Veleta Ski ha cerrado. Una institución en nuestra sierra, anterior al pretendido Big Bang de los Vándalos del Oeste
Ayer, tomando una ensaladilla en la Lonja, una derivada del Cunini, otra institución que abandonó nuestra sierra hace tiempo, hablaba con su propietario y buen amigo, Pepe Rivas, de los tiempos pasados, que evidentemente fueron mejores.
Fue fundada como tal en el año 1966, cuando nuestra buena amiga (q.e.p.d.) Marta Taylor, decidió comprar la tienda, que era una inversión de un francés-marroquí, residenciado en la Costa del Sol, que junto a otros socios compraron toda la planta baja del edificio Constelación en la plaza de Pradollano, y al frente de la cual estaba Pepe, que entonces tenía la exclusiva de Rossignol y otras marcas, para Granada.
Fue la primera tienda de deportes, solamente para material de esquí, que hubo en Sierra Nevada. En Granada estaban Borland y poco más.....
Pero además, Veleta Ski era un centro de reunión de amigos y aficionados, como lo era en Granada la de Borland y Requena.
Esas "reboticas" en las tiendas tampoco existen ya.
Como tampoco existen ya ni el Cunini, ni el Pourquois Pas de Marion Hofmann, ni el Rincón de Pepe Reyes, donde yo empecé a conocer la insuperable gastronomía onubense, de la que después disfrutaría durante tantos años.
Pero como en el caso de Veleta Ski, lo importante no era el negocio, sino las personas. Miguel Cunini, saliendo con su furgoneta tras cerrar el restaurante, camino de las lonjas de levante, para terminar en la de Motril y llegando a Sierra Nevada a las 11 de la mañana cargado de pescado, que se descargaba, aún vivo, a veces en medio de una intensa nevada. Y Marion Hoffman, con su habla alemano-española, su sentido del humor y de la camaradería. Y de Pepe Reyes, para que voy a hablar. La última vez que nos vimos fue en el colegio de las Vistillas de Granada donde estudiaba su hijo y el mío
He de reconocer que entre Veleta Ski, y los tres restauradores, se llevaban gran parte de mi nómina. Pero entonces no había tarjetas de crédito y yo les pagaba en cómodos plazos
Y mis desayunos con Bernard Chabey en el Hot Dog, oyendo por cantar el estado de las pilonas del telecabina, antes de abrirlo....
Ahora sierra nevada es un caos, un desbarajuste, donde bajo la pretensión de "hacer negocio" cualquier mindundi monta un chiringuito que a la temporada siguiente desaparece. La competencia, que es enorme ( no hay que ver más que la cantidad de veladores y sillas de restaurantes- que por cierto el insaciable ayuntamiento de Monachil, aprovecha para sacar también su rédito sin aportar nada-) no ha servido para mejorar la calidad de los servicios prestados. Muy al contrario, como no pueden subir los precios, porque ya son altos y hay mucha competencia, rebajan la calidad y la cantidad de sus productos.
Mi vida profesional , de más de cuarenta años ha estado dedicada casi enteramente al tema de los recursos humanos, y como decía, creo que era el filósofo Protágoras, el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son.
Gente como la que aquí he citado, más otros que podría citar, era la que hacía diferente y agradable la vida en Sierra Nevada, que por cierto era cita de invierno para los más "chic" de la sociedad madrileña y de la Costa del Sol. Ahora se van a Baqueira
Los tiempos han cambiado, es natural, pero yo no encuentro, salvo contadas excepciones, gente que pueda resucitar el espíritu de aquellos años.
Gracias Pepe. ¡que buenos tiempos hemos pasado juntos!...y los que nos queda......