizar la inversión,siguiendo en las actuales condiciones del "España va bien",y "Sierra Nevada la mejor estación de esquí del mundo".Pero en esos 60 años haciendo la cuenta de la lechera,el cántaro se puede romper por tantas causas...

Si alguien (inmobiliario,forero...),me sabe sacar las cuentas de otra forma,le agrdecería que me ayudara..

Gracias a todos,y un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2005 23:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 18.388
Estoy de acuerdo contigo.....

No puede seguir asi...



www.espaliu.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serranete
Enviado: 16-05-2005 11:01
Hola de nuevo Carlos V!
Ya que al final sólo planteas como argumentos para comprar, la rentabilidad de la inversión, te diré que la gente que ha comprado y sigue comprando tambien hacen calculos y a algunos si le salen las cuentas.
De todos modos, asi a bote pronto, si tu dispones de 3o millones de pesetas, sabes que la banca no llega al 3% de rentabilidad, pero un apto en la Sierra, si sumas la rentabiliddad en gestión de alquiler más la rentabilidad del uso propio, fácilmente superas el 6-7 % de rentabilidad y no hemos hablado del incremento patrimonial de cualquier inversión en inmuebles.
Ya te digo que la gente no solo compra atendiendo a estas razones, granparte de las razones de compra atienden a demanda de comodidad: disponibilidad inmediata de uso, ahorro en traslados de material,ropa... y no te cuento si hay familia,niños, etc,etc.
Deberias haber empezado tu post, quizás , diciendo que "a ti" no te merece la pena comprar en la Sierra, porque a otros muchos si nos merece la pena.
Un saludete.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carlos V
Enviado: 04-06-2005 18:47
Buenassss,a todos.

Parece que el buen tiempo nos aleja de nuestra querida sierra,pero,al menos para mí siempre tengo un hueco en mi pensamiento para ella.

Siguiendo con la discusión que inicié con este post,quiero agradecer a todos vuestras respuestas,y especialmente a los profesionales de la inmobiliaria,verdaderos expertos en el tema.

Contestando a Serrranete,que aduce razones de comodidad y de rentabilidad en la compra de una vivienda,creo que ya no es así,y me explico:
Comodidad-comodidad a esos precios es ir a uno de los muy buenos hoteles que hay en la sierra,con todos los servicios incluidos,buenas camas sin agobios de espacio,y sin tener que preocuparse de nada,y a los precios que están las viviendas,creedme que para un usuario medio que esquía casi todos los fines de semana y alguna semanilla,salen las cuentas....El "capricho" de tener y presumir de tener un apartamento en la sierra es eso,un capricho,y muy caro...
¿Rentabilidad?,¿Y un 6-7%....?.¡Anda ya...!.Suponiendo que un estudio medio de 30 mts cuadrados,en una zona media,y en buen estado de uso (un "Maribel" por ejemplo,por el que me han pedido esa cantidad,por cierto),piden no 20,sino...30 millones,una rentabilidad del 7% serían 2.100.000 pts,más gastos de:inmobiliaria que gestione ese alquiler,limpieza,luz,agua,comunidad,seguro,desperfectos...¿Cuanto,3 millones...?.Si tenemos en cuenta que el año pasado un estudio en fin de semana en zona baja,por agencia se alquilaba en 140 euros (ojo,finales de Febrero,cuando había nieve...),hace que para llegar a esa "rentabilidad haya que alquilarlo 128 días.Matemática pura,y dura.
Rentable era,para el Señor que lo compró hace unos años a un precio sensato y real,y que además tuvo la suerte de que le vinieran 4 buenas temporadas seguidas,y además con una Sierra Nevada de moda,y sin canis....Y rentable es,para el mafioso que trafica y limpia con dinero negro,de esos que últimamente salen en redadas todos los días en la tele...y que cualquier día saldrá también nuestra Sierra Nevada y alguno de sus personajes,negocios...¡Y si no al tiempo!.
Pero para el currante que quiera comprar un apartamentito para disfrutar de su afición al esquí,y que necesite 60-70 años para "rentabilizar" su inversión...¡Pueden pasar tantas cosas en esos 60-70 años...!.Y,¿comodidad...si tiene que hacer mil horas extras todos los meses psra tener que pagarse el capricho,y no poder entonces esquiar...?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serranete
Enviado: 05-06-2005 16:17
Hola de nuevo Carlos V!
Lo primero, decir, que mi intención no es convencer a nadie de la conveniencia o no de invertir en ningún sitio, ya que son muchisimos y variados los factores que influyen en la decisión personal de adquirir un bien inmueble, y en cada caso pesan más unos factores que otros.
Lo que si voy es a opinar sobre tus comentarios:
- comodidad: para mucha gente, sobre todo familias, es mucho más cómodo un apartamento que un hotel, no voy a explicar por que...
pero sobre todo es por la disponibilidad de alojamiento en cualquier momento sin estar sujeto a exceso de demandad en temporadas altas...
Me gustaria que hicieras esas cuentas, que a ti te salen ,de que es más barato ir a hoteles??? No me ha gustado nada el comentario " el capricho de tener y presumir..." , te recuerdo que tu intención primera en este post era pedir información por tu intención de comprar en la Sierra, ¿ lo quieres para presumir y satisfacer un capricho?... me imagino que no,y como tu la mayoria de los que quieren comprar y compran.
-Rentabilidad: cuando dije un 6-7% de rentabilidad, lo decia con datos que puedo aportar( personalmente) pero es que creo que al hacer tus calculos te olvidas de una parte fundamental de la rntabilidad de la inversión, a saber, la del uso propio, que hay que sumarla al de la rentabilidad por el alquiler.
_ tema mafiosos y dinero negro: vuelves a caer en una simpleza mayuscula, al igualar rentabilidad de inversión en Sierra Nevada a mafiosos,traficantes y dinero negro ( creo que ya explique, y no sólo yo, quien genera el dinero negro en este y otros sectores...), aqui te puedo demostrar, con datos reales de venta de más del 60 % de la nueva construcción, que la mayoria de los compradores son personas con situaciones económicas estables y de niveles adquisitivos medios y altos(empresarios,médicos,abogados,comerciales,maestros...) y que quieren una vivienda en las Sierra para usarla, porque todos son aficionados al esqui. Evidentemente no puedo decir que haya habido inversores que lo que buscaban eran plusvalias, ya que el mercado inmobiliario lo posibilita, pero de ahi a decir que son mafiosos...
Lo único que puedo decir , que la inversión no es barata, y que un "currante" como tu dices, lo tiene complicado, pero no más que comprar una vivienda en Sevilla, Córdoba o cual quier ciudad de Andalucia que esté en crecimiento económico.
Espero aclarar las dudas a todos los que esteis con la intención de invertir en la Sierra y si necesitais cual quier cosa, no me importa dar mi opinión desinteresada... tu Carlos se ve que lo tienes bastante claro y te pediria que para justificar tu decisión de no comprar no digas cosas que no son verdad y que pueden molestar a foreros que han comprado o lo van a hacer en el futuro.
Un saludete.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El muelas
Enviado: 07-06-2005 22:33
Muy bien Serranete por tu contestación.
Me gustaría poder hablar contigo.
Tengo una vivienda en Sierra Nevada que estoy interesado en vender y quisiera hablar contigo sobre ella.
Espero tus noticias
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-06-2005 22:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 607
el muelas yo estoy interesado en un piso en sierranevada. mandame un privadocon la informacion del piso si no te importa, y lo que pides por el.

saludos espero tu respuesta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carlos V
Enviado: 28-06-2005 13:32
Hola a todos.Vuelvo a la carga con el tema.Han pasado casi tres meses desde que se acabó la temporada,y desde que pensé en adquirir vivienda en Sierra Nevada,y en estos tres meses van pasando cosas...

En primer lugar he observado que en el foro circulamos gente variopinta,aficionados,profesionales...lo cual enriquece aún más la comunicación.Los aficionados tenemos una visión,los profesionales otra...

En segundo lugar he venido observando los anuncios de venta en diversas fuentes:segundamano...Y,veo...que los precios van bajando,y que quien quiere vender se va apretando (un estudio Alcazaba en venta,va bajando a razón de 1000 euros/semana,y no se vende...),y es que cada vez hay más en venta...

Serranete,hablas de una rentabilidad del 6-7%/temporada...¡Já!.Eso fué para quien compró en su momento en precios sensatos,cuando escaseaban viviendas en alquiler,y en las pasadas temporadas tan buenas de nieve.Pero a ver...¿cuentas...?
Si un supuesto apartamento zona media está en 30 kilos (no 20 cómo yo pensaba;aunque ojo...están bajando),un 7% de rentabilidad son 2,1 kilos.Suma gestión inmobiliaria (que cobrais),limpieza,comunidad,seguro,contibución...y,contando con ser unos chorizos que no declaramos a hacienda nuestros ingresos por alquiler,estamos en 3 kilos/temporada.
Si,esta temporada en época alta un apartamento en Pradollano estaba en 140 euros diarios....hace que haya que alquilar 128 días,y en temporada alta

Alguien me da otro argumento....

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-06-2005 13:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 18.388
El Alcazaba es un tanto particular. Yo me interesé el año pasado por un estudio y no se podia hipotecar por que al parecer no tenia hecha la division. No se si lo explico bien, pero eso me sucedió.

O es el presidente.... vaya lio...



www.espaliu.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CarlosV
Enviado: 29-06-2005 19:52
Gracias Sonic.

La verdad es que...¡Sierra Nevada es un tanto particular!.A nivel inmobiliario se ha hecho de todo.Me han llegado a alquilar hasta una cochera (Y a través de una agencia de viajes...).
Hay de todo:Duplex de 45 metros,con sólo 25 escriturados.Viviendas escrituradas como locales.Zulos bajo tierra (sí,sótanos sin luz ni aireación,bajo las viviendas e incluso el jardín).Cocheras-vivienda.Viviendas interiores,sin luz natural,y una pequeña aireación al pasillo interior,que tampoco tiene aireación.Viviendas que han robado metros a los pasillos interiores...Por no decir las habitaciones sacadas ilegalmente en terrazas cerradas ilegalmente.Los 7 metros cuadrados mínimos por ley para una habitación,a veces no las tienen,ni los hostales...
Y el caso,es que todos los propietarios quiern vender sus viviendas,y sus metros,como buenos...
Por eso,el españolito currante que compra su vivienda hipotecada no puede...Los bancos no tragan con toda esta marranería.Así que sigo en mis trece:la mayoría de lo que se paga en Sierra Nevada es con dinero negro,sucio...¡Y es que no puede ser de otra manera!.
De todas formas,todo se acaba.Golpes al dinero sucio en las zonas costeras próximas a la sierra,van varios este año...Los inspectores de hacienda,cada vez tragan con menos tonterías,pues cada vez hay más,y pueden dedicarse más profundamente a revisar.Y,el día que los inspectores de vivienda entren en la sierra...
¿Quien va a pagar los platos rotos de este caos?.¿Los abusuarios?.¿O el tonto que llegue el último,compre a precio de oro una de estas quimeras...?.Seamos sensatos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2005 21:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 377
Eh....CarlosV estas yendo demasiado lejos y poniendote en una posición muy extrema con eso de que "la mayoría de lo que se paga en Sierra Nevada es con dinero negro,sucio...¡Y es que no puede ser de otra manera!".
Al respecto, te aseguro que el dinero con el que he comprado mi casa alli es muy limpio, y también te digo que los casos de propietarios que han ampliado ilegalmente las superficies de sus viviendas son uyu escasos.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carlos V
Enviado: 30-06-2005 19:14
Muelas Quizás tengas razón,y me haya excedido en mi opinión,o mejor dicho,no me he expresado bien del todo.

Que se paga todo en negro es,tal cual se lee,una exageración.Pero,cuando he preguntado por una vivienda,casi todo el mundo me lo ha insinuado.De hecho,de lo que se pide a lo que valora la vivienda el banco...De ahí,que resulte casi,repito,casi,imposible comprar con una hipoteca de la vivienda (y explicalé al banco,eso de que es un chollete,que si alquilando se le saca una rentabilidad del 7%,superior al interés del préstamo).
Que hay mucha construcción ilegal...Pues también puede ser una exageración,pero hay ciertos edificios,sobre todo,los más veteranos...¡Que da miedo!.Y descifrar las escrituras a veces exige casi ser notario.

Por otra parte,estoy seguro que son mayoría los propietrios,y los constructores que han actuado correctamente,y dentro de los márgenes legales.

Con todo,mis disculpas a quien haya podido ofender.Aceptar que mis apreciaciones leidas tal cual puedan parecer exageradas;quizás no me haya explicado bien del todo.Las irregularidades urbanisticas,por desgracia son frecuentes en todo el territorio nacional,pero,ciertamente habeis de reconocer que en el tema de Sierra Nevada ha habido alguna que otra irregularidad.Y lo siento por haber metido el dedo en la llaga.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.